Conecte con nosotros

ELECCIONES

Se integra al IEPCGro Luz Fabiola Matildes Gama como consejera presidenta

Publicado

en

Presidenta del IEPCGro, Luz Fabiola Martínez Gama

Redacción

Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2021.- Luego de resultar idónea en las diferentes etapas de un procedimiento de selección desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la C. Luz Fabiola Matildes Gama fue designada como Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO); por lo que esta tarde, el Consejo General de este organismo electoral celebró su Cuadragésima Tercera Sesión Extraordinaria en la que se realizó la toma de protesta correspondiente, en cumplimiento al Acuerdo INE/CG1616/2021, aprobado por el INE.

Después de realizar el acto protocolario de la toma de protesta, la ahora Consejera Presidenta del IEPCGRO, Luz Fabiola Matildes Gama dirigió un mensaje en el que se comprometió a sumarse al esfuerzo institucional para el desarrollo de la elección extraordinaria del municipio de Iliatenco y la conformación de comités ciudadanos el próximo año, entre otras muchas actividades. Expresó que “Me sumo con mucho entusiasmo a este órgano electoral para defender sus valores y sus principios rectores, soy poseedora de los requisitos técnicos y profesionales para conducir los trabajos del IEPC, pero también tengo el compromiso ético con la ciudadanía de realizar mi trabajo con la mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas”, además, se dirigió a los partidos políticos y expresó que “les ofrezco mi plena convicción por la imparcialidad y, si bien podremos llegar a tener diferencias, como en todo sistema democrático, privilegiaremos el dialogo y el consenso, porque en la democracia debe prevalecer el Estado de derecho, la igualdad, la tolerancia y el respeto”.

Por su parte, la Consejera Electoral Azucena Cayetano Solano destacó que “En tiempos pasados, era utopía una integración de un órgano electoral local mayoritariamente por mujeres, que ocuparan espacios públicos y estar en la toma de decisiones; hoy, estamos aquí presentes en este Consejo General para trabajar y estar a la altura de las responsabilidades encomendadas, ceñidas a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género, a fin de forjar un marco normativo que robustezca el sistema electoral local”.

La Consejera Electoral Vicenta Molina Revuelta fue la primera en solicitar el uso de la voz para expresar que “La designación unánime de la Consejera Presidenta de este instituto, por parte de las y los consejeros electorales del INE, es un acto altamente relevante, pues con ello, se registra la alternancia entre los géneros de las personas que han tenido a bien presidir el máximo órgano de dirección del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero”, agregó que “Con ello, se hace justicia a las mujeres, pues aunado a la paridad, las mujeres también deben estar en el centro de la toma de decisiones en los cargos públicos, permitiéndose así, transitar de una paridad cuantitativa a una paridad cualitativa”.

El Consejero Electoral Amadeo Guerrero Onofre dijo que “Tenga por seguro, que encontrará en esta Consejería, el acompañamiento a los trabajos que Usted encabece, continuando por supuesto, con las tareas pendientes, edificando la consecución de las metas institucionales, a fin de generar los resultados que la sociedad guerrerense espera de nosotros” y añadió que “La sociedad demanda un órgano electoral sólido, eficaz y de calidad que conduzca los procesos electorales y en ello comprometo mi esfuerzo, sin hacer mención al avance democrático con la integración de los organismos públicos electorales, en donde se destacan mujeres guerrerenses y su capacidad de liderazgo para encabezar funciones en el ámbito electoral”.

La Consejera Electoral que fungió como Presidenta Provisional del IEPCGRO hasta el día de hoy, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, hizo uso de la voz para dar la bienvenida a la Consejera Presidenta Luz Fabiola Matildes y expresó que “ nuestra estructura, integrada por Directoras y Directores, Coordinadores y Coordinadoras, Jefaturas de Unidad, colaboradoras y colaboradores,  tanto del Servicio Profesional Electoral, como de la rama administrativa, no ha detenido ni un momento su funcionamiento; estamos preparadas y preparados para atender puntualmente nuestros compromisos institucionales inmediatos, el proceso electoral  extraordinario en Iliatenco, tenemos en marcha dos procesos de consulta en los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, así como  la elección de comités ciudadanos” señaló que “Es una gran responsabilidad coincidir con diferentes ideas y diferentes posturas, indudablemente juntas y juntos lograremos conciliar nuestras propuestas y así realizar nuestra labor de la mejor manera, esforzándonos siempre por el bienestar de mi querido estado de Guerrero”.

Durante su intervención, el Consejero Electoral Edmar León García, comentó que “Las credenciales de la Consejera Presidenta Mtra. Luz Fabiola Matildes Gama saltan a la vista, con amplia trayectoria y experiencia electoral. Parte integrante del Servicio Profesional Electoral Nacional.  En lo particular, me da mucho gusto que sea una mujer como tú, con tus capacidades y trayectoria, quien haya sido designada por el INE como Consejera Presidenta, las mujeres sí saben tomar decisiones, las mujeres deben ocupar los más altos puestos de decisión en los órganos del estado mexicano”, puntualizó.

En tanto que la Consejera Electoral Dulce Merary Villalobos Tlatempa señaló que “me congratula la designación de la Mtra. Luz Fabiola Matildes Gama, como Consejera Presidenta de este Instituto. Su trayectoria profesional data desde hace más de 20 años, toda una vida dedicada a organizar elecciones; pero, sobre todo, a servir a la ciudadanía guerrerense. La capacidad técnica, experiencia acumulada y compromiso con la imparcialidad ha caracterizado su amplia trayectoria profesional electoral, así como el diálogo y liderazgo impresos en las responsabilidades encomendadas en los distintos cargos que ha ocupado; por lo que no tengo duda que, se generarán las condiciones para fortalecer al interior y al exterior, al IEPC Guerrero.

Finalmente, las representaciones de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena hicieron uso de la voz y se pronunciaron a favor de la designación de la Consejera Presidenta Luz Fabiola Matildes Gama, pues consideran que tiene la experiencia y la capacidad que exige el cargo; asimismo, coincidieron en expresar su complacencia por la designación de una mujer para estar al frente del IEPCGRO y destacaron la importancia de la designación de mujeres en espacios de toma de decisiones en la esfera pública.

Experiencia Laboral

Luz Fabiola Matildes Gama
Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, cuenta con estudios en dos Maestrías: en Género, Derecho Procesal y Penal y en Procesos e Instituciones Electorales.
Ingresó al entonces Instituto Federal Electoral en 1997, primero al departamento Jurídico de la Junta Local Ejecutiva de Guerrero y en abril de dicho año, fue designada Vocal Secretaria de la Junta Distrital Ejecutiva 04.
Cuenta con 24 años de experiencia en materia electoral y 9 procesos electorales federales y concurrentes. En el año 2014, producto del Concurso Público, fue designada por el Consejo
General del INE como Vocal Ejecutiva en el Distrito 02 de Sonora, con cabecera en Nogales y posteriormente en el mismo año de 2014, fue adscrita a la Junta Distrital Ejecutiva 06 de Guerrero
con cabecera en Chilapa de Álvarez para presidir el Consejo Distrital, encargado de la organización de las elecciones concurrentes de 2014-2015 en la Región de la Montaña. En el año
2016 fue adscrita a la Junta Ejecutiva Distrital 02 de Guerrero, con cabecera en Iguala de la Independencia, organizando las elecciones concurrentes de los años 2017-2018 y 2020-2021 en
la Región Norte de la entidad.

Ha cursado diversos Diplomados en Derechos Humanos, Derecho Electoral, Derecho Penal, Estudios Electorales, Elecciones y Transición Democrática, Democracia, Derechos políticos y su tutela; dentro del ámbito académico, ha sido catedrática del Centro de Estudios del Valle de Iguala, titular en las materias de Derecho Constitucional y Garantías Individuales, ponente en diversos cursos y diplomados en facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero y en organizaciones de la sociedad civil, además en los años en los que ha pertenecido al Servicio Profesional Electoral Nacional ha sido invitada por los partidos políticos a brindar capacitación durante los procesos electorales. Dentro de la ficha técnica de
la Mtra. Matildes Gama, se reflejan decenas de cursos en materia electoral, transparencia, liderazgo y género.
Ha participado activamente con organizaciones de la Sociedad Civil en acciones de capacitación con la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y es integrante del Grupo Bicentenario Plan de Iguala y del Club Rotario Valle de Iguala.

Ls toma de Protesta de la Consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Luz Fabiola Martínez Gama, el pasado 27 de octubre 2021, que fungira por siete años

*Boletín IEPCGro

ELECCIONES

Prepara el Distrito 28 del IEPCGro el Cómputo Distrital de Proceso Electoral Extraordinario del municipio de Iliatenco

Publicado

en

Redacción

Tlapa de Comonfort. 30 de noviembre 2021. El Consejo Distrital 28, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) con sede en Tlapa realizó la Cuarta Sesión Extraordinaria (Previa al Cómputo Distrital) del Proceso Electoral Extraordinario del Municipio de Iliatenco, Guerrero 2021-2022, previsto para este miércoles 1 de diciembre de 2021.

Presidida por el Presidente del Consejo Distrital Electoral 28, Julio Cesar Saldívar Gómez y la Secretaria Técnica, Isela Reyes Varela, contando con la presencia de: Rolando Calixto Cortes Ortega, Nohemí Cruz Ahuejote, Epifanía Ramírez Arias, Delfino Vélez Morales, Consejeros y Consejeras Electorales Distritales Propietarias y María de Lourdes Roblero Díaz y Lucero Campos Vitinio, Consejeras Suplentes.

Edgar Alexander Aguayo García, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE; Francisco Margarito Cambray García, Vocal de Organización de la 05 Junta Distrital del INE.

Mayra Hernández Méndez, representante del Partido Acción Nacional; José Luis León Aguilar, representante del Partido Político del Trabajo; Leticia Gálvez Ortiz, representante del Partido Verde Ecologista de México.

Se dio el informe relativo a los siguientes acuerdos:

ACUERDO 010/CDE28/SE/30-11-2021 Por el que se determinan las casillas cuya votación será objeto de recuento por alguna de las causales legales.

ACUERDO 011/CDE28/SE/30-11-2021 Mediante el que se habilitan los espacios para la realización del recuento en el pleno del Consejo Distrital, conforme a los lineamientos para el desarrollo de la Sesión Especial de Cómputos Distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

ACUERDO 012/CDE28/SE/30-11-2021 Por el que se aprueba el escenario de Cómputo para el Consejo Distrital Electoral 28, derivado de los Lineamientos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

ACUERDO 013/CDE28/SE/30-11-2021 Mediante el cual se designa al personal que participa en las tareas de apoyo en el Cómputo Distrital.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Reconoce IEPCGRO la participación de la ciudadanía y las candidaturas de los partidos políticos en la jornada electoral de Iliatenco

Publicado

en

IEPCGro

Redacción

 Chilpancingo, Guerrero. 29 de noviembre 2021. Con motivo de la jornada electoral para elegir a las y los integrantes del ayuntamiento en el municipio de Iliatenco, Guerrero, celebrada el día de ayer 28 de noviembre del año en curso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, hace un amplio reconocimiento a la ciudadanía de dicho municipio, a los partidos políticos y candidaturas participantes, así como a las ciudadanas y los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla, por hacer posible esta gran fiesta cívica.

Fueron 5,197 las personas que refrendaron su confianza en favor de las elecciones, como un instrumento para la renovación pacífica del poder, logrando un histórico 73% de participación ciudadana, según datos preliminares.

 Reiteramos, también, nuestro agradecimiento al Gobierno del Estado de Guerrero, por su apoyo decidido en garantizar las condiciones de seguridad pública en las actividades de organización de dicho proceso electoral local; de la misma manera, hacemos extensivo nuestro reconocimiento al Instituto Nacional Electoral por la estrecha colaboración interinstitucional que permitió culminar con éxito este importante ejercicio democrático.

#Boletín IEPCGRO

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Respondió el IEPCGRO a ciudadanía de Ayutla acerca de emisión de constancias a integrantes del Concejo Municipal Comunitario

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló su Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria en la que se aprobó la respuesta a las solicitudes presentadas por la ciudadanía del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, en relación con la remoción y ratificación de ciudadanas y ciudadanos electos como coordinadores o coordinadoras para una nueva integración del Concejo Municipal Comunitario 2021-2024.

Como ha sido criterio adoptado por el IEPCGRO para el caso concreto, respecto de que actualmente el municipio de Ayutla de los Libres se encuentra en pleno ejercicio de su libre determinación, autonomía y autogobierno, mismo que se concreta y materializa a partir de regular los actos y vida interna con base en las prácticas, normas y procedimientos de su gobierno municipal.

Mientras que, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que el procedimiento y la determinación de la Asamblea Municipal Comunitaria, se encuentra sustentada en el marco de la libre determinación de las comunidades indígenas, la que, de conformidad con el bloque de constitucionalidad, trae como consecuencia que en caso de conflictos o ausencia de reglas consuetudinarias aplicables, deben ser los propios pueblos y comunidades, a través de las autoridades tradicionales competentes y de mayor jerarquía, conforme a su propio sistema, las que se encuentran facultadas para emitir las reglas que, en su caso, se aplicarán para la solución del conflicto o el llenado de la laguna normativa.

En ese sentido, el Consejo General precisó que el IEPCGRO no cuenta con atribuciones legales que le permitan pronunciarse respecto de la validez o invalidez de las determinaciones acordadas por la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades, tanto la celebrada el 26 de septiembre, como las realizadas el 10 y 15 de noviembre del 2021 y, en consecuencia, no es posible la expedición de nombramientos o constancias con las que este organismo electoral pueda acreditar o dar certeza de las modificaciones, restructuración o renovación que hayan realizado las autoridades y representantes de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Ayutla de los Libres. Se destacó que la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades tiene plena facultad para conocer y, en su caso, aprobar las determinaciones que al efecto se discutan o analicen, en el marco de sus sistemas normativos propios, privilegiando el diálogo y consenso, para establecer acuerdos que tomen en cuenta los derechos de todas y todos.

Es importante señalar que el IEPCGRO emitió las constancias correspondientes a los resultados de los cargos electos en la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades celebrada el 30 de mayo de 2021, dado que, justamente este instituto, en pleno respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, determinó declarar la validez del proceso electivo por sistemas normativos propios (usos y costumbres) para la elección e integración del órgano de gobierno municipal del municipio Ayutla de los Libres, para el periodo 2021-2024, al celebrarse bajo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, así como de conformidad con los Lineamientos, convocatoria y reglas aprobadas para tal efecto, en el marco del respeto a los derechos de la ciudadanía. Sin embargo, el Consejo General del IEPCGRO respondió que no se encuentra facultado ni dispone de atribuciones para efecto de emitir alguna validación de otras asambleas municipales llevadas a cabo y, en consecuencia, tampoco para la emisión de constancias o nombramientos posteriores, que acrediten el carácter con el que han designado a las y los ciudadanos.

*Boletín IEPCGRO

Seguir Leyendo

Trending