Anuncia el INPI construcción de viviendas en ocho municipios de la Montaña afectados por la tormenta Manuel y huracán Ingrid en 2013

Tlapa, Guerrero; México. Octubre de 2019. Por: Antonia Ramírez. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) anunció que iniciará con la reconstrucción de 411 viviendas para los que salieron afectados por la tormenta Manuel y huracán Ingrid en el 2013.

En una reunión en la casa del jornalero, la titular del Centro Coordinador del INPI en Tlapa, Martha Ramírez Galeana anunció que este será el programa piloto y si funciona vendrá las siguientes etapas.

En esta primera se iniciará con la reconstrucción de 411 viviendas para los municipios de Copanatoyac, Tlacoapa, Acatepec, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte y San Luis Acatlán quiénes fueron afectados por Ingrid y Manuel en el 2013 y sus autoridades comunitarias así lo reportaron.

Los beneficiarios de este programa son quienes integran el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero, que antes era el Consejo de Comunidades Damnificados de la Montaña, organización que ha sido acompañada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan desde su fundación en la comunidad de La Ciénega, Malinaltepec en septiembre del 2013.

Les explicaron que cada vivienda en promedio estará constando 180 mil pesos, pero que en esta ocasión no se harán construcciones como a las que está acostumbrado el “gobierno”, que ahora las cosas serán distintas, porque la gente va poder escoger uno de los seis modelos que ellos tienen, el que vaya acorde a sus necesidades.

Les detallaron que va ser la misma gente quién construya su vivienda con material acorde a su contexto y no solo pretenden beneficiar a las empresas que han pasado por la Montaña y han hecho mal su trabajo.

Los beneficiarios tendrán un plazo de tres meses para terminar de construirlo para el 31 de diciembre.

Les advirtieron que si en una comunidad se suscitan conflictos porqué solo son pocos los beneficiarios y las personas se molestan porque no les tocó la vivienda, la institución intervendrá, pero para mandar la vivienda a otra comunidad y así evitar conflictos.

Les dijeron que los que salieron beneficiados son quienes en su momento su comisario reportó como pérdida total de su vivienda.

También que de acuerdo a las reglas de operación no se podrán construir casas en alto riesgo, y a las personas se les va entregar el dinero y ellos se encargaran de comprar el material que necesitan pero que deberán de comprobar los recursos y en caso de que algunas personas no lo usen para este fin, correrán el riesgo de que no haya una segunda etapa, que será más viviendas para la gente.

Y que habrá un equipo de técnicos que darán asesoría para que las casas se construyan bien y no se los lleve un ventarrón.

También hubo inconformidades de los asistentes porque según salieron beneficiados personas que dejaron de participar con el Consejo, que no asistían a la reunión y que los más participan no les tocó.

En el caso de Alcozauca y Zapotitlan Tablas se quejaron de que forman parte de esta organización y ni uno salió beneficiado, por lo que les respondieron que las reglas de operación no permitían que se duplicaran los apoyos porque están considerados en reconstrucción por el sismo del 2017.    

El Consejo de Comunidades también se benefició con el gobierno anterior en recibir maíz, fríjol, arroz y sal y que en varias ocasiones realizaron bloqueos carreteros en Tlapa para que el programa continuara.

Dijeron que esta ocasión de la Tormenta Tropical Narda también sus pueblos salieron dañados en caminos, puentes, carreras, electrificación y daños a sus cultivos de maíz y café y que nuevamente irán juntos como Consejo para reportar los daños ante las autoridades.

Y en los próximos días anunciaran el concentrado de las afectaciones en estos municipios.

Sé el primero en comentar en «Anuncia el INPI construcción de viviendas en ocho municipios de la Montaña afectados por la tormenta Manuel y huracán Ingrid en 2013»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*