Conecte con nosotros

Uncategorized

Pobladores de Huamuxtitlán pedirán que se nombre a un presidente sustituto y de la seguridad sea por la Guardia Nacional y no la Policía Estatal, ante el incremento de asesinatos y extorsiones

Publicado

en

16 de junio 2020, Pobladores de Huamuxtitlán en asamblea por la inseguridad que padecen.

Tlapa 17 de junio 2020, por Antonia Ramírez. Pobladores de Huamuxtitlán en una reunión pidieron la desaparición de poderes en el municipio y que la Guardia Nacional, sea quien se haga cargo de la seguridad ante la inseguridad que padecen, los últimos días se ha disparado el número homicidios y señalan la omisión de la Policía municipal y estatal.

De acuerdo a las fuentes consultadas, en esa asamblea, se formó una comisión de enlace para entrevistarse con autoridades del gobierno, de Héctor Astudillo Flores y con los integrantes del Congreso del Estado ante la ingobernabilidad del municipio, por lo que se habló de pedir un presidente interino o Concejo municipal.

La población mencionó que desde hace meses que no han visto la presencia del presidente municipal, Elpidio Nava Rodríguez, ni de su cabildo.

Manifestaron su desacuerdo en que la Policía Estatal sea quien les brinde seguridad y pidieron la intervención de la Guardia Nacional por lo que se agendó otra reunión para el próximo domingo.

La reunión fue convocada en Facebook para las 6:00 de la tarde pero inició como a las 7:00 de la noche,se citó a la población en general de Huamuxtitlán y Tlapa, y a los comisarios para tratar los temas de la inseguridad, falta de autoridades en el municipio, y para exigir justicia por el asesinato de los jóvenes, Jesús Vargas Téllez y Ordmuz Godoy Rodríguez en que señalan como sospechosos a elementos de la Policía Estatal, porque supuestamente, los pararon en un operativo, el mensaje lo enviaron, según el texto, las familias Vargas Téllez y Godoy Rodríguez.

A la reunión llegaron personas de la cabecera y de las comunidades cercanas y se formó un comité para atender el tema de la inseguridad y el reclamo de las familias afectadas por el homicidio de Jesús y Ordmuz, aunque sólo estuvieron familiares de uno de los jóvenes, sin identificar quien.

Comentaron que quedó al frente del Comité el expresidente perredista, Mario García Flores y un comerciante, Mario Guevara. El expresidente Mario García durante su administración denunció amenazas de la delincuencia, por lo que el gobierno estatal le brindó seguridad y durante su trienio 2015-2018, estuvo escoltado por la Policía Estatal.

Durante la asamblea los vecinos pidieron que, quien se encargue de la seguridad de la cabecera municipal sea la Guardia Nacional, porque no confían en la policía municipal ni el Estatal, mucho menos de la ministerial, porque sospechan que los delincuentes actúan ante su amparo.

A la reunión no se acercó ningún integrante del ayuntamiento cuyo presidente emanó de Movimiento Ciudadano, Elpidio Nava Rodríguez, de quien se desconoce su paradero porque desde el pasado 24 de mayo en que sucedió el homicidio del vecino, Ricardo, de la comunidad de Santa Cruz no salió a emitir alguna postura; ni el 29 de mayo en que vincularon a proceso al comandante de la policía municipal, José Armando por esos hechos, y fueron los habitantes de la comunidad, quienes lo detuvieron hasta que llegó la autoridad estatal para su intervención.

Según la fuente el alcalde, ya no está en el poblado ni tampoco su familia porque su domicilio está cerrado.

La movilización de la población, según manejan, que es por la inseguridad, extorsiones y homicidios registrados además de su inconformidad por la actuación arbitraria de elementos de la Policía Estatal y ministerial.

Pidieron no politizar las cosas y que la comisión de Enlace haga su encomienda comprometiéndose a cooperar con recursos para que puedan trasladarse a Chilpancingo a buscar a las autoridades correspondiste para que nombre a un presidente sustituto.  

Más tarde empezó a circular un mensaje en Facebook en que le pedían a la población que si veían circular a policías estatales y ministeriales lo reportaran al número 7571054305 para tocar las campanas y actuar para que no hubiera un asesinado más.

Según las fuentes consultadas, la Policía Estatal se replegó del municipio ante los señalamientos y reconocieron algunas arbitrariedades cometidas en sus operativos, pero consideran que los grupos de la delincuencia están usando eso a su favor para desacreditarlos, ante las detenciones que han realizado en los últimos días, ya que hay otras versiones, en que pobladores manejan que vieron que los dos jóvenes fueron llevados por un grupo de personas armadas y no la policía como lo han señalado.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, informó que realiza operativos en la región de la Montaña en que ha asegurado a 30 personas, armas largas y cortas y cartuchos útiles, además de hacerse cargo de la seguridad del municipio de Huamuxtitlán.

En un comunicado, la Secretaría menciona que la Policía Estatal mantiene un trabajo permanente con operativos y acciones coordinadas con instituciones, entre ellas federales, en los municipios de dicha región para dar seguridad a la población.

Y, en los últimos 15 días, del primero al 15 de junio, aseguraron a 30 personas, cinco de ellas del fuero federal; así como siete armas, entre largas y cortas, 148 cartuchos de distintos calibres y cinco cargadores.

Menciona que el pasado 10 de junio policías estatales en coordinación con personal de la Fiscalía Regional lograron el aseguramiento de cinco armas largas: un fusil AM-15, dos AK-47, un rifle marca RUGER y una escopeta Winchester Defeder, calibre .12. Así como tres armas cortas calibres .9 milímetros y siete cargadores: tres, calibre, 7.62 por 39; uno, calibre .223 y tres, calibre .9 milímetros.

En el boletín remarcaron que la Policía Estatal se mantiene a cargo de la seguridad en el municipio de Huamuxtitlán, luego de los señalamientos en contra de policías municipales por la probable participación en el delito de desaparición forzada.

La Secretaría de Seguridad Pública precisó que los operativos de vigilancia se mantienen y seguirán realizándose en el municipio de Huamuxtitlán y en toda la región de La Montaña para garantizar el bienestar de la población.

Y que no bajará la guardia ni permitirá que grupos criminales intimiden o afecten la vida diaria de los ciudadanos en la región y el estado porque la seguridad es premisa central del gobierno de Guerrero.

Los vecinos contaron que la Policía Estatal se mantiene en el municipio de Huamuxtitlán luego de que un vecino de la comunidad de Santa Cruz fuera detenido, desaparecido y asesinado supuestamente por policías municipales que lo entregaron a un grupo de personas y vecinos, a raíz de eso, actuaron y detuvieron al comandante de la policía municipal y lo entregaron al grupo Antisecuestros.

El pasado 14 de junio, en redes sociales circulo un texto que decía que familiares y pobladores de Tlapa y Huamuxtitlán señalaban al comandante de la Policía Estatal, del asesinato de dos jóvenes de 26 años cuyos cuerpos fueron hallados en el basurero del poblado con huellas de tortura y heridas de bala en el cuerpo.

La última vez que los vieron, según el texto, fue en un retén de los operativos que realizaba la Policía Estatal, en la mañana del 14 de junio y encontrados como a las 6:00 de la tarde en el basurero, a las orillas de la cabecera del poblado.

Por lo que solicitaron la intervención del gobierno del estado y de Derechos Humanos para que intervengan y no se sigan cometiendo más asesinatos.

Uncategorized

En Olinalá difunden video para castigar compra de votos

Publicado

en

Por Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort

Junio 2021

El Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, presentó denuncia formal ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien o quienes resulten responsables de la producción y difusión de un video en que aparecen hombres armados diciendo “que aquel que se le sorprenda comprando votos será castigado fuerte”, por lo que consideraron que coacciona al voto en perjuicio de la ciudadanía del municipio de Olinalá.

En un boletín difundido en la página oficial del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, el representante del PRI Guerrero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Manuel Saavedra Chávez acudió a la Fiscalía al considerar que el video no solo constituye una amenaza para los votantes, sino que, por el tipo de armamento que en él se exhibe, estarían involucrados grupos criminales.

En el boletín describen que en el video difundido en redes sociales dos presuntos integrantes de un grupo armado, que portan rifles de los conocidos como “cuernos de chivo”, amenazan a la población del municipio de Olinalá.

Y retomaron de manera textual su contenido: “A la gente de Olinalá y sus comunidades: todo aquel que se le sorprenda comprando votos será castigado fuerte, tenemos gente ya ubicada en cada una de las comunidades listos para lo que sea necesario. Evítense andar con sus mamadas o aténganse a las consecuencias”.

Por lo que el PRI Guerrero se pronunció por el respeto a las instituciones y a las leyes electorales, así como a la voluntad ciudadana que se expresa en las urnas.

Y reiteró su rechazo y condena a cualquier intento o hecho que promueva la violencia o haga uso de ella para incidir en la voluntad de la población.

El video empezó a circular en páginas de Facebook la mañana del miércoles, dura 16 segundos, donde salen dos hombres armados, con chalecos, pasamontañas, armas largas y gorras. Están en el campo al verse árboles y un alambrado. La voz parece no corresponder a ninguno y haber sido gravada.

Seguir Leyendo

TLAPA

Dueños de cervecerías de Tlapa piden apoyo municipal ante el cierre por Covid

Publicado

en

Carmen González Benicio

(más…)

Seguir Leyendo

Uncategorized

No habrá maíz , los cultivos se echaron a perder, dicen directores de Desarrollo Rural, campesinos y comisarios; piden apoyo del gobierno estatal y federal

Publicado

en

Tlapa, Guerrero, México. 3 de septiembre de 2019. Por: Antonia Ramírez. Campesinos y autoridades de municipios de la Montaña aseguraron que perdieron sus cultivos, primero por un abonado tardío y por los fenómenos climatológicos por lo que pidieron ayuda de las autoridades estatales y federales.

En el taller sobre el seguro agrícola catastrófico realizado en el auditorio del ayuntamiento de Tlapa por trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) acudieron campesinos, comisarios, delegados, comisariados y directores de Desarrollo Rural de los municipios que integran la región, éstos manifestaron las afectaciones en los cultivos, sobre todo de maíz.

El director de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Tlalixtaquilla, José Luis Cid Herrera dijo “en mi municipio se echó a perder todo, ya estamos en emergencia, queremos saber cómo se va ayudar a los campesinos” y agregó que los campesinos acuden al ayuntamiento para informarles de las afectaciones y que ellos notifican a las instituciones, pero luego los apoyos no llegan a todos y les dicen que ellos no hacen nada, cuando sí avisan esas afectaciones.

Pidió que el pago del seguro se haga en efectivo en las comunidades beneficiadas porque si les dan mil 500 pesos por hectárea cuando acuden a Tlapa a cambiar o cobrar se gastan hasta 500 pesos y ya no les queda mucho, además de ser pocos los beneficiarios.

Solicitó claridad en las firmas que deben llevar las solicitudes por las afectaciones ya que algunos comisarios o comisariados ejidales o comunales por alguna cuestión se niegan a firmar las peticiones de los productores.

En director de Desarrollo Rural de Olinalá, Manuel Ayala Castro denunció que los enviados de las aseguradoras cobraban por la visita y tenía nombres y en la zona comunal cobraron cinco mil pesos para registrar a los productores.

El director de Atlamajalcingo del Monte, Inocencio Díaz Gálvez dijo que ellos habían reportado las afectaciones.

Los directores de Desarrollo Rural de los municipios pidieron que se explicara a quien le correspondía levantar los censos de las afectaciones porque los Servidores de la Nación lo hacían y eso generaba conflictos en las comunidades ante la generación de varias listas y no querían que pasara lo mismo que con el fertilizante.

Un campesino de Zacualpan, municipio de Tlapa dijo que era preocupante la perdida de las milpas y más por la sequía que se estaba presentando donde la milpa ya estaba jiloteando; reclamó también la entrega del fertilizante, le dijeron que eso era otro programa.

A la petición del fertilizante faltante de Zacualpan se sumó la localidad de Tototepec y Ayotzinapa de Tlapa, donde dijeron que la gente sembró, pero para abonar su milpa pidieron prestado para comprar el fertilizante y ahora no saben cómo saldrán de la deuda si la milpa ya no da. Además de que los seis bultos que les dieron fueron insuficientes.

El expositor de Sagadegro les explicó que el seguro catastrófico 2019 aplica para las comunidades que fueron registradas por municipios, que no son todas como el caso de Atlamajalcingo del Monte donde fue contratado para nueve; el caso de Metlatónoc que tiene 85 comunidades y 21 están aseguradas o de Olinalá donde tres están aseguradas y la cabecera municipal no, aunque pueden reportarlas para seguimiento.

Sobre el cobro de las personas que acuden a las comunidades dijo que nadie debe cobrar porque van con sus gastos y también llamó a los campesinos a no propiciar el pago a cambio de que los registren y a la empresa de no ceder porque las reglas marcan que no es por campesino sino por localidad y al determinarse si procede el pago se toman fotografías, georreferencias de predios y que se por daños climatológicos, no plagas o falta de agua.

Pidió a las autoridades que clarifiquen la información para que no den falsas expectativas a los productores ya que no todos entran en este seguro y la forma de operar es: que cuando la aseguradora acude al municipio a revisar las parcelas de manera aleatoria puede confirmar las perdidas y pagar el seguro.

Lo otro es que acude y al revisar las parcelas sólo ve afectaciones parciales y dice que no hay perdidas suficientes y no paga y, en el tercer caso, decide esperar el rendimiento en el municipio y si sale por debajo paga por lo que dijo que es un error que falseen datos porque eso provoca que queden fuera.

El delegado regional en la Montaña de la Sagadegro, Luciano Moreno López dijo que los municipios por afectaciones climatológicas que han reportado son Atlamajalcingo del Monte, Tlalixtatquilla, Malinatepec, Olinalá y Tlapa por lo que la empresa aseguradora realizará en los días siguientes la verificación en las comunidades para hacer valido el seguro por daños a las parcelas.

La empresa Seguros Tlaloc es la responsable del seguro agrícola catastrófico básico que se tiene contratado y no se protege todo por lo que era necesario saber en qué consistía y que debía haber perdidas ubicadas de manera aleatoria en toda la localidad para ser efectivo.

Seguir Leyendo

Trending