Conecte con nosotros

ELECCIONES

Servicios, obras y atención a la salud las promesas de las y los candidatos a puestos de elección

Publicado

en

Texto y fotos: Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort

Junio 2021

Los partidos políticos Morena, del Trabajo y Movimiento Ciudadano cerraron campaña en Tlapa con propuestas de mejoramiento de infraestructura en salud, mejoras en el servicio público y obras.

El día sábado el candidato de Morena a la presidencia de Tlapa, Fredy de Jesús Castro Guevara movilizó a sus seguidores por las calles de Tlapa en una marcha que concluyó a un costado del zócalo.

Entre sus ofrecimientos están mejorar las casas de salud en las comunidades, donde haya medicamentos, doctores y enfermeras y el hospital de especialidades; la mejora de los servicios de agua potable, la seguridad, alumbrado, recolección de basura.

Y que las obras del municipio las ejecutaran los ingenieros y arquitectos de Tlapa y se de empleo a la gente de las comunidades porque los expresidentes contratan a sus compadres o las ejecutan ellos mismos volviéndose los nuevos ricos.

A los jóvenes ofertó una casa de la cultura para que accedan a diferentes disciplinas del arte, deportes y una biblioteca.

A los campesinos les prometió que habrá apoyo para el campo, para aquellos que no están en el padrón del fertilizante y que no paguen el traslado a sus comunidades.

Y que será un gobierno itinerante que atenderá a las autoridades en sus comunidades.

La candidata del Distrito 27, María Flores llamó a que se cuiden las casillas para que no les roben ni un voto y que hará equipo con el candidato del distrito 28; Masedonio Mendoza Basurto para las iniciativas de ley.

Los petistas

El domingo, el Partido del Trabajo realizó su marcha con el candidato a la presidencia, Juan Andrés Sánchez Gómez quien ofreció mejorar la educación, la salud y la seguridad y que los recursos que se manejen en el ayuntamiento se transparenten, sin saqueos y con más obras para las comunidades.

Y consideró que el presidente en turno, no atiende las necesidades ni trabaja con las comunidades y eso se acentuó con la pandemia porque se generó un vacío de gobierno remarcándose las carencias de ambulancias y contar con laboratorios de análisis clínicos para atender la salud.

Estuvo la candidata a la diputación local por el distrito 27, Leticia Mosso Hernández quien dijo que ellos realizan la cuarta transformación trabajando y no la están esperando por lo que a su llegada al congreso no van a aplaudirle al gobernador en turno, sino a levantar la voz para que los derechos de las mujeres y los niños se garanticen

Recordó que han pasado tres años desde que vino el presidente de la república y se comprometió con el hospital de especialidades y hasta ahora, no hay nada.

Dijo que a ella nadie la dobla “ni un tigre dormido que se la ha pasado echado en un ayuntamiento” refiriéndose al alcalde morenista, Dionicio Merced Pichardo García que hace unos días la denostó y atacó con descalificaciones en su profesión, trabajo y familia en lo que llamó “Despertaron al Tigre”, difundiéndolo en su Facebook personal y con un llamado a conferencia de algunos medios locales.

El candidato de la coalición PT-Verde y Morena a la diputación por el quinto distrito electoral federal, Victoriano Wences Real respaldo al candidato municipal al decir que no se quiere un presidente de solo sábados y domingos, sino que contesten las llamadas y que estén al pendiente de las necesidades de la gente.

Dijo que en su experiencia como alcalde uno de los problemas de Tlapa es el agua por lo que se debe atender para que la gente no pague más en la compra de pipas y se debe atender a las comunidades y sus autoridades dotándolos de camionetas nuevas, subsidios económicos mensual y gasolina para que realicen sus gestiones por lo que pidió a Sánchez Gómez que haga un buen trabajo en la administración.

El partido Movimiento Ciudadano, cerró su campaña en Tlapa con su candidata a la gubernatura, Ruth Zavaleta, el dirigente estatal Adrián Wences y el coordinador regional, Julio César Naranjo Jiménez y los candidatos a las presidencias de: Alpoyeca, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas, Huamuxtitlán y Cochoapa el Grande, así como las candidatas a diputadas por los distritos 27 y 28.

En su participación Ruth Zavaleta recordó la importancia de que las mujeres pudieran participar para ejercer su voto y estar al frente de sus municipios ya que las presidencias son la base de la organización y semilla de cambios en la montaña pidió se comprometan para que su pueblo deje de ser estigmatizado por la pobreza.

Dijo que los candidatos a diputados locales y federales deben ganar para que etiqueten los recursos, ya que Guerrero ha sido excluido de los proyectos importantes por lo que pidió que vayan a pelear los recursos para las obras, los caminos y tener una mejor conectividad con el resto del estado.
En su participación la candidata a diputada local por el distrito 28, Teresa de Jesús Camacho ofreció la gestión de recursos para la salud, atender la violencia contra las mujeres.

Ambos partidos movilizaron a sus militantes a esta ciudad de las comunidad y colonias, por los vehículos que se observaron cercanos. En el caso de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano les ofrecieron alimentos en el lugar de manera abierta; Morena los mandó a otros lados de manera discrecional.

Las adhesiones

El sábado se adhirió un grupo de morenistas al candidato de la coalición PRD-PRI a la presidencia, Gilberto Solano Arriaga en un terreno con lonas y sillas, donde estuvo, la candidata a la presidencia de Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal y más tarde, en una conferencia de prensa, el coordinador estatal de la campaña por la gubernatura, Evodio Velázquez Aguirre dio la bienvenida a los morenistas.

Los morenistas que se adhirieron fueron identificados como del equipo del expresidente de Alpoyeca y ex jefe de Gabinete de Tlapa, Marco Antonio García Morales, quien se encuentra preso por su probable responsabilidad en la desaparición y asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano.

Tanto, Solano Arriaga como Velázquez Aguirre pidieron que no se estigmatizara a sus adherentes por errores de otra persona porque de origen ellos eran perredistas.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ELECCIONES

Debaten candidata y candidatos a presidencias de Huamuxtitlán y Tlapa

Publicado

en

Foto y Texto: Carmen González Benicio

Tlapa

En el municipio de Huamuxtitlán no hay seguridad al carecer de policía municipal ni hay presidente y están en manos de la delincuencia consideró la candidata de la coalición PRD-PRI, Soledad Romero Espinal en el debate realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en Tlapa.

En el debate público entre candidaturas a la presidencia municipal de Huamuxtitlán, participaron la ex alcadesa, Soledad Romero y el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Cecilio Leandro García Acevedo, quien dijo que era un migrante por falta de oportunidades en su municipio y que por eso ahora quería ser presidente para atender los problemas.

En las intervenciones, Soledad Romero centró su propuesta en la agricultura con el apoyo de las universidades como la Chapingo y la UAGro para la modernización de los sistemas de riego, realizar estudios de suelo para generar mayor producción y con ello incentivar la economía.

Así como reactivar la producción del arroz, con la compra del molino y en conjunto con organizaciones como la UNTA darle valor a los productos como el mamey el mango.

Cecilio Leandro dijo que había mucha necesidad en el campo y por eso ofreció atención, establecer bodegas frías para conservar los frutos que se echan a perder por la falta de mercados y fertilizantes para sacar del atolladero en que las administraciones han sometido al municipio.

El debate, que parecía seguir su esquema cuadrado fue roto por las alusiones personales del candidato del Verde a la de la coalición PRD-PRI desde lo educativo, en que mencionó que había un bajo nivel en el magisterio porque los jóvenes se iban a estudiar a otros lugares, lo cual fue respondido por Romero Espinal diciéndole que eso pasaba no por la baja calidad en la educación sino porque los jóvenes no encontraban alternativas de estudios y carreras diversas, como la de medicina, por lo que se comprometió a gestionar con la UAGro  otras carreras.

Coincidieron en mejorar la infraestructura, apoyar actividades culturales y deportivas; mejorar la atención de salud con médicos especialistas y con el servicio diario.

Al hablar de seguridad pública, con preguntas, Cecilio Leandro respondió que el municipio no tenía capacidad para proteger a todos los ciudadanos donde estaban aumentando los delitos de robo a casa habitación, violencia y el crimen organizado.

 Romero Espinal dijo de manera concreta que en Huamuxtitlán no había policía municipal, no se tenía presidente y estaban en manos de la delincuencia por lo que ofreció mejorar los salarios, revisar sus antecedentes de manera conjunta con los ciudadanos para enfrentarla porque era lamentable que hubiera más de 40 muertos, pese a la presencia de diversos cuerpos de seguridad.

El candidato del Verde aprovechó para mencionar que en su paso como presidenta en el 2009-2012 se suscitaron actos de violencia en el municipio y que había dejado el cargo cuestionándola sobre que hizo y la señaló de incidir en las administraciones siguientes.

En este segmento no había replicas por lo que la moderadora preguntó al del Verde si podían establecer tiempos, para ello, pero se negó, ante eso Romero Espinal dijo que no estaba de acuerdo en que se le señalaran de cosas y no tuviera la oportunidad de responder.

Finalmente, se siguió con el esquema del debate en donde Soledad Romero mencionó que era un debate de ideas no de denostación y que el candidato del Verde no podía hablar de ese momento porque estaba en los Estados Unidos y consideró una falta de respeto para los expresidentes su comentario y que eso había pasado mientras ella tenía licencia porque competía por una candidatura plurinominal y rechazaba todas las calumnias.

Cecilio Leandro cerró su intervención diciendo que no vivía de la política sino de su trabajo y que por eso quería ser presidente de un pueblo que ha sido humillado y que no llevaba alacranes en la espalda.           

El formato del debate fue de cuatro segmentos para abordar el tema de desarrollo social, educación, seguridad; responder dos preguntas de las redes sociales y comentarios finales.

Carencia de agua y desatención municipal en Tlapa, dicen candidatos a la presidencia

Por la mañana, debatieron los candidatos de la coalición del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde, Juan Andrés Sánchez Gómez y del Partido Acción Nacional (PAN), Oracio Flores Ruiz.

Ambos candidatos coincidieron que en el municipio se carece de infraestructura de salud, médicos y medicamentos y de un hospital de Tercer nivel o de especialidades por lo que propusieron gestionarlo a pesar de lo costoso que puede significar el proyecto de mil millones, según sus estimaciones.

Y que para incentivar la economía local la obra pública sea hecha por empresas locales y se contrate a la gente de las comunidades; de igual forma facilitar créditos y proyectos productivos.

El del PT, Juan Andrés habló de un corredor turístico entre las comunidades de Tlapa aprovechando su historia cultural, donde hay museos que se encuentran cerrados por falta de atención y donde la gente realiza artesanías o trabaja el barro como la comunidad de Zacualpan.

Y en los servicios hacer los estudios para encontrar los mantos de agua donde se harán los pozos de extracción “no andar haciendo hoyos como topos en cualquier parte de la ciudad”, dijo en referencia a la administración morenista actual que en los últimos meses ha perforado sitios cercanos al zócalo y luego los tapa.

Y sobre la recolección de la basura se comprometió a revisar por qué la obra del relleno sanitario de la comunidad de Ahuatepec Ejido se quedó estancada.

El panista, Oracio Flores habló la de la necesidad de un centro de abastos para el comercio y de transporte y de incorporar la iniciativa privada en los servicios.

Quienes participaron en el debate lamentaron que los otros candidatos no hayan acudido.

Ambos debates fueron en el auditorio del CBTis 178 de esta ciudad de Tlapa, con la presencia de la presidenta del consejo distrital 27, Blanca Brissa González quien coordinó la actividad, consejeros distritales y acompañantes de los candidatos.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

En Asamblea Municipal Comunitaria el municipio de Ayutla de los Libres eligió su Órgano de Gobierno

Publicado

en

Por EL Jale Noticias

Chilpancingo, Gro., 30 de mayo de 2021.- En un marco de armonía, diálogo, respeto, tolerancia e inclusión, se desarrolló hoy la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades con el objetivo de elegir e integrar el Órgano de Gobierno Municipal por sistemas normativos propios de Ayutla de los Libres, 2021-2024.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) colaboró proporcionando orientación y coadyuvando en las actividades para la realización de las Asambleas Comunitarias en las que se eligieron a las y los Representantes; así como en las actividades preparatorias y desarrollo de la Asamblea Municipal realizada el día de hoy.

En orden y con respeto a las medidas de seguridad sanitaria, como es el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y otras, llegaron las y los Representantes de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Ayutla de los Libres, así como las autoridades comunitarias, a las instalaciones de la Unidad Deportiva, ubicada en la Colonia Barrio Nuevo, de la cabecera municipal, donde dio inicio la Asamblea Municipal Comunitaria a las 10:30 horas, en la que participaron 279 representantes, mujeres y hombres, propietarios; 46 del pueblo Me’phaa y 71 del pueblo Tu’ un Savi, así como del pueblo Mestizo, 52 de la zona norte, 52 de la zona sur y 58 de la cabecera, lo que representa el 99.6% del total de representantes. Asimismo, estuvieron presentes 142 autoridades de las localidades, entre comisarios y delegados.

En este acto hicieron presencia observadoras y observadores previamente acreditados, instituciones académicas, representantes del gobierno federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Instituto Nacional Electoral, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, del Gobierno del Estado y por supuesto, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero a través de su Consejero Presente, el Dr. J. Nazarín Vargas Armenta, Las Consejeras Electorales Cinthya Citlali Diaz Fuentes, Azucena Cayetano Solano y el Consejero Electoral Edmar León García, integrantes de la Comisión de Sistemas Normativos Internos.

Para el desarrollo de la asamblea, el C. Abel Bello López representante del pueblo mestizo, miembro de la Comisión de Elección, y los Coordinadores del Concejo Municipal Comunitario saliente, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, Longino Julio Hernández Campos y Raymundo Nava Ventura. Para el desarrollo de la Asamblea se implementó una metodología previamente establecida, en la que se precisa que, para efecto de elección y participación, la votación sería a mano alzada, y que serían designadas 3 personas de cada pueblo (Me’phaa, Tu’ un savi y mestizo) para integrar una Mesa de Debates con un total de 9 miembros. Además, de cada pueblo indígena se propuso una terna para nombrar a la Coordinación y Relatorías de la Mesa de Debates.

Asimismo, se nombró y se presentó ante la Asamblea Municipal, el Consejo de Honor y Justicia, quedando pendiente la integración de otras ciudadanas y ciudadanos. Este Concejo tiene el objetivo de vigilar y coadyuvar el buen funcionamiento de la administración del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, con apego a las decisiones colectivas que emanen de la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades, y en su caso, atender y resolver controversias, faltas, irregularidades o cualquier otra situación que se presente en el desarrollo del gobierno municipal comunitario. De la misma manera, se nombraron a 6 Concejeras y Concejeros por cada uno de los pueblos, quienes suscribieron una Carta Compromiso que contiene los términos para sus funciones en el cargo y mediante el cual reconocieron que la Máxima autoridad es la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades con las voces de cada una de las localidades. Por tanto es obligación acatar las decisiones que de ella emanen, dando cumplimiento a los principios básicos y filósoficos del sistema normativo propio.

Una vez electas las Consejeras y Consejeros, de entre ellos se eligieron a quiénes ocuparían los cargos de coordinadoras y coordinadores del Concejo Municipal Comunitario. Del pueblo Mestizo eligió a Leydi Calixto Neri como propietaria y a Crescenciana Morales Locia como suplente, del pueblo indígena Me’phaa eligieron a Epifania González Guadalupe como propietaria y a Rosa Arnulfo Cantú como suplente; mientras que del pueblo Tu’ un savi eligieron a José Grerorio Morales Ramírez como propietario y a Ysabel de los Santos Morales como suplente. Finalmente, se eligieron a Coordinaciones Generales: José Gregorio Morales Ramírez, Epifania González Guadalupe y Leidy Calixto Neri como primera, segunda y tercera coordinación, respectivamente, con lo que dieron por terminada la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades a las 15:57 horas.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Piden seguridad en Iliatenco para el día de la elección

Publicado

en

Texto y Fotos: Carmen González Benicio

Iliatenco

El dirigente municipal, el candidato a la presidencia de Iliatenco y militantes del Partido del Trabajo pidieron seguridad al gobierno, estatal y federal para el municipio ante incidentes que se han suscitado durante el proceso electoral, pero que se han polarizado en los últimos días de campaña.

El dirigente municipal del PT, Gumersindo Solano Olea ejemplificó que hace días se detuvo a personas relacionadas con ilícitos perturbando la calma de los pobladores todo por la falta de gobierno y policías ya que solo cuentan con 12 para los dos turnos y luego andan acompañando a la candidata de Movimiento Ciudadano y presidenta municipal con licencia Ruperta Nicolás Hilario.

Agregó que el día jueves, mientras hacían un recorrido por la comunidad de Cerro Ardilla encontraron un automóvil Aveo y el conductor al ver el grupo de personas se bajó abandonándolo y al revisar desde fuera tenía propaganda de Ruperta Nicolás y un chaleco antibalas.

Dijo que por eso retuvieron el vehículo en el lugar y reportaron a la presidencia el hecho donde los ignoraron por lo que decidieron acudir a Tlapa, al Ministerio Público a denunciar una posible comisión de delito electoral, en tanto el carro era vigilado, pero en el Ministerio de Tlapa les dijeron que debían hacerlo en Malinaltepec, por lo que se fueron sin ser atendidos.

Y al regresarse a Malinaltepec para poner su denuncia en el Ministerio Público la titular, Esther Gómez Pacheco les dijo que no los podía atender porque tenía licencia médica y que fueran el lunes por lo que no le tomaron su denuncia.

Y que también fueron a la CRAC de San Luis Acatlán donde les dijeron que no podían intervenir si el síndico de Iliatenco, Tomas Santana Villa no se los pedía.

Finalmente, el pasado viernes acudió una comisión a la comunidad de Cerro Ardilla con el síndico procurador, el dueño del Aveo, José Luis Altamirano Antúnez donde se procedió a abrir el automóvil en que encontraron una caja vacía de cartuchos de arma de fuego calibre 22; chaleco antibalas e insumos de la candidata de Movimiento Ciudadano y una credencial de Tránsito municipal, ya que saben que el conductor es subdirector de Tránsito del Ayuntamiento.

En la entrevista, Laurentino Martínez Nicolás, quien mostró golpes en el rostro y moretones en el brazo acusó a la gente de la candidata y pobladores del pueblo de golpearlo porque custodiaba el carro.

 Y que lo entregaron a los policías municipales quienes lo detuvieron, lo esposaron y trasladaron a la cárcel donde estuvo un tiempo y luego lo liberaron con el pago de una multa de 100 pesos.

Mencionó que ese incidente ocurrió porque han formado grupos que recorren las calles para evitar la coacción del voto con la entrega de despensa, láminas por parte de trabajadores del Ayuntamiento en la administración de Movimiento Ciudadano.

El dirigente acusó a la candidata y alcaldesa con licencia, Ruperta Nicolas Hilario de usar los recursos públicos del Ayuntamiento para su campaña, lo cual consideraron genera inequidad en la contienda «no hay piso parejo».

Además de que el personal es utilizado para hacer campaña en favor de la alcaldesa en horario laboral.

Mencionó que no hay gobierno porque la suplente de la presidenta no la conocen porque no está atendiendo en el ayuntamiento y quien lo hace es la candidata.

Pidió a los legisladores derogar la reelección porque eso ha generado muchos problemas y divisiones en los municipios donde estaba bien que la gente sirviera y ganara por tres años y luego entrara otro u otra persona para evitar la dictadura.

A lo largo del camino de entrada a la cabecera municipal de Iliatenco se observaron varios postes de energía eléctrica con mensajes pintados con aerosol de fuera Ruperta, no reelección, al igual que en las lonas de propaganda de la candidata que decían: No a la reelección, Fuera; y en algunas bardas “fuera Peta, no reelección”.

El candidato a la presidencia por el PT, Erick Sandro Leal se dijo preocupado de lo que acontece en el municipio porque ve riesgos en su integridad física por parte del gobierno municipal de Nicolás Hilario porque no hay estabilidad y sigue usando la estructura del ayuntamiento.

Dijo que el proceso electoral está en riesgo por las amenazas que hay contra las personas para que no salgan a votar o los coaccionen con apoyos por lo que han formado brigadas de ciudadanos que recorren las calles ante el actuar de los militantes de Movimiento Ciudadano que ven al PT como una alternativa para gobernar.

Remarcó que no hay autoridad en el municipio, no hay seguridad para ir a votar el 6 de junio por lo que reiteró la urgencia de que las autoridades estatales y federales envíen seguridad antes de que haya algún muerto porque ahí no hay castigos sino complicidades.

Los acompañaron Simeón Ramos Aburto y una decena de militantes.

Seguir Leyendo

Trending