Conecte con nosotros

MONTAÑA

Vinculan a proceso a homicidas de Acatepec

Publicado

en

Por Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

El Ministerio Público adscrito a Tlapa vinculó a proceso a Samuel  y Lázaro como probables responsables del delito de feminicidio, homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de Marcelino, Carmela y Martina, menor de edad del municipio de Acatepec.

De acuerdo a un boletín, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en contra de los dos hombres tras ser acusados de cometer los delitos el día 22 de mayo de 2021, en el momento en que las víctimas caminaban sobre una carretera de terracería que conduce del poblado El Mirador a el cerro El Maguey, municipio de Acatepec.

Donde le salieron al paso Samuel «N» y Lázaro «N», quienes portaban armas de fuego y objeto punzocortante, usados en agravio de las víctimas.

La información con que se contó en su momento es que Carmela, quien quedó herida, avisó a pobladores cercanos la agresión logrando detener a Samuel, en tanto el otro huyó.

Se habló de que Marcelino de 47 años y su hija Martina de 15 años fueron asesinados con arma de fuego y Carmela, la madre y esposa herida. 

Días después trascendió que la adolescente Martina fue abusada sexualmente y murió degollada.

Así en la audiencia inicial y una vez expuestos los datos de prueba dentro de la carpeta judicial C-132/2021 el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó vinculación a proceso en contra de los imputados.

Y otorgó cinco meses de investigación complementaria, quedando internos en el Centro de Reinserción Social de Tlapa.

En su boletín la Fiscalía General del Estado maneja que continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

MONTAÑA

Conflicto Agrario entre La Concepción y Santa Cruz, Copanatoyac, deja heridos

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa

El conflicto agrario que mantienen las comunidades de La Concepción y Santa Cruz del municipio de Copanatoyac se reactivó por la poda de plagas en unos árboles cercanos a los linderos, lo cual derivó en una incursión armada que dejó heridos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, al medio día de este viernes un grupo de hombres armados identificados como policías comunitarios de Santa Cruz, adscritos a la casa de Espino Blanco y pobladores llegaron de improviso a la comunidad de La Concepción donde se originó el intercambio de palabras por el tema de los árboles, lo que llevó a que los policías comunitarios accionaran sus armas hiriendo a cinco personas.

La fuente de La Concepción contó que tienen un conflicto agrario con Santa Cruz y que está vez un grupo de campesinos acudió cerca de los linderos a podar los árboles de pino y encino por las plagas que tienen y aprovechando el derrame se llevaron las ramas para su leña, sin cortarlos de tajo.

Por lo que piensan, que eso provocó que los comuneros de San Cruz llegaran a su comunidad de manera agresiva, armados y al intentar dialogar respondieran a balazos.

Un automovilista que circuló por la carretera Tlapa-Marquelia, entre las comunidades de La Concepción y Tenexcalcingo confirmó la movilización de los habitantes de La Concepción y de los pobladores de Santa Cruz, Tenexcalcingo y Plan de San Miguel.

Contó que eso pasó al medio día, cuando los pobladores de La Concepción estaban concentrados en el crucero de su comunidad, con palos, machetes y algunos armados por lo que no pudieron pasar.

Y que más tarde en la comunidad de Tenexcalcingo, a través de las bocinas llamaron a las mujeres a que se reunieran para ir a respaldar a los de Santa Cruz porque los pobladores de La Concepción tenían retenidos a unos por la balacera.

Contó que empezaron a reunirse y caminar con palos, machetes rumbo a La Concepción donde al pasar seguían los pobladores reunidos, pero ya estaban la Policía Estatal y militares, dando paso a los automovilistas.  

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Juguetes para los niños y niñas de la Montaña

Publicado

en

Redacción|

Tlapa, Guerrero. 26 de abril 2021. Fabiola Mancilla integrante de Tlachinollan invita a la colecta Juguetes para el Corazón de la Montaña, que se entregaran a niños y niñas el próximo 30 de abril, en el marco del Día del Niñ@, para recordarles su infancia.

Mencionó que la colecta se inició en redes sociales para reunir 300 juguetes y ya se tenían más de 345 sobre todo donados por gente de la Ciudad de México.

 Y que estos se harán llegar a las comunidades de Alcozacan y en Chilapa y en Atlamajalcingo del Monte, en un inicio.

Y ante el mensaje de que niños de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera conocido como Hueycantenango desfilaran armados el próximo 30 de abril, se pretende llevarles juguetes para recordarles que su infancia no puede ser robada por la violencia.

Los Juguetes serán entregados por Tlachinollan comentó.

Los apoyos pueden ser en depósitos bancarios y más información al 7571027120.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

El asesor de Seguridad de Malinaltepec señaló de intimidación y abuso al edil de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga al correrlo de una reunión donde convocó a todos los trabajadores

Publicado

en

Carmen González Benicio|Tlapa

23 de abril 2021. El asesor de la dirección de Seguridad Pública del municipio de Malinaltepec, Cecilio Sánchez López acusó de prepotencia, maltrato, intimidación y abuso de poder al presidente de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga por correrlo de una reunion de trabajo a la que los había citado este viernes.

Sánchez López, informó por teléfono que el alcalde morenista, que busca reelegirse, los convocó mendiante una circular, a través del secretario general, Benito Lauro Ortiz a una reunion a las 11:00 del día, a directores y todo el personal del ayuntamiento, donde les pidió puntualidad, sin embargo, él bajó a la una de la tarde.

Comentó que desde que lo vio, le mandó un policía para decirle que se fuera y luego le gritó, diciéndole que no debía estar ahí y que saliera del lugar, a lo que le respondió que habían citado a todos los trabajadores y él era trabajador.

Y ante esa respuesta, Bruno Arriaga, de manera prepotente y con gritos le dijo “porque soy tu jefe” y luego pidió a los policías que estaban concentrados que lo sacarán, por lo que se le acercaron unos ocho policias “con eso me intimidó y reprimió, aunque les pedí a los policías que son mis compañeros que no me tocaran ni me faltaran al respeto porque yo no lo había faltado”.

Agregó que el presidente luego de pedir que lo sacaran sin motivo de la reunion que convocó, les dijo a los trabajadores que son como unos 80 que subieran al tercer piso del edificio municipal donde tratarían el tema.

Sánchez López dijo que ahora desconoce si continua como trabajador del ayuntamiento o no, porque la manera en que lo trató el presidente fue como si no trabajara ahí, cuando a él nadie le ha notificado nada y seguía en sus funciones de asesor de Seguridad “aunque prácticamente yo soy el director de Seguridad porque el compañero Evodio Hilario Avilez, de la comunidad de San Juan de las Nieves no sabe nada” y agregó soy sargento primero en situación de retiro del Ejército.

Sánchez López, originario de la cabecera municipal consideró que la actitud del presidente para con él es porque no comparte su proyecto político de reelegirse y como trabajador lo ha manifestado abiertamente.

Por lo que pidió la intervención de las autoridades correspondientes porque no sabe si en algún momento fue despedido, ni los motivos por lo que está a la espera de alguna notificación, ya que la administración morenista ha cometido atropellos a los trabajadores, a algunos los han despedido injustificadamente, pero se han quedado callados; además de tolerar a los aviadores y nepotismo porque trabajan varios de sus familiares.

Ejemplificó que una persona aviadora es  Valeriana Inés Basurto, quien supuestamente solo presta su servicio social en la dirección de Seguridad, pero una vez el propio alcalde dijo que ella debía estar ahí de tiempo completo, pero como es la esposa del tesorero, Margarito González y él no tiene acceso a la nomina.

Lamentó la actitud del president porque él respaldó su proyecto politico y ahora con abusos de poder lo humilló delante de sus compañeros al mandarle a un policía y decirle que se fuera de una reunión a la que tambien fue convocado por ser trabajador.

Pidió el apoyo de sus paisanos malinenses para evitar que esas actitudes continuen, sobre todo en sus intenciones de reelegirse por Morena.

Seguir Leyendo

Trending