Conecte con nosotros

MONTAÑA

Acuerdan reunión para determinar si el Camalote se queda en Ayutla o pasa a Acatepec

Publicado

en

  • Señalan al diputado federal Raymundo García Gutiérrez de provocar la división en el pueblo ya que apoya al grupo que comenzó a construir una comisaria paralela

Chilpancingo, Guerrero, México. Información tomada de El Sur de Acapulco, periódico de Guerrero. Tras la firma de una minuta de acuerdos en la que se estableció que el 4 de agosto se reunirán las autoridades municipales de Acatepec y de Ayutla para dirimir el conflicto, indígenas me’phaa del Camalote, municipio de Ayutla, retiraron el bloqueo a la carretera Ayutla-Acatepec a las 3 de la tarde del sábado, informaron por teléfono las partes en conflicto.
El camino estaba cerrado desde las 3 de la madrugada del viernes por un grupo de pobladores de ese lugar inconformes con la construcción de una comisaría paralela por otro grupo de lugareños que quiere pertenecer al municipio de Acatepec, en tanto que los que cerraron la carretera quieren que la comunidad siga en Ayutla.
El diputado federal perredista, Raymundo García Gutiérrez, informó ayer vía telefónica que el sábado bajó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Romualdo Díaz Rosas, al Camalote, donde citó a los auxiliares de Bienes Comunales y a comisarios municipales quienes firmaron una minuta de acuerdos y los inconformes retiraron el bloqueo.
Aseguró que los inconformes “eran unas poquitas personas, unas 20 cuando mucho”.
Informó que a cambio, las partes acordaron otra reunión para el 4 de agosto, en donde van a revisar el decreto por medio del cual se crea el pueblo del Camalote expedido en 1993, dijo el diputado quien insistió que en ese documento se establece que el Camalote pertenece al municipio de Acatepec.
Asimismo, los vecinos que construirán una plataforma para la comisaría municipal a 300 metros de las casas de los que quieren quedarse en Ayutla, suspendieron la obra.
García Gutiérrez declaró que uno de los que apoyan a los ciudadanos que dicen pertenecer a Ayutla es el diputado de Morena del distrito 14 de Ayutla, Alfredo Sánchez Esquivel, “quien insiste que ese pueblo es de Ayutla, pero una cosa es lo que diga él y otra lo que diga el decreto”, declaró García Gutiérrez.
Explicó que las dudas se van a dirimir el 4 de agosto en el Camalote.
Por lo pronto informó que el camino fue liberado a las 3 de la tarde del sábado.
Informó que mientras se realizaba la reunión en El Camalote, el integrante del Concejo Municipal de Ayutla, Isidro Remigio Cantú, citó a los comisarios de Ayutla del área me’phaa, en donde discutieron el problema y los comisarios le dijeron que quien ha provocado el conflicto en El Camalote es su familia, y que se trata de un conflicto interno y que no tenía por qué citar a todos los comisarios de todos los pueblos.
El conflicto entre los dos grupos de vecinos de El Camalote resurgió cuando el jueves los que quieren pertenecer a Acatepec, comenzaron a acondicionar una plataforma para construir su comisaría, el problema fue que la obra se pretendía hacer a 300 metros de la otra comisaría de los que se dicen del municipio de Ayutla, y, además, estaban invadiendo 30 metros de tierra del indígena Celedonio Feliciano Flores, declaró el viernes Petronilo Remigio Cantú, dirigente del grupo de los que quieren depender del municipio de Ayutla.
Informó que para ir a Acatepec se hacen cuatro horas de camino, mientras que para Ayutla hora y media, por lo que dijo que les conviene realizar sus trámites y hacer sus compras en este municipio que pertenece a la Costa Chica.
Remigio Cantú denunció que fue el diputado federal Raymundo García Gutiérrez quien llegó a provocar la división en el pueblo y que apoya al grupo que había comenzado a construir una comisaria paralela.
Vía telefónica el diputado Sánchez Esquivel, aclaró por su parte que el conflicto tiene fines políticos por parte del diputado García Gutiérrez. Dijo que, en efecto, en el decreto de 1993 se incluyó al Camalote como localidad de Acatepec, pero que se trató de un “error” porque política y económicamente esa comunidad siempre ha pertenecido a Ayutla.
Informó que desde septiembre pasado presentó en el Congreso local una iniciativa de reforma para hacer una modificación del decreto que creó el municipio de Acatepec en el que se incluyó El Camalote dentro de su demarcación.
“Es más profundo de lo que el diputado (Raymundo García Gutiérrez) plantea y el cierre de la carretera fue el colmo por el descontento de la comunidad de la no atención de una comisión del Congreso que ha venido retrasando el tratamiento del caso y se niega a reconocer el error”.
También dijo que la inconformidad de los vecinos tiene implicaciones de fondo, porque no solamente les afectaría política y económicamente pertenecer a Acatepec, puesto que si pertenecieran a ese municipio, su cabecera distrital sería Tlapa que se encuentra a 6 o 7 horas, mientras que como ciudadanos del municipio de Ayutla, su cabecera distrital está allí mismo a donde se hace de camino de una a hora y media.
Explicó que otra repercusión política sería en la composición del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, donde el representante de los me’phaa, Isidro Remigio Cantú, es originario de El Camalote y se preguntó que si lo van a quitar si esta comunidad ya no pertenece a Ayutla.
Asimismo, informó que hace dos años se firmó un acta en el municipio de Acatepec, cuando la diputada perredista Fabiola Rafel Dircio, era síndica, en la que se estableció que “no tenían problema que El Camalote, regresara a Ayutla, porque nunca había sido de Acatepec”.
También dijo que en septiembre llevó un notario público que dio fe de la opinión mayoritaria de los ciudadanos de la localidad que piden seguir perteneciendo a Ayutla.
Por su parte el comisario municipal, Crispín Ortega Cruz, denunció vía telefónica que el diputado perredista García Gutiérrez dividió al pueblo con fines políticas desde 1999. Aseguró que con despensas y apoyos económicos ha convencido a un grupo de 15 a 20 personas para que acepten pertenecer a Acatepec, de donde es originario.
Aseguró que, en los hechos, El Camalote desde 1970 ha pertenecido a Ayutla, “nunca perteneció al municipio de Acatepec”.
Informó que en el 2015 el diputado “hizo un manipuleo con el Instituto Nacional Electoral para que las credenciales de los ciudadanos salieran que pertenecen al municipio de Acatepec, y desde esa fecha hemos impugnado, incluso iniciamos un juicio ante un juzgado federal, en donde argumentamos que no fuimos consultados para que perteneciéramos a Acatepec”.
El comisario informó que entre los acuerdos del sábado está que en la reunión del 4 de agosto van a estar las autoridades municipales de Ayutla y Acatepec, y advirtió que en caso de que no acudan o no haya acuerdos ese día van a volver a cerrar la carretera.
Rechazó las declaraciones del diputado García Gutiérrez en el sentido de que durante el bloqueo cobraron 300 pesos a los automovilistas a cambio de cederles el paso.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTAÑA

Aprueba Congreso de Guerrero dictamen que despenaliza el aborto en la entidad

Publicado

en

Sebastian Guerra Soto

Chilpancingo, Guerrero. 17 de mayo de 2022.- La tarde de este martes, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó el dictamen que modifica el artículo 159 del Código Penal del Estado, con lo que se despenaliza el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.

La propuesta hecha por la Comisión de Justicia fue aprobada en lo general con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención; mientras que en lo particular, fueron 29 a favor, 12 en contra, 2 abstenciones y 1 voto nulo. 

La diputada priísta Julieta Fernández presentó una reserva a la fracción I del artículo 159, en donde propuso que la interrupción legal del embarazo en caso de violación o inseminación artificial no consentida fuera mediante una denuncia hecha previamente por parte de la víctima, la cual fue rechazada por las bancadas de Morena y PRD.

Cabe recordar que dicho dictamen fue incluído de último minuto para su lectura en la sesión del pasado 4 de mayo, lo cual causó rechazo en la bancada del PRI; pese a eso, la iniciativa fue leída e incluída en la votación de la sesión de hoy.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Denuncia alcaldesa de Xalpatláhuac detención de autoridades y dos mujeres por comunitarios

Publicado

en

Sebastian Guerra Soto

Xalpatláhuac, Guerrero. 12 de mayo de 2022.– La mañana de hoy, elementos de la Policía Comunitaria del municipio de Xalpatláhuac irrumpieron en un festejo por el día de las madres que se llevaba a cabo en el barrio de San Miguel y se llevaron a varias personas a la fuerza, entre las que se encontraban Mariano Gómez Martínez, delegado municipal del barrio; y Mirella, Catalina y Lucas Días Villalva, quienes son hermanos. 

Por medio de un comunicado emitido por el gobierno de Xalpatláhuac, la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado, exigió a las autoridades estatales y federales su intervención para lograr la liberación de las cuatro personas que aún están detenidas por la Policía Comunitaria.

En el mismo documento se denunció que los oficiales comunitarios justificaron su acción diciendo que “no se les pidió permiso para realizar dicho evento, ya que ellos tienen el control total del acceso a proveedores de bienes y servicios, los cuales deben pagan una cuota para poder acceder”.

No obstante, también se señala que hay una campaña en contra de la actual administración en donde, incluso, “existen amenazas de muerte en contra de la presidenta municipal, su esposo y el presidente del DIF Municipal, Juan Larios”, de la cual se responsabiliza a Edmundo Delgado Gallardo, ex contendiente a la candidatura del PRI, y quien fuera también candidato a la presidencia municipal por parte de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado, en entrevista telefónica, la alcaldesa declaró que “si bien las autoridades comunitarias son importantes, no deben estar por encima de los Derechos Humanos”, y mencionó que, según comentarios que le hicieron, los comunitarios rasgaron la ropa con intención de agredir sexualmente a una de las mujeres detenidas.

Por último, Sotelo Maldonado pidió tranquilidad a los ciudadanos ya que, aunque existe angustia por los detenidos, se está trabajando en resolver la situación y espera que en las próximas horas el desenlace sea favorable.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Solicita Comisaría de Metlatónoc resguardo policial para marcha

Publicado

en

Sebastian Guerra Soto

Metlatónoc, Guerrero. 12 de mayo de 2022.-La Comisaría Municipal de Metlatónoc solicitó refuerzo policiaco a los ayuntamientos de distintas entidades de Guerrero y Puebla, para resguardar una marcha en la que se exigirá apoyo para la región Montaña al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La solicitud se hizo a través de un documento fechado el 5 de mayo de 2022 a los municipios de Tlapa de Comonfort, Alpoyeca, Huamuxtitlán y Xochihuehuetla, en el estado de Guerrero; y Tulcingo del Valle, Tecomatlán, Chinantla y Tehuzingo, en Puebla; la movilización iniciará en Tlapa y finalizará en la Ciudad de México.

La demanda de apoyo a López Obrador es “ante la falta de recursos para el ayuntamiento de Metlatónoc y varias localidades y colonias del municipio”, lo que ha provocado que esa entidad se quede sin obras. Se aclaró que los manifestantes no tomarán la carretera pues no es su intención afectar a terceros.

El documento está firmado por el Comisario Municipal, Joaquín Catalán Estrada, y el Comisario suplente, Marino Guzmán Félix, quienes subrayan que “no es justo seguir sin obras en estas localidades que siempre hemos sido abandonados. Nuestros caminos, tanto brechas como la carretera, están tapados con piedras en algunos, y ante el temor de de quedar incomunicados, pensamos que es tiempo de buscar apoyo”.

El texto finaliza reafirmando la solicitud de apoyo policial a los alcaldes de los municipios de Guerrero, Puebla y Morelos debido a que la caravana atravesará en su camino a la capital del país, en lo que, aseguran, será una marcha pacífica y en donde marcharán “hombres, mujeres y niños”.

Seguir Leyendo

Trending