Conecte con nosotros

TLAPA

Anuncia el INPI construcción de viviendas en ocho municipios de la Montaña afectados por la tormenta Manuel y huracán Ingrid en 2013

Publicado

en

Tlapa, Guerrero; México. Octubre de 2019. Por: Antonia Ramírez. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) anunció que iniciará con la reconstrucción de 411 viviendas para los que salieron afectados por la tormenta Manuel y huracán Ingrid en el 2013.

En una reunión en la casa del jornalero, la titular del Centro Coordinador del INPI en Tlapa, Martha Ramírez Galeana anunció que este será el programa piloto y si funciona vendrá las siguientes etapas.

En esta primera se iniciará con la reconstrucción de 411 viviendas para los municipios de Copanatoyac, Tlacoapa, Acatepec, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte y San Luis Acatlán quiénes fueron afectados por Ingrid y Manuel en el 2013 y sus autoridades comunitarias así lo reportaron.

Los beneficiarios de este programa son quienes integran el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero, que antes era el Consejo de Comunidades Damnificados de la Montaña, organización que ha sido acompañada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan desde su fundación en la comunidad de La Ciénega, Malinaltepec en septiembre del 2013.

Les explicaron que cada vivienda en promedio estará constando 180 mil pesos, pero que en esta ocasión no se harán construcciones como a las que está acostumbrado el “gobierno”, que ahora las cosas serán distintas, porque la gente va poder escoger uno de los seis modelos que ellos tienen, el que vaya acorde a sus necesidades.

Les detallaron que va ser la misma gente quién construya su vivienda con material acorde a su contexto y no solo pretenden beneficiar a las empresas que han pasado por la Montaña y han hecho mal su trabajo.

Los beneficiarios tendrán un plazo de tres meses para terminar de construirlo para el 31 de diciembre.

Les advirtieron que si en una comunidad se suscitan conflictos porqué solo son pocos los beneficiarios y las personas se molestan porque no les tocó la vivienda, la institución intervendrá, pero para mandar la vivienda a otra comunidad y así evitar conflictos.

Les dijeron que los que salieron beneficiados son quienes en su momento su comisario reportó como pérdida total de su vivienda.

También que de acuerdo a las reglas de operación no se podrán construir casas en alto riesgo, y a las personas se les va entregar el dinero y ellos se encargaran de comprar el material que necesitan pero que deberán de comprobar los recursos y en caso de que algunas personas no lo usen para este fin, correrán el riesgo de que no haya una segunda etapa, que será más viviendas para la gente.

Y que habrá un equipo de técnicos que darán asesoría para que las casas se construyan bien y no se los lleve un ventarrón.

También hubo inconformidades de los asistentes porque según salieron beneficiados personas que dejaron de participar con el Consejo, que no asistían a la reunión y que los más participan no les tocó.

En el caso de Alcozauca y Zapotitlan Tablas se quejaron de que forman parte de esta organización y ni uno salió beneficiado, por lo que les respondieron que las reglas de operación no permitían que se duplicaran los apoyos porque están considerados en reconstrucción por el sismo del 2017.    

El Consejo de Comunidades también se benefició con el gobierno anterior en recibir maíz, fríjol, arroz y sal y que en varias ocasiones realizaron bloqueos carreteros en Tlapa para que el programa continuara.

Dijeron que esta ocasión de la Tormenta Tropical Narda también sus pueblos salieron dañados en caminos, puentes, carreras, electrificación y daños a sus cultivos de maíz y café y que nuevamente irán juntos como Consejo para reportar los daños ante las autoridades.

Y en los próximos días anunciaran el concentrado de las afectaciones en estos municipios.

TLAPA

Rodada por la inclusión

Publicado

en

En el Día Internacional de la Discapacidad la asociación civil Vida Independiente Guerrero y la Fundación Mundo de Superhéroes invitan a la Rodada por la Inclusión el 3 de diciembre

Gerardo Sierra informó que pueden participar en bicicleta, moto o a pie y saldrán de Aviación hasta llegar Y, donde regresarán al zócalo dónde harán dinámicas como exhibición de silla de ruedas, carro adaptado, y motos adaptadas.

Con la intención de sensibilizar a la sociedad de que una discapacidad no debe limitar ni excluir de la sociedad.

Además de llamar a que se respeten los pocos espacios que se están asignado a las personas con discapacidad en Tlapa.

Seguir Leyendo

TLAPA

Hallan a un hombre asesinado en colonia Nueva Jerusalén, Tlapa

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 01 de diciembre 2021. En un barranco de colonias de Tlapa localizaron el cuerpo decapitado y semi devorado de un hombre el pasado sábado.

Fue identificado por sus padres Celso González Vega y Virginia Pérez Vivar quienes dijeron que su hijo Palemón González Pérez, de 33 años salió el pasado jueves de su casa en la colonia Nueva Jerusalén a comprar cigarros, porque les pidió cinco pesos.

Al no regresar lo empezaron a buscar hasta que el sábado encontraron el cuerpo en una barranca ubicada entre las colonias Nueva Jerusalén, Contlalco, Las Mesitas y Angostura, al este de la ciudad.

Y aunque encontraron el cuerpo semi devorado y sin cabeza lo identificaron por el calzado y la ropa que llevaba el día que salió de su casa en la colonia Nueva Jerusalén.

La familia es originaria de la comunidad na savi de Lagunilla Yucutuni, municipio de Metlatónoc pero migraron a esta ciudad.

Seguir Leyendo

TLAPA

UPOEG Región Montaña pide alto a tarifas elevadas de electricidad

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre de 2021.  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña acompañó el bloqueo que hizo la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) donde planteó un alto a las tarifas elevadas, atención a las redes eléctricas y reubicación y cambios de postes.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido y concluyó, 12 horas después al acordarse reunión con el Congreso del estado el próximo viernes.

De la UPOEG, Félix Ramírez Guerra mencionó que su movilización era por la falta de atención a los problemas que hay sobre el servicio de electricidad en las comunidades donde en elevan las tarifas bimestrales.

Y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con mantener en buen estado las líneas de alta tensión y las que alimentan a los pueblos para que no se afecte el servicio; así como realice la reubicación de postes y cambie los que están en mal estado porque hay lugares donde son de madera y ya están podridos.

 Y que se implemente la tarifa baja o preferencial para la Montaña porque nadie se opone a pagar la energía siempre que sea lo justo, lo que se consume en los hogares porque los de la CFE van un bimestre a medir y al siguiente calculan elevando las tarifas.

Agregó que han hecho esas peticiones con los encargados en Tlapa, en Chilpancingo y donde los citan donde nada más firman documentos sin que esto se materialice en hechos.

Recordó que desde el 2011 se inició cuando se tuvo conocimiento de tarifas altas como en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec con la me´phaa Prudenciana Guerra López y en otras comunidades llegaron pagos hasta de 65 mil pesos “no era posible se pagara esas cantidades”.

Dijo que a años de distancia y de lucha se sigue pidiendo bajen las tarifas por lo que solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales con carácter resolutivo porque han dado alternativas que no son tomadas en cuenta.

Pidieron un espacio con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para una mesa de trabajo.

Seguir Leyendo

Trending