Conecte con nosotros

ELECCIONES

Recibe Constancia de Mayoría como alcalde electo de Iliatenco el petista, Eric Sandro Leal Cantú, por segunda vez

Publicado

en

Eric Sandro Leal Cantú muestra la constancia a sus seguidores en la salida del Consejo

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 1 de diciembre 2021. Los integrantes del Consejo Distrital 28 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con sede en Tlapa entregaron la constancia de mayoría al candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Iliatenco, Eric Sandro Leal Cantú, tras la realización del cómputo distrital.

Además de declarar la validez de la elección y la elegibilidad del participante en la elección extraordinaria del pasado 28 de noviembre en que ganó la alcaldía con 499 votos en relación al segundo lugar de Movimiento Ciudadano y su candidata, Ruperta Nicolás Hilario, quien buscaba la reelección.

La sesión inició a las 8:00 de la mañana con la instalación del Consejo, uno de los puntos fue el cómputo en el cual se cotejaron 10 paquetes y se abrieron a recuento cuatro de las secciones 2787 básica y contigua 1, de la localidad de Aserradero y la 1713 básica y contigua 1, de la cabecera municipal.

El cotejo y el conteo en la clasificación de votos transcurrió sin cuestionamientos de los representantes de partidos políticos y sin cambios sustanciales por lo que se confirmaron los 499 votos de diferencia de los resultados preliminares; uno de los cambios en la cifra fue en la sección 2787 contigua donde un voto del PRI pasó al PVEM. Y una boleta estaba en otro de los paquetes abiertos de la 1713.  Los casos fueron porque la suma de los votos no coincidía y el número de votos nulos era mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar

De esta manera, como a las 12 del día se tuvieron los resultados finales en donde la planilla del PT y el candidato, Eric Sandro Leal Cantú ganó con 2 mil 664 votos y quedó en segundo lugar, Movimiento Ciudadano y la candidata Ruperta Nicolás Hilario con 2 mil 165.

El tercer sitio para la candidata de la candidatura común del Partido Verde-Morena, Eugenia Pacheco Cantú, con 272 votos (en la suma de los votos del Verde 22; morena 248 y la común 2); el cuarto para la candidata del PRI, Sofía Simón Rojas, que obtuvo 9 votos, y el último lugar fue la candidata del PAN, Florina Simón Cantú con 8 votos.

La participación en Iliatenco fue de 5 mil 118 votos lo que fue el 73.11 por ciento de la población y 79 nulos.

Al confirmarse los datos se procedió a la asignación de regidurías en donde el PT se quedó con tres; MC con dos y Morena con una.

Por lo que el ayuntamiento de Iliatenco quedó integrado: como alcalde Eric Sandro Leal Cantú y su suplente, Felipe Claudio Sánchez; la sindicatura para Eugenia Cantú Cantú y en la suplencia, Sandra Ramos Tomás.

 Los regidores del Partido del Trabajo, Celso Reyes Damián, Máxima Martínez Cantú y Jesús Bello Brun; de Movimiento Ciudadano, Rutina Díaz Mejía y Apolonio Martínez Dolores y de Morena, Alicia Cantú Valdez.

El me´phaa Eric Sandro Leal, la síndica y los regidores electos llegaron como al medio día a la sede del Consejo y fue a la una de la tarde en que el presidente del Consejo Distrital 28, Julio César Saldívar Gómez les entregó la constancia de mayoría.

Afuera esperaba un numeroso grupo de militantes de su municipio, quienes remarcaron que refrendaron el triunfo que le dieron en la elección ordinaria del 6 de junio, en que ganó con 53 votos y nuevamente en la extraordinaria, aunque, ahora de manera contundente para que “ya no sigan peleando”.

Además de comentar que no estaban en contra de que una mujer gobernara, porque ya habían tenido dos mujeres presidentas, Eugenia Cantú y Ruperta Nicolás Hilario, que buscaba reelegirse. Y la presidenta del Concejo municipal provisional de Iliatenco también era mujer, Crisantema Reyes Reyes. Lo que no compartían era la reelección.

Afuera del Consejo Distrital, Leal Cantú llamó a la reconciliación en el municipio y adelantó que buscara reunirse con las candidatas participantes para impulsar el desarrollo de Iliatenco que tiene diversidad de productos que deben promoverse como el café, la miel como detonantes de la economía.

Los representantes del partido MC no dijeron si la candidata, Ruperta Nicolás Hilario impugnará los resultados, pero de acuerdo a los procedimientos legales tiene cuatro días para hacerlo, a partir de la entrega de la constancia de mayoría.

En el consejo dijeron que Leal Cantú cumplía con la elegibilidad luego de revisar la documentación sin meterse a más detalles.

Tanto, el presidente electo, Eric Sandro Leal Cantú como la síndica Eugenia Cantú enfrentan un proceso legal por señalamientos de violencia política en razón de género contra Ruperta Nicolás Hilario, en donde, en primera instancia el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero los sancionó con una multa económica y la inscripción en el Registro Local de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Esta sanción fue impugnada por los candidatos del PT y no se tiene fecha definida de la resolución en que habrán de notificar a la autoridad correspondiente y a los interesados.

ELECCIONES

Emitió el IEPCGRO convocatoria para organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partidos políticos locales

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Gro., 03 de diciembre de 2021.- Esta mañana, mediante acuerdo, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), aprobó la emisión de la Convocatoria dirigida a las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partido político local en el estado de Guerrero, así como los formatos a utilizarse en el procedimiento de constitución y registro de los mismos, en el marco de la Quincuagésima Sesión Extraordinaria. Con esto se busca proteger el derecho de asociación para que la ciudadanía guerrerense pueda formar parte de manera pacífica en los asuntos políticos de la entidad.

La convocatoria señala que la organización ciudadana que pretenda constituirse como partido político local, deberá presentar su manifestación de intención dirigida a la Presidencia del Consejo General del IEPC Guerrero, dentro del periodo comprendido del 1 al 31 de enero del año 2022; recibida la manifestación de intención, así como la documentación correspondiente, la Secretaría Ejecutiva verificará dentro de las 24 horas siguientes, que se encuentre integrada conforme a lo señalado.

Asimismo, la convocatoria indica que la organización ciudadana, deberá contar con afiliadas y afiliados en, cuando menos, dos terceras partes de los municipios o distritos de la entidad, los cuales deberán contar con credencial para votar vigente, y bajo ninguna circunstancia, el número total de afiliaciones en la entidad podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral utilizado en el Proceso Electoral Local 2020-2021; es decir, deberá contar con al menos 6,677 afiliaciones en la Entidad. Deberá también acreditar la realización de asambleas municipales o distritales, según corresponda, así como una asamblea local constitutiva. En caso de ser municipales, deberá realizar 54 asambleas y, en caso de ser Distritales, deberá llevar a cabo 18 asambleas. La celebración de estas asambleas deberá llevarse a cabo a partir de la aprobación de la manifestación de intención y hasta el 31 de diciembre del año 2022.

Una vez culminados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido político local, la organización ciudadana interesada, presentará ante este Instituto Electoral, dentro del período comprendido del 1 al 31 de enero del año 2023; mientras que el registro de los partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio del año 2023.

Los formatos que deberá observar y atender la ciudadanía interesada en la creación de partidos políticos locales son el de manifestación de intención que deberán presentar a la Presidencia de este Instituto Electoral, las organizaciones ciudadanas interesadas en constituir un partido político local, formato de afiliación para la constitución de partido político local que utilizarán las organizaciones ciudadanas bajo el régimen de excepción en los municipios considerados de alta marginación y el formato de solicitud de registro de partido político local, que deberán presentar a la Presidencia de este Instituto Electoral, las organizaciones ciudadanas.

Asimismo, como anexo de este acuerdo, forman parte los datos relativos al número de ciudadanas y ciudadanos que representan el 0.26% del padrón electoral utilizado en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, por Municipio, también los datos relativos al número de ciudadanas y ciudadanos que representan el 0.26% del padrón electoral utilizado en el pasado Proceso Electoral Ordinario, por Distrito Electoral Local y el listado de Municipios considerados de alta marginación, en los que aplicará el régimen de excepción para las afiliaciones.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Concluye el CDE 28 del IEPCGRO el cómputo distrital y entrega constancias de mayoría a las personas ganadoras en Iliatenco

Publicado

en

Chilpancingo, Gro., 01 de diciembre de 2021.- Hoy, el Consejo Distrital Electoral 28 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) con sede en Tlapa de Comonfort, llevó a cabo el cómputo distrital de la elección del Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero. Simultáneamente, el Consejo General de este organismo se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a dicha actividad como parte de la tercera etapa del Proceso Electoral Extraordinario, denominada, de resultados y declaración de validez de las elecciones.

Es importante señalar que 4 paquetes electorales fueron objeto de recuento por el citado órgano distrital. Los relativos a las casillas 1713 Básica 1, 1713 Contigua 1 y 2787 Contigua 1, debido a que la suma de los votos no coincide; mientras que en la 2787 Básica 1, porque el número de votos nulos es mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Como resultado de los cómputos se obtuvo que el  triunfo fue para el candidato del Partido del Trabajo (PT), Eric Sandro Leal Cantú quien obtuvo 2,664  votos; asimismo, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Florina Simón Cantú obtuvo 8 votos; la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Simón Rojas, 9 votos; la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilario, obtuvo 2,165; mientras que la candidata de Morena, Eugenia Pacheco Cantú, obtuvo 272 votos. Además, se emitieron 5,118 votos válidos y 79 votos nulos, de lo que se obtiene un total de 5,197 votos, lo que representa un 73.1148% de participación ciudadana.

Finalmente, una vez realizada la asignación de regidurías, el Ayuntamiento quedó conformado de la siguiente manera: Eric Sandro Leal Cantú como Presidente Propietario; Felipe Claudio Sánchez como Presidente Suplente, Eugenia Cantú Cantú como Síndica Propietaria, Sandra  Ramos  Tomás como Síndica Suplente.

Celso Reyes Damián como Primer Regidor Propietario, Ma. del Carmen Antonio Bello como Primera Regidora Suplente, Máxima Martínez Cantú como Segunda Regidora Propietaria y Juana Ramos Santiago como Segunda Regidora Suplente, Jesús Bello Bruno Como Tercer Regidor Propietario e Inocencio Cantú Bruno como Tercer Regidor Suplente, Rufina Díaz Mejía como Cuarta Regidora Propietaria y Petronila de Jesús Ortega como Cuarta Regidora Suplente, Apolonio Martínez Dolores como Quinto Regidor Propietario y Pastor Santillán Cantú como Quinto Regidor Suplente; mientras que la Sexta Regidora Propietaria es Alicia Cantú Valdez y Armida Guzmán Encarnación ocupa la Sexta Regiduría Suplente.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Prepara el Distrito 28 del IEPCGro el Cómputo Distrital de Proceso Electoral Extraordinario del municipio de Iliatenco

Publicado

en

Redacción

Tlapa de Comonfort. 30 de noviembre 2021. El Consejo Distrital 28, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) con sede en Tlapa realizó la Cuarta Sesión Extraordinaria (Previa al Cómputo Distrital) del Proceso Electoral Extraordinario del Municipio de Iliatenco, Guerrero 2021-2022, previsto para este miércoles 1 de diciembre de 2021.

Presidida por el Presidente del Consejo Distrital Electoral 28, Julio Cesar Saldívar Gómez y la Secretaria Técnica, Isela Reyes Varela, contando con la presencia de: Rolando Calixto Cortes Ortega, Nohemí Cruz Ahuejote, Epifanía Ramírez Arias, Delfino Vélez Morales, Consejeros y Consejeras Electorales Distritales Propietarias y María de Lourdes Roblero Díaz y Lucero Campos Vitinio, Consejeras Suplentes.

Edgar Alexander Aguayo García, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE; Francisco Margarito Cambray García, Vocal de Organización de la 05 Junta Distrital del INE.

Mayra Hernández Méndez, representante del Partido Acción Nacional; José Luis León Aguilar, representante del Partido Político del Trabajo; Leticia Gálvez Ortiz, representante del Partido Verde Ecologista de México.

Se dio el informe relativo a los siguientes acuerdos:

ACUERDO 010/CDE28/SE/30-11-2021 Por el que se determinan las casillas cuya votación será objeto de recuento por alguna de las causales legales.

ACUERDO 011/CDE28/SE/30-11-2021 Mediante el que se habilitan los espacios para la realización del recuento en el pleno del Consejo Distrital, conforme a los lineamientos para el desarrollo de la Sesión Especial de Cómputos Distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

ACUERDO 012/CDE28/SE/30-11-2021 Por el que se aprueba el escenario de Cómputo para el Consejo Distrital Electoral 28, derivado de los Lineamientos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

ACUERDO 013/CDE28/SE/30-11-2021 Mediante el cual se designa al personal que participa en las tareas de apoyo en el Cómputo Distrital.

Seguir Leyendo

Trending