Conecte con nosotros

MONTAÑA

Atlixtac con menor índice delictivo; resalta en primer informe municipal de Marcelino Ruiz Esteban

Publicado

en

Atlixtac, Guerrero, México. 15 de septiembre de 2019. Por: CGB. En el primer informe de gobierno del perredista Marcelino Ruiz Esteban del municipio de Atlixtac se dijo que tiene el menor índice delictivo de los cinco que integran el Distrito Judicial de Álvarez y se pidió hacer un frente común para exigir al gobierno federal presupuesto para los indígenas.

El domingo 15 de septiembre por la mañana Ruiz Esteban realizó el primer informe de su segundo mandato, porque fue reelecto, donde dio detalles de la inversión en las obras de escuelas, caminos, techados, comedores comunitarios, agua, energía eléctrica que realizó durante el ejercicio fiscal 2018-2019. Y que su administración en este periodo recibió un poco más de 150 millones del Ramo 28 o gasto corriente; Ramo 33 o de obras y del Fortamun.

En gobernabilidad y seguridad, a través de la sindicatura, detalló que de los meses octubre 2018 a septiembre 2019 se hicieron 320 invitaciones para comparecer, llegar acuerdos y conciliaciones con ciudadanos de las diversas comunidades; 290 personas que comparecieron recibieron asesoría para llegar a acuerdos conciliatorios con su persona y así evitar procesos penales, civiles o agrarios en su contra.

y que se firmaron 180 minutas de acuerdos por violencia familiar, robo a casa habitación, separación de vínculo matrimonial; pensión alimenticia, daños a propiedad ajena y la puesta a disposición del Ministerio Público de personas y cosas relacionadas a actos delictivos.

En su representación del poder judicial, el titular del Ministerio Publico del Distrito Judicial de Álvarez, Leonel Guevara Nava hizo alusión a los datos sobre los acuerdos y conciliaciones afirmando que ahora entendían porque Atlixtac tenía el menor índice delictivo, de los cinco municipios que integran el distrito: Chilapa, el cual destaca en homicidios, Zitlala, Atlixtac, José Joaquín de Herrera y Ahuacuotzingo.

Guevara Nava detalló que la intervención de la síndica Tomasa Villanueva Sánchez en los acuerdos y conciliaciones combinados con los sistemas normativos de los pueblos indígenas o los usos y costumbres ayudaba a que no llegaran tantos casos al Ministerio público porque se dirimían internamente.

El secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Javier Rojas Benito como representante del gobierno estatal llamó hacer un frente común entre presidentes municipales y el gobernador Héctor Astudillo Flores para exigir mayor presupuesto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante los recortes en el presupuesto del 2020.

Dijo que si en realidad el gobierno federal iba atender primero a los pobres debería verse reflejado en el presupuesto sobre todo por el aporte del pueblo guerrerense a la historia del país.

En representación del Congreso estuvo el suplente del diputado, Celestino Cesáreo Guzmán, Mario Ruiz Valencia quien dijo que eran tiempos de unidad, ante los tiempos difíciles, en que los recursos no rinden y se tenía que hacer más con poco.

En salud, el jefe jurisdiccional de la Secretaria de Salud 04 Región Montaña, Marcelino Milán Rossete reconoció que requerían médicos en el municipio y que en los próximos días llegaría uno a las comunidades de la parte sur, las más alejadas de la cabecera municipal

El informe fue ante los comisarios, delegados y jefes de ranchería de las comunidades que asistieron; la presidenta de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera; la presidenta del DIF municipal, Guadalupe Guzmán; el administrador del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Epifanio Solano Arreaga, lideres regiones como Héctor Torres, Jesús Flores Ruiz.

El ayuntamiento de Atlixtac se integra de ocho regidores, la síndica procuradora y el presidente.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTAÑA

Vinculan a proceso a homicidas de Acatepec

Publicado

en

Por Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

El Ministerio Público adscrito a Tlapa vinculó a proceso a Samuel  y Lázaro como probables responsables del delito de feminicidio, homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de Marcelino, Carmela y Martina, menor de edad del municipio de Acatepec.

De acuerdo a un boletín, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en contra de los dos hombres tras ser acusados de cometer los delitos el día 22 de mayo de 2021, en el momento en que las víctimas caminaban sobre una carretera de terracería que conduce del poblado El Mirador a el cerro El Maguey, municipio de Acatepec.

Donde le salieron al paso Samuel «N» y Lázaro «N», quienes portaban armas de fuego y objeto punzocortante, usados en agravio de las víctimas.

La información con que se contó en su momento es que Carmela, quien quedó herida, avisó a pobladores cercanos la agresión logrando detener a Samuel, en tanto el otro huyó.

Se habló de que Marcelino de 47 años y su hija Martina de 15 años fueron asesinados con arma de fuego y Carmela, la madre y esposa herida. 

Días después trascendió que la adolescente Martina fue abusada sexualmente y murió degollada.

Así en la audiencia inicial y una vez expuestos los datos de prueba dentro de la carpeta judicial C-132/2021 el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó vinculación a proceso en contra de los imputados.

Y otorgó cinco meses de investigación complementaria, quedando internos en el Centro de Reinserción Social de Tlapa.

En su boletín la Fiscalía General del Estado maneja que continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Conflicto Agrario entre La Concepción y Santa Cruz, Copanatoyac, deja heridos

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa

El conflicto agrario que mantienen las comunidades de La Concepción y Santa Cruz del municipio de Copanatoyac se reactivó por la poda de plagas en unos árboles cercanos a los linderos, lo cual derivó en una incursión armada que dejó heridos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, al medio día de este viernes un grupo de hombres armados identificados como policías comunitarios de Santa Cruz, adscritos a la casa de Espino Blanco y pobladores llegaron de improviso a la comunidad de La Concepción donde se originó el intercambio de palabras por el tema de los árboles, lo que llevó a que los policías comunitarios accionaran sus armas hiriendo a cinco personas.

La fuente de La Concepción contó que tienen un conflicto agrario con Santa Cruz y que está vez un grupo de campesinos acudió cerca de los linderos a podar los árboles de pino y encino por las plagas que tienen y aprovechando el derrame se llevaron las ramas para su leña, sin cortarlos de tajo.

Por lo que piensan, que eso provocó que los comuneros de San Cruz llegaran a su comunidad de manera agresiva, armados y al intentar dialogar respondieran a balazos.

Un automovilista que circuló por la carretera Tlapa-Marquelia, entre las comunidades de La Concepción y Tenexcalcingo confirmó la movilización de los habitantes de La Concepción y de los pobladores de Santa Cruz, Tenexcalcingo y Plan de San Miguel.

Contó que eso pasó al medio día, cuando los pobladores de La Concepción estaban concentrados en el crucero de su comunidad, con palos, machetes y algunos armados por lo que no pudieron pasar.

Y que más tarde en la comunidad de Tenexcalcingo, a través de las bocinas llamaron a las mujeres a que se reunieran para ir a respaldar a los de Santa Cruz porque los pobladores de La Concepción tenían retenidos a unos por la balacera.

Contó que empezaron a reunirse y caminar con palos, machetes rumbo a La Concepción donde al pasar seguían los pobladores reunidos, pero ya estaban la Policía Estatal y militares, dando paso a los automovilistas.  

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Juguetes para los niños y niñas de la Montaña

Publicado

en

Redacción|

Tlapa, Guerrero. 26 de abril 2021. Fabiola Mancilla integrante de Tlachinollan invita a la colecta Juguetes para el Corazón de la Montaña, que se entregaran a niños y niñas el próximo 30 de abril, en el marco del Día del Niñ@, para recordarles su infancia.

Mencionó que la colecta se inició en redes sociales para reunir 300 juguetes y ya se tenían más de 345 sobre todo donados por gente de la Ciudad de México.

 Y que estos se harán llegar a las comunidades de Alcozacan y en Chilapa y en Atlamajalcingo del Monte, en un inicio.

Y ante el mensaje de que niños de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera conocido como Hueycantenango desfilaran armados el próximo 30 de abril, se pretende llevarles juguetes para recordarles que su infancia no puede ser robada por la violencia.

Los Juguetes serán entregados por Tlachinollan comentó.

Los apoyos pueden ser en depósitos bancarios y más información al 7571027120.

Seguir Leyendo

Trending