Tlapa de Comonfort, Guerrero, México. 9 de Agosto de 2019, Por: Alina Navarrete Fernádez, tomada de Replica. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan busca la creación de un Mecanismo Extraordinario para garantizar justicia a “las víctimas del pasado y del presente”, así lo expresó el director Abel Barrera Hernández en una entrevista en el foro «Palabras de vida, caminos de esperanza» que se llevó a cabo en la Casa Católica de Tlapa con motivo del 25 aniversario del Centro.
“Estos 25 años para nosotros representan un desafío, queremos hacer este balance de estos años, pero sobre todo, con el balance de las víctimas de las luchas que han costado tanta sangre. Sigue habiendo un patrón de impunidad que no se ha podido revertir a pesar de un sin número de esfuerzos que se han logrado, tanto de las víctimas como de las iniciativas de Gobierno”, señaló Barrera Hernández.
Ejemplificó el caso de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) – creada durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada – y de la Comisión de la Verdad de Guerrero.
“Queremos que esto (el foro) sea una reflexión de quienes han estado luchando y, como Tlachinollan, poder acuerpar estas luchas que están muy dispersas, que también están muy ignoradas” dijo.
Añadió que el centro pretende ver “hasta dónde se puede crear un Mecanismo Extraordinario para que se garantice justicia a las víctimas del pasado y del presente, es algo muy importante y creo que estos 25 años pueden ser una síntesis de todas estas luchas, pero al mismo tiempo,de ir viendo al futuro, un futuro con justicia y con verdad”.
La Tierra que Arde
Tlachinollan es una palabra náhuatl cuyo significado etimológico es “Los campos quemados” o “La tierra que arde”. De manera histórica Tlachinollan se refiere a un reinado que se dio en el valle de Tlapa de Comonfort en el que hubo un gobierno dual liderado por dos jefes étnicos que tenían alianzas con pueblos de la costa, en ese periodo hubo enfrentamientos que originaban incendios en los cerros. Los grupos lograron conciliar entre sí y sus guerreros no se rindieron ante quienes pretendieron invadirlos.
Con el paso de los años la historia se perdió, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña retomó el nombre de Tlachinollan con el fin de recuperarla para no perder la perspectiva y esa raíz que lo nutre.
“Tenemos que tomar en cuenta fuertemente la cultura, la historia y sobre todo, la forma de organización de los pueblos. Creo que ha sido muy valioso y hemos aprendido muchísimo en estos 25 años de la gente que sabe vivir en comunidad” dijo Barrera Hernández al recordar el origen del centro que surgió como una iniciativa de comunidades que no contaban con un espacio para canalizar demandas básicas en materia de educación, salud y justicia.
En los años 90 hubo una efervescencia del movimiento indígena en Latinoamérica, en Guerrero surgió el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena y fue así que en Tlapa se vio la necesidad de crear un Centro de Derechos Humanos de la Montaña, “ciudadano e independiente, cercano a las víctimas y comprometido con las causas del pueblo” que contó con el respaldo de distintas personalidades, académicos y organizaciones sociales.
Actualmente el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan cuenta con 26 trabajadores y abogados de origen náhuatl, tu’un savi y me’phaa así como la región Montaña que también tienen el apoyo de voluntarios de la Ciudad de México y de otros países como Alemania, Inglaterra y Francia, lo cual enriquece su labor para “hacer frente a las autoridades que no garantizan justicia”.
También cuenta con oficinas en Tlapa, Ayutla y Chilpancingo.
Tlapa, Guerrero a 10 de octubre del 2022. por Rolando Sánchez Quintero – Integrantes del Movimiento Social de la Montaña (MSM) bloquean la carretera Tlapa-Chilapa para exigir a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda la construcción de obras sociales, así como la clave y maestros para una escuela secundaria técnica de nueva creación en Tlapa.La protesta que está justo en el puente de Ahuatepec Ejido, sobre la carretera Tlapa-Chilapa, comenzó como a las 8 de la mañana. El coordinador del MSM, Alberto Ríos Cano explicó que la organización acordó esta medida debido a que el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez canceló la reunión que tenían programada para hoy a las 11 de la mañana en Chilpancingo y en donde recibirían respuesta a sus demandas de electrificación, pavimentación, drenaje y construcción de escuelas que han venido planteando desde hace cuatro años.Ríos Cano advirtió que los inconformes no van a retirar el bloqueo hasta que sean atendidos por la gobernadora personalmente porque sus funcionarios “no tienen compromiso con el pueblo” y sólo retrasan la solución a sus demandas.Lamentó que en el caso de la secundaria de nueva creación que se ubica en la colonia Lázaro Cárdenas en Tlapa, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña este “violando el derecho a la educación de los jóvenes” al no otorgar la clave par su reconocimiento y criticó que estas escuelas sean usadas por maestros que sólo buscan una plaza y después cambian su sede.Otro de los coordinadores del MSM, Raúl Bruno Martínez detalló que la secundaria técnica atiende a una matrícula de más 200 alumnos provenientes de colonias del norte de Tlapa como San Marcos, Renacimiento y Las Palmas. Precisó que ese plantel funciona desde hace cuatro años y que durante ese mismo tiempo los maestros no han recibido ningún pago y sólo tienen contratos de palabra.También acusó al presidente municipal de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga de negarse a autorizar el acta de donación de un terreno que ya consiguieron en la colonia Lázaro Cárdenas para que ahí se construya la secundaria.
Tlapa, Guerrero. 7 de mayo de 2022.- Durante la tarde de hoy, un grupo de feministas se reunió al exterior de la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tlapa, para después avanzar hasta el Palacio Municipal, en donde llevó a cabo un mitin.
La marcha tiene lugar tras la propuesta de reforma al artículo 159 del Código Penal de Guerrero, la cual despenalizaría el aborto en el estado y que será votada en el pleno el próximo miércoles.
Durante el recorrido, las mujeres lanzaron consignas a favor de la maternidad deseada, además de desplegar mantas en donde exigieron a los diputados votar a favor de la propuesta. El contingente estuvo conformado en su mayoría por jóvenes, además de madres acompañadas por sus hijas.
Así mismo, conductores de servicio público confrontaron a las manifestantes, agrediéndolas verbalmente y conminándolas a dejar de protestar para despenalizar el aborto y “mejor usar condón”.
Cabe señalar que la manifestación no contó con vigilancia policial durante el recorrido.
Una vez en el ayuntamiento, las feministas replicaron el comunicado que distintas colectivas presentaron de manera presencial y virtual el martes pasado, en el cual respaldaron la iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal Estatal en materia de aborto, que impulsaron las diputadas locales de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga.
Finalmente, subrayaron que la iniciativa “es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos Internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano”; y también se pronunciaron contra la criminalización de la interrupción legal del embarazo y exigieron a los diputados locales a aprobar el decreto.
Tlapa, Guerrero. 3 de mayo de 2022.– La mañana de este martes, un grupo de mujeres pertenecientes a la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres hicieron un llamado a los diputados que votarán la iniciativa que despenaliza el aborto en el estado de Guerrero.
En conferencia de prensa, las activistas leyeron un comunicado en donde se exhorta a los legisladores a aprobar la reforma al artículo 159 del código penal del estado para así garantizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Esta iniciativa, se afirma en el comunicado, “es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos Internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano, tal es el caso del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) para acelerar la armonización de leyes y protocolos para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo”; por otro lado, “responde a la reciente resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que la criminalización del aborto es anticonstitucional, y recupera la importancia de la laicidad como una cualidad democrática fundamental”.
“A nivel nacional, según datos del INEGI, en 2018 se registraron 23 muertes maternas; en 2019, 40; y en el 2020, 47; lo que representa un incremento de 104.4 % y de ahí la necesidad de reformar las leyes, estatutos y códigos para armonizarlos con el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes”, agregaron.
Las feministas afirmaron que han tenido acercamientos con algunas diputadas, específicamente con Citlali Calixto, quien fue una de las principales impulsoras de la reforma, y tienen esperanza de que la votación sea favorable: “La iniciativa estuvo parada mucho tiempo y no había habido un avance hasta ahora que cambió el gobierno, y que la gobernadora ha expresado su postura a favor de erradicar matrimonios forzados y prevenir embarazos adolescentes, por lo que estamos esperanzadas. Es un panorama esperanzador”.
En cuanto al tema regional, afirmaron que la organización DDSER (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México), acompañó entre 3 y 4 casos al mes, en tiempos de pandemia, de interrupción voluntaria y legal del embarazo; por lo que exigieron a los diputados de la región: María Flores, Macedonio Mendoza, Leticia Mosso y Raymundo García, que legislen a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes de la Montaña: “Las mujeres de la Montaña atraviesan por varias circunstancias (…) aquí siempre se ha tenido una deuda histórica porque los diputados siempre han olvidado esa parte y tienen un compromiso para con las mujeres. Es momento de reivindicar su posición al aborto”. Aquí en la montaña existen prácticas de costumbres que violentan a las mujeres y las niñas. Ninguna mujer debe estar presa por abortar”.
En cuanto al tema del incremento de feminicidios en la región, comentaron: “pedimos justicia y no impunidad. Que la procuraduría no solape y se ponga a trabajar. En Tlapa hay varias denuncias y se les da carpetazo. No hay continuidad. Para eso uno les tiene que estar pagando: ¿cómo les vamos a pagar por hacer su trabajo?”