Conecte con nosotros

MONTAÑA

No se expulsará al pentecostés de Monte, Los Pinos, Cochoapa el Grande por no aceptar mayordomía de la Virgen de El Carmen

Publicado

en

Tlapa, Guerrero, México. 17 de Mayo de 2020. Por: Carmen González. En una reunión entre autoridades comunitarias, agrarias, municipales y estatales se acordó que la comunidad Monte Los Pinos del municipio de Cochoapa el Grande no expulsará al na savi Cirilo Gregorio Peñafort por su negativa a asumir la mayordomía de la Virgen del Carmen

Gregorio Peñafort es integrante del templo pentecostés «Nueva Belen», vive en la comunidad de Monte Los Pinos, anexo de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande y el 13 de mayo denunció en redes sociales que las autoridades de la localidad le dieron como ultimátum, el pasado 17 de mayo para aceptar la mayordomía de la virgen del Carmen o sino sería expulsado de la comunidad, le quitarían sus tierras y quemarían su casa por lo que pidió la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y otras autoridades.

Por ese motivo, el día 17 de mayo acudieron autoridades comunitarias, agrarias, municipales y estatales a la comunidad para atender la amenaza de desplazamiento forzado  y la violación a su derecho a la libertad de credo y tras tres horas de dialogo se suspendió esa determinación hecha por la comunidad y se agendó otra reunión de seguimiento para el día 23 de mayo, a las 11:00 de la mañana en la comunidad Monte Los Pinos.

Al acudir la alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera se le notificó y emplazó sobre la admisión de la queja, periodo probatorio y de las medidas cautelares dictadas en favor del quejoso por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El comisario municipal de Dos Ríos, José Alejandro Hernández; el representante de la Comisaría de Bienes Comunales, Carlos Martínez Cano y el representante del Sistema Comunitario de Justicia Policía Comunitaria de Dos Ríos, Paulino Hernández Martínez se comprometieron a conducirse con apego a derecho y respetando los derechos y libertades de las personas.

Por su parte, Cirilo Gregorio Peñafort, ratificó su queja contra las autoridades de su comunidad Monte Los Pinos, y deslindó de la responsabilidad a la Comisaría de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande.

De acuerdo a los datos, el indígena es jornalero y hace meses sus dos hijos menores fueron atropellados en el campo de cultivo donde trabajaba por una camioneta que conducía el hijo del patrón sin que se fincaran responsabilidades, y por ese motivo regreso a su comunidad a darles sepultura.

Ahora, algunos integrantes de la comunidad lo quieren obligar a tomar la mayordomía de la Virgen de El Carmen para este mes de julio para que así mejore su suerte porque le pasó lo de sus hijos por no creer en los santos y la iglesia, según le dijeron.

Mencionó que ante su negativa las autoridades comunitarias lo han intentado encarcelar con la policía comunitaria de Dos Ríos, pero no se lo llevaron porque intervinieron sus familiares y vecinos de la misma religión.

Lamentó que lo pretendan obligar a cumplir con una festividad sobre todo porque saben que no tiene dinero ya que se tuvo que regresar por lo que les pasó a sus hijos gastando dinero y para las festividades se gasta en comida, refrescos, castillo, cohetes.

Pidió el apoyo de la presidenta municipal de Cochoapa El Grande, Edith López Rivera, exponiéndole el problema para que intervenga y no se sigan violentando sus derechos humanos, además de que la comunitaria de Dos Ríos, está a dos horas de camino y no respeta la jurisdicción al meterse a la localidad Pinos del Monte.

En la reunión estuvieron el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, el director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, Luis Alberto Patrón Osorio; el Coordinador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Arrieta Benítez.

MONTAÑA

Vinculan a proceso a homicidas de Acatepec

Publicado

en

Por Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

El Ministerio Público adscrito a Tlapa vinculó a proceso a Samuel  y Lázaro como probables responsables del delito de feminicidio, homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de Marcelino, Carmela y Martina, menor de edad del municipio de Acatepec.

De acuerdo a un boletín, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en contra de los dos hombres tras ser acusados de cometer los delitos el día 22 de mayo de 2021, en el momento en que las víctimas caminaban sobre una carretera de terracería que conduce del poblado El Mirador a el cerro El Maguey, municipio de Acatepec.

Donde le salieron al paso Samuel «N» y Lázaro «N», quienes portaban armas de fuego y objeto punzocortante, usados en agravio de las víctimas.

La información con que se contó en su momento es que Carmela, quien quedó herida, avisó a pobladores cercanos la agresión logrando detener a Samuel, en tanto el otro huyó.

Se habló de que Marcelino de 47 años y su hija Martina de 15 años fueron asesinados con arma de fuego y Carmela, la madre y esposa herida. 

Días después trascendió que la adolescente Martina fue abusada sexualmente y murió degollada.

Así en la audiencia inicial y una vez expuestos los datos de prueba dentro de la carpeta judicial C-132/2021 el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó vinculación a proceso en contra de los imputados.

Y otorgó cinco meses de investigación complementaria, quedando internos en el Centro de Reinserción Social de Tlapa.

En su boletín la Fiscalía General del Estado maneja que continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Conflicto Agrario entre La Concepción y Santa Cruz, Copanatoyac, deja heridos

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa

El conflicto agrario que mantienen las comunidades de La Concepción y Santa Cruz del municipio de Copanatoyac se reactivó por la poda de plagas en unos árboles cercanos a los linderos, lo cual derivó en una incursión armada que dejó heridos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, al medio día de este viernes un grupo de hombres armados identificados como policías comunitarios de Santa Cruz, adscritos a la casa de Espino Blanco y pobladores llegaron de improviso a la comunidad de La Concepción donde se originó el intercambio de palabras por el tema de los árboles, lo que llevó a que los policías comunitarios accionaran sus armas hiriendo a cinco personas.

La fuente de La Concepción contó que tienen un conflicto agrario con Santa Cruz y que está vez un grupo de campesinos acudió cerca de los linderos a podar los árboles de pino y encino por las plagas que tienen y aprovechando el derrame se llevaron las ramas para su leña, sin cortarlos de tajo.

Por lo que piensan, que eso provocó que los comuneros de San Cruz llegaran a su comunidad de manera agresiva, armados y al intentar dialogar respondieran a balazos.

Un automovilista que circuló por la carretera Tlapa-Marquelia, entre las comunidades de La Concepción y Tenexcalcingo confirmó la movilización de los habitantes de La Concepción y de los pobladores de Santa Cruz, Tenexcalcingo y Plan de San Miguel.

Contó que eso pasó al medio día, cuando los pobladores de La Concepción estaban concentrados en el crucero de su comunidad, con palos, machetes y algunos armados por lo que no pudieron pasar.

Y que más tarde en la comunidad de Tenexcalcingo, a través de las bocinas llamaron a las mujeres a que se reunieran para ir a respaldar a los de Santa Cruz porque los pobladores de La Concepción tenían retenidos a unos por la balacera.

Contó que empezaron a reunirse y caminar con palos, machetes rumbo a La Concepción donde al pasar seguían los pobladores reunidos, pero ya estaban la Policía Estatal y militares, dando paso a los automovilistas.  

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Juguetes para los niños y niñas de la Montaña

Publicado

en

Redacción|

Tlapa, Guerrero. 26 de abril 2021. Fabiola Mancilla integrante de Tlachinollan invita a la colecta Juguetes para el Corazón de la Montaña, que se entregaran a niños y niñas el próximo 30 de abril, en el marco del Día del Niñ@, para recordarles su infancia.

Mencionó que la colecta se inició en redes sociales para reunir 300 juguetes y ya se tenían más de 345 sobre todo donados por gente de la Ciudad de México.

 Y que estos se harán llegar a las comunidades de Alcozacan y en Chilapa y en Atlamajalcingo del Monte, en un inicio.

Y ante el mensaje de que niños de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera conocido como Hueycantenango desfilaran armados el próximo 30 de abril, se pretende llevarles juguetes para recordarles que su infancia no puede ser robada por la violencia.

Los Juguetes serán entregados por Tlachinollan comentó.

Los apoyos pueden ser en depósitos bancarios y más información al 7571027120.

Seguir Leyendo

Trending