Conecte con nosotros

VIDEOS

Dan consejos a pareja joven en petición de matrimonio en Cochoapa el Grande

Publicado

en

Aconsejan a pareja en matrimonio en Cochoapa

Carmen González Benicio

Tlapa, Guerrero. 14 de noviembre 2021. El video que empezó a circular el sábado 6 de noviembre en redes sociales sobre un supuesto matrimonio forzado, en el municipio de Cochoapa el Grande, es un fragmento de un ritual de petición de la novia donde participan los hombres, principales del pueblo “que dan consejos a los novios”.

Aunque el video fue difundido diciendo que cerveza y dinero es el pago de las niñas que venden en pueblos de la Montaña de Guerrero, su contenido es distinto, pero causó revuelo por el matrimonio infantil forzado de Angélica, de Joya Real, Cochoapa el Grande y se hizo públicó porque se difundieron sus imagenes de que estaba encarcelada en Dos Ríos por la Policía Comunitaria al exigirle a sus padres la devolución del dinero que sus suegros pagaron y que ahora pedían porque a ella la corrieron ante los señalamientos que hizo del suegro de intentos de violación.

Por lo que, primero se consultó a un profesor na savi sobre la variante lingüística de tu’un savi quien dijo que era del municipio de Cochoapa el Grande y que en el video de 3:56 minutos sólo están dando consejos a los novios y concretamente le dicen al hombre no sea celoso y que la mujer obedezca, que lo atienda como su marido y que la mujer ni el hombre hagan cosas que no deben y que se tomen por marido y mujer porque fue su voluntad de unirse por lo que es un matrimonio de común acuerdo.

El video muestra a una joven mujer y a un hombre, que no se aprecia su rostro porque es de noche y hay contraluz, hincados sobre un petate donde hay dos botellas de cerveza, un plato, una jícara, en medio sobre un palo en medio y se observan cartones y charolas de cerveza. Están rodeados de varias personas, en su mayoría hombres, dos mujeres.

El dialogo se da en tu’un savi y la traducción fue hecha por una profesora na savi,  que no es del municipio por lo que otros hablantes pueden disentir, quien  explicó que el video refleja la costumbre de que cuando piden a la esposa, los principales del pueblo les dan consejos a los dos.

Por lo que la traducción de la primera voz de un hombre que no se ve, pero le habla a ella le dice que viva bien con el esposo, que entre los dos trabajen para que puedan salir adelante juntos, y que no hagan caso a los chismes de la gente para que vivan bien porque con el tiempo eso pasa y además ellos se buscaron o se quisieron.

La joven responde que sí, que gracias.

Un segundo señor que aparece a cuadro, le habla a él diciéndole que escuche bien, que tome en cuenta lo que le va a decir y es que tome en cuenta a la muchacha, que deje los celos y que no haga pendejadas (tonterías) porque son formas de pensar viejas, cosa de los viejos que ya pasaron y no va con ellos porque eso se quedo en los tiempos de ayer.

Agrega que hoy son tiempos buenos, que vivan eso, porque con el tiempo empiezan a hacer pendejadas (tonterías) y le dice que escuche bien y lo haga por el bien del señor que está a su lado, que es su papá, quien está gastando dinero, pero si él no se porta bien en tratar bien a la esposa, sería un dinero perdido de su familia y de él mismo, y si no hace caso fracasará.

El muchacho responde que está bien. Entra un ruido en el celular de quien graba por lo que no se escucha que más le dice, pero el joven responde, bueno.

Un tercer hombre, le habla a la joven diciéndole que escuche bien porque el muchacho es al que eligió para esposo, porque ya la pidieron y dijeron serían esposos por lo que debe respetarlo, que le dé una tortilla, de lo que coma que le dé, que lo tome en cuenta en todo, que le lave la ropa porque no le dieron dos o más niños, solo a una persona por la que tiene que preocuparse.

Y que debe tomar en cuenta que el saldrá hacer trabajitos y ella debe atenderlo como lavar su ropa y darle de comer, y que no haga otras cosas (pendejadas) que por eso ya los están aconsejando porque si lo hacen con el tiempo terminan mal, y está de por medio su palabra.

Nuevamente el segundo señor interviene le habla al joven pidiéndole que quiera mucho a la joven porque nadie más se la buscó, sino él y que ahí estaba su papa de testigo.

Le pidió delante de su papa que no le haga daño a la joven, pero si debe decirle que trabaje para que haga las cosas, que le hablaba delante de su papá para que no le ocasione una enfermedad o por su actuación haga que vaya a la cárcel, “esto es lo que te digo a ti hombrecito, ve bien lo que vas a hacer, dedícate al trabajo, no la vallas despreciar, no la vallas a dejar, porque si le haces eso la vas a correr de tu lado, y ahí le vas a ocasionar problemas a tu padre”.

Y que ella no debe ver por otros lados porque después la van a querer culpar o se harán problemas por lo que deben actuar como grandes que son porque serán una sola familia para bien en adelante.

Durante las intervenciones los dos jóvenes permanecen semi hincados sobre el petate y la plática entre consumo de cervezas.

mira fíjate que acá están también tus papás, porque es dinero de ellos, por eso no te vallas a atontar, por que vas a echar el dinero que también es tuyo, por que es dinero de los dos,  si es verdad que es tu decisión juntarte con ella

La abogada y activista na savi, Erika Candia realizó otra traducción sobre el contenido del video que coincide con los consejos, y remarca el papel de la mujer en la atención del hogar.

Voz de hombre 1.- Da consejo a la niña- Una vez que te juntas con un hombre ya quedas marcada, si ya se metieron en esto deben estar siempre juntos, todo el tiempo, así hasta sus familiares van a estar contentos de ustedes, es todo lo que les digo.

Niña: Asiente la cabeza, no se entiende lo que dice.

Voz de hombre 2.- Da consejo al varón-  Esto es lo que  le voy a decir al muchacho que se va a casar, debes cuidar mucho a tu mujer, porque ella es una niña de allá arriba por eso la debes cuidar mucho, debes dejar los celos, debes dejar las peleas, porque los principales son quienes están dando la cara acá, si es cierto que vas a vivir con ella, porque no vayas a decir que no más por poco tiempo esta bonita, o poco tiempo vas a decir que esta fea, o que en poco tiempo vas a ver a otra mujer y te va a gustar más y ella te va a parecer que sucia, porque mira fíjate que acá están también tus papás, porque es dinero de ellos, por eso no te vallas a atontar, por que vas a echar el dinero que también es tuyo, por que es dinero de los dos,  si es verdad que es tu decisión juntarte con ella,

Voz del joven que se casara. –  Es inaudible.

Voz de hombre 3.- Da consejo a niña- Si entiendes lo que te digo, él fue el que te dieron, él es que va estar contigo,  eso fue lo que te dijeron los que te pidieron para que el viva contigo, a él le vas a dar una tortillita para que coma, le vas a hacer un quelite para que coma, le vas a lavar su ropa, no te dieron uno o dos niños, te están dando una persona nada más y solo él es a quien más vas a atender, a donde haya ido, si llego de Tlapa le vas a lavar la ropa, le vas a hervir quelite para que coma, también están su papá y su mamá quienes te va a apoyar y en todas las labores pequeñas, si te atontas no se va a poder, por que eso no esta bien, porque los que se atontan hacen lo que quieren, por eso en todo tiempo vamos a estar con ustedes, y estamos muy contentos, aja es todo lo que les digo.

Voz de hombre 4.- Dando consejo al varón. – Esto es lo que les digo, le vas a decir que trabaje, para que ella haga las cosas, y se acostumbre, nadie la busco, porque fuiste tu quien la busco, acá esta tu papá ahorita y yo soy el que te esta hablando ahorita, y acá esta tu papá, no le vallas a ocasionar una enfermedad, no vallas a hacer que valla a la cárcel, esto es lo que te digo a ti hombrecito, ve bien lo que vas a hacer, dedícate al trabajo, no la vallas despreciar, no la vallas a dejar, porque si le haces eso la vas a correr de tu lado,  y ahí le vas a ocasionar problemas a tu padre.

VIDEOS

Nahuas de Zacapexco en busca de agua

Publicado

en

Seguir Leyendo

Trending