Conecte con nosotros

MONTAÑA

Trabajadoras del Centro Ciudad de la Mujeres en Tlapa exigen al gobierno de la Cuarta Transformación que cumpla su palabra y compromiso con las mujeres de la Montaña

Publicado

en

  • A Sandoval Ballesteros le exigen que cumpla su palabra y atienda una de sus peticiones que es el pago de sus salarios que no cobran hace ocho meses
  • A Adelfo Regino le piden que no menosprecie su trabajo al decir que en CCM «sólo hacen pastelitos»

Tlapa, Guerrero, México. 13 de julio de 2019. Por Carmen González Benicio. Trabajadoras y trabajadores del Centro Ciudad de las Mujeres en Tlapa exigieron al coordinador estatal de los programas de desarrollo del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros que sea congruente con su discurso y las atienda porque a ocho meses no tienen respuesta a sus peticiones.

Y, al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes le dicen que si conoce los problemas de los indígenas atienda el caso de Ciudad de las Mujeres “y no diga que aquí sólo hacemos pastelitos”.

Las trabajadoras lo manifestaron cuando Pablo Sandoval Ballesteros posteó en su perfil oficial de Facebook que estuvo con el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, la directora de la CONNAVI, Edna Vega Rangel y el subsecretario de Sedatu, David Cervantes para “firmar un importante convenio para la puesta en marcha de diversas acciones encaminadas a la reconstrucción de viviendas ubicadas en la Región de la Montaña. Trabajamos en uno de los programas prioritarios del Gobierno de México para garantizarles una vivienda digna”.

Las reacciones de las trabajadoras desde sus perfiles de Facebook fueron que debe garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas de la Región Montaña y que sean congruentes con sus discursos porque a ocho meses no ha dado seguimiento, ni respuesta al Centro Ciudad de las Mujeres.

A Sandoval Ballesteros le reclaman la falta de compromiso porque ni la luz quiere pagar y “es una pena que no cumpla su palabra porque sabe que la institución atiende a todas las mujeres de los 19 municipios de la Región Montaña”.

A Sandoval Ballesteros le cuestionan su falta de palabra y que la haga valer porque le pidieron su intervención para tener certeza laboral y llevan ocho meses dando servicio sin que les paguen.

Le recuerdan que el 11 de enero en que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tlapa de Comonfort, dijo que Sandoval Ballesteros sería el enlace para tratar el tema del Centro Ciudad de las Mujeres y que se agendaría una cita y visita de Obrador a Ciudad de las Mujeres de Tlapa, en la Montaña y que no ha cumplido con otros acuerdos

El 23 de abril Sandoval Ballesteros fue increpado por las y los trabajadores de Ciudad de la Mujeres cuando acudió a una reunión a Tlapa con el gobernador, Héctor Astudillo Flores para el tema del fertilizante.

Al director del INPI, Adolfo Regino Montes le dicen que esperan que apoye a las mujeres indígenas de la Montaña para que sigan recibiendo atenciones en el Centro que sigue funcionando, pese a que el gobierno federal no les dé un peso y reciben algunos apoyos mínimos del municipio y el gobierno del estado.

Lamentaron que Regino Montes del INPI haya mencionado que “sólo hacemos pastelitos” y lo retaron a que acuda a conocer su trabajo y que, si atiende a los pueblos indígenas, entonces conoce las necesidades de las mujeres indígenas.

Mencionaron que los funcionarios de la Cuarta Transformación, pese a las invitaciones, no acuden a conocer Ciudad Mujer lo que refleja que el tema de mujeres no es importante para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Las trabajadoras del Centro Ciudad de las Mujeres en Tlapa que se manifestaron el 23 de abril de 2019, ante Sandoval Ballesteros. Foto: Carmen González Benicio

MONTAÑA

Vinculan a proceso a homicidas de Acatepec

Publicado

en

Por Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

El Ministerio Público adscrito a Tlapa vinculó a proceso a Samuel  y Lázaro como probables responsables del delito de feminicidio, homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de Marcelino, Carmela y Martina, menor de edad del municipio de Acatepec.

De acuerdo a un boletín, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en contra de los dos hombres tras ser acusados de cometer los delitos el día 22 de mayo de 2021, en el momento en que las víctimas caminaban sobre una carretera de terracería que conduce del poblado El Mirador a el cerro El Maguey, municipio de Acatepec.

Donde le salieron al paso Samuel «N» y Lázaro «N», quienes portaban armas de fuego y objeto punzocortante, usados en agravio de las víctimas.

La información con que se contó en su momento es que Carmela, quien quedó herida, avisó a pobladores cercanos la agresión logrando detener a Samuel, en tanto el otro huyó.

Se habló de que Marcelino de 47 años y su hija Martina de 15 años fueron asesinados con arma de fuego y Carmela, la madre y esposa herida. 

Días después trascendió que la adolescente Martina fue abusada sexualmente y murió degollada.

Así en la audiencia inicial y una vez expuestos los datos de prueba dentro de la carpeta judicial C-132/2021 el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó vinculación a proceso en contra de los imputados.

Y otorgó cinco meses de investigación complementaria, quedando internos en el Centro de Reinserción Social de Tlapa.

En su boletín la Fiscalía General del Estado maneja que continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Conflicto Agrario entre La Concepción y Santa Cruz, Copanatoyac, deja heridos

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa

El conflicto agrario que mantienen las comunidades de La Concepción y Santa Cruz del municipio de Copanatoyac se reactivó por la poda de plagas en unos árboles cercanos a los linderos, lo cual derivó en una incursión armada que dejó heridos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, al medio día de este viernes un grupo de hombres armados identificados como policías comunitarios de Santa Cruz, adscritos a la casa de Espino Blanco y pobladores llegaron de improviso a la comunidad de La Concepción donde se originó el intercambio de palabras por el tema de los árboles, lo que llevó a que los policías comunitarios accionaran sus armas hiriendo a cinco personas.

La fuente de La Concepción contó que tienen un conflicto agrario con Santa Cruz y que está vez un grupo de campesinos acudió cerca de los linderos a podar los árboles de pino y encino por las plagas que tienen y aprovechando el derrame se llevaron las ramas para su leña, sin cortarlos de tajo.

Por lo que piensan, que eso provocó que los comuneros de San Cruz llegaran a su comunidad de manera agresiva, armados y al intentar dialogar respondieran a balazos.

Un automovilista que circuló por la carretera Tlapa-Marquelia, entre las comunidades de La Concepción y Tenexcalcingo confirmó la movilización de los habitantes de La Concepción y de los pobladores de Santa Cruz, Tenexcalcingo y Plan de San Miguel.

Contó que eso pasó al medio día, cuando los pobladores de La Concepción estaban concentrados en el crucero de su comunidad, con palos, machetes y algunos armados por lo que no pudieron pasar.

Y que más tarde en la comunidad de Tenexcalcingo, a través de las bocinas llamaron a las mujeres a que se reunieran para ir a respaldar a los de Santa Cruz porque los pobladores de La Concepción tenían retenidos a unos por la balacera.

Contó que empezaron a reunirse y caminar con palos, machetes rumbo a La Concepción donde al pasar seguían los pobladores reunidos, pero ya estaban la Policía Estatal y militares, dando paso a los automovilistas.  

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Juguetes para los niños y niñas de la Montaña

Publicado

en

Redacción|

Tlapa, Guerrero. 26 de abril 2021. Fabiola Mancilla integrante de Tlachinollan invita a la colecta Juguetes para el Corazón de la Montaña, que se entregaran a niños y niñas el próximo 30 de abril, en el marco del Día del Niñ@, para recordarles su infancia.

Mencionó que la colecta se inició en redes sociales para reunir 300 juguetes y ya se tenían más de 345 sobre todo donados por gente de la Ciudad de México.

 Y que estos se harán llegar a las comunidades de Alcozacan y en Chilapa y en Atlamajalcingo del Monte, en un inicio.

Y ante el mensaje de que niños de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera conocido como Hueycantenango desfilaran armados el próximo 30 de abril, se pretende llevarles juguetes para recordarles que su infancia no puede ser robada por la violencia.

Los Juguetes serán entregados por Tlachinollan comentó.

Los apoyos pueden ser en depósitos bancarios y más información al 7571027120.

Seguir Leyendo

Trending