Conecte con nosotros

Quiénes somos

El Jale Noticias, Periodismo intercultural


Objetivos
Tener informada a la población de lo que acontece en el ámbito político, social y cultural de la región de la Montaña del estado de Guerrero.
Visibilizar los problemas y necesidades de los pueblos Na savi, Me’ phaa, nahuas y mestizos, así como su pertenencia cultural.


El Jale Noticias
Es un medio informativo digital que surgió en Tlapa de Comonfort por la necesidad de informar los problemas estructurales de la región, de visibilizar las causas que lo originan e incidir para su transformación, que no será fácil, pero tampoco imposible. Esperamos contar en este camino con ustedes. Con hacernos llegar sus denuncias, con discutir en foros esos problemas, con difundir lo que hacemos y confiar en nosotras.
En El Jale Noticias queremos jalar a la sociedad, tirar de ella, sacudirla, remover su conciencia y luego de ello construir. Construir ciudadanía.


El Jale
¿Por qué Jale? El Jale es el río de aguas perennes que atraviesa Tlapa de sur a norte. En épocas de estiaje es el mercado, la terminal de rutas, la avenida más transitada, la zona roja, el área de descanso de los alcohólicos, la zona de enganche de los jornaleros. Tlapa vive en El Jale y El Jale vive en Tlapa.
En las lluvias, el Jale regresa a su origen. A su naturaleza indómita. A cobrar facturas por la humillación de convertirlo en todo y olvidar que es un río. Inunda casas, arranca bardas, arrastra carros, también personas que no saben de la fuerza con la que pueden correr sus aguas.
En nahua se escribe Xale o xali, que significa arena. Con el tiempo, Jale también ha hecho alusión a lo que el río se lleva a su paso.
En la lengua española “jalar” significa tirar de algo, pero la palabra tiene múltiples usos. ¿Cuál es el jale? dice alguien para preguntar cuál es el negocio o el trabajo. Traen jale, se dice de un par que se traen una relación amorosa.
En la minería el jale significa los cúmulos de tierra de desperdicio luego de haberles extraído el metal.


Nosotras
Carmen González Benicio nació en la Montaña, creció en la Montaña y quiere morirse en la Montaña, claro algún día, más o menos dentro de 100 años. No se imagina levantándose tarde en ningún otro lugar del planeta. Tampoco se imagina entaconada o en traje sastre. Sabe que, a muchos, bastantitos, les desagrada su presencia, sus preguntas, su manera de informar. Pero también hay muchos, muchos más, que la buscan para que sea ella quien dé a conocer su verdad, sus historias, sus tristezas. Eso la mantiene en este oficio.


Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO).
Antonia Ramírez Marcelino nació en lo más intrincado de la Montaña, en lo más intrincado y en lo más pobre. Por eso estudió una licenciatura en Desarrollo Comunitario, con especialidad en sistemas normativos de los pueblos indígenas, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para encontrar la respuesta a tanta pobreza. Es nahua, originaria de Ocotequilaç, municipio de Copanatoyac.
En el camino se hizo documentalista en el programa de Ambulante Más Allá y periodista. Y aquí sigue, recibiendo poco dinero por su trabajo, pero haciendo mucho por la gente de las comunidades que luego no encuentran quien dé a conocer sus demandas.


Ambas caminamos los senderos de las montañas en busca de las historias y nuevas formas de plantearlas con las capacitaciones que se toman para seguir aportando con ética y realidad.
Abril Guadalupe Berruecos González parte de las nuevas generaciones que nacieron con telefonía celular y redes sociales, es la encargada de sacar de apuros a Carmen y Antonia en lo que a tecnología se refiere, sobre todo en manejo de redes sociales. Le gusta la fotografía, el video donde hace sus aportaciones. Es estudiante de Antropología de la UNAM.
Circulación


Al ser un medio digital, su alcance va hasta donde las redes lo permiten, aunque se ha identificado su presencia en las comunidades de los 19 municipio de la Montaña: como Tlapa de Comonfort, Copanatoyac, Alpoyeca, Huamuxtitlán y Xochihuetlán ubicadas en la parte de la Cañada de la región Montaña, sobre el río Tlapaneco. Y en los municipios de los bosques de pino -encino que se encuentran más adentro: Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca, Tlalixtaquilla, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Tlacoapa, Acatepec y los municipios de vocación ganadera como Olinalá, Cualac.
Y en nuestra relación con municipios de la Costa Chica de Guerrero también se tiene penetración y acercamiento con la gente de los pueblos.