Conecte con nosotros

TLAPA

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) funcionará: IEPCGRO

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Gro., 5 de junio de 2021. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPGro) dio a conocer que está garantizado el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

Lo anterior a través de conferencia y boletines que difundieron en que comunican a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación que, con relación a las manifestaciones difundidas en las últimas horas, acerca del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Proceso Electoral de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021 en el estado de Guerrero, se hacían las siguientes precisiones:

El desarrollo y la implementación de los sistemas para la operación de los PREP son competencia de los organismos públicos electorales locales, en el caso del estado de Guerrero, es responsabilidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) y no del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es importante señalar que, el marco jurídico electoral contempla los siguientes instrumentos para la presentación de resultados de las elecciones: el PREP (para todas las elecciones), los Conteos Rápidos (Gubernatura) y los Cómputos Distritales y el Estatal de la elección de Gubernatura.

El PREP constituye una herramienta de carácter estrictamente informativo que permite, al final de la Jornada Electoral, presentar a los partidos políticos, candidaturas y a la ciudadanía en general, los resultados consignados en las actas levantadas por los funcionarios de mesas directivas de casilla, sin que estos constituyan el resultado definitivo de una elección.

Sobre la implementación del PREP a cargo del IEPCGRO, se hace del conocimiento que se han presentado algunas inconsistencias en su instalación y puesta en operación, las cuales se han estado atendiendo de forma exhaustiva, desde el momento en que fueron detectadas y cuyas conclusiones para su correcta puesta en operación serán conocidas en las próximas horas.

Aunado a lo anterior, es importante mencionar que, para el presente proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral lleva a cabo la implementación de conteos rápidos; un ejercicio estadístico que permite obtener, a partir de una muestra, las tendencias de votación de los contendientes de la elección de Gubernatura, unas horas después de concluida la Jornada Electoral, lo que permitirá a toda la ciudadanía guerrerense contar con un instrumento adicional para conocer los resultados de la referida elección, de manera oportuna.

Cabe mencionar que, los resultados electorales definitivos de cada una de las elecciones serán obtenidos de los cómputos que, para las elecciones de Ayuntamientos y Diputaciones se llevará a cabo el miércoles 9 de junio; y el de la elección de Gubernatura, el domingo 13 siguiente.

En virtud de lo anterior, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero reitera a la ciudadanía guerrerense que nuestra democracia descansa en un marco jurídico electoral robusto, el cual ha permitido construir, en las últimas décadas, una serie de mecanismos que permiten garantizar la equidad en las contiendas electorales y la certeza de sus resultados.

Se realizó la prueba de funcionabilidad al PREP

El propósito de este comunicado es actualizar la información de los resultados que arrojó la prueba de funcionalidad y conectividad del sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que la mañana de hoy llevamos cabo.

Se realizó con la presencia de las representaciones de los partidos políticos acreditados ante este instituto, la representación del Instituto Tecnológico de Monterrey, quien funge como ente auditor del sistema y las personas que integran el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) además de la representación del Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir de este ejercicio, así como de la información proporcionada por el personal del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, institución que nos ha brindado el acompañamiento en la puesta en operación del sistema; responsabilidad exclusiva de este instituto electoral; con los resultados de la evaluación realizada por el ente auditor y la opinión de quienes integran el COTAPREP, llegamos a la conclusión de que el sistema presenta los elementos necesarios de funcionalidad, integridad y seguridad que permitirán realizar el ejercicio informativo que tiene como finalidad el PREP, de dar a conocer a la ciudadanía guerrerense, al final de la Jornada Electoral del día de mañana, los resultados electorales preliminares de las elecciones de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

Es por ello, que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) refrenda su compromiso con la ciudadanía del estado de Guerrero para garantizar una Jornada Electoral enmarcada en los principios que rigen la función electoral.

El presidente del Consejo General del IEPC, Nazarín Vargas Armenta fue quien explicó que en la mañana se realizó una última evaluación al PREP con la presencia de los representantes de partidos, de las consejeras y consejeros electorales, así como de la representación del INE, de un auditor del Tecnológico de Monterrey y del Comité de Asesores del PREP.

Días antes consejeros del INE, incluido su presidente, Lorenzo Córdova, advirtieron sobre fallas en el PREP de Guerrero y el propio IEPC reconoció que se registraron algunas inconsistencias en su instalación y puesta en operación.

En su intervención durante la conferencia. Eleazar Aguirre Anaya, jefe de laboratorio de ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación del IPN y líder del proyecto de desarrollo del sistema PREP en Guerrero, explicó que la falla que presentó el sistema fue la falta de sincronización con el portal que difunde los resultados.

Explicó que los datos digitalizados, escaneados y verificados por el sistema eran correctos, pero no su publicación en el portal, sin embargo, para esta noche aseguró que está garantizado su correcto funcionamiento.

TLAPA

UPOEG Región Montaña pide alto a tarifas elevadas de electricidad

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre de 2021.  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña acompañó el bloqueo que hizo la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) donde planteó un alto a las tarifas elevadas, atención a las redes eléctricas y reubicación y cambios de postes.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido y concluyó, 12 horas después al acordarse reunión con el Congreso del estado el próximo viernes.

De la UPOEG, Félix Ramírez Guerra mencionó que su movilización era por la falta de atención a los problemas que hay sobre el servicio de electricidad en las comunidades donde en elevan las tarifas bimestrales.

Y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con mantener en buen estado las líneas de alta tensión y las que alimentan a los pueblos para que no se afecte el servicio; así como realice la reubicación de postes y cambie los que están en mal estado porque hay lugares donde son de madera y ya están podridos.

 Y que se implemente la tarifa baja o preferencial para la Montaña porque nadie se opone a pagar la energía siempre que sea lo justo, lo que se consume en los hogares porque los de la CFE van un bimestre a medir y al siguiente calculan elevando las tarifas.

Agregó que han hecho esas peticiones con los encargados en Tlapa, en Chilpancingo y donde los citan donde nada más firman documentos sin que esto se materialice en hechos.

Recordó que desde el 2011 se inició cuando se tuvo conocimiento de tarifas altas como en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec con la me´phaa Prudenciana Guerra López y en otras comunidades llegaron pagos hasta de 65 mil pesos “no era posible se pagara esas cantidades”.

Dijo que a años de distancia y de lucha se sigue pidiendo bajen las tarifas por lo que solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales con carácter resolutivo porque han dado alternativas que no son tomadas en cuenta.

Pidieron un espacio con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para una mesa de trabajo.

Seguir Leyendo

TLAPA

Bloquean Colegios de Bachilleres Incorporados piden presupuesto estatal o federal, los sostienen los padres

Publicado

en

Bloqueo UCOBI Tlapa

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre 2021. Integrantes de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCobi) bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido para exigir un techo financiero para los 14 planteles existentes en el estado, su regularización y equipamiento porque llevan funcionando más de 13 años con aportaciones de los padres de familia.

La movilización de los bachilleratos fue acompañada de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña que planteó peticiones específicas sobre la energía eléctrica.

La vía se mantuvo cerrada por casi 12 horas hasta que la comisión de Ucobi acordó una mesa de trabajo con diputados locales en Chilpancingo para revisar la situación el próximo viernes 26, abrieron paso como a las 7: 00 de la noche.

El bloqueo inició desde las 8:00 de la mañana en que colocaron lonas y pancartas en exigencia de una solución a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

El director del plantel de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, Miguel Ángel contó que el pasado 3 de noviembre estuvieron en la ciudad de Chilpancingo para entregar su pliego petitorio a los diputados, al director de Bachilleres quienes solo les dijeron que los van a acompañar en la gestión.

“No queremos que nos acompañen, sino que nos resuelvan el pliego petitorio y se abra una mesa de trabajo con respuestas favorables donde la gobernadora avale el presupuesto para que se asigne el techo financiero para que lo apruebe el congreso en el presupuesto 2022.

Mencionó que llevan 13 años trabajando, dando clases y sobreviviendo con el dinero que los padres de familia aportan mensualmente para su pago y en algunos con apoyo de los ayuntamientos, pero resulta insostenible sobre todo por la pandemia del Covid-19.

Agregó que desde el 2018 se realizó gestión ante el gobierno del estado y la federación para que como Colegios Incorporados se les destinaran recursos y ya no dependieran de las aportaciones mensuales de los padres de familias o ayuntamientos, donde solo han firmado documentos.

“El techo financiero, reconocimiento y equipamiento no han llegado por parte de los gobiernos atentando contra el derecho humano a la educación obligatoria y gratuita en los 14 planteles del estado que se encuentran en zona indígenas y por el Covid-19 los padres no tienen para seguir cooperando par pago de docentes”.

Remarcó que buscan una mesa de dialogo con la gobernadora y el secretario del estado para que les den una solución con el techo financiero para los gastos de los planteles que se ubican, algunos, en las comunidades: Juanacatlán, de Metlatónoc; Tlaquilzinapa y Tlapa; San Miguel Totolapa, en Huamuxtitlán; Teocuitlapa, de Atlixtac y Totomixtlahuaca, de Tlacoapa, entre otras.

Seguir Leyendo

TLAPA

Madre de familia me`phaa denuncia que le niegan acceder a programa de Bienestar en Tlapa

Publicado

en

Mujer me´phaa en el Centro Integrador de Desarrollo de Bienestar le niegan recibir sus papales para acceder a programa federal

Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa, Guerrero. 18 de noviembre 2021. Mujer indígena me’ phaa denunció que un Servidor de la Nación de la Secretaría de Bienestar de Tlapa le negó recibir su documentación para acceder al programa de Apoyo a Madres Trabajadoras.

La señora Aurea Oropeza Calderón contó que lleva días intentando entregar su documentación para acceder al programa del gobierno federal de Madres Trabajadoras, «ya son varias veces que vengo y los Servidores de la Nación han sido déspotas conmigo, me dicen que mi credencial no es de Tlapa y que solo a este municipio se le está dando prioridad», comentó.

Explicó que durante la pandemia decidió regresar a Malinaltepec, su comunidad de origen porqué aquí no tenía trabajo y cuando llegó allá acudieron los del módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió actualizar su credencial, después consiguió trabajo nuevamente en Tlapa por lo que regresó y al tener su hijo la edad para ser beneficiario acudió a las oficinas del Bienestar.

Por eso se presentó con su constancia de radicación expedida por su delegado de la colonia Aviación de esta ciudad, pero que el Servidor de Nación de nombre, Juan Gabino se los rechazó diciendo que solo le están dando prioridad a Tlapa, no de otros municipios, aunque ella le explicó que lleva años viviendo en esta ciudad y que le aceptara la constancia y se comprometía a tramitar su credencial, pero que de manera de burla le dijo «vaya ¿y qué cree? yo también voy a tramitarla».

Contó que durante ese momento estaban unos señores que venían de la comunidad de Aquilpa y que pedían que les recibieran sus papeles porque cuando acudieron los Servidores, ellos andaban trabajando en el campo y no se enteraron.

Dijo que a ellos también les contestaron groseros diciéndoles que ellos no tenían la culpa de que ese día no estuvieran, no se los recibieron y decidieron retirarse.

Llamó al delegado regional, Julio Lázaro Bazán y al delegado estatal de Bienestar, Iván Hernández Díaz, para pedirles que garanticen un buen servicio y supervisen en campo cómo es que los Servidores de la Nación realizan el trabajo, porque hay muchas quejas, pero la gente no puede expresarse en español y no denuncia.

El programa de Madres Trabajadoras consiste en un apoyo económico bimestral de 1,600 pesos para los niños entre uno a cuatro años.

Agregó que estas convocatorias de becas no se difunden, solo se enteran porqué entre las vecinas se avisan, pero en las comunidades muchos no reciben información.

La señora Aurea Oropeza Calderón se quejó afuera del Centro Integrador de Desarrollo, ubicado en Tlapa dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ante la denuncia que se realizó en una transmisión en vivo, se recibieron cometarios “es cierto los servidores son muy prepotentes, al igual que en Chiepetepec hubo personas que no pudieron entrar al programa por que dieron tantas excusas”, “yo no supe nadie nos avisa, tengo una niña de un año y ¿alguien sabe si se puede registrarla todavía?” “los servidores se portan muy mal con la gente, lo mismo hicieron en Santa María Tonaya, San Pedro y Agua Dulce”, fueron algunos de los mensajes que dejaron sobre el trato que reciben de estos funcionarios.

En esta Secretaria no se puede consultar los nombres de quienes son los Servidores de la Nación y tampoco de cuanto perciben de salario por el trabajo que prestan, porque se sabe que muchos de ellos perciben otros ingresos, algunos son profesores, supervisores o jubilados.

Seguir Leyendo

Trending