Conecte con nosotros

Uncategorized

Pobladores de Huamuxtitlán pedirán que se nombre a un presidente sustituto y de la seguridad sea por la Guardia Nacional y no la Policía Estatal, ante el incremento de asesinatos y extorsiones

Publicado

en

16 de junio 2020, Pobladores de Huamuxtitlán en asamblea por la inseguridad que padecen.

Tlapa 17 de junio 2020, por Antonia Ramírez. Pobladores de Huamuxtitlán en una reunión pidieron la desaparición de poderes en el municipio y que la Guardia Nacional, sea quien se haga cargo de la seguridad ante la inseguridad que padecen, los últimos días se ha disparado el número homicidios y señalan la omisión de la Policía municipal y estatal.

De acuerdo a las fuentes consultadas, en esa asamblea, se formó una comisión de enlace para entrevistarse con autoridades del gobierno, de Héctor Astudillo Flores y con los integrantes del Congreso del Estado ante la ingobernabilidad del municipio, por lo que se habló de pedir un presidente interino o Concejo municipal.

La población mencionó que desde hace meses que no han visto la presencia del presidente municipal, Elpidio Nava Rodríguez, ni de su cabildo.

Manifestaron su desacuerdo en que la Policía Estatal sea quien les brinde seguridad y pidieron la intervención de la Guardia Nacional por lo que se agendó otra reunión para el próximo domingo.

La reunión fue convocada en Facebook para las 6:00 de la tarde pero inició como a las 7:00 de la noche,se citó a la población en general de Huamuxtitlán y Tlapa, y a los comisarios para tratar los temas de la inseguridad, falta de autoridades en el municipio, y para exigir justicia por el asesinato de los jóvenes, Jesús Vargas Téllez y Ordmuz Godoy Rodríguez en que señalan como sospechosos a elementos de la Policía Estatal, porque supuestamente, los pararon en un operativo, el mensaje lo enviaron, según el texto, las familias Vargas Téllez y Godoy Rodríguez.

A la reunión llegaron personas de la cabecera y de las comunidades cercanas y se formó un comité para atender el tema de la inseguridad y el reclamo de las familias afectadas por el homicidio de Jesús y Ordmuz, aunque sólo estuvieron familiares de uno de los jóvenes, sin identificar quien.

Comentaron que quedó al frente del Comité el expresidente perredista, Mario García Flores y un comerciante, Mario Guevara. El expresidente Mario García durante su administración denunció amenazas de la delincuencia, por lo que el gobierno estatal le brindó seguridad y durante su trienio 2015-2018, estuvo escoltado por la Policía Estatal.

Durante la asamblea los vecinos pidieron que, quien se encargue de la seguridad de la cabecera municipal sea la Guardia Nacional, porque no confían en la policía municipal ni el Estatal, mucho menos de la ministerial, porque sospechan que los delincuentes actúan ante su amparo.

A la reunión no se acercó ningún integrante del ayuntamiento cuyo presidente emanó de Movimiento Ciudadano, Elpidio Nava Rodríguez, de quien se desconoce su paradero porque desde el pasado 24 de mayo en que sucedió el homicidio del vecino, Ricardo, de la comunidad de Santa Cruz no salió a emitir alguna postura; ni el 29 de mayo en que vincularon a proceso al comandante de la policía municipal, José Armando por esos hechos, y fueron los habitantes de la comunidad, quienes lo detuvieron hasta que llegó la autoridad estatal para su intervención.

Según la fuente el alcalde, ya no está en el poblado ni tampoco su familia porque su domicilio está cerrado.

La movilización de la población, según manejan, que es por la inseguridad, extorsiones y homicidios registrados además de su inconformidad por la actuación arbitraria de elementos de la Policía Estatal y ministerial.

Pidieron no politizar las cosas y que la comisión de Enlace haga su encomienda comprometiéndose a cooperar con recursos para que puedan trasladarse a Chilpancingo a buscar a las autoridades correspondiste para que nombre a un presidente sustituto.  

Más tarde empezó a circular un mensaje en Facebook en que le pedían a la población que si veían circular a policías estatales y ministeriales lo reportaran al número 7571054305 para tocar las campanas y actuar para que no hubiera un asesinado más.

Según las fuentes consultadas, la Policía Estatal se replegó del municipio ante los señalamientos y reconocieron algunas arbitrariedades cometidas en sus operativos, pero consideran que los grupos de la delincuencia están usando eso a su favor para desacreditarlos, ante las detenciones que han realizado en los últimos días, ya que hay otras versiones, en que pobladores manejan que vieron que los dos jóvenes fueron llevados por un grupo de personas armadas y no la policía como lo han señalado.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, informó que realiza operativos en la región de la Montaña en que ha asegurado a 30 personas, armas largas y cortas y cartuchos útiles, además de hacerse cargo de la seguridad del municipio de Huamuxtitlán.

En un comunicado, la Secretaría menciona que la Policía Estatal mantiene un trabajo permanente con operativos y acciones coordinadas con instituciones, entre ellas federales, en los municipios de dicha región para dar seguridad a la población.

Y, en los últimos 15 días, del primero al 15 de junio, aseguraron a 30 personas, cinco de ellas del fuero federal; así como siete armas, entre largas y cortas, 148 cartuchos de distintos calibres y cinco cargadores.

Menciona que el pasado 10 de junio policías estatales en coordinación con personal de la Fiscalía Regional lograron el aseguramiento de cinco armas largas: un fusil AM-15, dos AK-47, un rifle marca RUGER y una escopeta Winchester Defeder, calibre .12. Así como tres armas cortas calibres .9 milímetros y siete cargadores: tres, calibre, 7.62 por 39; uno, calibre .223 y tres, calibre .9 milímetros.

En el boletín remarcaron que la Policía Estatal se mantiene a cargo de la seguridad en el municipio de Huamuxtitlán, luego de los señalamientos en contra de policías municipales por la probable participación en el delito de desaparición forzada.

La Secretaría de Seguridad Pública precisó que los operativos de vigilancia se mantienen y seguirán realizándose en el municipio de Huamuxtitlán y en toda la región de La Montaña para garantizar el bienestar de la población.

Y que no bajará la guardia ni permitirá que grupos criminales intimiden o afecten la vida diaria de los ciudadanos en la región y el estado porque la seguridad es premisa central del gobierno de Guerrero.

Los vecinos contaron que la Policía Estatal se mantiene en el municipio de Huamuxtitlán luego de que un vecino de la comunidad de Santa Cruz fuera detenido, desaparecido y asesinado supuestamente por policías municipales que lo entregaron a un grupo de personas y vecinos, a raíz de eso, actuaron y detuvieron al comandante de la policía municipal y lo entregaron al grupo Antisecuestros.

El pasado 14 de junio, en redes sociales circulo un texto que decía que familiares y pobladores de Tlapa y Huamuxtitlán señalaban al comandante de la Policía Estatal, del asesinato de dos jóvenes de 26 años cuyos cuerpos fueron hallados en el basurero del poblado con huellas de tortura y heridas de bala en el cuerpo.

La última vez que los vieron, según el texto, fue en un retén de los operativos que realizaba la Policía Estatal, en la mañana del 14 de junio y encontrados como a las 6:00 de la tarde en el basurero, a las orillas de la cabecera del poblado.

Por lo que solicitaron la intervención del gobierno del estado y de Derechos Humanos para que intervengan y no se sigan cometiendo más asesinatos.

MONTAÑA

Reinicia el CRAADT actividades en Tilapa, Malinaltepec

Publicado

en

Carmen González Benicio 

Tlapa, Guerrero. 3 de mayo de 2022.- El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) reinició sus actividades tras los dos años de pandemia originada por la Covid-19 y ante las políticas de saqueo de los bienes naturales que continúan en el gobierno federal. 

El integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Armando Galeana,  quien acompaña a los integrantes del CRAADT, informó que los foros se reiniciaron el pasado sábado 30 de abril en la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, los cuales habían sido suspendidos por la pandemia. 

Agregó que uno de los puntos fue el cambio de la mesa directiva del consejo, donde quedó como presidente el comisario de San José Vista Hermosa,  municipio de Iliatenco, Claudio de los Santos García; y como secretario, el presidente del comisariado de Tenamazapa, municipio de Tlacoapa, Félix Zeferino Balderas 

Mencionó que el Consejo seguirá manteniendo su agenda por la defensa del territorio una vez que las políticas públicas enfocadas al saqueo de  los bienes naturales continúan por parte de las autoridades, “aunque el gobierno de la 4T diga que no hay preocupación porque siguen las concesiones mineras en la montaña”. 

Detalló que en la Montaña y la Costa Chica hay 29 concesiones vigentes con permiso de exploración a 50 años :“hay una grande: Don Julio, fracción 1, con 555 mil hectáreas”. 

Mencionó que el último foro lo tuvieron en Santa Cruz del Rincón, hace más de dos años, por lo que es necesario retomar los temas del cuidado, manejo y defensa del agua y los recursos forestales.  

El Consejo ha impedido que  instalen proyectos de minería en sus casi 180 mil hectáreas de territorio que administran y controlan y han emitido declaratorias de municipios libres de minería. 

Han interpuesto amparos para crear un blindaje que impida el despojo de sus bienes naturales por parte de empresas extranjeras, ante las concesiones o permisos de proyectos extractivistas fomentados por los gobiernos. 

Seguir Leyendo

Uncategorized

IMSS Guerrero indica que Paludismo puede combatirse con limpieza general del hogar

Publicado

en

 Redacción

  • La enfermedad se mantiene erradicada en Guerrero

Guerrero. noviembre 2021. Medidas simples como colocación de mosquiteros, rociado frecuente de insecticidas (hasta cuatro veces por semana) y limpieza general del hogar pueden mantener erradicado el paludismo, enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta, así lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El médico epidemiólogo y encargado de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, Lino Nuñez Márquez, afirmó que desde hace varios años la entidad guerrerense se mantiene libre de este padecimiento; sin embargo, es necesario que la población siga llevando a cabo las medidas preventivas para mantener al estado en cero casos.

La transmisión del paludismo es provocada por la picadura del mosquito llamado Anopheles, el cual se cría en agua dulce de poca profundidad (charcos, ríos y zonas de humedales).

Nuñez Márquez mencionó que los síntomas aparecen generalmente entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Si bien pueden confundirse con cualquier otro padecimiento, la diferencia es que la fiebre que aparece es superior a los 39 grados; hay dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como anemia hemolítica, o insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre. También se desarrolla malestar abdominal, náuseas, vómito y diarrea.

De no tratarse a tiempo los síntomas, estos ponen en peligro la vida del paciente, ya que causa hemorragia del sistema nervioso central.

El médico indicó que es necesario que la población conozca la sintomatología para que, en caso de registrarla, no genere una confusión y se acuda con los médicos; por ello, es importante evitar remedios caseros que puedan desencadenar complicaciones.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el personal del IMSS otorga información sobre esta enfermedad, cómo evitarla, su contagio y tratamiento, por lo que se convoca a los derechohabientes a acudir regularmente a consulta con el médico familiar o a los Módulos de Atención a los Derechohabientes para recibir datos oportunos al respecto.

Seguir Leyendo

Uncategorized

En Olinalá difunden video para castigar compra de votos

Publicado

en

Por Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort

Junio 2021

El Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, presentó denuncia formal ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien o quienes resulten responsables de la producción y difusión de un video en que aparecen hombres armados diciendo “que aquel que se le sorprenda comprando votos será castigado fuerte”, por lo que consideraron que coacciona al voto en perjuicio de la ciudadanía del municipio de Olinalá.

En un boletín difundido en la página oficial del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, el representante del PRI Guerrero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Manuel Saavedra Chávez acudió a la Fiscalía al considerar que el video no solo constituye una amenaza para los votantes, sino que, por el tipo de armamento que en él se exhibe, estarían involucrados grupos criminales.

En el boletín describen que en el video difundido en redes sociales dos presuntos integrantes de un grupo armado, que portan rifles de los conocidos como “cuernos de chivo”, amenazan a la población del municipio de Olinalá.

Y retomaron de manera textual su contenido: “A la gente de Olinalá y sus comunidades: todo aquel que se le sorprenda comprando votos será castigado fuerte, tenemos gente ya ubicada en cada una de las comunidades listos para lo que sea necesario. Evítense andar con sus mamadas o aténganse a las consecuencias”.

Por lo que el PRI Guerrero se pronunció por el respeto a las instituciones y a las leyes electorales, así como a la voluntad ciudadana que se expresa en las urnas.

Y reiteró su rechazo y condena a cualquier intento o hecho que promueva la violencia o haga uso de ella para incidir en la voluntad de la población.

El video empezó a circular en páginas de Facebook la mañana del miércoles, dura 16 segundos, donde salen dos hombres armados, con chalecos, pasamontañas, armas largas y gorras. Están en el campo al verse árboles y un alambrado. La voz parece no corresponder a ninguno y haber sido gravada.

Seguir Leyendo

Trending