Antonia Ramírez Marcelino
Tlapa, Guerrero; a 10 de noviembre 2021. Durante la visita de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en la Montaña diferentes sectores le realizaron peticiones sobre educación, salud y de servicios como agua potable, drenaje, electrificación y reconocimiento legal a varias colonias de Tlapa.
Cerca de las 12 del mediodía en la entrada del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña donde se firmaría el convenio para la implementación de Estrategias para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes de la Montaña y Costa Chica, varias personas esperaban la llegada de la gobernadora.
En la entrada medio centenar de estudiantes de Colegio de Bachilleres de Tlapa la esperaban, con pancartas donde se leía “gobernadora necesitamos recursos, construcción de aulas, necesitamos una audiencia”.
De acuerdo a los estudiantes manifestaron que necesitan apoyo de las autoridades porque no cuentan con una escuela, en donde están los padres de familia se encargan de la colegiatura pago de renta, mediante cooperaciones pagan los honorarios a los maestros.
Ellos se encargan de todo, de los materiales y todo lo que se ocupa en la escuela y por eso solicitaron el apoyo de la gobernadora para que reconozca el plantel y puedan tener un techo presupuestal.
El coordinador regional de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero de la Montaña (UPOEG) y maestro de ese plantel, Claudio Ortega Mendoza dijo que son 14 escuelas que están en esas condiciones que no tienen techo presupuestar y se viene trabajando con cooperaciones de los padres de familia.
Y que el pasado 22 de octubre en la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador se le planteó para que se les reconozca, la semana que pasó se reunieron con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, pero lo que primero que se necesita es el aval del ejecutivo del gobierno estatal.
A un lado se encontraba el secretario de educación, Rodríguez Saldaña quien comentó que lo educativo se está atendiendo la petición de los estudiantes y que en la montaña le han solicitado maestros, construcción de aulas, incorporaciones a un sistema y son muchas demandas que tienen porque las escuelas han estado olvidadas.
Otros maestros de la secundaria técnica Nueva Creación, de la colonia Lázaro Cárdenas comentaron que esperaban a la gobernadora, para plantearle que se reconozca la escuela porque lleva tres años funcionando, y así puedan pagarles sus honorarios, que ya se lo plantearon al secretario de educación cuando estuvo en Metlatónoc y solicitaron una audiencia para que los atiendan, pero hasta la fecha no se los han dado.
Unas enfermeras del Hospital del Niño y la Madre indígena Guerrerense de Tlapa esperaban a la gobernadora para pedir su intervención de que se pague su salario de los meses de septiembre y octubre porque al equipo de enfermería, químicos y médicos no se ha pagado, así como contrato para el personal porque se les paga por honorarios.
Otros vecinos de colonias de Tlapa entregaron oficios para que se reconozca a las colonias Las Joyas, Ampliación Contlalco, Guadalupe, Contlalco parte Sur para que puedan acceder a obras sociales, como agua, drenaje y electrificación y para ello requieren de una audiencia, mencionó uno de los representantes Juan Andrés Sánchez Gómez.