Conecte con nosotros

TLAPA

Inicia temporada de alta migración Jornalera en Tlapa, piden atención de autoridades municipales, estatales y federales

Publicado

en

Tlapa, Guerrero, México. 5 de septiembre de 2019. Por: Carmen González Benicio. Los integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña se reunieron con autoridades estatales ante el inicio de la temporada alta de migración en que requieren de víveres para atender el comedor comunitario, rehabilitación de dormitorios, sanitarios, atenciones a la salud, Registro Civil y condiciones laborales.

Acordaron que se realizará otra reunión en que convocaran a presidentes de los municipios expulsores de jornaleros; representantes de dependencias estatales que tiene que ver con el tema y las federales para integrar la Comisión Intersecretarial que atienda sus demandas.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales (USI) de la Secretaría del Bienestar antes Sedesol donde llegaron unos 80 jornaleros agrícolas, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), quien presidió la reunión.

En su intervención Rojas Benito dijo que debían hacer un solo frente con los jornaleros por la situación precaria que se vive con el gobierno federal, ya que, aunque el gobierno de Héctor Astudillo atienda, “desafortunadamente cada día y mes hay recortes al presupuesto estatal que nos afectan, somos el 95 por ciento indígenas, por eso debemos hacer un frente y pedirle al gobierno federal que mire a los jornaleros agrícolas porque hoy ya no se cuenta con su apoyo, no hay dinero federal”.

Y agregó que al no contar con dinero federal “nos dejan en estado de vulnerabilidad, de indefensión únicamente con el presupuesto del gobierno del estado, que es disminuido y ya cubre muchas necesidades”.

Ante eso propuso se estableciera una segunda reunión para el seguimiento y se llamara a las dependencias del estado a unificarse como la de Migrantes, Sagadegro, del Trabajo, SEG, Salud, Secretaría General y Registro Civil porque ahora “no hay otra dependencia federal que ayude a los jornaleros”, remarcó.

Barrera Hernández respaldó la propuesta  y se acordó el día 18 de septiembre a las 11:00 del día en la USI y le propuso al secretario invitara al gobernador para que escuchara a los jornaleros y sus problemas, así como a los presidentes de los municipios donde hay más expulsión de jornaleros y las dependencias estatales y federales.

Detalló que la gente que migra se siente desprotegida por la falta de apoyos desde sus municipios y más cuando llegan a Tlapa donde no los quieren atender ante alguna cosa que les pase en su travesía de embarcamiento a los campos.

Reiteró que la gente migra por la urgencia de un ingreso porque en la región no hay trabajo remunerado ni trabajo seguro y que ésta es familiar para que puedan juntar algunos pesos y al salir sus hijos pierden la escuela, no siembran, se desarraigan.

Agregó que por eso es necesaria una política de atención integral al jornalero con más inversión en la Montaña.

Rojas Benito contó que realizó una visita a Guanajuato donde observó como la pasan los jornaleros en los campos de cultivo y ahí encontró a personas de Cochoapa el Grande que no se registraron, se fueron por la libre y allá necesitaban un acta de nacimiento o su INE para que fueran atendidos por lo que consideró urgente fue la presencia de un módulo de Registro Civil para que se vayan con identidad jurídica.

Por eso pidió a los representantes de los jornaleros que le digan a su gente que pase a la casa del jornalero a registrarse para saber así a donde y con qué empresa para darles seguimiento y así estar al pendiente de los empleadores y empresas para ver que cumplan las condiciones laborales.

Dijo que se percató que los jornaleros no tenían vivienda, rentaban locales no aptos, pero se comprometieron a construir galeras para su alojamiento, un módulo para escuela de niños migrantes, con servicios básicos para mejorarles sus condiciones.

Rojas Benito entregó la primera dotación de víveres para el comedor comunitario instalado que atenderá a los jornaleros que saldrán de este mes de septiembre al mes de enero, la etapa de alta migración y que en la medida presupuestaria del gobierno de Héctor Astudillo atendería a los jornaleros.

En la reunión estuvieron el delegado de gobierno, Arturo Bonilla Morales; y el subsecretario de la SAIA, Raúl García Leyva; el delegado regional de la SAIA, Caritino Maldonado Guzmán; el delegado regional de Gobernación del estado, Jorge Rodríguez Ponce; el representante de la secretaria de Salud, Alejandro Morales.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TLAPA

UPOEG Región Montaña pide alto a tarifas elevadas de electricidad

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre de 2021.  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña acompañó el bloqueo que hizo la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) donde planteó un alto a las tarifas elevadas, atención a las redes eléctricas y reubicación y cambios de postes.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido y concluyó, 12 horas después al acordarse reunión con el Congreso del estado el próximo viernes.

De la UPOEG, Félix Ramírez Guerra mencionó que su movilización era por la falta de atención a los problemas que hay sobre el servicio de electricidad en las comunidades donde en elevan las tarifas bimestrales.

Y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con mantener en buen estado las líneas de alta tensión y las que alimentan a los pueblos para que no se afecte el servicio; así como realice la reubicación de postes y cambie los que están en mal estado porque hay lugares donde son de madera y ya están podridos.

 Y que se implemente la tarifa baja o preferencial para la Montaña porque nadie se opone a pagar la energía siempre que sea lo justo, lo que se consume en los hogares porque los de la CFE van un bimestre a medir y al siguiente calculan elevando las tarifas.

Agregó que han hecho esas peticiones con los encargados en Tlapa, en Chilpancingo y donde los citan donde nada más firman documentos sin que esto se materialice en hechos.

Recordó que desde el 2011 se inició cuando se tuvo conocimiento de tarifas altas como en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec con la me´phaa Prudenciana Guerra López y en otras comunidades llegaron pagos hasta de 65 mil pesos “no era posible se pagara esas cantidades”.

Dijo que a años de distancia y de lucha se sigue pidiendo bajen las tarifas por lo que solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales con carácter resolutivo porque han dado alternativas que no son tomadas en cuenta.

Pidieron un espacio con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para una mesa de trabajo.

Seguir Leyendo

TLAPA

Bloquean Colegios de Bachilleres Incorporados piden presupuesto estatal o federal, los sostienen los padres

Publicado

en

Bloqueo UCOBI Tlapa

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre 2021. Integrantes de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCobi) bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido para exigir un techo financiero para los 14 planteles existentes en el estado, su regularización y equipamiento porque llevan funcionando más de 13 años con aportaciones de los padres de familia.

La movilización de los bachilleratos fue acompañada de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña que planteó peticiones específicas sobre la energía eléctrica.

La vía se mantuvo cerrada por casi 12 horas hasta que la comisión de Ucobi acordó una mesa de trabajo con diputados locales en Chilpancingo para revisar la situación el próximo viernes 26, abrieron paso como a las 7: 00 de la noche.

El bloqueo inició desde las 8:00 de la mañana en que colocaron lonas y pancartas en exigencia de una solución a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

El director del plantel de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, Miguel Ángel contó que el pasado 3 de noviembre estuvieron en la ciudad de Chilpancingo para entregar su pliego petitorio a los diputados, al director de Bachilleres quienes solo les dijeron que los van a acompañar en la gestión.

“No queremos que nos acompañen, sino que nos resuelvan el pliego petitorio y se abra una mesa de trabajo con respuestas favorables donde la gobernadora avale el presupuesto para que se asigne el techo financiero para que lo apruebe el congreso en el presupuesto 2022.

Mencionó que llevan 13 años trabajando, dando clases y sobreviviendo con el dinero que los padres de familia aportan mensualmente para su pago y en algunos con apoyo de los ayuntamientos, pero resulta insostenible sobre todo por la pandemia del Covid-19.

Agregó que desde el 2018 se realizó gestión ante el gobierno del estado y la federación para que como Colegios Incorporados se les destinaran recursos y ya no dependieran de las aportaciones mensuales de los padres de familias o ayuntamientos, donde solo han firmado documentos.

“El techo financiero, reconocimiento y equipamiento no han llegado por parte de los gobiernos atentando contra el derecho humano a la educación obligatoria y gratuita en los 14 planteles del estado que se encuentran en zona indígenas y por el Covid-19 los padres no tienen para seguir cooperando par pago de docentes”.

Remarcó que buscan una mesa de dialogo con la gobernadora y el secretario del estado para que les den una solución con el techo financiero para los gastos de los planteles que se ubican, algunos, en las comunidades: Juanacatlán, de Metlatónoc; Tlaquilzinapa y Tlapa; San Miguel Totolapa, en Huamuxtitlán; Teocuitlapa, de Atlixtac y Totomixtlahuaca, de Tlacoapa, entre otras.

Seguir Leyendo

TLAPA

Madre de familia me`phaa denuncia que le niegan acceder a programa de Bienestar en Tlapa

Publicado

en

Mujer me´phaa en el Centro Integrador de Desarrollo de Bienestar le niegan recibir sus papales para acceder a programa federal

Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa, Guerrero. 18 de noviembre 2021. Mujer indígena me’ phaa denunció que un Servidor de la Nación de la Secretaría de Bienestar de Tlapa le negó recibir su documentación para acceder al programa de Apoyo a Madres Trabajadoras.

La señora Aurea Oropeza Calderón contó que lleva días intentando entregar su documentación para acceder al programa del gobierno federal de Madres Trabajadoras, «ya son varias veces que vengo y los Servidores de la Nación han sido déspotas conmigo, me dicen que mi credencial no es de Tlapa y que solo a este municipio se le está dando prioridad», comentó.

Explicó que durante la pandemia decidió regresar a Malinaltepec, su comunidad de origen porqué aquí no tenía trabajo y cuando llegó allá acudieron los del módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió actualizar su credencial, después consiguió trabajo nuevamente en Tlapa por lo que regresó y al tener su hijo la edad para ser beneficiario acudió a las oficinas del Bienestar.

Por eso se presentó con su constancia de radicación expedida por su delegado de la colonia Aviación de esta ciudad, pero que el Servidor de Nación de nombre, Juan Gabino se los rechazó diciendo que solo le están dando prioridad a Tlapa, no de otros municipios, aunque ella le explicó que lleva años viviendo en esta ciudad y que le aceptara la constancia y se comprometía a tramitar su credencial, pero que de manera de burla le dijo «vaya ¿y qué cree? yo también voy a tramitarla».

Contó que durante ese momento estaban unos señores que venían de la comunidad de Aquilpa y que pedían que les recibieran sus papeles porque cuando acudieron los Servidores, ellos andaban trabajando en el campo y no se enteraron.

Dijo que a ellos también les contestaron groseros diciéndoles que ellos no tenían la culpa de que ese día no estuvieran, no se los recibieron y decidieron retirarse.

Llamó al delegado regional, Julio Lázaro Bazán y al delegado estatal de Bienestar, Iván Hernández Díaz, para pedirles que garanticen un buen servicio y supervisen en campo cómo es que los Servidores de la Nación realizan el trabajo, porque hay muchas quejas, pero la gente no puede expresarse en español y no denuncia.

El programa de Madres Trabajadoras consiste en un apoyo económico bimestral de 1,600 pesos para los niños entre uno a cuatro años.

Agregó que estas convocatorias de becas no se difunden, solo se enteran porqué entre las vecinas se avisan, pero en las comunidades muchos no reciben información.

La señora Aurea Oropeza Calderón se quejó afuera del Centro Integrador de Desarrollo, ubicado en Tlapa dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ante la denuncia que se realizó en una transmisión en vivo, se recibieron cometarios “es cierto los servidores son muy prepotentes, al igual que en Chiepetepec hubo personas que no pudieron entrar al programa por que dieron tantas excusas”, “yo no supe nadie nos avisa, tengo una niña de un año y ¿alguien sabe si se puede registrarla todavía?” “los servidores se portan muy mal con la gente, lo mismo hicieron en Santa María Tonaya, San Pedro y Agua Dulce”, fueron algunos de los mensajes que dejaron sobre el trato que reciben de estos funcionarios.

En esta Secretaria no se puede consultar los nombres de quienes son los Servidores de la Nación y tampoco de cuanto perciben de salario por el trabajo que prestan, porque se sabe que muchos de ellos perciben otros ingresos, algunos son profesores, supervisores o jubilados.

Seguir Leyendo

Trending