Texto y fotos: Carmen González Benicio
Tototepec, Tlapa de Comonfort
12 Octubre 2021. En la comunidad na savi de Tototepec se presentó y entregó el Cartel alfabeto Ndusu Tu’un Savi o del idioma de la lluvia al sector educativo para que pasen de la oralidad a la escritura institucionalizada.
Por parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), habló Nicandro González Peña quien reseñó los años de reuniones, congresos para homologar el alfabeto en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero para que su uso, aplicación e institucionalización de la lengua escrita.
Que dijo permitirá que se aplique en documentos como un acta de nacimiento o identificación que ahora no se hace porque se dice que no hay o bien en señales de información en aeropuertos o carreteras y con ello las relaciones lingüísticas sean más simétricas.
El Ndusu Tu’un Savi recuperó las 81 variantes que permitirán que en las diversas regiones lo utilicen e implementen de manera bilingüe en la escritura formal ya que hablar una lengua indígena no significa ser inferior.
El presidente del Comité Estatal de Desarrollo Lingüístico Tu’un Savi Ñuu Kuatyi, Laurencio Gálvez Alarcón dijo que el alfabeto era importante porque ahora pueden escribir desde el modo de pensar indígena y no con el occidental que prevalece en las escuelas y que se debe fomentar el hablarlo y escribirlo porque quien es bilingüe es inteligente.
Mencionó que lo presentaran en la Costa Chica, en Ometepec y en Ayutla donde hay población na savi porque a pesar de los 500 años de sometimiento y de que acabaron con las formas de escribir como los códices se sigue transmitiendo a las generaciones por lo que se debía aprovechar para su escritura.
El comisario de Tototeepc, Guillermo Montalvo Méndez habló de la importancia de que no solo se siga hablando, sino que se escriba.
El coordinador estatal del Comité Estatal de Desarrollo Linguistico Tu’un Savi del Estado de Guerrero, Amadeo Guadalupe Joaquina pidió a los asistentes que defendieran el nombre en la lengua como Ndusu Tu’un Savi y no como lengua mixteca.
Detalló que pertenece a la familia lingüística Otomangue y que hay 81 formas de hablarla, que es la cuarta más hablada en México y la numero uno en Oaxaca. Y que tiene 517 mil 665 hablantes donde un 18 por ciento es monolingüe, que recae en los ancianos.
Pidió a los presentes que siguieran enseñándola a sus hijos para que no se pierda como se intentó desaparecer con la invasión occidental “nosotros mismos la estamos matando si no la enseñamos en la casa y escuela”.
Les dijo a las autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero a profesores, supervisores, jefes de sector, directores del área Tu’un Savi que el alfabeto era para usarlo y quien no lo tomara en cuenta estaría teniendo fallas de ortografía desde su cultura.
Y que coincidir en un alfabeto llevó más de 30 años para estandarizarlo en estos tres estados por lo que llamó a usarlo.