Conecte con nosotros

ELECCIONES

Renovación total en el SUSPEG, piden agremiados a Adela Hernández Angelito

Publicado

en

Candidata secretaria general del SUSPEG Adela Hernández ARM

Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa de Comonfort, Guerrero. 16 de noviembre de 2021. Agremiados al sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) le pidieron a la candidata para la Secretaría General, Adela Hernández Angelito a que haya una renovación total, “no queremos comisionados en el sindicato para que se beneficien de manera personal, basta de solapar a flojos, vamos a exigir que los que quieren trabajar lo hagan en beneficio de la base trabajadora porque solo así habrá un cambio verdadero”.

Los agremiados al sindicato entre docentes de nivel primaria, preescolar, representes de los juzgados Penal y Civil, burócratas y trabajadores del ayuntamiento municipal se concentraron en el zócalo y cerca de las 2:00 de la tarde recorrieron el centro en apoyo a la planilla Verde que encabeza Hernández Angelito.

 De ahí se dirigieron a la cancha del PRI, que se ubica a unos metros, donde escucharon sus propuestas y una trabajadora, Praxedis Zayas Díaz planteó que quieren un cambio verdadero en el SUSPEG, que haya una renovación total y que no quieren a comisionados que solo buscan beneficio personal.

“Porque muchos quieren conseguir los trabajos para calentar la silla, vamos exigir que los que quieren trabajar lo hagan en beneficio de la base trabajadora, basta de solapar a los flojos”.

Le pidieron que cuando realice sus visitas en cada región, cuando salga ganadora, mande a traer al representante de cada sección para con la base trabajadora tomar decisiones.

En la mesa la acompañaron los representantes de las secciones 67 del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, Sinué Nájera Aguilar; sección 15 de Huamuxtitlán, Gonzalo Arias Cárdenas; sección 27 de Acapulco, Humberto Isidor Ignacio, quien también es el presidente de la campaña.

Durante su intervención, Adela Hernández dijo que les dará un trato humano y justo y se va a reactivar el servicio médico, sin cobrarles ni un peso.

 Agregó que habrá facilidades para que los agremiados adquieran vivienda y préstamos y no pase como el esquema de pagos del Plan Flexible en que muchos de sus compañeros de las diferentes secciones sindicales, en esa etapa de pandemia, solicitaron un préstamo y no se los otorgaron, porque la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado no integró oportunamente la recuperación de los recursos otorgados.

Adelantó que cuando llegue como secretaria general buscará coordinación con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que juntas pidan al Congreso del estado a que les exija a los organismos deudores a que paguen lo que les descuentan, y que los jubilados no anden mendigando y marchando por su mensualidad de un trabajo que ya realizaron.

Planteó que verá la forma de subsanar el régimen de pensiones porque hay muchos organismos y ayuntamientos que deben una cantidad mayor de dinero y esto pone en riesgo a que sus compañeros tomen la decisión de irse jubilados porque luego están sufriendo por buscar que les paguen su mensualidad “actualmente de tres meses a la fecha solo les han pagado el 50 por ciento de su salario”, ejemplificó.

Agregó “voy a subsanar lo que los compañeros están solicitando que no haya más comisionados sobre todo en el Comité Central”.

Pidió no permitir que les quiten beneficios que ya tienen ganados por muchos años de lucha y trabajo.

Dijo que trabajará una iniciativa de Ley para para hacer llegar al Congreso del estado donde ya no se permita que los organismos deudores y municipios se sigan quedando con esa cuota que cada quincena les descuenta y que esa debería ir inmediatamente al Instituto de Seguridad Social de Pensionados del estado de Guerrero (ISSPEG) para su jubilación.

También comentó que será la primera mujer en ocupar ese espacio por ganar la elección, porque en los años del sindicato, en 1970 una mujer fungió como interina.

ELECCIONES

Prepara el Distrito 28 del IEPCGro el Cómputo Distrital de Proceso Electoral Extraordinario del municipio de Iliatenco

Publicado

en

Redacción

Tlapa de Comonfort. 30 de noviembre 2021. El Consejo Distrital 28, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) con sede en Tlapa realizó la Cuarta Sesión Extraordinaria (Previa al Cómputo Distrital) del Proceso Electoral Extraordinario del Municipio de Iliatenco, Guerrero 2021-2022, previsto para este miércoles 1 de diciembre de 2021.

Presidida por el Presidente del Consejo Distrital Electoral 28, Julio Cesar Saldívar Gómez y la Secretaria Técnica, Isela Reyes Varela, contando con la presencia de: Rolando Calixto Cortes Ortega, Nohemí Cruz Ahuejote, Epifanía Ramírez Arias, Delfino Vélez Morales, Consejeros y Consejeras Electorales Distritales Propietarias y María de Lourdes Roblero Díaz y Lucero Campos Vitinio, Consejeras Suplentes.

Edgar Alexander Aguayo García, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE; Francisco Margarito Cambray García, Vocal de Organización de la 05 Junta Distrital del INE.

Mayra Hernández Méndez, representante del Partido Acción Nacional; José Luis León Aguilar, representante del Partido Político del Trabajo; Leticia Gálvez Ortiz, representante del Partido Verde Ecologista de México.

Se dio el informe relativo a los siguientes acuerdos:

ACUERDO 010/CDE28/SE/30-11-2021 Por el que se determinan las casillas cuya votación será objeto de recuento por alguna de las causales legales.

ACUERDO 011/CDE28/SE/30-11-2021 Mediante el que se habilitan los espacios para la realización del recuento en el pleno del Consejo Distrital, conforme a los lineamientos para el desarrollo de la Sesión Especial de Cómputos Distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

ACUERDO 012/CDE28/SE/30-11-2021 Por el que se aprueba el escenario de Cómputo para el Consejo Distrital Electoral 28, derivado de los Lineamientos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

ACUERDO 013/CDE28/SE/30-11-2021 Mediante el cual se designa al personal que participa en las tareas de apoyo en el Cómputo Distrital.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Reconoce IEPCGRO la participación de la ciudadanía y las candidaturas de los partidos políticos en la jornada electoral de Iliatenco

Publicado

en

IEPCGro

Redacción

 Chilpancingo, Guerrero. 29 de noviembre 2021. Con motivo de la jornada electoral para elegir a las y los integrantes del ayuntamiento en el municipio de Iliatenco, Guerrero, celebrada el día de ayer 28 de noviembre del año en curso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, hace un amplio reconocimiento a la ciudadanía de dicho municipio, a los partidos políticos y candidaturas participantes, así como a las ciudadanas y los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla, por hacer posible esta gran fiesta cívica.

Fueron 5,197 las personas que refrendaron su confianza en favor de las elecciones, como un instrumento para la renovación pacífica del poder, logrando un histórico 73% de participación ciudadana, según datos preliminares.

 Reiteramos, también, nuestro agradecimiento al Gobierno del Estado de Guerrero, por su apoyo decidido en garantizar las condiciones de seguridad pública en las actividades de organización de dicho proceso electoral local; de la misma manera, hacemos extensivo nuestro reconocimiento al Instituto Nacional Electoral por la estrecha colaboración interinstitucional que permitió culminar con éxito este importante ejercicio democrático.

#Boletín IEPCGRO

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Respondió el IEPCGRO a ciudadanía de Ayutla acerca de emisión de constancias a integrantes del Concejo Municipal Comunitario

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló su Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria en la que se aprobó la respuesta a las solicitudes presentadas por la ciudadanía del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, en relación con la remoción y ratificación de ciudadanas y ciudadanos electos como coordinadores o coordinadoras para una nueva integración del Concejo Municipal Comunitario 2021-2024.

Como ha sido criterio adoptado por el IEPCGRO para el caso concreto, respecto de que actualmente el municipio de Ayutla de los Libres se encuentra en pleno ejercicio de su libre determinación, autonomía y autogobierno, mismo que se concreta y materializa a partir de regular los actos y vida interna con base en las prácticas, normas y procedimientos de su gobierno municipal.

Mientras que, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que el procedimiento y la determinación de la Asamblea Municipal Comunitaria, se encuentra sustentada en el marco de la libre determinación de las comunidades indígenas, la que, de conformidad con el bloque de constitucionalidad, trae como consecuencia que en caso de conflictos o ausencia de reglas consuetudinarias aplicables, deben ser los propios pueblos y comunidades, a través de las autoridades tradicionales competentes y de mayor jerarquía, conforme a su propio sistema, las que se encuentran facultadas para emitir las reglas que, en su caso, se aplicarán para la solución del conflicto o el llenado de la laguna normativa.

En ese sentido, el Consejo General precisó que el IEPCGRO no cuenta con atribuciones legales que le permitan pronunciarse respecto de la validez o invalidez de las determinaciones acordadas por la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades, tanto la celebrada el 26 de septiembre, como las realizadas el 10 y 15 de noviembre del 2021 y, en consecuencia, no es posible la expedición de nombramientos o constancias con las que este organismo electoral pueda acreditar o dar certeza de las modificaciones, restructuración o renovación que hayan realizado las autoridades y representantes de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Ayutla de los Libres. Se destacó que la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades tiene plena facultad para conocer y, en su caso, aprobar las determinaciones que al efecto se discutan o analicen, en el marco de sus sistemas normativos propios, privilegiando el diálogo y consenso, para establecer acuerdos que tomen en cuenta los derechos de todas y todos.

Es importante señalar que el IEPCGRO emitió las constancias correspondientes a los resultados de los cargos electos en la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades celebrada el 30 de mayo de 2021, dado que, justamente este instituto, en pleno respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, determinó declarar la validez del proceso electivo por sistemas normativos propios (usos y costumbres) para la elección e integración del órgano de gobierno municipal del municipio Ayutla de los Libres, para el periodo 2021-2024, al celebrarse bajo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, así como de conformidad con los Lineamientos, convocatoria y reglas aprobadas para tal efecto, en el marco del respeto a los derechos de la ciudadanía. Sin embargo, el Consejo General del IEPCGRO respondió que no se encuentra facultado ni dispone de atribuciones para efecto de emitir alguna validación de otras asambleas municipales llevadas a cabo y, en consecuencia, tampoco para la emisión de constancias o nombramientos posteriores, que acrediten el carácter con el que han designado a las y los ciudadanos.

*Boletín IEPCGRO

Seguir Leyendo

Trending