Conecte con nosotros

GOBIERNOS

En el Cuarto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, hay avances y retos; fracciones parlamentarias del Congreso de Guerrero

Publicado

en

Chilpancingo, Guerrero; México. 17 de octubre de 2019. Los representantes los partidos políticos que integran el Congreso del estado de Guerrero fijaron su postura al contenido del Cuarto Informe de Gobierno del priista, Héctor Astudillo Flores.

De Movimiento Ciudadano, el diputado local Arturo López Sugía, sostuvo que en Guerrero se necesita de una verdadera corresponsabilidad por parte de los tres órdenes de gobierno y de los actores políticos, así como de la ciudadanía para avanzar en los diversos temas como seguridad pública y turismo, para mejorar la situación de la entidad.

Por eso, hizo un llamado para acabar con disputas sin sentido, al asegurar que es tiempo de sacar adelante a Guerrero”.

La diputada de PAN, Guadalupe González Suástegui, comentó que comparte con beneplácito las cifras aportadas en el Informe, respecto a la reducción de los delitos de alto impacto que en el primer semestre de éste año que representó un decrecimiento del 29 por ciento, sin duda, son síntomas positivos, pero aún hay una gran brecha entre las cifras y los hechos del Guerrero real.

Reconoció la apertura y disposición al diálogo que el gobernador ha mostrado con los integrantes de esta Legislatura para atender los diversos temas legislativos y políticos que se han presentado durante este tiempo.

“Son muy graves los problemas de nuestra tierra como para estar sujetos a la mezquindad política. Cuente usted, gobernador, con el acompañamiento de Acción Nacional en el Congreso, en todos aquellos temas que beneficien a Guerrero, tenemos agendas comunes y propósitos compartidos”.

Solicitó mayor atención en la lucha contra la violencia hacia las mujeres para que las víctimas reciban ayuda y los responsables sean castigados, además de mayor inversión para el campo y combate a la pobreza.

Del PT, Leticia Mosso Hernández, dijo que analizó las cifras en materia de seguridad pública en donde se afirma que la comisión de delitos de alto impacto como el secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y principalmente el homicidio doloso disminuyeron, por lo que los resultados son alentadores, pero no se debe cesar en el trabajo hacia una paz efectiva.

“Esta representación del Partido del Trabajo se encuentra en la mejor disposición de coadyuvar con las actividades que tengan como propósito impulsar acciones de gobierno encaminadas a lograr el desarrollo de Guerrero, la pluralidad democrática no debe de ser una restricción para trabajar eficientemente en favor de los que menos tienen”, añadió.

Criticó la falta de transparencia en las diversas dependencias en la ejecución de los recursos.

Del PVEM, Manuel Quiñones Cortés, consideró que son 4 años de un largo camino de 6 años de gobierno, donde las voces de quienes poco contribuyen y mucho se dedican a denostar, han estado presentes, pero en el Partido Verde Ecologista de México, consideran que su gobierno siempre ha privilegiado la ruta del dialogo y del consenso, permitiendo con ello que en cada uno de los municipios de Guerrero prevalezcan el orden y la gobernabilidad.

“Los diputados del Partido Verde, hemos seguido muy de cerca su responsabilidad al frente del Gobierno Estatal y es preciso mencionar, para que no quede duda, que usted ha desempeñado sus funciones al frente de la administración estatal, con probidad y honradez, sin distinción de ideología política o partidista, privilegiando el bien común y el interés colectivo, como un servidor público atento, cercano y sensible a las necesidades de la sociedad guerrerense”, agregó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Alicia Zamora Villalva, destacó el hecho de que la fundamentación del Cuarto Informe de Gobierno incluya la perspectiva de la Agenda 2030, que se constituye en uno de los principales ejes rectores del desarrollo planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También reconoció el trabajo del gobernador en rubros como la salud, educación, infraestructura carretera y en materia de seguridad pública se debe continuar fortaleciendo la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

A nombre del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, agradeció al Ejecutivo estatal su asistencia a este ejercicio democrático, en cumplimiento a una de las disposiciones constitucionales que permiten generar el intercambio de ideas y de pensamiento, pero lo más importante, permite un Estado de Derecho, donde las instituciones observen las disposiciones legales para así transitar hacia una democracia.

Dijo que para esta fracción parlamentaria las diferencias partidistas no serán un pretexto para frenar el desarrollo de Guerrero, “si su gobierno se lo plantea. Hoy la sociedad espera de nosotros mejores acciones, mejores propuestas y mejores soluciones”.

De Morena, Antonio Helguera Jiménez, precisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido en Héctor Astudillo a un gobernador el perfil de un buen gobernante.

“Luchemos juntos para que ya no seamos como sociedad, como estado los que ocupemos los primeros lugares de lo malo, de la ineficiencia e ineficacia de los altos índices de rezago, pobreza e inseguridad”.

Del PRD y Morena criticaron que los índices de pobreza no han mejorado, y coincidieron sin dar nombres en que varios secretarios de estados no han dado buenos resultados y no han seguido el ritmo de trabajo del gobernador Astudillo, por lo que dijeron se debe hacer una evaluación de todos.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNOS

Reprobable y sin razón alistar desfile de niños armados en Alcozacán: Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Publicado

en

Redacción| Acapulco

Acapulco, Guerrero. 22 de abril, 2021. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró que se mantiene atención permanente de seguridad en cinco puntos fijos estratégicos de seguridad para las zonas indígenas en Chilapa y José Joaquín de Herrera con presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía del Estado, por lo que afirmó que «no hay necesidad de hacer un evento de armar niños en Alcozacán, independientemente de las violaciones en las que incurren».

Este jueves, en la sesión de las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el Gobernador Héctor Astudillo, se informó que grupos de comunitarios pertenecientes a la CRAC, advierten en redes sociales que alistan un desfile para el 30 de abril Día del Niño con infantes armados en la comunidad de Alcozacán.

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, puntualizó que con esta práctica de armar a niños e incitar a desfilar el próximo 30 de abril en Alcozacán como lo convoca la CRAC, se violenta la ley y sus Derechos Humanos.

Las autoridades civiles y militares en la reunión de trabajo con el Gobernador Astudillo Flores, reiteraron su compromiso institucional con los pueblos de Chilapa y José Joaquín de Herrera para continuar atendiendo la situación de seguridad de estas zonas indígenas y condenaron que niños sean obligados a portar y usar armas de fuego como se ha advertido para la población indígena de Alcozacán en Chilapa de Álvarez.

En la reunión de trabajo, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los indicadores delictivos en el estado se mantiene con una tendencia a la baja en lo que va del mes de abril en comparación con el mismo mes del año pasado, con un promedio de 2.8 casos de homicidios dolosos por día, derivado de los operativos desplegados de acuerdo a la estrategia implementada en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, señaló que investigan los hechos delictivos registrados en las últimas 24 horas en Guerrero. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, también dio seguimiento a la jornada de vacunación contra COVID-19 en los municipios programados bajo el esquema del Plan Nacional, además, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó del comportamiento de la pandemia.

Seguir Leyendo

GOBIERNOS

Por primera vez en la historia, la ciudadanía definirá el primer debate público entre candidaturas a la gubernatura

Publicado

en

Redacción|

 Chilpancingo, Gro., 04 de abril de 2021.- En el marco del periodo de Campañas correspondiente al Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), cumple con lo establecido en 290 de la Ley Electoral Local y se prepara para la organización y desarrollo del primer debate público entre candidatas y candidatos a la Gubernatura de Guerrero en el que se destaca la participación de la ciudadanía en la formulación de preguntas.

El primer debate público que se desarrollará el miércoles 28 de abril de 2021, a las 19:00 horas, en el Auditorio Sentimientos de la Nación de la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, tendrá una particularidad que resulta importante destacar, pues por primera vez la ciudadanía podrá formular preguntas que serán discutidas y respondidas por las candidatas y candidatos durante el primer debate. Sí, a través de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, el IEPCGRO ha hecho publicaciones desde el pasado domingo 18 de abril que culminarán este 22 de abril, mediante las cuales las y los usuarios de estas redes sociales pueden expresar sus preguntas utilizando los hashtags #DebateGuerreroSeguridadPublicaYJusticia y #DebateGuerreroDesarrolloSocial.

Cabe señalar que la estructura del primer Debate Público contará con tres segmentos de participación: en el primer segmento se desarrollará el tema Seguridad Pública y Justicia con los subtemas Prevención y combate del delito, Sistema de seguridad y justicia comunitaria, Violencia de género y Respeto y garantía de los derechos humanos; mientras que en el segundo segmento se abordará el tema de Desarrollo Social con los subtemas Reducción de la pobreza, Acceso a bienes y servicios y Salud.

Todas las preguntas recibidas a través de las publicaciones hechas en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del IEPCGRO, serán filtradas y se seleccionarán las que serán discutidas durante los segmentos 1 y 2 del primer debate; en tanto que, para el tercer segmento, se formularán peguntas también desde las redes sociales; pero esta vez en tiempo real, mediante el hashtag #IEPCGRODebate2021, de las cuales la moderadora seleccionará las 2 preguntas más mencionadas por el público.

De esta manera, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, ofrece un canal alterno para la participación ciudadana y la posibilidad de contribuir de manera directa en el desarrollo de este importante ejercicio de libertad de expresión como lo es el Primer Debate Público entre candidatas y candidatos a la Gubernatura del Estado de Guerrero, que tiene por objeto exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático.

Boletín

Seguir Leyendo

GOBIERNOS

Se prevé vacunación contra Covid-19 de personal docente de Guerrero, en el mes de mayo

Publicado

en

Acapulco, Gro., a 22 de abril de 2021. – El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores informó que del 5 al 11 de mayo se prevé la vacunación de personal docente de Guerrero, durante la transmisión 361 de la actualización de datos de la pandemia por Covid-19.

Posterior al proceso de inmunización se trabajará en un proceso de logística con el propósito de que el regreso a las aulas de alrededor de 12 mil planteles garantice la salud de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

El mandatario estatal destacó que a nivel nacional existe una línea ascendente de contagios por lo que llamó a seguir atendiendo las recomendaciones.

En su intervención delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz dijo que este día se realiza la vacunación simultánea en 30 municipios.

Por su parte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se contabilizan en Guerrero 39 mil 148 casos acumulados, 4 mil 262 decesos, 60 nuevos casos y 529 activos que se presentan en su mayoría en los municipios de Ayutla, Heliodoro Castillo y Xochistlahuaca. 

Del 26 de abril al 9 de mayo el semáforo epidemiológico se mantendrá en amarillo.

Boletín

Seguir Leyendo

Trending