Conecte con nosotros

ELECCIONES

En Asamblea Municipal Comunitaria el municipio de Ayutla de los Libres eligió su Órgano de Gobierno

Publicado

en

Por EL Jale Noticias

Chilpancingo, Gro., 30 de mayo de 2021.- En un marco de armonía, diálogo, respeto, tolerancia e inclusión, se desarrolló hoy la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades con el objetivo de elegir e integrar el Órgano de Gobierno Municipal por sistemas normativos propios de Ayutla de los Libres, 2021-2024.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) colaboró proporcionando orientación y coadyuvando en las actividades para la realización de las Asambleas Comunitarias en las que se eligieron a las y los Representantes; así como en las actividades preparatorias y desarrollo de la Asamblea Municipal realizada el día de hoy.

En orden y con respeto a las medidas de seguridad sanitaria, como es el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y otras, llegaron las y los Representantes de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Ayutla de los Libres, así como las autoridades comunitarias, a las instalaciones de la Unidad Deportiva, ubicada en la Colonia Barrio Nuevo, de la cabecera municipal, donde dio inicio la Asamblea Municipal Comunitaria a las 10:30 horas, en la que participaron 279 representantes, mujeres y hombres, propietarios; 46 del pueblo Me’phaa y 71 del pueblo Tu’ un Savi, así como del pueblo Mestizo, 52 de la zona norte, 52 de la zona sur y 58 de la cabecera, lo que representa el 99.6% del total de representantes. Asimismo, estuvieron presentes 142 autoridades de las localidades, entre comisarios y delegados.

En este acto hicieron presencia observadoras y observadores previamente acreditados, instituciones académicas, representantes del gobierno federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Instituto Nacional Electoral, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, del Gobierno del Estado y por supuesto, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero a través de su Consejero Presente, el Dr. J. Nazarín Vargas Armenta, Las Consejeras Electorales Cinthya Citlali Diaz Fuentes, Azucena Cayetano Solano y el Consejero Electoral Edmar León García, integrantes de la Comisión de Sistemas Normativos Internos.

Para el desarrollo de la asamblea, el C. Abel Bello López representante del pueblo mestizo, miembro de la Comisión de Elección, y los Coordinadores del Concejo Municipal Comunitario saliente, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, Longino Julio Hernández Campos y Raymundo Nava Ventura. Para el desarrollo de la Asamblea se implementó una metodología previamente establecida, en la que se precisa que, para efecto de elección y participación, la votación sería a mano alzada, y que serían designadas 3 personas de cada pueblo (Me’phaa, Tu’ un savi y mestizo) para integrar una Mesa de Debates con un total de 9 miembros. Además, de cada pueblo indígena se propuso una terna para nombrar a la Coordinación y Relatorías de la Mesa de Debates.

Asimismo, se nombró y se presentó ante la Asamblea Municipal, el Consejo de Honor y Justicia, quedando pendiente la integración de otras ciudadanas y ciudadanos. Este Concejo tiene el objetivo de vigilar y coadyuvar el buen funcionamiento de la administración del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, con apego a las decisiones colectivas que emanen de la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades, y en su caso, atender y resolver controversias, faltas, irregularidades o cualquier otra situación que se presente en el desarrollo del gobierno municipal comunitario. De la misma manera, se nombraron a 6 Concejeras y Concejeros por cada uno de los pueblos, quienes suscribieron una Carta Compromiso que contiene los términos para sus funciones en el cargo y mediante el cual reconocieron que la Máxima autoridad es la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades con las voces de cada una de las localidades. Por tanto es obligación acatar las decisiones que de ella emanen, dando cumplimiento a los principios básicos y filósoficos del sistema normativo propio.

Una vez electas las Consejeras y Consejeros, de entre ellos se eligieron a quiénes ocuparían los cargos de coordinadoras y coordinadores del Concejo Municipal Comunitario. Del pueblo Mestizo eligió a Leydi Calixto Neri como propietaria y a Crescenciana Morales Locia como suplente, del pueblo indígena Me’phaa eligieron a Epifania González Guadalupe como propietaria y a Rosa Arnulfo Cantú como suplente; mientras que del pueblo Tu’ un savi eligieron a José Grerorio Morales Ramírez como propietario y a Ysabel de los Santos Morales como suplente. Finalmente, se eligieron a Coordinaciones Generales: José Gregorio Morales Ramírez, Epifania González Guadalupe y Leidy Calixto Neri como primera, segunda y tercera coordinación, respectivamente, con lo que dieron por terminada la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades a las 15:57 horas.

ELECCIONES

Emitió el IEPCGRO convocatoria para organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partidos políticos locales

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Gro., 03 de diciembre de 2021.- Esta mañana, mediante acuerdo, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), aprobó la emisión de la Convocatoria dirigida a las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partido político local en el estado de Guerrero, así como los formatos a utilizarse en el procedimiento de constitución y registro de los mismos, en el marco de la Quincuagésima Sesión Extraordinaria. Con esto se busca proteger el derecho de asociación para que la ciudadanía guerrerense pueda formar parte de manera pacífica en los asuntos políticos de la entidad.

La convocatoria señala que la organización ciudadana que pretenda constituirse como partido político local, deberá presentar su manifestación de intención dirigida a la Presidencia del Consejo General del IEPC Guerrero, dentro del periodo comprendido del 1 al 31 de enero del año 2022; recibida la manifestación de intención, así como la documentación correspondiente, la Secretaría Ejecutiva verificará dentro de las 24 horas siguientes, que se encuentre integrada conforme a lo señalado.

Asimismo, la convocatoria indica que la organización ciudadana, deberá contar con afiliadas y afiliados en, cuando menos, dos terceras partes de los municipios o distritos de la entidad, los cuales deberán contar con credencial para votar vigente, y bajo ninguna circunstancia, el número total de afiliaciones en la entidad podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral utilizado en el Proceso Electoral Local 2020-2021; es decir, deberá contar con al menos 6,677 afiliaciones en la Entidad. Deberá también acreditar la realización de asambleas municipales o distritales, según corresponda, así como una asamblea local constitutiva. En caso de ser municipales, deberá realizar 54 asambleas y, en caso de ser Distritales, deberá llevar a cabo 18 asambleas. La celebración de estas asambleas deberá llevarse a cabo a partir de la aprobación de la manifestación de intención y hasta el 31 de diciembre del año 2022.

Una vez culminados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido político local, la organización ciudadana interesada, presentará ante este Instituto Electoral, dentro del período comprendido del 1 al 31 de enero del año 2023; mientras que el registro de los partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio del año 2023.

Los formatos que deberá observar y atender la ciudadanía interesada en la creación de partidos políticos locales son el de manifestación de intención que deberán presentar a la Presidencia de este Instituto Electoral, las organizaciones ciudadanas interesadas en constituir un partido político local, formato de afiliación para la constitución de partido político local que utilizarán las organizaciones ciudadanas bajo el régimen de excepción en los municipios considerados de alta marginación y el formato de solicitud de registro de partido político local, que deberán presentar a la Presidencia de este Instituto Electoral, las organizaciones ciudadanas.

Asimismo, como anexo de este acuerdo, forman parte los datos relativos al número de ciudadanas y ciudadanos que representan el 0.26% del padrón electoral utilizado en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, por Municipio, también los datos relativos al número de ciudadanas y ciudadanos que representan el 0.26% del padrón electoral utilizado en el pasado Proceso Electoral Ordinario, por Distrito Electoral Local y el listado de Municipios considerados de alta marginación, en los que aplicará el régimen de excepción para las afiliaciones.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Recibe Constancia de Mayoría como alcalde electo de Iliatenco el petista, Eric Sandro Leal Cantú, por segunda vez

Publicado

en

Eric Sandro Leal Cantú muestra la constancia a sus seguidores en la salida del Consejo

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 1 de diciembre 2021. Los integrantes del Consejo Distrital 28 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con sede en Tlapa entregaron la constancia de mayoría al candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Iliatenco, Eric Sandro Leal Cantú, tras la realización del cómputo distrital.

Además de declarar la validez de la elección y la elegibilidad del participante en la elección extraordinaria del pasado 28 de noviembre en que ganó la alcaldía con 499 votos en relación al segundo lugar de Movimiento Ciudadano y su candidata, Ruperta Nicolás Hilario, quien buscaba la reelección.

La sesión inició a las 8:00 de la mañana con la instalación del Consejo, uno de los puntos fue el cómputo en el cual se cotejaron 10 paquetes y se abrieron a recuento cuatro de las secciones 2787 básica y contigua 1, de la localidad de Aserradero y la 1713 básica y contigua 1, de la cabecera municipal.

El cotejo y el conteo en la clasificación de votos transcurrió sin cuestionamientos de los representantes de partidos políticos y sin cambios sustanciales por lo que se confirmaron los 499 votos de diferencia de los resultados preliminares; uno de los cambios en la cifra fue en la sección 2787 contigua donde un voto del PRI pasó al PVEM. Y una boleta estaba en otro de los paquetes abiertos de la 1713.  Los casos fueron porque la suma de los votos no coincidía y el número de votos nulos era mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar

De esta manera, como a las 12 del día se tuvieron los resultados finales en donde la planilla del PT y el candidato, Eric Sandro Leal Cantú ganó con 2 mil 664 votos y quedó en segundo lugar, Movimiento Ciudadano y la candidata Ruperta Nicolás Hilario con 2 mil 165.

El tercer sitio para la candidata de la candidatura común del Partido Verde-Morena, Eugenia Pacheco Cantú, con 272 votos (en la suma de los votos del Verde 22; morena 248 y la común 2); el cuarto para la candidata del PRI, Sofía Simón Rojas, que obtuvo 9 votos, y el último lugar fue la candidata del PAN, Florina Simón Cantú con 8 votos.

La participación en Iliatenco fue de 5 mil 118 votos lo que fue el 73.11 por ciento de la población y 79 nulos.

Al confirmarse los datos se procedió a la asignación de regidurías en donde el PT se quedó con tres; MC con dos y Morena con una.

Por lo que el ayuntamiento de Iliatenco quedó integrado: como alcalde Eric Sandro Leal Cantú y su suplente, Felipe Claudio Sánchez; la sindicatura para Eugenia Cantú Cantú y en la suplencia, Sandra Ramos Tomás.

 Los regidores del Partido del Trabajo, Celso Reyes Damián, Máxima Martínez Cantú y Jesús Bello Brun; de Movimiento Ciudadano, Rutina Díaz Mejía y Apolonio Martínez Dolores y de Morena, Alicia Cantú Valdez.

El me´phaa Eric Sandro Leal, la síndica y los regidores electos llegaron como al medio día a la sede del Consejo y fue a la una de la tarde en que el presidente del Consejo Distrital 28, Julio César Saldívar Gómez les entregó la constancia de mayoría.

Afuera esperaba un numeroso grupo de militantes de su municipio, quienes remarcaron que refrendaron el triunfo que le dieron en la elección ordinaria del 6 de junio, en que ganó con 53 votos y nuevamente en la extraordinaria, aunque, ahora de manera contundente para que “ya no sigan peleando”.

Además de comentar que no estaban en contra de que una mujer gobernara, porque ya habían tenido dos mujeres presidentas, Eugenia Cantú y Ruperta Nicolás Hilario, que buscaba reelegirse. Y la presidenta del Concejo municipal provisional de Iliatenco también era mujer, Crisantema Reyes Reyes. Lo que no compartían era la reelección.

Afuera del Consejo Distrital, Leal Cantú llamó a la reconciliación en el municipio y adelantó que buscara reunirse con las candidatas participantes para impulsar el desarrollo de Iliatenco que tiene diversidad de productos que deben promoverse como el café, la miel como detonantes de la economía.

Los representantes del partido MC no dijeron si la candidata, Ruperta Nicolás Hilario impugnará los resultados, pero de acuerdo a los procedimientos legales tiene cuatro días para hacerlo, a partir de la entrega de la constancia de mayoría.

En el consejo dijeron que Leal Cantú cumplía con la elegibilidad luego de revisar la documentación sin meterse a más detalles.

Tanto, el presidente electo, Eric Sandro Leal Cantú como la síndica Eugenia Cantú enfrentan un proceso legal por señalamientos de violencia política en razón de género contra Ruperta Nicolás Hilario, en donde, en primera instancia el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero los sancionó con una multa económica y la inscripción en el Registro Local de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Esta sanción fue impugnada por los candidatos del PT y no se tiene fecha definida de la resolución en que habrán de notificar a la autoridad correspondiente y a los interesados.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Concluye el CDE 28 del IEPCGRO el cómputo distrital y entrega constancias de mayoría a las personas ganadoras en Iliatenco

Publicado

en

Chilpancingo, Gro., 01 de diciembre de 2021.- Hoy, el Consejo Distrital Electoral 28 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) con sede en Tlapa de Comonfort, llevó a cabo el cómputo distrital de la elección del Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero. Simultáneamente, el Consejo General de este organismo se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a dicha actividad como parte de la tercera etapa del Proceso Electoral Extraordinario, denominada, de resultados y declaración de validez de las elecciones.

Es importante señalar que 4 paquetes electorales fueron objeto de recuento por el citado órgano distrital. Los relativos a las casillas 1713 Básica 1, 1713 Contigua 1 y 2787 Contigua 1, debido a que la suma de los votos no coincide; mientras que en la 2787 Básica 1, porque el número de votos nulos es mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Como resultado de los cómputos se obtuvo que el  triunfo fue para el candidato del Partido del Trabajo (PT), Eric Sandro Leal Cantú quien obtuvo 2,664  votos; asimismo, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Florina Simón Cantú obtuvo 8 votos; la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Simón Rojas, 9 votos; la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilario, obtuvo 2,165; mientras que la candidata de Morena, Eugenia Pacheco Cantú, obtuvo 272 votos. Además, se emitieron 5,118 votos válidos y 79 votos nulos, de lo que se obtiene un total de 5,197 votos, lo que representa un 73.1148% de participación ciudadana.

Finalmente, una vez realizada la asignación de regidurías, el Ayuntamiento quedó conformado de la siguiente manera: Eric Sandro Leal Cantú como Presidente Propietario; Felipe Claudio Sánchez como Presidente Suplente, Eugenia Cantú Cantú como Síndica Propietaria, Sandra  Ramos  Tomás como Síndica Suplente.

Celso Reyes Damián como Primer Regidor Propietario, Ma. del Carmen Antonio Bello como Primera Regidora Suplente, Máxima Martínez Cantú como Segunda Regidora Propietaria y Juana Ramos Santiago como Segunda Regidora Suplente, Jesús Bello Bruno Como Tercer Regidor Propietario e Inocencio Cantú Bruno como Tercer Regidor Suplente, Rufina Díaz Mejía como Cuarta Regidora Propietaria y Petronila de Jesús Ortega como Cuarta Regidora Suplente, Apolonio Martínez Dolores como Quinto Regidor Propietario y Pastor Santillán Cantú como Quinto Regidor Suplente; mientras que la Sexta Regidora Propietaria es Alicia Cantú Valdez y Armida Guzmán Encarnación ocupa la Sexta Regiduría Suplente.

Seguir Leyendo

Trending