Conecte con nosotros

ELECCIONES

En Asamblea Municipal Comunitaria el municipio de Ayutla de los Libres eligió su Órgano de Gobierno

Publicado

en

Por EL Jale Noticias

Chilpancingo, Gro., 30 de mayo de 2021.- En un marco de armonía, diálogo, respeto, tolerancia e inclusión, se desarrolló hoy la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades con el objetivo de elegir e integrar el Órgano de Gobierno Municipal por sistemas normativos propios de Ayutla de los Libres, 2021-2024.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) colaboró proporcionando orientación y coadyuvando en las actividades para la realización de las Asambleas Comunitarias en las que se eligieron a las y los Representantes; así como en las actividades preparatorias y desarrollo de la Asamblea Municipal realizada el día de hoy.

En orden y con respeto a las medidas de seguridad sanitaria, como es el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y otras, llegaron las y los Representantes de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Ayutla de los Libres, así como las autoridades comunitarias, a las instalaciones de la Unidad Deportiva, ubicada en la Colonia Barrio Nuevo, de la cabecera municipal, donde dio inicio la Asamblea Municipal Comunitaria a las 10:30 horas, en la que participaron 279 representantes, mujeres y hombres, propietarios; 46 del pueblo Me’phaa y 71 del pueblo Tu’ un Savi, así como del pueblo Mestizo, 52 de la zona norte, 52 de la zona sur y 58 de la cabecera, lo que representa el 99.6% del total de representantes. Asimismo, estuvieron presentes 142 autoridades de las localidades, entre comisarios y delegados.

En este acto hicieron presencia observadoras y observadores previamente acreditados, instituciones académicas, representantes del gobierno federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Instituto Nacional Electoral, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, del Gobierno del Estado y por supuesto, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero a través de su Consejero Presente, el Dr. J. Nazarín Vargas Armenta, Las Consejeras Electorales Cinthya Citlali Diaz Fuentes, Azucena Cayetano Solano y el Consejero Electoral Edmar León García, integrantes de la Comisión de Sistemas Normativos Internos.

Para el desarrollo de la asamblea, el C. Abel Bello López representante del pueblo mestizo, miembro de la Comisión de Elección, y los Coordinadores del Concejo Municipal Comunitario saliente, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, Longino Julio Hernández Campos y Raymundo Nava Ventura. Para el desarrollo de la Asamblea se implementó una metodología previamente establecida, en la que se precisa que, para efecto de elección y participación, la votación sería a mano alzada, y que serían designadas 3 personas de cada pueblo (Me’phaa, Tu’ un savi y mestizo) para integrar una Mesa de Debates con un total de 9 miembros. Además, de cada pueblo indígena se propuso una terna para nombrar a la Coordinación y Relatorías de la Mesa de Debates.

Asimismo, se nombró y se presentó ante la Asamblea Municipal, el Consejo de Honor y Justicia, quedando pendiente la integración de otras ciudadanas y ciudadanos. Este Concejo tiene el objetivo de vigilar y coadyuvar el buen funcionamiento de la administración del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, con apego a las decisiones colectivas que emanen de la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades, y en su caso, atender y resolver controversias, faltas, irregularidades o cualquier otra situación que se presente en el desarrollo del gobierno municipal comunitario. De la misma manera, se nombraron a 6 Concejeras y Concejeros por cada uno de los pueblos, quienes suscribieron una Carta Compromiso que contiene los términos para sus funciones en el cargo y mediante el cual reconocieron que la Máxima autoridad es la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades con las voces de cada una de las localidades. Por tanto es obligación acatar las decisiones que de ella emanen, dando cumplimiento a los principios básicos y filósoficos del sistema normativo propio.

Una vez electas las Consejeras y Consejeros, de entre ellos se eligieron a quiénes ocuparían los cargos de coordinadoras y coordinadores del Concejo Municipal Comunitario. Del pueblo Mestizo eligió a Leydi Calixto Neri como propietaria y a Crescenciana Morales Locia como suplente, del pueblo indígena Me’phaa eligieron a Epifania González Guadalupe como propietaria y a Rosa Arnulfo Cantú como suplente; mientras que del pueblo Tu’ un savi eligieron a José Grerorio Morales Ramírez como propietario y a Ysabel de los Santos Morales como suplente. Finalmente, se eligieron a Coordinaciones Generales: José Gregorio Morales Ramírez, Epifania González Guadalupe y Leidy Calixto Neri como primera, segunda y tercera coordinación, respectivamente, con lo que dieron por terminada la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades a las 15:57 horas.

ELECCIONES

Prepara el Distrito 28 del IEPCGro el Cómputo Distrital de Proceso Electoral Extraordinario del municipio de Iliatenco

Publicado

en

Redacción

Tlapa de Comonfort. 30 de noviembre 2021. El Consejo Distrital 28, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) con sede en Tlapa realizó la Cuarta Sesión Extraordinaria (Previa al Cómputo Distrital) del Proceso Electoral Extraordinario del Municipio de Iliatenco, Guerrero 2021-2022, previsto para este miércoles 1 de diciembre de 2021.

Presidida por el Presidente del Consejo Distrital Electoral 28, Julio Cesar Saldívar Gómez y la Secretaria Técnica, Isela Reyes Varela, contando con la presencia de: Rolando Calixto Cortes Ortega, Nohemí Cruz Ahuejote, Epifanía Ramírez Arias, Delfino Vélez Morales, Consejeros y Consejeras Electorales Distritales Propietarias y María de Lourdes Roblero Díaz y Lucero Campos Vitinio, Consejeras Suplentes.

Edgar Alexander Aguayo García, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE; Francisco Margarito Cambray García, Vocal de Organización de la 05 Junta Distrital del INE.

Mayra Hernández Méndez, representante del Partido Acción Nacional; José Luis León Aguilar, representante del Partido Político del Trabajo; Leticia Gálvez Ortiz, representante del Partido Verde Ecologista de México.

Se dio el informe relativo a los siguientes acuerdos:

ACUERDO 010/CDE28/SE/30-11-2021 Por el que se determinan las casillas cuya votación será objeto de recuento por alguna de las causales legales.

ACUERDO 011/CDE28/SE/30-11-2021 Mediante el que se habilitan los espacios para la realización del recuento en el pleno del Consejo Distrital, conforme a los lineamientos para el desarrollo de la Sesión Especial de Cómputos Distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

ACUERDO 012/CDE28/SE/30-11-2021 Por el que se aprueba el escenario de Cómputo para el Consejo Distrital Electoral 28, derivado de los Lineamientos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

ACUERDO 013/CDE28/SE/30-11-2021 Mediante el cual se designa al personal que participa en las tareas de apoyo en el Cómputo Distrital.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Reconoce IEPCGRO la participación de la ciudadanía y las candidaturas de los partidos políticos en la jornada electoral de Iliatenco

Publicado

en

IEPCGro

Redacción

 Chilpancingo, Guerrero. 29 de noviembre 2021. Con motivo de la jornada electoral para elegir a las y los integrantes del ayuntamiento en el municipio de Iliatenco, Guerrero, celebrada el día de ayer 28 de noviembre del año en curso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, hace un amplio reconocimiento a la ciudadanía de dicho municipio, a los partidos políticos y candidaturas participantes, así como a las ciudadanas y los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla, por hacer posible esta gran fiesta cívica.

Fueron 5,197 las personas que refrendaron su confianza en favor de las elecciones, como un instrumento para la renovación pacífica del poder, logrando un histórico 73% de participación ciudadana, según datos preliminares.

 Reiteramos, también, nuestro agradecimiento al Gobierno del Estado de Guerrero, por su apoyo decidido en garantizar las condiciones de seguridad pública en las actividades de organización de dicho proceso electoral local; de la misma manera, hacemos extensivo nuestro reconocimiento al Instituto Nacional Electoral por la estrecha colaboración interinstitucional que permitió culminar con éxito este importante ejercicio democrático.

#Boletín IEPCGRO

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Respondió el IEPCGRO a ciudadanía de Ayutla acerca de emisión de constancias a integrantes del Concejo Municipal Comunitario

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló su Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria en la que se aprobó la respuesta a las solicitudes presentadas por la ciudadanía del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, en relación con la remoción y ratificación de ciudadanas y ciudadanos electos como coordinadores o coordinadoras para una nueva integración del Concejo Municipal Comunitario 2021-2024.

Como ha sido criterio adoptado por el IEPCGRO para el caso concreto, respecto de que actualmente el municipio de Ayutla de los Libres se encuentra en pleno ejercicio de su libre determinación, autonomía y autogobierno, mismo que se concreta y materializa a partir de regular los actos y vida interna con base en las prácticas, normas y procedimientos de su gobierno municipal.

Mientras que, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que el procedimiento y la determinación de la Asamblea Municipal Comunitaria, se encuentra sustentada en el marco de la libre determinación de las comunidades indígenas, la que, de conformidad con el bloque de constitucionalidad, trae como consecuencia que en caso de conflictos o ausencia de reglas consuetudinarias aplicables, deben ser los propios pueblos y comunidades, a través de las autoridades tradicionales competentes y de mayor jerarquía, conforme a su propio sistema, las que se encuentran facultadas para emitir las reglas que, en su caso, se aplicarán para la solución del conflicto o el llenado de la laguna normativa.

En ese sentido, el Consejo General precisó que el IEPCGRO no cuenta con atribuciones legales que le permitan pronunciarse respecto de la validez o invalidez de las determinaciones acordadas por la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades, tanto la celebrada el 26 de septiembre, como las realizadas el 10 y 15 de noviembre del 2021 y, en consecuencia, no es posible la expedición de nombramientos o constancias con las que este organismo electoral pueda acreditar o dar certeza de las modificaciones, restructuración o renovación que hayan realizado las autoridades y representantes de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Ayutla de los Libres. Se destacó que la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades tiene plena facultad para conocer y, en su caso, aprobar las determinaciones que al efecto se discutan o analicen, en el marco de sus sistemas normativos propios, privilegiando el diálogo y consenso, para establecer acuerdos que tomen en cuenta los derechos de todas y todos.

Es importante señalar que el IEPCGRO emitió las constancias correspondientes a los resultados de los cargos electos en la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades celebrada el 30 de mayo de 2021, dado que, justamente este instituto, en pleno respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, determinó declarar la validez del proceso electivo por sistemas normativos propios (usos y costumbres) para la elección e integración del órgano de gobierno municipal del municipio Ayutla de los Libres, para el periodo 2021-2024, al celebrarse bajo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, así como de conformidad con los Lineamientos, convocatoria y reglas aprobadas para tal efecto, en el marco del respeto a los derechos de la ciudadanía. Sin embargo, el Consejo General del IEPCGRO respondió que no se encuentra facultado ni dispone de atribuciones para efecto de emitir alguna validación de otras asambleas municipales llevadas a cabo y, en consecuencia, tampoco para la emisión de constancias o nombramientos posteriores, que acrediten el carácter con el que han designado a las y los ciudadanos.

*Boletín IEPCGRO

Seguir Leyendo

Trending