Conecte con nosotros

TLAPA

Abandono total de autoridades a jornaleros agricolas, no hay programas específicos

Publicado

en

Miguel Martínez, Abel Barrera, Aureliana Díaz

Antonia Ramirez Marcelino

Tlapa, Guerrero; a 08 de noviembre 2021. Los integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña y el director Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunciaron el abandono total de las autoridades federal, estatal y municipal: “No hay programas específicos que atiendan a los jornaleros”.

El integrante del Consejo, Miguel Martínez Peralta lamentó que desde que se dio el cambio en los gobiernos municipales, los nuevos alcaldes no se han acercado a los jornaleros indígenas para atender sus necesidades.

Por lo que pidió a las autoridades visitar la Casa del Jornalero, debido a que las instalaciones necesitan ser renovadas y equipadas para el uso de las familias que se alistan para migrar, el único presidente que acudió a entregar despensas y se comprometió con la reparación de baños y lavaderos es el de Cochoapa el Grande, Bernardo Ponce García.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández resaltó que hay una “ausencia” de autoridades y presentó un informe de la situación de los jornaleros en una conferencia de prensa, en la que explicó que el año pasado, a pesar de la pandemia, familias de Cochoapa, Metlatónoc y Tlapa y se vieron obligadas a migrar para sostener su precaria economía.

Detalló que en el 2020 el Consejo registró un total de 15 mil 423 personas que migraron, de las cuales 7 mil 669 son mujeres jóvenes y adultas mayores, incluso niñas; mientras que 7 mil 754 son hombres.

Y en lo que va de este año, suman 10 mil 572 personas migrantes; es decir, en los últimos dos años, más de 25 mil indígenas salieron de sus casas para trasladarse a los campos agrícolas de Sinaloa y otros estados del país, como Chihuahua, Michoacán, Zacatecas y Baja California.

“Son desplazamientos muy lejanos donde están los niños, las niñas, las madres embarazadas, las madres trabajadoras y son, en verdad, una gran población que se va sin ningún respaldo institucional, sin ningún registro, es la población invisible”.

Porque no tiene reconocimiento, es la migración vulnerable porque en su recorrido se enfrentan a muchos riesgos, como accidentes porque muchos mueren en el camino, los autobuses solo los trasladan, pero nadie le da seguimiento, algunos se enfermaron de Covid-19 pero ni una institución responde por ellos.

En ese sentido, resaltó que las cifras presentadas corresponden al trabajo hecho por Tlachinollan no hay registros oficiales del Gobierno del Estado; para documentar los casos participaron voluntarios, becarios e integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, como Miguel Martínez Peralta y Aureliana Díaz Benigna, ambos de la comunidad náhuatl de Chiepetepec, municipio de Tlapa de Comonfort, quienes hace años también migraron.

Aureliana relató que ella fue migrante trabajó en los campos cortando ejote, junto con sus cuatro hijos y su esposo quien murió en un accidente.

Ahora apoya en el Consejo es la encargada de preparar la comida para los jornaleros, no recibe sueldo solo una compensación antes lo daba la Secretaria de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas pero les dejó de darles hace muchos meses y ahora es Tlachinollan quien los apoya.

Abel Barrera recordó que en gobiernos pasados se creó una Comisión Interinstitucional para brindar atención a las familias de jornaleros indígenas, pero actualmente “no hemos encontrado eco de parte de las autoridades”.

Señaló que un número mínimo de jornaleros indígenas tiene acceso a los programas a cargo de la Secretaría de Bienestar, como el apoyo a adultos mayores, madres solteras, fertilizantes; entre otros.

“Estamos ante una situación donde los programas no están llegando a la población jornalera, nos han dicho los jóvenes que trabajan como Servidores de la Nación que solamente registran en las comunidades y obviamente al no encontrar a las familias en sus pueblos, automáticamente quedan fuera, se necesita implementar un mecanismo que registre a la población jornalera donde se está desempeñando como trabajador agrícola”, puntualizó.

Finalmente, Abel Barrera reiteró su llamado a las autoridades a que atiendan la situación de los jornaleros que atraviesan por situaciones “muy graves”, por lo que necesitan servicios públicos de salud, alimentación, de agua y particularmente, atención a mujeres, niñas y niños porque muchos llegan enfermos y se necesita un médico que esté todos los días, porque el que está solo acude a veces, las enfermeras solo van un ratito, la atención a la salud debe ser constante, reiteró.

Miguel Peralta señaló que el presidente priista de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga les quitó todos los servicios que les brindaba el municipio, el agua, ya no pasa el carro de la basura, el policía que enviaban para brindarles seguridad.

Y que el ex gobernador, Héctor Astudillo Flores que encomendó a través de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) Javier Taja para la remodelación de los dormitorios de los jornaleros los dejó desmantelados, la empresa se llevó las literas, las tazas de los baños, las regaderas porque se iban a mejorar.

Pero durante la campaña electoral se les olvidó, abandonaron el trabajo y ahora se quedaron si camas, baños y regaderas.

Y que hasta el momento no tienen atención de la SAIA ni por parte de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que hace un mes, le hicieron llegar un oficio, pero aún no hay ni una respuesta, por lo que en su próxima visita a la Montaña esperan que atienda las necesidades de los jornaleros.

TLAPA

Rodada por la inclusión

Publicado

en

En el Día Internacional de la Discapacidad la asociación civil Vida Independiente Guerrero y la Fundación Mundo de Superhéroes invitan a la Rodada por la Inclusión el 3 de diciembre

Gerardo Sierra informó que pueden participar en bicicleta, moto o a pie y saldrán de Aviación hasta llegar Y, donde regresarán al zócalo dónde harán dinámicas como exhibición de silla de ruedas, carro adaptado, y motos adaptadas.

Con la intención de sensibilizar a la sociedad de que una discapacidad no debe limitar ni excluir de la sociedad.

Además de llamar a que se respeten los pocos espacios que se están asignado a las personas con discapacidad en Tlapa.

Seguir Leyendo

TLAPA

Hallan a un hombre asesinado en colonia Nueva Jerusalén, Tlapa

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 01 de diciembre 2021. En un barranco de colonias de Tlapa localizaron el cuerpo decapitado y semi devorado de un hombre el pasado sábado.

Fue identificado por sus padres Celso González Vega y Virginia Pérez Vivar quienes dijeron que su hijo Palemón González Pérez, de 33 años salió el pasado jueves de su casa en la colonia Nueva Jerusalén a comprar cigarros, porque les pidió cinco pesos.

Al no regresar lo empezaron a buscar hasta que el sábado encontraron el cuerpo en una barranca ubicada entre las colonias Nueva Jerusalén, Contlalco, Las Mesitas y Angostura, al este de la ciudad.

Y aunque encontraron el cuerpo semi devorado y sin cabeza lo identificaron por el calzado y la ropa que llevaba el día que salió de su casa en la colonia Nueva Jerusalén.

La familia es originaria de la comunidad na savi de Lagunilla Yucutuni, municipio de Metlatónoc pero migraron a esta ciudad.

Seguir Leyendo

TLAPA

UPOEG Región Montaña pide alto a tarifas elevadas de electricidad

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre de 2021.  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña acompañó el bloqueo que hizo la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) donde planteó un alto a las tarifas elevadas, atención a las redes eléctricas y reubicación y cambios de postes.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido y concluyó, 12 horas después al acordarse reunión con el Congreso del estado el próximo viernes.

De la UPOEG, Félix Ramírez Guerra mencionó que su movilización era por la falta de atención a los problemas que hay sobre el servicio de electricidad en las comunidades donde en elevan las tarifas bimestrales.

Y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con mantener en buen estado las líneas de alta tensión y las que alimentan a los pueblos para que no se afecte el servicio; así como realice la reubicación de postes y cambie los que están en mal estado porque hay lugares donde son de madera y ya están podridos.

 Y que se implemente la tarifa baja o preferencial para la Montaña porque nadie se opone a pagar la energía siempre que sea lo justo, lo que se consume en los hogares porque los de la CFE van un bimestre a medir y al siguiente calculan elevando las tarifas.

Agregó que han hecho esas peticiones con los encargados en Tlapa, en Chilpancingo y donde los citan donde nada más firman documentos sin que esto se materialice en hechos.

Recordó que desde el 2011 se inició cuando se tuvo conocimiento de tarifas altas como en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec con la me´phaa Prudenciana Guerra López y en otras comunidades llegaron pagos hasta de 65 mil pesos “no era posible se pagara esas cantidades”.

Dijo que a años de distancia y de lucha se sigue pidiendo bajen las tarifas por lo que solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales con carácter resolutivo porque han dado alternativas que no son tomadas en cuenta.

Pidieron un espacio con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para una mesa de trabajo.

Seguir Leyendo

Trending