Conecte con nosotros

ELECCIONES

Partidos Políticos tienen hasta el 2 de junio para retirar toda su propaganda electoral: IEPCGRO

Publicado

en

Por El Jale Noticias

Chilpancingo, Gro., 26 de mayo de 2021.- A diez días de la Jornada Electoral, correspondiente al Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló su Quinta Sesión Ordinaria, de manera presencial, en la que se emitió el aviso relativo al plazo con el que cuentan los partidos políticos y candidaturas para el retiro de la propaganda electoral utilizada en las campañas electorales.

A más tardar el 2 de junio del 2021, los partidos políticos, candidatura común, coaliciones y las candidaturas que participan en el actual Proceso Electoral, deberán retirar toda la propaganda electoral que para tal efecto se haya colocado o fijado, como parte de sus actividades de proselitismo.

Asimismo, se emitió el aviso dirigido a los partidos políticos, coaliciones, candidatura común, candidaturas independientes, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, relativo a las restricciones electorales durante el periodo comprendido del 3 al 6 de junio del año 2021, periodo también conocido como Veda Electoral, en el que queda prohibido celebrar y difundir reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral. Además, deberá suspenderse todo acto de difusión de notas periodísticas y prensa escrita, relacionadas con dichas actividades. De la misma manera, queda prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía, del 3 al 5 de junio y hasta las 20:00 horas del día 6 del mismo mes y año. Este aviso señala también que el 5 y 6 de junio permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes.

Durante esta Sesión Ordinaria se dio respuesta a las autoridades civiles y agrarias del municipio de San Luis Acatlán, que solicitaron restituir la elección de sus autoridades municipales bajo el sistema de usos y costumbres y posponer la elección de autoridades municipales a celebrarse el 6 de junio de 2021. Se les precisó que les asiste el derecho para solicitar el cambio de modelo de elección para elegir a quienes integrarán el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, a través del sistema normativo interno, conocido comúnmente como de usos y costumbres; sin embargo, para acceder a tal derecho, es indispensable seguir el procedimiento normativo establecido para ello.

Por cuanto hace a la solicitud de “no permitir la instalación de casillas para la elección de la Presidencia Municipal” se les informó que esto podría incurrir en una vulneración al derecho de votar y ser votados de la ciudadanía de las demás comunidades que integran el municipio y colonias, mismas que no suscriben la petición y, no consta al IEPCGRO la coincidencia o disidencia con la petición planteada. Además, no puede pasar desapercibido que la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que “Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: impida, sin causa legalmente justificada, la instalación o clausura de una casilla. Si la conducta se realiza por una o varias personas armadas o que utilicen o porten objetos peligrosos, la pena señalada se aumentará hasta en una mitad, con independencia de las que correspondan por la comisión de otros delitos”.

El Consejo General aprobó la procedencia para la realización del debate organizado por la Asociación Civil Acapulco, A.C. GRUPO ACA, entre las candidatas y los candidatos al cargo de Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, que se realizará el próximo 2 de junio de 2021, de las 8:30 a las 12:00 horas, en el Salón “Esmeralda” del Hotel Hotsson Smart, ubicado en la Avenida Costera Miguel Alemán, Número 1803, Fraccionamiento Magallanes.

En atención a la consulta formulada por el ciudadano Daniel Meza Loeza, respecto a la integración paritaria en los cargos de Diputaciones Locales por el Principio de Representación Proporcional y Listas de Regidurías para Ayuntamientos, el Consejo General señaló que, al momento de realizar dicha integración del Congreso del Estado y de Ayuntamientos, se tomará en cuenta la fórmula completa (entendiéndose que se trata de una candidatura propietaria y suplente) del género correspondiente, no así de una sola candidatura, en virtud de que los Lineamientos para la Integración Paritaria señalan que la distribución de Diputaciones Locales y Regidurías de Representación Proporcional, se realizarán conforme a la fórmula y el procedimiento establecido, no así respecto de una candidatura en lo individual, mucho menos si se trata de una candidatura suplente.

En el marco de esta Sesión Ordinaria, se aprobó la Modificación al Programa Operativo Anual, así como el Presupuesto de Ingresos y Egresos del IEPCGRO, para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de $689,270.11 (Seiscientos ochenta y nueve mil doscientos setenta pesos 11/100 MN).

De la misma manera, en esta sesión ordinaria se dio por recibida la lista de las y los ciudadanos electos como representantes de las 141 comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Ayutla de los Libres, quienes acudirán a la asamblea municipal de representantes, prevista para el 30 de mayo de 2021, para la elección e integración del órgano de gobierno municipal por sistemas normativos propios (usos y costumbres) del municipio de Ayutla de los Libres.

Asimismo, el Consejo General negó las solicitudes formuladas por las y los ciudadanos Alejandro González Munibe, Natividad Catalán Manzanares y Jessi Gutiérrez Rodríguez, para la inclusión y/o registro de sus planillas y listas de regidurías de los Ayuntamientos de Quechultenango y Chilpancingo, así como por la y los ciudadanos Petronila Gatica González, Silvestre Soto Contreras y Crispín García Hernández, quienes, de igual forma, solicitan la inclusión de sus candidaturas para la Diputación Local por el Distrito Electoral 1, todo ellos a través de la candidatura no registrada para participar en el actual Proceso Electoral. Se les precisó que el derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde exclusivamente a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación. Y que la inclusión de un apartado en la boleta electoral denominado “candidatura no registrada” atiende exclusivamente a garantizar que la expresión de la voluntad de los votantes pueda darse de manera abierta y no restringida a las opciones formalmente registradas por la autoridad competente.

En el desarrollo de esta sesión se aprobaron, de la misma forma, los Lineamientos para regular el ejercicio y la comprobación oportuna y transparente de los recursos destinados al arrendamiento de vehículos, para la entrega de documentación y materiales electorales a los Presidentes de Mesa Directiva de Casilla, así como para la recolección y remisión de paquetes electorales a los Consejos Distritales Electorales, al término de la Jornada Electoral.

Finalmente, se emitió la Resolución respecto del procedimiento ordinario sancionador iniciado en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero en el expediente TEE/PES/005/2021, derivado de la denuncia presentada por la ciudadana Adriana Corina Gama Beltrán, en contra del ciudadano marcos Efrén Parra Gómez. Sobre el particular, el Consejo General del IEPCGRO determinó dar por concluido dicho procedimiento, por haberse quedado sin materia, al haberse revocado la resolución que ordenó el inicio del mismo.

ELECCIONES

Prepara el Distrito 28 del IEPCGro el Cómputo Distrital de Proceso Electoral Extraordinario del municipio de Iliatenco

Publicado

en

Redacción

Tlapa de Comonfort. 30 de noviembre 2021. El Consejo Distrital 28, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) con sede en Tlapa realizó la Cuarta Sesión Extraordinaria (Previa al Cómputo Distrital) del Proceso Electoral Extraordinario del Municipio de Iliatenco, Guerrero 2021-2022, previsto para este miércoles 1 de diciembre de 2021.

Presidida por el Presidente del Consejo Distrital Electoral 28, Julio Cesar Saldívar Gómez y la Secretaria Técnica, Isela Reyes Varela, contando con la presencia de: Rolando Calixto Cortes Ortega, Nohemí Cruz Ahuejote, Epifanía Ramírez Arias, Delfino Vélez Morales, Consejeros y Consejeras Electorales Distritales Propietarias y María de Lourdes Roblero Díaz y Lucero Campos Vitinio, Consejeras Suplentes.

Edgar Alexander Aguayo García, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE; Francisco Margarito Cambray García, Vocal de Organización de la 05 Junta Distrital del INE.

Mayra Hernández Méndez, representante del Partido Acción Nacional; José Luis León Aguilar, representante del Partido Político del Trabajo; Leticia Gálvez Ortiz, representante del Partido Verde Ecologista de México.

Se dio el informe relativo a los siguientes acuerdos:

ACUERDO 010/CDE28/SE/30-11-2021 Por el que se determinan las casillas cuya votación será objeto de recuento por alguna de las causales legales.

ACUERDO 011/CDE28/SE/30-11-2021 Mediante el que se habilitan los espacios para la realización del recuento en el pleno del Consejo Distrital, conforme a los lineamientos para el desarrollo de la Sesión Especial de Cómputos Distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

ACUERDO 012/CDE28/SE/30-11-2021 Por el que se aprueba el escenario de Cómputo para el Consejo Distrital Electoral 28, derivado de los Lineamientos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

ACUERDO 013/CDE28/SE/30-11-2021 Mediante el cual se designa al personal que participa en las tareas de apoyo en el Cómputo Distrital.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Reconoce IEPCGRO la participación de la ciudadanía y las candidaturas de los partidos políticos en la jornada electoral de Iliatenco

Publicado

en

IEPCGro

Redacción

 Chilpancingo, Guerrero. 29 de noviembre 2021. Con motivo de la jornada electoral para elegir a las y los integrantes del ayuntamiento en el municipio de Iliatenco, Guerrero, celebrada el día de ayer 28 de noviembre del año en curso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, hace un amplio reconocimiento a la ciudadanía de dicho municipio, a los partidos políticos y candidaturas participantes, así como a las ciudadanas y los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla, por hacer posible esta gran fiesta cívica.

Fueron 5,197 las personas que refrendaron su confianza en favor de las elecciones, como un instrumento para la renovación pacífica del poder, logrando un histórico 73% de participación ciudadana, según datos preliminares.

 Reiteramos, también, nuestro agradecimiento al Gobierno del Estado de Guerrero, por su apoyo decidido en garantizar las condiciones de seguridad pública en las actividades de organización de dicho proceso electoral local; de la misma manera, hacemos extensivo nuestro reconocimiento al Instituto Nacional Electoral por la estrecha colaboración interinstitucional que permitió culminar con éxito este importante ejercicio democrático.

#Boletín IEPCGRO

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Respondió el IEPCGRO a ciudadanía de Ayutla acerca de emisión de constancias a integrantes del Concejo Municipal Comunitario

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló su Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria en la que se aprobó la respuesta a las solicitudes presentadas por la ciudadanía del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, en relación con la remoción y ratificación de ciudadanas y ciudadanos electos como coordinadores o coordinadoras para una nueva integración del Concejo Municipal Comunitario 2021-2024.

Como ha sido criterio adoptado por el IEPCGRO para el caso concreto, respecto de que actualmente el municipio de Ayutla de los Libres se encuentra en pleno ejercicio de su libre determinación, autonomía y autogobierno, mismo que se concreta y materializa a partir de regular los actos y vida interna con base en las prácticas, normas y procedimientos de su gobierno municipal.

Mientras que, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que el procedimiento y la determinación de la Asamblea Municipal Comunitaria, se encuentra sustentada en el marco de la libre determinación de las comunidades indígenas, la que, de conformidad con el bloque de constitucionalidad, trae como consecuencia que en caso de conflictos o ausencia de reglas consuetudinarias aplicables, deben ser los propios pueblos y comunidades, a través de las autoridades tradicionales competentes y de mayor jerarquía, conforme a su propio sistema, las que se encuentran facultadas para emitir las reglas que, en su caso, se aplicarán para la solución del conflicto o el llenado de la laguna normativa.

En ese sentido, el Consejo General precisó que el IEPCGRO no cuenta con atribuciones legales que le permitan pronunciarse respecto de la validez o invalidez de las determinaciones acordadas por la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades, tanto la celebrada el 26 de septiembre, como las realizadas el 10 y 15 de noviembre del 2021 y, en consecuencia, no es posible la expedición de nombramientos o constancias con las que este organismo electoral pueda acreditar o dar certeza de las modificaciones, restructuración o renovación que hayan realizado las autoridades y representantes de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Ayutla de los Libres. Se destacó que la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades tiene plena facultad para conocer y, en su caso, aprobar las determinaciones que al efecto se discutan o analicen, en el marco de sus sistemas normativos propios, privilegiando el diálogo y consenso, para establecer acuerdos que tomen en cuenta los derechos de todas y todos.

Es importante señalar que el IEPCGRO emitió las constancias correspondientes a los resultados de los cargos electos en la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades celebrada el 30 de mayo de 2021, dado que, justamente este instituto, en pleno respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, determinó declarar la validez del proceso electivo por sistemas normativos propios (usos y costumbres) para la elección e integración del órgano de gobierno municipal del municipio Ayutla de los Libres, para el periodo 2021-2024, al celebrarse bajo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, así como de conformidad con los Lineamientos, convocatoria y reglas aprobadas para tal efecto, en el marco del respeto a los derechos de la ciudadanía. Sin embargo, el Consejo General del IEPCGRO respondió que no se encuentra facultado ni dispone de atribuciones para efecto de emitir alguna validación de otras asambleas municipales llevadas a cabo y, en consecuencia, tampoco para la emisión de constancias o nombramientos posteriores, que acrediten el carácter con el que han designado a las y los ciudadanos.

*Boletín IEPCGRO

Seguir Leyendo

Trending