Conecte con nosotros

PUEBLOS INDÍGENAS

Cancela la Sader reunión con productores de café en la Ciudad de México

Publicado

en

Ciudad de México, México. 01 de agosto de 2019. Por: CNOC. Cancela la Sader reunión con productores de café cuando fueron los funcionarios quienes insistieron en reunirse con los representantes de las regiones para que se informara y planeara la entrega de los cinco mil pesos en efectivo de apoyo a los productores.

En el transcurso de ayer se informó que no tenían definido algunas cuestiones de la entrega y que no podría tenerse la reunión.

En la Comisión se manejó que como no había certeza (lo cual ocurrió) no asistiera un grupo más amplio y decidieron que fueran 40 representantes a la SADER para que se viera que el sector productor de café asistió.

Se ha complicado demasiado lo de los apoyos a la producción de café por la cuestión de montarle a un programa de la SADER los criterios y procedimiento de los programas sociales llamados de Bienestar y los beneficiarios tienen que estar en el padrón de Bienestar, además la reestructuración de la SADER para beneficiar a hasta 250 mil productores.

Después se informó que para la próxima semana ya tendrían las definiciones y se podría tener la reunión.

Desde la Comisión se acordó insistir en que ya se entregue la lista de beneficiaros, se mande instrucciones precisas a los Caders y distritos sobre los procedimientos acordados y en los grupos operativos que se formen se programe la entrega en regiones y estados.

Además, dirigir un escrito al Presidente en el que se solicita que funcione el grupo de trabajo acordado el 25 de enero con los secretarios de la SADER y Bienestar Social y que se vean los temas, planteados, además que se incorpore una representación de Relaciones Exteriores, por lo de las cuestiones de migración e internacionales del café y SEMARNAT, por la cuestión ambiental.

MONTAÑA

El gestor Erasto Cano Olivera, víctima de Covid-19

Publicado

en

Carmen González Benicio | Periodista

Tlapa, Guerrero, México. Febrero 2021. El ex expresidente de Iliatenco y actual coordinador General del Consejo Estatal del Café de Guerrero, el me´phaa Erasto Cano Olivera murió por complicaciones con el Covid-19. 

Las versiones fueron que Cano Olivera fue trasladado de su pueblo al hospital de Chilpancingo para ser atendido días antes y murió el pasado sábado 27 de febrero 2021 por las complicaciones por Covid-19. 

Erasto Cano Olivera, fue presidente instituyente del municipio de Iliatenco, cuando se separó de Malinaltepec, durante el período 2005-2008, desde donde se distinguió como líder de los presidentes municipales en ese tiempo en las reuniones que sostenían con el gobierno estatal o federal.  

Llegó al espacio como presidente instituyente de Iliatenco respaldado por el PRI.

El ex presidente de los Bienes Comunales de Malinaltepec, Jesús Sánchez López lo recordó como el promotor y gestor de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero con sede en la Ciénega, municipio de Malinaltepec “siempre preocupado por el bienestar de los campesinos, el desarrollo de los pueblos y la formación académica de las futuras generaciones”. 

Y agregó “fallece uno de los grandes hombres que tiene el pueblo de Iliatenco y la región Montaña, destacado político y admirable ciudadano”.  

Cano Olivera fue fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria (CRAC-PC); integrante del Consejo 500 Años de Resistencia Indígena.  

Cano Olivera se distinguió como gestor de infraestructura carretera como la Tlapa- Marquelia, aulas y proyectos de beneficio a su municipio y otros como baños ecológicos, el proyecto ecoturístico de cabañas La Cascada las Golondrinas en la comunidad de Cerro Cuate. 

Fue parte de las organizaciones cafetaleras La Nueva Luz de la Montaña y Luz de la Montaña desde donde impulsó la cafeticultora orgánica y la implementación de viveros. 

Impulsó la conservación ambiental de los municipios de la Montaña con énfasis en Iliatenco donde promovió la reforestación con especies de la zona, la renovación de cafetales y mejoras. 

En su paso por Cecafe impulsó a los productores en concursos de calidad nacional e internacional donde se trajeron varios premios; además de la comercialización del café de pequeños productores a través de generación de marcas personalizadas.  

En su vida política se sumó a Movimiento Ciudadano y respaldó la candidatura de la actual presidenta, Ruperta Nicolás Hilario y se mencionaba que buscaba nuevamente contender por la presidencia de Iliatenco.  

Los comentarios en Facebook lo reconocen como impulsor y gestor del desarrollo de Iliatenco, sumándose a las condolencias. Otros actores como la exsecretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra comentó que con el inició las jornadas para el bienestar comunitario por parte del gobierno que encabezó Zeferino Torreblanca Galindo. 

También se tiene el registro de la muerte por Covid-19 del coordinador de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Atrizco Ozuna, el pasado viernes luego de recibir atención en los Hospitales de Chilapa y luego en Acapulco donde falleció.  

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Los bloqueos carreteros en la Montaña Guerrerense como exigencia del fertilizante al gobierno federal, ante meses de retraso

Publicado

en

Tlapa, Guerrero, México. 29 de julio de 2019. Por: Antonia Ramírez. Campesinos de los municipios de Tlapa, Copanatoyac, Xalpatláhuac y Malinaltepec adheridos al Frente Popular de la Montaña, bloquean la carretera federal Tlapa-Puebla y los habitantes de Acatepec mantienen su segundo día de cierre de la vía a Chilapa en la comunidad de Tlatlauquitepec por la exigencia del fertilizante.

En la carretera a Puebla más de 300 campesinos bloquean el paso, con piedras, palos y lonas para cubrirse del sol, desde las 10:30 de la mañana en el paraje La Nopalera, a una media hora de la ciudad de Tlapa.

Explicaron que son aproximadamente 200 campesinos que no tienen vale porque no pudieron ingresar su documentación en el sistema por fallas técnicas como el internet o que en ese momento no contaban con el documento del SURI, mientras que 400 personas ya cuentan con vales, pero todavía no les llega el fertilizante o se les entregó incompleto.

El bloqueo se realiza de forma intermitente, cada hora los manifestantes dejan pasar los vehículos que están atorados en la carretera.

Uno de los líderes del Frente, Juan Sánchez Gaspar, explicó que es probable que mañana tengan una reunión con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, en la Ciudad de México, pero todavía no es seguro y por eso mantienen el bloqueo, para que las autoridades federales los atiendan.

Por separado, hasta las 3 de la tarde también continuaba el bloqueo a la carretera Tlapa-Chilapa en Tlatlauquitepec, municipio Atlixtac, en el que participan campesinos de más de 20 localidades de Acatepec, quienes también exigen el abono.

Estos campesinos se mantuvieron en un bloqueo hace días y se retiraron por la promesa de la entrega del insumo que no ha llegado a sus comunidades y por eso regresaron a sus movilizaciones.

El bloqueo en la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac por campesinos de Acatepec. Foto: Cortesia de Felipe Encarnación

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Más despidos en la XEZV La Voz de la Montaña, ahora por el gobierno de la Cuarta Transformación

Publicado

en

Tlapa, Guerrero; México. 17 de julio de 2019. Por: STAFF. Enojada y triste, debido a la austeridad, la XEZV La Voz de la Montaña se quedó sin locutores en lengua náhuatl y mixteco (tu’un savi), fueron las palabras en Facebook de una usuaria Daliss Tapia de esta radiodifusora indigenista que acompaña a los pueblos indígenas de la Montaña desde hace 40 años.

Jak VR le dice que es triste y hagan una convocatoria y ella responde que no hay dinero para pagarles y que los despidieron y le responden que era más triste aún. Por lo que la usuaria dice que es una radiodifurora indigenista que depende del Gobierno Federal, de cinco personas que lo conformaban ahora sólo quedan tres.

Una de sus seguidoras Cecyl Pereyra le responde “que poca”  y contesta que eso duele y ojalá recapaciten.

David Tapia expresa que eso muestra la falta de visión porque solo ven el supuesto ahorro, pero su consecuencia es la limitación a la cultura y que es Lamentable.

Otros plantean cómo pueden ayudar o  si no se puede hacer nada.

Y preguntan “yo quiero saber a dónde va ese ahorro. Seguramente a los que menos tienen y que sería bueno investigar porque muchas veces recortan abajo y los de arriba quedan bien panzones.

Seguir Leyendo

Trending