Conecte con nosotros

TLAPA

UPOEG Región Montaña pide alto a tarifas elevadas de electricidad

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre de 2021.  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña acompañó el bloqueo que hizo la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) donde planteó un alto a las tarifas elevadas, atención a las redes eléctricas y reubicación y cambios de postes.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido y concluyó, 12 horas después al acordarse reunión con el Congreso del estado el próximo viernes.

De la UPOEG, Félix Ramírez Guerra mencionó que su movilización era por la falta de atención a los problemas que hay sobre el servicio de electricidad en las comunidades donde en elevan las tarifas bimestrales.

Y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con mantener en buen estado las líneas de alta tensión y las que alimentan a los pueblos para que no se afecte el servicio; así como realice la reubicación de postes y cambie los que están en mal estado porque hay lugares donde son de madera y ya están podridos.

 Y que se implemente la tarifa baja o preferencial para la Montaña porque nadie se opone a pagar la energía siempre que sea lo justo, lo que se consume en los hogares porque los de la CFE van un bimestre a medir y al siguiente calculan elevando las tarifas.

Agregó que han hecho esas peticiones con los encargados en Tlapa, en Chilpancingo y donde los citan donde nada más firman documentos sin que esto se materialice en hechos.

Recordó que desde el 2011 se inició cuando se tuvo conocimiento de tarifas altas como en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec con la me´phaa Prudenciana Guerra López y en otras comunidades llegaron pagos hasta de 65 mil pesos “no era posible se pagara esas cantidades”.

Dijo que a años de distancia y de lucha se sigue pidiendo bajen las tarifas por lo que solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales con carácter resolutivo porque han dado alternativas que no son tomadas en cuenta.

Pidieron un espacio con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para una mesa de trabajo.

TLAPA

Bloquean Colegios de Bachilleres Incorporados piden presupuesto estatal o federal, los sostienen los padres

Publicado

en

Bloqueo UCOBI Tlapa

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre 2021. Integrantes de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCobi) bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido para exigir un techo financiero para los 14 planteles existentes en el estado, su regularización y equipamiento porque llevan funcionando más de 13 años con aportaciones de los padres de familia.

La movilización de los bachilleratos fue acompañada de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña que planteó peticiones específicas sobre la energía eléctrica.

La vía se mantuvo cerrada por casi 12 horas hasta que la comisión de Ucobi acordó una mesa de trabajo con diputados locales en Chilpancingo para revisar la situación el próximo viernes 26, abrieron paso como a las 7: 00 de la noche.

El bloqueo inició desde las 8:00 de la mañana en que colocaron lonas y pancartas en exigencia de una solución a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

El director del plantel de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, Miguel Ángel contó que el pasado 3 de noviembre estuvieron en la ciudad de Chilpancingo para entregar su pliego petitorio a los diputados, al director de Bachilleres quienes solo les dijeron que los van a acompañar en la gestión.

“No queremos que nos acompañen, sino que nos resuelvan el pliego petitorio y se abra una mesa de trabajo con respuestas favorables donde la gobernadora avale el presupuesto para que se asigne el techo financiero para que lo apruebe el congreso en el presupuesto 2022.

Mencionó que llevan 13 años trabajando, dando clases y sobreviviendo con el dinero que los padres de familia aportan mensualmente para su pago y en algunos con apoyo de los ayuntamientos, pero resulta insostenible sobre todo por la pandemia del Covid-19.

Agregó que desde el 2018 se realizó gestión ante el gobierno del estado y la federación para que como Colegios Incorporados se les destinaran recursos y ya no dependieran de las aportaciones mensuales de los padres de familias o ayuntamientos, donde solo han firmado documentos.

“El techo financiero, reconocimiento y equipamiento no han llegado por parte de los gobiernos atentando contra el derecho humano a la educación obligatoria y gratuita en los 14 planteles del estado que se encuentran en zona indígenas y por el Covid-19 los padres no tienen para seguir cooperando par pago de docentes”.

Remarcó que buscan una mesa de dialogo con la gobernadora y el secretario del estado para que les den una solución con el techo financiero para los gastos de los planteles que se ubican, algunos, en las comunidades: Juanacatlán, de Metlatónoc; Tlaquilzinapa y Tlapa; San Miguel Totolapa, en Huamuxtitlán; Teocuitlapa, de Atlixtac y Totomixtlahuaca, de Tlacoapa, entre otras.

Seguir Leyendo

TLAPA

Madre de familia me`phaa denuncia que le niegan acceder a programa de Bienestar en Tlapa

Publicado

en

Mujer me´phaa en el Centro Integrador de Desarrollo de Bienestar le niegan recibir sus papales para acceder a programa federal

Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa, Guerrero. 18 de noviembre 2021. Mujer indígena me’ phaa denunció que un Servidor de la Nación de la Secretaría de Bienestar de Tlapa le negó recibir su documentación para acceder al programa de Apoyo a Madres Trabajadoras.

La señora Aurea Oropeza Calderón contó que lleva días intentando entregar su documentación para acceder al programa del gobierno federal de Madres Trabajadoras, «ya son varias veces que vengo y los Servidores de la Nación han sido déspotas conmigo, me dicen que mi credencial no es de Tlapa y que solo a este municipio se le está dando prioridad», comentó.

Explicó que durante la pandemia decidió regresar a Malinaltepec, su comunidad de origen porqué aquí no tenía trabajo y cuando llegó allá acudieron los del módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió actualizar su credencial, después consiguió trabajo nuevamente en Tlapa por lo que regresó y al tener su hijo la edad para ser beneficiario acudió a las oficinas del Bienestar.

Por eso se presentó con su constancia de radicación expedida por su delegado de la colonia Aviación de esta ciudad, pero que el Servidor de Nación de nombre, Juan Gabino se los rechazó diciendo que solo le están dando prioridad a Tlapa, no de otros municipios, aunque ella le explicó que lleva años viviendo en esta ciudad y que le aceptara la constancia y se comprometía a tramitar su credencial, pero que de manera de burla le dijo «vaya ¿y qué cree? yo también voy a tramitarla».

Contó que durante ese momento estaban unos señores que venían de la comunidad de Aquilpa y que pedían que les recibieran sus papeles porque cuando acudieron los Servidores, ellos andaban trabajando en el campo y no se enteraron.

Dijo que a ellos también les contestaron groseros diciéndoles que ellos no tenían la culpa de que ese día no estuvieran, no se los recibieron y decidieron retirarse.

Llamó al delegado regional, Julio Lázaro Bazán y al delegado estatal de Bienestar, Iván Hernández Díaz, para pedirles que garanticen un buen servicio y supervisen en campo cómo es que los Servidores de la Nación realizan el trabajo, porque hay muchas quejas, pero la gente no puede expresarse en español y no denuncia.

El programa de Madres Trabajadoras consiste en un apoyo económico bimestral de 1,600 pesos para los niños entre uno a cuatro años.

Agregó que estas convocatorias de becas no se difunden, solo se enteran porqué entre las vecinas se avisan, pero en las comunidades muchos no reciben información.

La señora Aurea Oropeza Calderón se quejó afuera del Centro Integrador de Desarrollo, ubicado en Tlapa dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ante la denuncia que se realizó en una transmisión en vivo, se recibieron cometarios “es cierto los servidores son muy prepotentes, al igual que en Chiepetepec hubo personas que no pudieron entrar al programa por que dieron tantas excusas”, “yo no supe nadie nos avisa, tengo una niña de un año y ¿alguien sabe si se puede registrarla todavía?” “los servidores se portan muy mal con la gente, lo mismo hicieron en Santa María Tonaya, San Pedro y Agua Dulce”, fueron algunos de los mensajes que dejaron sobre el trato que reciben de estos funcionarios.

En esta Secretaria no se puede consultar los nombres de quienes son los Servidores de la Nación y tampoco de cuanto perciben de salario por el trabajo que prestan, porque se sabe que muchos de ellos perciben otros ingresos, algunos son profesores, supervisores o jubilados.

Seguir Leyendo

TLAPA

No hay monto definido para la implementación de la estrategia para prevenir la violencia: Evelyn Salgado Pineda

Publicado

en

Gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el ITSM ARM

Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa, Guerrero. 10 de noviembre 2021. No hay un monto definido para la implementación de la estrategia para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia contra las mujeres en la Montaña y Costa Chica que anunció la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en Tlapa.

En entrevista, Salgado Pinea, dijo al concluir la presentación y firma de la estrategia con la ONU Mujeres México, Inmujeres, Conavim, presidentes y presidentas municipales, de los poderes Judicial y Legislativo que no tienen un monto (recurso), pero lo que más se necesitaba era la voluntad por parte de los municipios, del Estado y del Gobierno Federal para atacar las causas y arrancar de raíz, esas prácticas que originan la violencia hacia la mujer.

A la pregunta si la firma del convenio, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, impactará en el combate a la violencia contra las mujeres, respondió que sí, porque no considera que sea una imposición o estigmatización, del Gobierno Federal o Estatal hacia algunas comunidades indígenas.

Y que era una acción donde se involucran a las presidentas y los presidentes municipales de los pueblos indígenas tanto de la montaña con la Costa Chica, “entonces no puede fallar porque va atacar las causas, lo que origina la violencia hacia la mujer, por esa la estrategia va para la prevención, porque casi siempre se le da, prioridad a la atención de la violencia de la mujer”.

Salgado Pineda dijo que su gobierno, la Cuarta Transformación va apostarle hacia la prevención, hacia la atención y la sanción para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, se va trabajar de la mano con los ediles porque firmaron un compromiso, en donde les permitirá visitar las comunidades y hacer mesas de trabajo y diálogo, incluso hasta con las Policías Comunitarias.

Afirmó que van incluir a todas y a todos para que esta estrategia funcione, sea eficiente y arranque de raíz esté mal, que tanto ha lastimado por años a Guerrero.

Pero que aún no tienen un presupuesto definido, pero es una estrategia, en la cual, lo que más se necesita es la voluntad de muchas partes y voluntad por parte del municipio, el Estado y del Gobierno Federal.

Y que la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zyberman les explicó que van a contar con todo el apoyo del gobierno federal, con todos los programas que ellos cuentan y van venir para darle seguimiento.

Y gobierno del estado pondrá los recursos humanos, psicólogos, se van a coordinar con el DIF y van apostarle también a la educación, salud y los programas sociales para que la atención se integral.

Dijo que la Presidenta de INMUJERES y ONU-Mujeres se comprometieron a realizar visitas de seguimiento para que la estrategia que se firmó no sean como otros muchos convenios o acuerdos que se firman y solo quedan en la foto.

Dijo que hay mujeres indígenas que están de manera injusta en los reclusorios y que van atender junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ver que mecanismo podría aplicarse para su liberación, según su caso.

Seguir Leyendo

Trending