Conecte con nosotros

TLAPA

El Covid-19 provocó el desempleo en familias de Tlapa, piden apoyo alimentario

Publicado

en

Tlapa, Guerrero, México. 30 de abril de 2020. Por: Antonia Ramírez. Familias que viven en la periferia de Tlapa pidieron apoyo alimentario a las autoridades al comenzar a padecer los estragos del Covid-19, muchas de ellas están sin empleo y sus hijos con muchas tareas escolares que implican tener más gastos.

Tlapa es conocido como el corazón de la Montaña porque es donde se concentra el comercio, las tiendas más grandes, los bancos y oficinas para trámites y también lo político y social, por eso esta ciudad no ha perdido por completo su movilidad, la gran mayoría de los indígenas de los municipios baja aquí para realizar sus compras.

Aunque varios municipios y pueblos de la región de la montaña cerraron sus accesos, les permiten salir ya sea una vez o dos veces a la semana, como los de la ruta Tlapa-Marquelia los miércoles y sábados son los días en que tiene libre tránsito para abastecerse de alimentos o sacar sus mercancías.

Pero también muchas están sin empleo ni ingresos como el caso de María, una mujer nahua que se dedicaba a la venta de aguas frescas y cóctel de frutas en una escuela primaria de la colonia Constitución, pero hace un mes, al decretarse la emergencia sanitaria por el Covid-19 dejó de vender porque se suspendieron las clases.

María tiene dos hijos, una niña de 12 años que estudia la primaria y un niño de tres años y desde que se cerró la escuela y dejó de vender ya no tiene un ingreso económico, y su marido, quien habla me´phaa, se empleó como encuestador en el censo del INEGI terminó su contrato.

Ahora los dos están sin empleo y viven con lo poco que ahorraron, pero a un mes, si las cosas siguen igual, su dinero se acabará y no tendrán para comprar lo básico.

Otra mujer que también no tiene un empleo es doña Lorenza, hablante de tu’un savi contó que trabajaba de empleada doméstica, acudía a varias casas a lavar ropa, pero con esto del Covid-19, muchas familias le dijeron que ya no iban a requerir de sus servicios.

Ahora solo da sus servicios en dos casas por lo que su ingreso económico disminuyó, y ahora sus ingresos son a lo mucho 200 pesos a la semana, con ese dinero hace que le alcance para comprar lo básico de la despensa.

Contó que antes acudía a los campos jornaleros a trabajar, pero ahora tiene un hijo que va a la primaria y no quiere perjudicarlo, además de que para que sea redituable se tiene que ir toda la familia, así que prefiere trabajar aquí, aunque no gane tanto.

Ambas mujeres dijeron que de las despensas que según se han enterado que la administración municipal de Tlapa reparte no les ha tocado ni una desde que asumieron el gobierno y que ahora, menos con la pandemia que mantienen cerrado el ayuntamiento.

Recordaron que, en otras administraciones las despensas las llevaban a las delegaciones y el delegado las repartía a las familias más necesitadas, pero ahora no saben ni con quien dirigirse para solicitar el apoyo alimentario, ya que el ayuntamiento dejó de dar servicio desde el 20 de marzo.

Así que varias familias decidieron colocar en sus puertas letreros donde pedían apoyo a las autoridades, porque están en sus casas, pero sin comida., sobre todo aquellas familias que viven en la periferia de Tlapa, y que antes se apoyaban con el dinero que sus familiares les mandaban de Estados Unidos y que ahora este ingreso ya no lo tienen, porque dejaron de hacerlo porque algunos se quedaron sin trabajo o están en confinamiento.

En Tlapa no se observado la repartición de despensas por las autoridades municipales ni los políticos que aspiran a algún cargo popular o quienes ya lo tienen como los diputados locales y el federal que llegaron por el voto directo.

El pasado lunes en las redes sociales fue la diputada plurinominal, Leticia Mosso Hernández quien de acuerdo a unas imágenes acudió al puente del Jale a repartir despensas a las personas que, como todos los lunes, llegan al lugar en busca de empleo y, nuevamente, el pasado miércoles en las oficinas de Partido del Trabajo al que pertenece repartió despensas a las personas que han cerrado sus negocios y a los meseros que se quedaron sin trabajo, al prohibirse la realización de fiestas.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TLAPA

Rodada por la inclusión

Publicado

en

En el Día Internacional de la Discapacidad la asociación civil Vida Independiente Guerrero y la Fundación Mundo de Superhéroes invitan a la Rodada por la Inclusión el 3 de diciembre

Gerardo Sierra informó que pueden participar en bicicleta, moto o a pie y saldrán de Aviación hasta llegar Y, donde regresarán al zócalo dónde harán dinámicas como exhibición de silla de ruedas, carro adaptado, y motos adaptadas.

Con la intención de sensibilizar a la sociedad de que una discapacidad no debe limitar ni excluir de la sociedad.

Además de llamar a que se respeten los pocos espacios que se están asignado a las personas con discapacidad en Tlapa.

Seguir Leyendo

TLAPA

Hallan a un hombre asesinado en colonia Nueva Jerusalén, Tlapa

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 01 de diciembre 2021. En un barranco de colonias de Tlapa localizaron el cuerpo decapitado y semi devorado de un hombre el pasado sábado.

Fue identificado por sus padres Celso González Vega y Virginia Pérez Vivar quienes dijeron que su hijo Palemón González Pérez, de 33 años salió el pasado jueves de su casa en la colonia Nueva Jerusalén a comprar cigarros, porque les pidió cinco pesos.

Al no regresar lo empezaron a buscar hasta que el sábado encontraron el cuerpo en una barranca ubicada entre las colonias Nueva Jerusalén, Contlalco, Las Mesitas y Angostura, al este de la ciudad.

Y aunque encontraron el cuerpo semi devorado y sin cabeza lo identificaron por el calzado y la ropa que llevaba el día que salió de su casa en la colonia Nueva Jerusalén.

La familia es originaria de la comunidad na savi de Lagunilla Yucutuni, municipio de Metlatónoc pero migraron a esta ciudad.

Seguir Leyendo

TLAPA

UPOEG Región Montaña pide alto a tarifas elevadas de electricidad

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre de 2021.  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña acompañó el bloqueo que hizo la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) donde planteó un alto a las tarifas elevadas, atención a las redes eléctricas y reubicación y cambios de postes.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido y concluyó, 12 horas después al acordarse reunión con el Congreso del estado el próximo viernes.

De la UPOEG, Félix Ramírez Guerra mencionó que su movilización era por la falta de atención a los problemas que hay sobre el servicio de electricidad en las comunidades donde en elevan las tarifas bimestrales.

Y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con mantener en buen estado las líneas de alta tensión y las que alimentan a los pueblos para que no se afecte el servicio; así como realice la reubicación de postes y cambie los que están en mal estado porque hay lugares donde son de madera y ya están podridos.

 Y que se implemente la tarifa baja o preferencial para la Montaña porque nadie se opone a pagar la energía siempre que sea lo justo, lo que se consume en los hogares porque los de la CFE van un bimestre a medir y al siguiente calculan elevando las tarifas.

Agregó que han hecho esas peticiones con los encargados en Tlapa, en Chilpancingo y donde los citan donde nada más firman documentos sin que esto se materialice en hechos.

Recordó que desde el 2011 se inició cuando se tuvo conocimiento de tarifas altas como en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec con la me´phaa Prudenciana Guerra López y en otras comunidades llegaron pagos hasta de 65 mil pesos “no era posible se pagara esas cantidades”.

Dijo que a años de distancia y de lucha se sigue pidiendo bajen las tarifas por lo que solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales con carácter resolutivo porque han dado alternativas que no son tomadas en cuenta.

Pidieron un espacio con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para una mesa de trabajo.

Seguir Leyendo

Trending