Conecte con nosotros

GOBIERNOS

Reconversión de hospitales, entrega de equipo, sanitización en cárceles, programas de apoyo alimentario y créditos; regreso a clases plataformas digitales: Cronología acciones gobierno de Guerrero Covid-19

Publicado

en

Lunes 14 de abril de 2020. Reconversión de Hospitales

Se inicia la reconversión de hospitales que consistirá en adaptar espacios de atención general, a lugares donde se pueda atender a pacientes con Covid-19, con la instalación de monitores, ventiladores y equipo especializado para la atención este tipo de casos.

Se llamó a utilizar cubre bocas en mercados, supermercados, transporte público y en especial, en los reclusorios por el número de personas que hay en confinamiento.

los casos positivos de Covid-19 en Guerrero avanzaron a 79 por lo que el secretario de Salud, Carlos de la Peña llamó a la población que pueda se quede en casa y evitar contagios de Covid-19 porque cada vez está más cerca.

En Guerrero se tienen 259 casos negativos, 114 sospechosos, 79 confirmados y 6 defunciones, de un total de 443 estudios realizados.

De los 79 casos confirmados, el 66 por ciento son hombres y el 34 por ciento, mujeres, destacando que a la fecha se han recuperado 20 pacientes. Las personas fallecidas, 2 son mayores de 60 años y 4 entre 25 y 59 años de edad.

Arranca la iniciativa Gente Ayudando a la Gente

 La iniciativa Gente Ayudando a la Gente inició a través del DIF Guerrero, que dirige la presidenta, Mercedes Calvo de Astudillo, mediante el cual se integrará un banco de alimentos con el fin de favorecer a las familias más vulnerables durante la pandemia por COVID-19 en Guerrero.

En reunión de trabajo a la que asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores y representantes de organizaciones como Coparmex, Concaingro, Grupo Anáhuac, Grupo Aca, Grupo Joyero de Taxco, entre otras, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, detalló que la idea es promover la solidaridad social para proporcionar a la población que por la contingencia carece de recursos para su alimentación.

A través de esta iniciativa se obtendrá la donación de alimentos no perecederos como atún, frijol, arroz, aceite, pasta, cereal, harina, leche en polvo, galletas, mermeladas, miel para hacerlo llegar a las poblaciones más vulnerables del estado.

La titular del DIF Guerrero aclaró que el Gobierno del Estado no recibirá los alimentos, sino que serán las propias organizaciones civiles clubes de servicios, asociaciones civiles, asociaciones de profesionales, clubes deportivos, órganos empresariales, ingenieros y religiosos quienes invitarán a sus miembros para recibir y distribuir estos alimentos a las familias que así lo necesitan o en su caso entregarlos a la iglesia de su preferencia y serán quienes repartirán los productos.

Martes 14 de abril de 2020. Se inicia sanitización en cárceles de Guerrero

Con el fin de evitar contagios del Covid-19 entre la población interna en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado se iniciaron acciones de sanitización y desinfección en Acapulco y de forma gradual en Chilpancingo e Iguala y Tlapa.

Acompañado por el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández, el subsecretario de Administración, Armando Soto Díaz dio por iniciados los trabajos de sanitización y desinfección de las distintas áreas, además de las aduanas, torres de vigilancia, sanitarios, cubículos de revisión, comedores, cocina, oficinas administrativas, tiendas y capilla para garantizar la salud de los internos.

 Se reforzaron las acciones en el módulo de ingreso en la entrada principal del penal, donde personal de Salud aplica el protocolo de detección de posibles casos del Covid-19, entregando cubrebocas, gel antibacterial, jabón y toallas desechables.

En materia de seguridad, se reportó una disminución de la incidencia delictiva de un 29.14 por ciento en municipios prioritarios; y se informó que la ocupación hotelera general en Guerrero es del 3.5, y se reporta la disminución del aforo vehicular para los destinos guerrerenses.

Solicitud de créditos por el Covid-19

El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó al director general de Nacional Financiera (Nafin) en Guerrero, Julio César Ávila Castro una solicitud de créditos para las empresas que así lo requieran en esta etapa de emergencia sanitaria generada por #COVID-19.

Astudillo Flores, acompañado de los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Desarrollo y Fomento Económico, Álvaro Burgos Barrera, mencionó que esta acción tiene la finalidad de: “potencializar nuestra inversión y que las pequeñas y medianas empresas guerrerenses puedan acceder a créditos y que peso por peso podamos hacer frente a la contingencia”.

Por cada peso que aporte el Gobierno del Estado, Nafin ponga otros 8 por lo que en un esfuerzo presupuestal planteará crear una bolsa conjunta de 400 millones de pesos.

Miércoles 15 de abril de 2020.  Asegurar destino correcto de insumos médicos

En la Mesa para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó reforzar las medidas para asegurar el correcto destino de insumos médicos y apoyo alimenticio enfocados a la ciudadanía, a los pacientes y al personal médico en esta contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que llegarán más insumos médicos del Gobierno de México; y que se revisan 133 ventiladores para que estén en perfectas condiciones y en uso en los hospitales del Sistema de Salud.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que no se han detectado casos de contagios en los 14 penales de Guerrero por Covid19 y se realizaron labores de sanitización de los penales de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y en el Centro de Justicia para Adolescentes en Chilpancingo.

En la incidencia delictiva se observó que Acapulco ha tenido una disminución del 42.5 por ciento y en los municipios de Chilapa y Taxco las reducciones han sido del 28.5 por ciento y 22.7 por ciento, respectivamente.

El estado de Guerrero se prepara para la tercera fase de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que en Guerrero se están preparando para la Fase 3 de la pandemia del Covid-19, será una etapa muy difícil, porque que se prevé que habrá miles de personas contagiadas por el virus.

Reprobó las agresiones a los trabajadores del sector salud, a quienes se debe respetar y valorar su trabajo responsable en favor de la comunidad, y precisó que no está permitido el cierre de acceso a las comunidades, pero que respeta la decisión tomada por los habitantes para evitar contagios.

Indicó que el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no cuenta, de momento, con la autorización respectiva para operar y que es mínimo el número de turistas en los principales destinos del estado y entregó una solicitud al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú la cancelación de los vuelos de Tijuana a Acapulco y Zihuatanejo y viceversa, a fin de prevenir la propagación del Covid-19.

Se ampliaron hasta junio los plazos de pagos de refrendo de vehículos del servicio público; los transportistas pueden consultar en Internet cuales son los trámites o hacer pagos en línea.

Se entregan despensas en distintos municipios del estado sin ningún fin político, sino una manera de apoyar a la población en estos momentos de crisis.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer el balance diario del Covid-19, destacando que, a nivel nacional, se tienen a la fecha, 5,399 casos confirmados, 10,792 sospechosos, 23,900 negativos y 406 defunciones, de un total de 40,091 personas estudiadas, y que en Guerrero hay 279 casos negativos, 142 sospechosos, 96 confirmados y 9 defunciones, resaltando que en las últimas horas perecieron 3 personas.

Informó que en los últimos 5 días el número de casos confirmados incrementó de 54 a 96, lo que habla de la magnitud del problema, que ya se encuentra en 15 municipios del estado, resaltando el estado de Guerrero se encuentra ubicado en el lugar 17 en relación a la tasa de incidencia y en el número de casos, ocupa el lugar 15.

Se entregaron insumos y trajes de bioseguridad a hospitales

Los secretarios de Sefina, Tulio Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos entregaron al Hospital General de Ometepec, Centro de Salud de Acatepec e IMSS en Acapulco insumos cubrebocas, caretas y trajes de bioseguridad a personal médico.

Aquí supervisaron y conocieron las condiciones en que se atiende a pacientes que acuden por posibles casos de #COVID19 y a personas usuarias de los servicios de salud.

Jueves 16 de abril de 2020. Se amplía al 30 de mayo la sana distancia por Covid, mayo será el más difícil y se retoman clase por Internet

El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó, que, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, entre el 8 y 10 de mayo de 2020 será la etapa más difícil de la pandemia por lo que “Sana distancia” se amplía al 30 de mayo y el regreso a clases será el lunes 18 de mayo, en aquellos municipios donde no haya casos positivos de este virus.

Se reiteró el llamado a la población para quedarse en casa y tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar el avance del Covid-19, y añadió que habrán de tomarse medidas de regulación en los mercados públicos de las principales ciudades del estado, a fin de evitar más contagio entre la población.

Astudillo Flores destacó que el cierre de algunos municipios del estado es una medida radical, y sugirió la instalación de filtros sanitarios a fin de no afectar los derechos humanos de la población.

Anunció apoyo a los sectores de población vulnerables, pero no serán económicos, sino de acciones alimentarias para sectores de la población; estímulos fiscales a micro y pequeñas empresas.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer al balance diario del Covid-19, en Guerrero se tienen 306 casos negativos, 125 sospechosos, 100 confirmados y 10 defunciones, de un total de 528 estudios realizados.

De manera específica, señaló que en Guerrero hay 15 municipios con casos positivos del Covid-19 y 30 con vecindad, y que en 28 municipios del estado no se tienen casos confirmados. También, dijo que, en el rubro de incidencia, Guerrero se ubica en el lugar número 17; en número de casos, el 14; en tasa de letalidad, lugar 16 y en tasa de mortalidad, en el 19.

El secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui reiteró que en los municipios donde no haya casos confirmados de Covid-19, se regresará a clases el 18 de mayo y que la Secretaría de Educación federal ha diseñado una estrategia para atender a niños y jóvenes a través de programas y acciones en radio, televisión e internet.

Se trabajará en 5 acciones en favor de los 756 mil alumnos y 52 mil maestros a través de las cinco opciones señaladas, que, con la Plataforma de Google, donde se encuentran los programas y planes de trabajo de preescolar, primaria y secundaria.  También la difusión en televisión del programa “Aprende en casa”; la difusión de programas en radio, que considera conferencias y pláticas a través del Instituto Radio y Televisión de Guerrero.

Añadió que la cuarta opción es la comunicación de los maestros con sus alumnos a través del WhatsApp, que es el instrumento más utilizado por los docentes en etapas previas a la pandemia y que dio buenos resultados, y, por último, la utilización de los libros de texto, donde solicitó el apoyo de los padres de familia para cumplir de manera satisfactoria el ciclo escolar, en tanto no se normalicen las clases en las aulas.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó material de protección como overoles, caretas, guantes, sanitizante y cubrebocas a personal médico del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerenses y la Unidad de Partería Alameda de Chilpancingo con el propósito de garantizar su seguridad y evitar contagios entre personal médico y de enfermería.  Ocho municipios con hospitales reconvertidos.

GOBIERNOS

Reprobable y sin razón alistar desfile de niños armados en Alcozacán: Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Publicado

en

Redacción| Acapulco

Acapulco, Guerrero. 22 de abril, 2021. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró que se mantiene atención permanente de seguridad en cinco puntos fijos estratégicos de seguridad para las zonas indígenas en Chilapa y José Joaquín de Herrera con presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía del Estado, por lo que afirmó que «no hay necesidad de hacer un evento de armar niños en Alcozacán, independientemente de las violaciones en las que incurren».

Este jueves, en la sesión de las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el Gobernador Héctor Astudillo, se informó que grupos de comunitarios pertenecientes a la CRAC, advierten en redes sociales que alistan un desfile para el 30 de abril Día del Niño con infantes armados en la comunidad de Alcozacán.

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, puntualizó que con esta práctica de armar a niños e incitar a desfilar el próximo 30 de abril en Alcozacán como lo convoca la CRAC, se violenta la ley y sus Derechos Humanos.

Las autoridades civiles y militares en la reunión de trabajo con el Gobernador Astudillo Flores, reiteraron su compromiso institucional con los pueblos de Chilapa y José Joaquín de Herrera para continuar atendiendo la situación de seguridad de estas zonas indígenas y condenaron que niños sean obligados a portar y usar armas de fuego como se ha advertido para la población indígena de Alcozacán en Chilapa de Álvarez.

En la reunión de trabajo, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los indicadores delictivos en el estado se mantiene con una tendencia a la baja en lo que va del mes de abril en comparación con el mismo mes del año pasado, con un promedio de 2.8 casos de homicidios dolosos por día, derivado de los operativos desplegados de acuerdo a la estrategia implementada en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, señaló que investigan los hechos delictivos registrados en las últimas 24 horas en Guerrero. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, también dio seguimiento a la jornada de vacunación contra COVID-19 en los municipios programados bajo el esquema del Plan Nacional, además, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó del comportamiento de la pandemia.

Seguir Leyendo

GOBIERNOS

Por primera vez en la historia, la ciudadanía definirá el primer debate público entre candidaturas a la gubernatura

Publicado

en

Redacción|

 Chilpancingo, Gro., 04 de abril de 2021.- En el marco del periodo de Campañas correspondiente al Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), cumple con lo establecido en 290 de la Ley Electoral Local y se prepara para la organización y desarrollo del primer debate público entre candidatas y candidatos a la Gubernatura de Guerrero en el que se destaca la participación de la ciudadanía en la formulación de preguntas.

El primer debate público que se desarrollará el miércoles 28 de abril de 2021, a las 19:00 horas, en el Auditorio Sentimientos de la Nación de la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, tendrá una particularidad que resulta importante destacar, pues por primera vez la ciudadanía podrá formular preguntas que serán discutidas y respondidas por las candidatas y candidatos durante el primer debate. Sí, a través de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, el IEPCGRO ha hecho publicaciones desde el pasado domingo 18 de abril que culminarán este 22 de abril, mediante las cuales las y los usuarios de estas redes sociales pueden expresar sus preguntas utilizando los hashtags #DebateGuerreroSeguridadPublicaYJusticia y #DebateGuerreroDesarrolloSocial.

Cabe señalar que la estructura del primer Debate Público contará con tres segmentos de participación: en el primer segmento se desarrollará el tema Seguridad Pública y Justicia con los subtemas Prevención y combate del delito, Sistema de seguridad y justicia comunitaria, Violencia de género y Respeto y garantía de los derechos humanos; mientras que en el segundo segmento se abordará el tema de Desarrollo Social con los subtemas Reducción de la pobreza, Acceso a bienes y servicios y Salud.

Todas las preguntas recibidas a través de las publicaciones hechas en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del IEPCGRO, serán filtradas y se seleccionarán las que serán discutidas durante los segmentos 1 y 2 del primer debate; en tanto que, para el tercer segmento, se formularán peguntas también desde las redes sociales; pero esta vez en tiempo real, mediante el hashtag #IEPCGRODebate2021, de las cuales la moderadora seleccionará las 2 preguntas más mencionadas por el público.

De esta manera, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, ofrece un canal alterno para la participación ciudadana y la posibilidad de contribuir de manera directa en el desarrollo de este importante ejercicio de libertad de expresión como lo es el Primer Debate Público entre candidatas y candidatos a la Gubernatura del Estado de Guerrero, que tiene por objeto exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático.

Boletín

Seguir Leyendo

GOBIERNOS

Se prevé vacunación contra Covid-19 de personal docente de Guerrero, en el mes de mayo

Publicado

en

Acapulco, Gro., a 22 de abril de 2021. – El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores informó que del 5 al 11 de mayo se prevé la vacunación de personal docente de Guerrero, durante la transmisión 361 de la actualización de datos de la pandemia por Covid-19.

Posterior al proceso de inmunización se trabajará en un proceso de logística con el propósito de que el regreso a las aulas de alrededor de 12 mil planteles garantice la salud de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

El mandatario estatal destacó que a nivel nacional existe una línea ascendente de contagios por lo que llamó a seguir atendiendo las recomendaciones.

En su intervención delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz dijo que este día se realiza la vacunación simultánea en 30 municipios.

Por su parte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se contabilizan en Guerrero 39 mil 148 casos acumulados, 4 mil 262 decesos, 60 nuevos casos y 529 activos que se presentan en su mayoría en los municipios de Ayutla, Heliodoro Castillo y Xochistlahuaca. 

Del 26 de abril al 9 de mayo el semáforo epidemiológico se mantendrá en amarillo.

Boletín

Seguir Leyendo

Trending