Conecte con nosotros

GOBIERNOS

Reprobable y sin razón alistar desfile de niños armados en Alcozacán: Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Publicado

en

Redacción| Acapulco

Acapulco, Guerrero. 22 de abril, 2021. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró que se mantiene atención permanente de seguridad en cinco puntos fijos estratégicos de seguridad para las zonas indígenas en Chilapa y José Joaquín de Herrera con presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía del Estado, por lo que afirmó que «no hay necesidad de hacer un evento de armar niños en Alcozacán, independientemente de las violaciones en las que incurren».

Este jueves, en la sesión de las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el Gobernador Héctor Astudillo, se informó que grupos de comunitarios pertenecientes a la CRAC, advierten en redes sociales que alistan un desfile para el 30 de abril Día del Niño con infantes armados en la comunidad de Alcozacán.

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, puntualizó que con esta práctica de armar a niños e incitar a desfilar el próximo 30 de abril en Alcozacán como lo convoca la CRAC, se violenta la ley y sus Derechos Humanos.

Las autoridades civiles y militares en la reunión de trabajo con el Gobernador Astudillo Flores, reiteraron su compromiso institucional con los pueblos de Chilapa y José Joaquín de Herrera para continuar atendiendo la situación de seguridad de estas zonas indígenas y condenaron que niños sean obligados a portar y usar armas de fuego como se ha advertido para la población indígena de Alcozacán en Chilapa de Álvarez.

En la reunión de trabajo, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los indicadores delictivos en el estado se mantiene con una tendencia a la baja en lo que va del mes de abril en comparación con el mismo mes del año pasado, con un promedio de 2.8 casos de homicidios dolosos por día, derivado de los operativos desplegados de acuerdo a la estrategia implementada en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, señaló que investigan los hechos delictivos registrados en las últimas 24 horas en Guerrero. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, también dio seguimiento a la jornada de vacunación contra COVID-19 en los municipios programados bajo el esquema del Plan Nacional, además, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó del comportamiento de la pandemia.

GOBIERNOS

Por primera vez en la historia, la ciudadanía definirá el primer debate público entre candidaturas a la gubernatura

Publicado

en

Redacción|

 Chilpancingo, Gro., 04 de abril de 2021.- En el marco del periodo de Campañas correspondiente al Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), cumple con lo establecido en 290 de la Ley Electoral Local y se prepara para la organización y desarrollo del primer debate público entre candidatas y candidatos a la Gubernatura de Guerrero en el que se destaca la participación de la ciudadanía en la formulación de preguntas.

El primer debate público que se desarrollará el miércoles 28 de abril de 2021, a las 19:00 horas, en el Auditorio Sentimientos de la Nación de la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, tendrá una particularidad que resulta importante destacar, pues por primera vez la ciudadanía podrá formular preguntas que serán discutidas y respondidas por las candidatas y candidatos durante el primer debate. Sí, a través de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, el IEPCGRO ha hecho publicaciones desde el pasado domingo 18 de abril que culminarán este 22 de abril, mediante las cuales las y los usuarios de estas redes sociales pueden expresar sus preguntas utilizando los hashtags #DebateGuerreroSeguridadPublicaYJusticia y #DebateGuerreroDesarrolloSocial.

Cabe señalar que la estructura del primer Debate Público contará con tres segmentos de participación: en el primer segmento se desarrollará el tema Seguridad Pública y Justicia con los subtemas Prevención y combate del delito, Sistema de seguridad y justicia comunitaria, Violencia de género y Respeto y garantía de los derechos humanos; mientras que en el segundo segmento se abordará el tema de Desarrollo Social con los subtemas Reducción de la pobreza, Acceso a bienes y servicios y Salud.

Todas las preguntas recibidas a través de las publicaciones hechas en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del IEPCGRO, serán filtradas y se seleccionarán las que serán discutidas durante los segmentos 1 y 2 del primer debate; en tanto que, para el tercer segmento, se formularán peguntas también desde las redes sociales; pero esta vez en tiempo real, mediante el hashtag #IEPCGRODebate2021, de las cuales la moderadora seleccionará las 2 preguntas más mencionadas por el público.

De esta manera, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, ofrece un canal alterno para la participación ciudadana y la posibilidad de contribuir de manera directa en el desarrollo de este importante ejercicio de libertad de expresión como lo es el Primer Debate Público entre candidatas y candidatos a la Gubernatura del Estado de Guerrero, que tiene por objeto exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático.

Boletín

Seguir Leyendo

GOBIERNOS

Se prevé vacunación contra Covid-19 de personal docente de Guerrero, en el mes de mayo

Publicado

en

Acapulco, Gro., a 22 de abril de 2021. – El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores informó que del 5 al 11 de mayo se prevé la vacunación de personal docente de Guerrero, durante la transmisión 361 de la actualización de datos de la pandemia por Covid-19.

Posterior al proceso de inmunización se trabajará en un proceso de logística con el propósito de que el regreso a las aulas de alrededor de 12 mil planteles garantice la salud de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

El mandatario estatal destacó que a nivel nacional existe una línea ascendente de contagios por lo que llamó a seguir atendiendo las recomendaciones.

En su intervención delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz dijo que este día se realiza la vacunación simultánea en 30 municipios.

Por su parte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se contabilizan en Guerrero 39 mil 148 casos acumulados, 4 mil 262 decesos, 60 nuevos casos y 529 activos que se presentan en su mayoría en los municipios de Ayutla, Heliodoro Castillo y Xochistlahuaca. 

Del 26 de abril al 9 de mayo el semáforo epidemiológico se mantendrá en amarillo.

Boletín

Seguir Leyendo

GOBIERNOS

Guerrero está fuera de las ciudades del país con mayor percepción de inseguridad

Publicado

en

Chilpancingo, Guerrero. 20 de Abril del 2021.- Este martes, se dieron a conocer las ciudades del país con mayor percepción de inseguridad y ninguna de ellas es de Guerrero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al primer trimestre de 2021 de INEGI, resaltó el Gobernador Héctor Astudillo Flores .

Lo anterior, se confirmó durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde también se indicó que en estrecha colaboración con SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública se refuerzan acciones en aquellos lugares que presentan incidentes.

Durante esta sesión diaria, se da seguimiento a los acontecimientos de las últimas 24 horas y a los temas prioritarios en el estado, se solicitó respetuosamente al Fiscal Jorge Zuriel de los Santos, informar el estado que guardan distintas carpetas de investigación, en especial aquellas en las que las víctimas hayan sido mujeres.

Respecto al lamentable hecho en el que el joven Mario resultó severamente lastimado, el mandatario estatal instruyó al Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, dar puntual seguimiento a su recuperación.

Por su parte Portillo Menchaca, informó de la incidencia delictiva durante las últimas 24 horas en el estado y los resultados de los operativos implementados por el Gobernador Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Destacó el trabajo conjunto de las autoridades civiles y militares en zonas prioritarias como en el municipio de Iguala, donde se han realizado a diario, detenciones importantes de presuntos delincuentes, así como portación de armas, vehículos y droga.

En este sentido, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordó realizar ajustes a la estrategia especial implementada en Iguala para reforzar los trabajos en materia de seguridad con apoyo de todas las instituciones, por lo que el Gobernador Héctor Astudillo Flores puntualizó que es conveniente que las autoridades municipales participen de manera activa en la seguridad de sus propios municipios.

El Delegado del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, informó de la atención y acciones de apoyo institucional que se realizan en los poblados de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera para lograr la armonía social en la zona.

Mientras que el Secretario de Protección Civil Guerrero, Marco César Mayares Salvador, reportó que son nueve los incendios forestales activos en el estado que ya están siendo atendidos por esa dependencia, con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, además se presenta uno de los últimos frentes fríos de la temporada.

*Boletín

Seguir Leyendo

Trending