Conecte con nosotros

MONTAÑA

Ahuacuotzingo sufre violencia militar, entran los guachos a las viviendas en la madrugada

Publicado

en

Tlapa, Guerrero. 23 de mayo de 2020. Antonia Ramírez. Pobladores de la cabecera municipal de Ahuacuotzingo denunciaron la incursión violenta de elementos del Ejército en sus viviendas en la mañana de pasado jueves, buscaban personas y armas, según susurraban entre ellos.
Un poblador, Vidal Tejada Barranco informó por teléfono que los militares irrumpieron en su vivienda el pasado jueves 21 de mayo de 2020, entre las 5:00 y 6:00 de la mañana porque aún no amanecía bien y él ya se estaba preparando para ir a realizar sus labores en el campo.
Manifestó que después de los hechos acudió a la ciudad de Chilapa para interponer su denuncia en el Ministerio Público, pero no fue posible, porque no había personal quien recogiera su testimonio y lo citaron el próximo lunes para que le tomen su declaración.
También dijo que un hombre le llamó por teléfono para amenazarlo “mejor quédese calmado, ya no le mueva y colgó”. Por lo que mete por su integridad porque no sabe cómo fue que consiguieron su número de celular, adelantó que buscaría apoyo de la Comisión estatal de los Derechos Humanos para que no lo dejen solo durante su denuncia.
Narró sobre la irrupción a su vivienda por los “guachos” dijo que apenas se estaba alistando para iniciar con sus labores del campo, cuando escuchó que frente a su domicilio se estacionaron varios vehículos de manera escandalosa, lo que llamó su atención y apenas iba a salir cuando entraron hasta en el cuarto donde estaban durmiendo su esposa y su nieta, apuntando con sus armas.
Mencionó que al verlos les preguntó que buscaban porque no era la manera de entrar a una vivienda donde las personas aún dormían, sin obtener respuesta de los militares empezaron a buscar, quién sabe qué.
Contó que hablaban entre ellos diciendo que no estaba, pero vivía ahí por lo que les preguntó a quién buscaban porque su familia estaba completa, no faltaba nadie.
Tejada Barranco dijo que no recibió respuestas de que buscaban, a quién o los motivos de la forma violenta de entrar a su vivienda sin explicarle nada, asustando a su nieta de 4 años y a su esposa, que son quienes viven ahí, porque sus padres están en Estados Unidos, y la hija que tiene está trabajando en Tlapa.
Dijo que los militares estuvieron como media hora en su casa revisando y tirando sus pertenencias y no se llevaron nada; en tanto esto pasaba su esposa estaban boca abajo, en el suelo.
Agregó que encontraron un rifle que tiene descompuesto tomándolo del lugar en que estaba y al final lo dejaron ahí, tirado.
Don Vidal es productor de maíz y frijol y hace quesos en la comunidad por lo que pidió respeto al gobierno y a su Ejército por las formas de llegar a los domicilios de las familias que tienen un trabajo honesto de vivir.
Remarcó que no está de acuerdo en la forma y que si van a realizar cateos u operativos los hagan en horas del día y avisen a las autoridades de la comunidad para que la población no se asuste.
Mencionó que los militares se retiraron de la comunidad como a las 11:00 de la mañana donde ya se percataron que al menos anduvieron cuatro patrullas con nueve integrantes cada una en que los “guachos iban encapuchados”.
En la cabecera entraron a cuatro viviendas y en la comunidad cercana de Santa Rosa a dos.

MONTAÑA

Vinculan a proceso a homicidas de Acatepec

Publicado

en

Por Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

El Ministerio Público adscrito a Tlapa vinculó a proceso a Samuel  y Lázaro como probables responsables del delito de feminicidio, homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de Marcelino, Carmela y Martina, menor de edad del municipio de Acatepec.

De acuerdo a un boletín, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en contra de los dos hombres tras ser acusados de cometer los delitos el día 22 de mayo de 2021, en el momento en que las víctimas caminaban sobre una carretera de terracería que conduce del poblado El Mirador a el cerro El Maguey, municipio de Acatepec.

Donde le salieron al paso Samuel «N» y Lázaro «N», quienes portaban armas de fuego y objeto punzocortante, usados en agravio de las víctimas.

La información con que se contó en su momento es que Carmela, quien quedó herida, avisó a pobladores cercanos la agresión logrando detener a Samuel, en tanto el otro huyó.

Se habló de que Marcelino de 47 años y su hija Martina de 15 años fueron asesinados con arma de fuego y Carmela, la madre y esposa herida. 

Días después trascendió que la adolescente Martina fue abusada sexualmente y murió degollada.

Así en la audiencia inicial y una vez expuestos los datos de prueba dentro de la carpeta judicial C-132/2021 el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó vinculación a proceso en contra de los imputados.

Y otorgó cinco meses de investigación complementaria, quedando internos en el Centro de Reinserción Social de Tlapa.

En su boletín la Fiscalía General del Estado maneja que continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Conflicto Agrario entre La Concepción y Santa Cruz, Copanatoyac, deja heridos

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa

El conflicto agrario que mantienen las comunidades de La Concepción y Santa Cruz del municipio de Copanatoyac se reactivó por la poda de plagas en unos árboles cercanos a los linderos, lo cual derivó en una incursión armada que dejó heridos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, al medio día de este viernes un grupo de hombres armados identificados como policías comunitarios de Santa Cruz, adscritos a la casa de Espino Blanco y pobladores llegaron de improviso a la comunidad de La Concepción donde se originó el intercambio de palabras por el tema de los árboles, lo que llevó a que los policías comunitarios accionaran sus armas hiriendo a cinco personas.

La fuente de La Concepción contó que tienen un conflicto agrario con Santa Cruz y que está vez un grupo de campesinos acudió cerca de los linderos a podar los árboles de pino y encino por las plagas que tienen y aprovechando el derrame se llevaron las ramas para su leña, sin cortarlos de tajo.

Por lo que piensan, que eso provocó que los comuneros de San Cruz llegaran a su comunidad de manera agresiva, armados y al intentar dialogar respondieran a balazos.

Un automovilista que circuló por la carretera Tlapa-Marquelia, entre las comunidades de La Concepción y Tenexcalcingo confirmó la movilización de los habitantes de La Concepción y de los pobladores de Santa Cruz, Tenexcalcingo y Plan de San Miguel.

Contó que eso pasó al medio día, cuando los pobladores de La Concepción estaban concentrados en el crucero de su comunidad, con palos, machetes y algunos armados por lo que no pudieron pasar.

Y que más tarde en la comunidad de Tenexcalcingo, a través de las bocinas llamaron a las mujeres a que se reunieran para ir a respaldar a los de Santa Cruz porque los pobladores de La Concepción tenían retenidos a unos por la balacera.

Contó que empezaron a reunirse y caminar con palos, machetes rumbo a La Concepción donde al pasar seguían los pobladores reunidos, pero ya estaban la Policía Estatal y militares, dando paso a los automovilistas.  

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Juguetes para los niños y niñas de la Montaña

Publicado

en

Redacción|

Tlapa, Guerrero. 26 de abril 2021. Fabiola Mancilla integrante de Tlachinollan invita a la colecta Juguetes para el Corazón de la Montaña, que se entregaran a niños y niñas el próximo 30 de abril, en el marco del Día del Niñ@, para recordarles su infancia.

Mencionó que la colecta se inició en redes sociales para reunir 300 juguetes y ya se tenían más de 345 sobre todo donados por gente de la Ciudad de México.

 Y que estos se harán llegar a las comunidades de Alcozacan y en Chilapa y en Atlamajalcingo del Monte, en un inicio.

Y ante el mensaje de que niños de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera conocido como Hueycantenango desfilaran armados el próximo 30 de abril, se pretende llevarles juguetes para recordarles que su infancia no puede ser robada por la violencia.

Los Juguetes serán entregados por Tlachinollan comentó.

Los apoyos pueden ser en depósitos bancarios y más información al 7571027120.

Seguir Leyendo

Trending