Conecte con nosotros

ELECCIONES

Servicios, obras y atención a la salud las promesas de las y los candidatos a puestos de elección

Publicado

en

Texto y fotos: Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort

Junio 2021

Los partidos políticos Morena, del Trabajo y Movimiento Ciudadano cerraron campaña en Tlapa con propuestas de mejoramiento de infraestructura en salud, mejoras en el servicio público y obras.

El día sábado el candidato de Morena a la presidencia de Tlapa, Fredy de Jesús Castro Guevara movilizó a sus seguidores por las calles de Tlapa en una marcha que concluyó a un costado del zócalo.

Entre sus ofrecimientos están mejorar las casas de salud en las comunidades, donde haya medicamentos, doctores y enfermeras y el hospital de especialidades; la mejora de los servicios de agua potable, la seguridad, alumbrado, recolección de basura.

Y que las obras del municipio las ejecutaran los ingenieros y arquitectos de Tlapa y se de empleo a la gente de las comunidades porque los expresidentes contratan a sus compadres o las ejecutan ellos mismos volviéndose los nuevos ricos.

A los jóvenes ofertó una casa de la cultura para que accedan a diferentes disciplinas del arte, deportes y una biblioteca.

A los campesinos les prometió que habrá apoyo para el campo, para aquellos que no están en el padrón del fertilizante y que no paguen el traslado a sus comunidades.

Y que será un gobierno itinerante que atenderá a las autoridades en sus comunidades.

La candidata del Distrito 27, María Flores llamó a que se cuiden las casillas para que no les roben ni un voto y que hará equipo con el candidato del distrito 28; Masedonio Mendoza Basurto para las iniciativas de ley.

Los petistas

El domingo, el Partido del Trabajo realizó su marcha con el candidato a la presidencia, Juan Andrés Sánchez Gómez quien ofreció mejorar la educación, la salud y la seguridad y que los recursos que se manejen en el ayuntamiento se transparenten, sin saqueos y con más obras para las comunidades.

Y consideró que el presidente en turno, no atiende las necesidades ni trabaja con las comunidades y eso se acentuó con la pandemia porque se generó un vacío de gobierno remarcándose las carencias de ambulancias y contar con laboratorios de análisis clínicos para atender la salud.

Estuvo la candidata a la diputación local por el distrito 27, Leticia Mosso Hernández quien dijo que ellos realizan la cuarta transformación trabajando y no la están esperando por lo que a su llegada al congreso no van a aplaudirle al gobernador en turno, sino a levantar la voz para que los derechos de las mujeres y los niños se garanticen

Recordó que han pasado tres años desde que vino el presidente de la república y se comprometió con el hospital de especialidades y hasta ahora, no hay nada.

Dijo que a ella nadie la dobla “ni un tigre dormido que se la ha pasado echado en un ayuntamiento” refiriéndose al alcalde morenista, Dionicio Merced Pichardo García que hace unos días la denostó y atacó con descalificaciones en su profesión, trabajo y familia en lo que llamó “Despertaron al Tigre”, difundiéndolo en su Facebook personal y con un llamado a conferencia de algunos medios locales.

El candidato de la coalición PT-Verde y Morena a la diputación por el quinto distrito electoral federal, Victoriano Wences Real respaldo al candidato municipal al decir que no se quiere un presidente de solo sábados y domingos, sino que contesten las llamadas y que estén al pendiente de las necesidades de la gente.

Dijo que en su experiencia como alcalde uno de los problemas de Tlapa es el agua por lo que se debe atender para que la gente no pague más en la compra de pipas y se debe atender a las comunidades y sus autoridades dotándolos de camionetas nuevas, subsidios económicos mensual y gasolina para que realicen sus gestiones por lo que pidió a Sánchez Gómez que haga un buen trabajo en la administración.

El partido Movimiento Ciudadano, cerró su campaña en Tlapa con su candidata a la gubernatura, Ruth Zavaleta, el dirigente estatal Adrián Wences y el coordinador regional, Julio César Naranjo Jiménez y los candidatos a las presidencias de: Alpoyeca, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas, Huamuxtitlán y Cochoapa el Grande, así como las candidatas a diputadas por los distritos 27 y 28.

En su participación Ruth Zavaleta recordó la importancia de que las mujeres pudieran participar para ejercer su voto y estar al frente de sus municipios ya que las presidencias son la base de la organización y semilla de cambios en la montaña pidió se comprometan para que su pueblo deje de ser estigmatizado por la pobreza.

Dijo que los candidatos a diputados locales y federales deben ganar para que etiqueten los recursos, ya que Guerrero ha sido excluido de los proyectos importantes por lo que pidió que vayan a pelear los recursos para las obras, los caminos y tener una mejor conectividad con el resto del estado.
En su participación la candidata a diputada local por el distrito 28, Teresa de Jesús Camacho ofreció la gestión de recursos para la salud, atender la violencia contra las mujeres.

Ambos partidos movilizaron a sus militantes a esta ciudad de las comunidad y colonias, por los vehículos que se observaron cercanos. En el caso de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano les ofrecieron alimentos en el lugar de manera abierta; Morena los mandó a otros lados de manera discrecional.

Las adhesiones

El sábado se adhirió un grupo de morenistas al candidato de la coalición PRD-PRI a la presidencia, Gilberto Solano Arriaga en un terreno con lonas y sillas, donde estuvo, la candidata a la presidencia de Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal y más tarde, en una conferencia de prensa, el coordinador estatal de la campaña por la gubernatura, Evodio Velázquez Aguirre dio la bienvenida a los morenistas.

Los morenistas que se adhirieron fueron identificados como del equipo del expresidente de Alpoyeca y ex jefe de Gabinete de Tlapa, Marco Antonio García Morales, quien se encuentra preso por su probable responsabilidad en la desaparición y asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano.

Tanto, Solano Arriaga como Velázquez Aguirre pidieron que no se estigmatizara a sus adherentes por errores de otra persona porque de origen ellos eran perredistas.

ELECCIONES

Respondió el IEPCGRO a ciudadanía de Ayutla acerca de emisión de constancias a integrantes del Concejo Municipal Comunitario

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló su Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria en la que se aprobó la respuesta a las solicitudes presentadas por la ciudadanía del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, en relación con la remoción y ratificación de ciudadanas y ciudadanos electos como coordinadores o coordinadoras para una nueva integración del Concejo Municipal Comunitario 2021-2024.

Como ha sido criterio adoptado por el IEPCGRO para el caso concreto, respecto de que actualmente el municipio de Ayutla de los Libres se encuentra en pleno ejercicio de su libre determinación, autonomía y autogobierno, mismo que se concreta y materializa a partir de regular los actos y vida interna con base en las prácticas, normas y procedimientos de su gobierno municipal.

Mientras que, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que el procedimiento y la determinación de la Asamblea Municipal Comunitaria, se encuentra sustentada en el marco de la libre determinación de las comunidades indígenas, la que, de conformidad con el bloque de constitucionalidad, trae como consecuencia que en caso de conflictos o ausencia de reglas consuetudinarias aplicables, deben ser los propios pueblos y comunidades, a través de las autoridades tradicionales competentes y de mayor jerarquía, conforme a su propio sistema, las que se encuentran facultadas para emitir las reglas que, en su caso, se aplicarán para la solución del conflicto o el llenado de la laguna normativa.

En ese sentido, el Consejo General precisó que el IEPCGRO no cuenta con atribuciones legales que le permitan pronunciarse respecto de la validez o invalidez de las determinaciones acordadas por la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades, tanto la celebrada el 26 de septiembre, como las realizadas el 10 y 15 de noviembre del 2021 y, en consecuencia, no es posible la expedición de nombramientos o constancias con las que este organismo electoral pueda acreditar o dar certeza de las modificaciones, restructuración o renovación que hayan realizado las autoridades y representantes de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Ayutla de los Libres. Se destacó que la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades tiene plena facultad para conocer y, en su caso, aprobar las determinaciones que al efecto se discutan o analicen, en el marco de sus sistemas normativos propios, privilegiando el diálogo y consenso, para establecer acuerdos que tomen en cuenta los derechos de todas y todos.

Es importante señalar que el IEPCGRO emitió las constancias correspondientes a los resultados de los cargos electos en la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades celebrada el 30 de mayo de 2021, dado que, justamente este instituto, en pleno respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, determinó declarar la validez del proceso electivo por sistemas normativos propios (usos y costumbres) para la elección e integración del órgano de gobierno municipal del municipio Ayutla de los Libres, para el periodo 2021-2024, al celebrarse bajo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, así como de conformidad con los Lineamientos, convocatoria y reglas aprobadas para tal efecto, en el marco del respeto a los derechos de la ciudadanía. Sin embargo, el Consejo General del IEPCGRO respondió que no se encuentra facultado ni dispone de atribuciones para efecto de emitir alguna validación de otras asambleas municipales llevadas a cabo y, en consecuencia, tampoco para la emisión de constancias o nombramientos posteriores, que acrediten el carácter con el que han designado a las y los ciudadanos.

*Boletín IEPCGRO

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Por sorteo, seleccionó el IEPCGRO muestras de paquetes electorales para verificar medidas de seguridad

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2021.- En el marco del Proceso Electoral Extraordinario del municipio de Iliatenco, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló su Cuadragésima Séptima Sesión Extraordinaria en la que aprobó realizar el sorteo de dos muestras de paquetes electorales para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral y el líquido indeleble que se utilizará el 28 de noviembre, día de la Jornada Electoral; asimismo se aprobó el procedimiento que deberá seguir el Consejo Distrital Electoral 28 con sede en Tlapa de Comonfort para realizar la verificación correspondiente.

Las dos muestras seleccionadas de manera aleatoria para llevar a cabo la primera verificación fueron las casillas 1713 extraordinaria 1, 1713 básica, 1713 contigua 3 y 2787 básica; mientras que para la segunda son las casillas 1713 contigua 2, 2019 básica, 1714 básica y 1709 básica.

La primera muestra será verificada previo a la entrega de los paquetes electorales a las y los presidentes de casilla, a efecto de autentificar las boletas y actas electorales, mientras que la segunda verificación se llevará a cabo el día de la Jornada Electoral, para autentificar boletas, actas y líquido indeleble.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 163 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, las boletas electorales, las actas electorales y el líquido indeleble a utilizarse en la Jornada Electoral respectiva, deberán contener las características y medidas de seguridad confiables y de calidad, de acuerdo a las especificaciones técnicas solicitadas para evitar su falsificación.

Entre otras medidas de seguridad de la boleta destaca la microimpresión y elementos que solo son visibles con luz ultravioleta.

En las actas electorales se utiliza micro texto que se verifica con cuenta hilos; en tanto que la tinta indeleble se verifica con la aplicación del líquido en algún dedo diferente al pulgar derecho; cabe señalar que este es elaborado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Recibe boletas electorales el IEPCGro para elección extraordinaria en Iliatenco

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Guerrero. Noviembre 2021. El consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Edmar León García, representando a esta institución, recibió 7 mil 276 boletas electorales, las cuales cuentan con diversas medidas de seguridad tanto en el papel como en la impresión, lo que las hace infalsificables.

La documentación electoral recibida consta de 40 actas para la jornada electoral, 40 actas de escrutinio y cómputo, 20 constancias de clausura de casilla y 20 recibos de copia legible, 20 hojas de incidentes y 20 plantillas braille.

Esta actividad se realizó en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, en la Ciudad de México, como parte de las actividades programadas en el calendario electoral del Proceso Electoral Extraordinario del municipio de Iliatenco 2021- 2022.

Es importante destacar que, toda la documentación electoral recibida será custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado hasta su destino en las instalaciones del Consejo Distrital Electoral 28, con sede en Tlapa de Comonfort, para que el próximo 28 de noviembre, la ciudadanía de Iliatenco vote nuevamente para elegir a la presidencia municipal, sindicatura y regidurías del Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero.

Boletín IEPCGro.

Seguir Leyendo

Trending