Conecte con nosotros

MONTAÑA

Muere mujer nahua embarazada de sangrado en Sinaloa, la ignoran en el IMSS: Tlachinollan

Publicado

en

Carmen González Benicio |Tlapa

23 de abril 2021. Margarita Bartolo Fermín, mujer nahua de la comunidad de Xicotlán, municipio de Chilapa murió desangrada, a días de tener a su cuarta hija por negligencia médica en clínica del IMSS de Guasave, Sinaloa.

Su esposo Eustaquio Castro contó, al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que en la mañana del miércoles 21 de abril, Margarita acudió a la clínica del IMSS de Guasave, Sinaloa porque tenía un sangrado.

Al llegar a la clínica el medico que la atendió le dijo “no era de cuidado”, pese a que su parto se acercaba. A las 9:00 de la noche su esposo Eustaquio Castro la llevó de urgencia nuevamente porque su sangrado era mayor.

Dijo que la metieron al quirófano para operarla, y la hemorragia siguió por lo que la trasladaron al hospital de Los Mochis, Sinaloa donde la ingresaron a terapia intensiva, le dijeron que perdió sangre en la cesárea y el jueves 22 de abril por la mañana le notificaron que su esposa había muerto.

Margarita y Eustaquio salieron hace tres años de la comunidad de Xicotlán, municipio de Chilapa, ante la falta de trabajo remunerado y la violencia que han impuesto grupos de la delincuencia organizada, en los municipios de José Joaquín de Herrera y Chilapa.

Eustaquio no cuenta con tierras para sembrar, ni casa dónde vivir por lo que llevaba dos temporadas, en el campo agrícola El Gallo, perteneciente a la empresa Sacramento en Guasave, Sinaloa. Vivían en el cuarto 523 en Batamonte donde hoy velan tendida a Margarita.

A Eustaquio le pagaban 197 pesos por cada tarea, al recolectar 30 botes de chile o 12 botes de tomate tipo uva, por lo que a la semana lograba recibir un pago de 2 mil pesos, cuando le iba bien, aunque el trabajo escaseaba, por lo que no podían ahorrar.

Sus tres niñas no han tenido la oportunidad de estudiar, porque es difícil acudir a la escuela cuando los padres tienen que estar en el campo, su madre, ahora muerta por maternidad, sí tuvo la oportunidad de estudiar la secundaria, pero no continuó sus estudios ante los riesgos que implicaba salir de su comunidad a la cabecera municipal de José Joaquín de Herrera, donde la delincuencia organizada ha tomado el control de la seguridad.

En este año 2021 acudieron al campo agrícola El Gallo 162 personas, donde el 23 de septiembre del 2014, murió un niño nahua de dos años, originario de Chiepetepec, municipio de Tlapa, debido a la atención negligente de los médicos de la misma clínica del IMSS donde fue atendida Margarita.

Las cifras de la migración, en el año de la pandemia

El Concejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña registro de febrero del 2020 al mes de marzo del 2021 la salida de 17 mil 775 personas que se enrolaron como jornaleros agrícolas, de ellas 8 mil 768 son mujeres y 9 mil 7 son hombres; y la población infantil de 0 a 17 años representa el 42 por ciento, los jóvenes y adultos de los 18 a 64 años, asciende al 57%.

Los estados del país a donde fueron son Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán y Baja California siendo los municipios de Cochoapa el Grande, Tlapa de Comonfort, Metlatónoc, Copanatoyac y Atlamajalcingo del Monte, los más expulsores.

La población indígena que más migra es el pueblo na savi con el 46 por ciento de las familias; el 26 por ciento me’phaa; el 21 por ciento nahua y el 7 por ciento es población que no se adscribe a un pueblo indígena.

Los índices de analfabetismo de la población jornalera son altos el 42 por ciento no fue a la escuela y solo el 16 por ciento reportó que terminó la primaria.  Un 22 por ciento de niños y niñas no concluyeron la primaria y 10 por ciento concluyó su secundaria. El 4 por ciento de jóvenes cuenta con bachillerato, pero ante la falta de empleo remunerado optan por contratarse como jornaleros agrícolas. 

Los salarios mínimos

Tlachinollan detalló que, en el año 2019, se inscribió en la Ley Federal del Trabajo la obligación para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijara un salario mínimo profesional para las y los trabajadores del campo, tomando en cuenta los riesgos inherentes a las labores desarrolladas y las características de las familias jornaleras.

Se realizaron reuniones con la Secretaría del Trabajo y la Conasami donde se expusieron los problemas que enfrentan en los campos agrícolas y plantearon la urgencia de mejorar las condiciones de vida y revertir las múltiples violencias que se viven en los campos agrícolas.

El 16 de diciembre del 2020, la Conasami aprobó un incremento al salario mínimo de las personas jornaleras del 30 por ciento respecto al salario mínimo vigente, quedando en 160.19 pesos, el cual para la población jornalera, este pequeño aumento, no representa ninguna relevancia, porque en la práctica ganan más trabajando por tareas o a destajo.

Consideró que es una lucha desigual porque al interior de la Conasami, la voz cantante la tienen los empresarios que no están dispuestos a ceder sus ganancias a cambio de la mejora salarial de los trabajadores.

Y con eso no solo persiste la sobreexplotación de la mano de obra indígena, sino la discriminación institucionalizada, la carencia de servicios básicos, la denigración de la vida familiar y el destino funesto de las muertes de niños y niñas, mujeres y hombres en los campos donde la explotación laboral es extrema, sin que se hagan efectivas las prestaciones que por ley les corresponden.

Tlachinollan consideró que los niños y las mujeres indígenas jornaleras es la población más vulnerable que está condenada a sobrevivir en condiciones insalubres dentro de los campos agrícolas, donde carecen de servicios médicos, de albergues y de servicios básicos como el agua potable y la luz eléctrica.

MONTAÑA

Vinculan a proceso a homicidas de Acatepec

Publicado

en

Por Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

El Ministerio Público adscrito a Tlapa vinculó a proceso a Samuel  y Lázaro como probables responsables del delito de feminicidio, homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de Marcelino, Carmela y Martina, menor de edad del municipio de Acatepec.

De acuerdo a un boletín, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en contra de los dos hombres tras ser acusados de cometer los delitos el día 22 de mayo de 2021, en el momento en que las víctimas caminaban sobre una carretera de terracería que conduce del poblado El Mirador a el cerro El Maguey, municipio de Acatepec.

Donde le salieron al paso Samuel «N» y Lázaro «N», quienes portaban armas de fuego y objeto punzocortante, usados en agravio de las víctimas.

La información con que se contó en su momento es que Carmela, quien quedó herida, avisó a pobladores cercanos la agresión logrando detener a Samuel, en tanto el otro huyó.

Se habló de que Marcelino de 47 años y su hija Martina de 15 años fueron asesinados con arma de fuego y Carmela, la madre y esposa herida. 

Días después trascendió que la adolescente Martina fue abusada sexualmente y murió degollada.

Así en la audiencia inicial y una vez expuestos los datos de prueba dentro de la carpeta judicial C-132/2021 el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó vinculación a proceso en contra de los imputados.

Y otorgó cinco meses de investigación complementaria, quedando internos en el Centro de Reinserción Social de Tlapa.

En su boletín la Fiscalía General del Estado maneja que continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Conflicto Agrario entre La Concepción y Santa Cruz, Copanatoyac, deja heridos

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa

El conflicto agrario que mantienen las comunidades de La Concepción y Santa Cruz del municipio de Copanatoyac se reactivó por la poda de plagas en unos árboles cercanos a los linderos, lo cual derivó en una incursión armada que dejó heridos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, al medio día de este viernes un grupo de hombres armados identificados como policías comunitarios de Santa Cruz, adscritos a la casa de Espino Blanco y pobladores llegaron de improviso a la comunidad de La Concepción donde se originó el intercambio de palabras por el tema de los árboles, lo que llevó a que los policías comunitarios accionaran sus armas hiriendo a cinco personas.

La fuente de La Concepción contó que tienen un conflicto agrario con Santa Cruz y que está vez un grupo de campesinos acudió cerca de los linderos a podar los árboles de pino y encino por las plagas que tienen y aprovechando el derrame se llevaron las ramas para su leña, sin cortarlos de tajo.

Por lo que piensan, que eso provocó que los comuneros de San Cruz llegaran a su comunidad de manera agresiva, armados y al intentar dialogar respondieran a balazos.

Un automovilista que circuló por la carretera Tlapa-Marquelia, entre las comunidades de La Concepción y Tenexcalcingo confirmó la movilización de los habitantes de La Concepción y de los pobladores de Santa Cruz, Tenexcalcingo y Plan de San Miguel.

Contó que eso pasó al medio día, cuando los pobladores de La Concepción estaban concentrados en el crucero de su comunidad, con palos, machetes y algunos armados por lo que no pudieron pasar.

Y que más tarde en la comunidad de Tenexcalcingo, a través de las bocinas llamaron a las mujeres a que se reunieran para ir a respaldar a los de Santa Cruz porque los pobladores de La Concepción tenían retenidos a unos por la balacera.

Contó que empezaron a reunirse y caminar con palos, machetes rumbo a La Concepción donde al pasar seguían los pobladores reunidos, pero ya estaban la Policía Estatal y militares, dando paso a los automovilistas.  

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Juguetes para los niños y niñas de la Montaña

Publicado

en

Redacción|

Tlapa, Guerrero. 26 de abril 2021. Fabiola Mancilla integrante de Tlachinollan invita a la colecta Juguetes para el Corazón de la Montaña, que se entregaran a niños y niñas el próximo 30 de abril, en el marco del Día del Niñ@, para recordarles su infancia.

Mencionó que la colecta se inició en redes sociales para reunir 300 juguetes y ya se tenían más de 345 sobre todo donados por gente de la Ciudad de México.

 Y que estos se harán llegar a las comunidades de Alcozacan y en Chilapa y en Atlamajalcingo del Monte, en un inicio.

Y ante el mensaje de que niños de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera conocido como Hueycantenango desfilaran armados el próximo 30 de abril, se pretende llevarles juguetes para recordarles que su infancia no puede ser robada por la violencia.

Los Juguetes serán entregados por Tlachinollan comentó.

Los apoyos pueden ser en depósitos bancarios y más información al 7571027120.

Seguir Leyendo

Trending