Conecte con nosotros

ELECCIONES

Declinar no es ético, Ruth Zavaleta en Tlapa en el cierre de campaña de MC

Publicado

en

Carmen González Benicio | Tlapa

Tlapa de Comonfort, Guerrero. 30 de mayo 2021. La candidata a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta comentó en Tlapa que las declinaciones dejan desprotegidos a sus militantes por lo que es una cuestión de principios no dejarlos.

La candidata a la gubernatura fue entrevistada al concluir un acto con militantes y candidatos del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia y diputaciones locales y federal en un salón de Tlapa.

Se le preguntó sobre las declinaciones como la de la candidata a la gubernatura por el PAN, Irma Lilia Garzón Bernal a favor del también candidato a la gubernatura el priista Mario Moreno Arcos por lo que consideró que es una lógica partidista que diseñaron como estrategia electoral, pero que Movimiento ciudadano desde el principio consideró no aliarse ni declinar a nivel nacional.

Además, que las declinaciones ocasionan que sus compañeros que tienen fuerza en los municipios queden desprotegidos si el candidato a gobernador declina por otro “los compañeros que hacen un esfuerzo por posicionar Movimiento Ciudadano y que buscan alcanzar un espacio de poder para poyar a la ciudadanía se quedan desamparados, es una cuestión de principios no dejarlos en esas circunstancias”, enfatizó.

Sobre la reelección dijo que todos los gobernantes se tienen que someter al escrutinio público, pero sobre todo al de los ciudadanos que deben valorar al gobernante y si hizo bien su trabajo tendrá el premio de reelegirse, pero si no cumplió con las promesas de campaña ni los compromisos, va tener un castigo en las urnas, nadie va votar por él.

Pero pidió que eso se haga a través de las urnas, que no haya hechos violentos ni conflictos y sea con el voto, al mencionarle las inconformidades en el municipio de Iliatenco, donde la presidenta, Ruperta Nicolás Hilario busca la reelección lo que ha generado descontentos en sectores partidistas.

Mencionó que ella maneja que llegó tarde a la contienda, pero no a Guerrero donde sigue los problemas de cerca al ser asesora externa del gobierno del estado, participando con grupos de mujeres con capacitaciones, foros contra la violencia o para fomentar la igualdad.

 Dijo que su proyecto es a largo plazo, de hacer visibles problemas que nadie ve ni escucha como la violencia contra las mujeres lo cual requiere atención para acceder a la justicia.

Sobre la violencia política en razón de género comentó que ese registro lo lleva el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y que no ha revisado los datos, y de manera particular tampoco ha padecido.

Las autoridades abandonaron a las niñas y mujeres

La candidata a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta dijo que los problemas que se manifestaron en su recorrido, sobre todo en la Montaña, es la violencia contra las niñas donde observó un abandono de la autoridad para la protección de sus derechos.

Y que la violencia contra las mujeres persiste por la no atención de las autoridades a las denuncias y falta de procuración de justicia que se combina con la pobreza, desigualdad y falta de empleos en la región.

Además de obras de infraestructura, los caminos deteriorados por lo que sus compañeros de Cochoapa el Grande tardaron en llegar a la actividad, “se quedaron atorados entre las piedras y el lodo ante la llegada de las lluvias”, ejemplificó.

ELECCIONES

Respondió el IEPCGRO a ciudadanía de Ayutla acerca de emisión de constancias a integrantes del Concejo Municipal Comunitario

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló su Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria en la que se aprobó la respuesta a las solicitudes presentadas por la ciudadanía del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, en relación con la remoción y ratificación de ciudadanas y ciudadanos electos como coordinadores o coordinadoras para una nueva integración del Concejo Municipal Comunitario 2021-2024.

Como ha sido criterio adoptado por el IEPCGRO para el caso concreto, respecto de que actualmente el municipio de Ayutla de los Libres se encuentra en pleno ejercicio de su libre determinación, autonomía y autogobierno, mismo que se concreta y materializa a partir de regular los actos y vida interna con base en las prácticas, normas y procedimientos de su gobierno municipal.

Mientras que, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que el procedimiento y la determinación de la Asamblea Municipal Comunitaria, se encuentra sustentada en el marco de la libre determinación de las comunidades indígenas, la que, de conformidad con el bloque de constitucionalidad, trae como consecuencia que en caso de conflictos o ausencia de reglas consuetudinarias aplicables, deben ser los propios pueblos y comunidades, a través de las autoridades tradicionales competentes y de mayor jerarquía, conforme a su propio sistema, las que se encuentran facultadas para emitir las reglas que, en su caso, se aplicarán para la solución del conflicto o el llenado de la laguna normativa.

En ese sentido, el Consejo General precisó que el IEPCGRO no cuenta con atribuciones legales que le permitan pronunciarse respecto de la validez o invalidez de las determinaciones acordadas por la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades, tanto la celebrada el 26 de septiembre, como las realizadas el 10 y 15 de noviembre del 2021 y, en consecuencia, no es posible la expedición de nombramientos o constancias con las que este organismo electoral pueda acreditar o dar certeza de las modificaciones, restructuración o renovación que hayan realizado las autoridades y representantes de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Ayutla de los Libres. Se destacó que la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades tiene plena facultad para conocer y, en su caso, aprobar las determinaciones que al efecto se discutan o analicen, en el marco de sus sistemas normativos propios, privilegiando el diálogo y consenso, para establecer acuerdos que tomen en cuenta los derechos de todas y todos.

Es importante señalar que el IEPCGRO emitió las constancias correspondientes a los resultados de los cargos electos en la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades celebrada el 30 de mayo de 2021, dado que, justamente este instituto, en pleno respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, determinó declarar la validez del proceso electivo por sistemas normativos propios (usos y costumbres) para la elección e integración del órgano de gobierno municipal del municipio Ayutla de los Libres, para el periodo 2021-2024, al celebrarse bajo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, así como de conformidad con los Lineamientos, convocatoria y reglas aprobadas para tal efecto, en el marco del respeto a los derechos de la ciudadanía. Sin embargo, el Consejo General del IEPCGRO respondió que no se encuentra facultado ni dispone de atribuciones para efecto de emitir alguna validación de otras asambleas municipales llevadas a cabo y, en consecuencia, tampoco para la emisión de constancias o nombramientos posteriores, que acrediten el carácter con el que han designado a las y los ciudadanos.

*Boletín IEPCGRO

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Por sorteo, seleccionó el IEPCGRO muestras de paquetes electorales para verificar medidas de seguridad

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2021.- En el marco del Proceso Electoral Extraordinario del municipio de Iliatenco, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló su Cuadragésima Séptima Sesión Extraordinaria en la que aprobó realizar el sorteo de dos muestras de paquetes electorales para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral y el líquido indeleble que se utilizará el 28 de noviembre, día de la Jornada Electoral; asimismo se aprobó el procedimiento que deberá seguir el Consejo Distrital Electoral 28 con sede en Tlapa de Comonfort para realizar la verificación correspondiente.

Las dos muestras seleccionadas de manera aleatoria para llevar a cabo la primera verificación fueron las casillas 1713 extraordinaria 1, 1713 básica, 1713 contigua 3 y 2787 básica; mientras que para la segunda son las casillas 1713 contigua 2, 2019 básica, 1714 básica y 1709 básica.

La primera muestra será verificada previo a la entrega de los paquetes electorales a las y los presidentes de casilla, a efecto de autentificar las boletas y actas electorales, mientras que la segunda verificación se llevará a cabo el día de la Jornada Electoral, para autentificar boletas, actas y líquido indeleble.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 163 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, las boletas electorales, las actas electorales y el líquido indeleble a utilizarse en la Jornada Electoral respectiva, deberán contener las características y medidas de seguridad confiables y de calidad, de acuerdo a las especificaciones técnicas solicitadas para evitar su falsificación.

Entre otras medidas de seguridad de la boleta destaca la microimpresión y elementos que solo son visibles con luz ultravioleta.

En las actas electorales se utiliza micro texto que se verifica con cuenta hilos; en tanto que la tinta indeleble se verifica con la aplicación del líquido en algún dedo diferente al pulgar derecho; cabe señalar que este es elaborado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Recibe boletas electorales el IEPCGro para elección extraordinaria en Iliatenco

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Guerrero. Noviembre 2021. El consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Edmar León García, representando a esta institución, recibió 7 mil 276 boletas electorales, las cuales cuentan con diversas medidas de seguridad tanto en el papel como en la impresión, lo que las hace infalsificables.

La documentación electoral recibida consta de 40 actas para la jornada electoral, 40 actas de escrutinio y cómputo, 20 constancias de clausura de casilla y 20 recibos de copia legible, 20 hojas de incidentes y 20 plantillas braille.

Esta actividad se realizó en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, en la Ciudad de México, como parte de las actividades programadas en el calendario electoral del Proceso Electoral Extraordinario del municipio de Iliatenco 2021- 2022.

Es importante destacar que, toda la documentación electoral recibida será custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado hasta su destino en las instalaciones del Consejo Distrital Electoral 28, con sede en Tlapa de Comonfort, para que el próximo 28 de noviembre, la ciudadanía de Iliatenco vote nuevamente para elegir a la presidencia municipal, sindicatura y regidurías del Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero.

Boletín IEPCGro.

Seguir Leyendo

Trending