Conecte con nosotros

INSTITUCIONES

Adolescente guerrerense salvó la vida de dos menores; donó cuatro de sus órganos

Publicado

en

Adolescente de 16 años, se convirtió en la quinta donadora multiorgánica de órganos y tejidos en Guerrero en la Delegación IMSS en este 2018 y con ello salvó la vida a dos menores.

La familia de la joven, tomó la decisión de respetar los deseos de la menor, quien manifestó en vida esta decisión, en caso de ocurrirle un accidente; por lo que ahora, se salva la vida de unos y se mejora la de otros, con la donación de córneas y riñones. En total cuatro órganos y tejidos.

“Si algún día me convierto en ángel, que lo que sirva de mí, se lo pongan a otros niños o a quién lo necesite”, fue el pensamiento que la guerrerense ofreció a su madre cuando en alguna ocasión hablaron del tema de la donación de órganos y tejidos.

Un equipo multidisciplinario de especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y del Hospital General (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-, realizaron esta intervención quirúrgica.

La joven estudiante de nivel preparatoria, fue diagnosticada con muerte encefálica secundaria por traumatismo craneoencefálico severo por accidente automovilístico, y aunque recibió la atención necesaria, fue imposible  salvarle la vida.

Los riñones fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, para ser trasplantados a  dos menores de edad, de ocho y 12 años –niño y niña-, respectivamente.

Mientras que las córneas fueron enviadas también Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, para su debido trasplante, a dos adolescentes de 15 años –hombre y mujer-.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del HGR Nº 1, Anwar Hernández Paz y Puente, insistió en la importancia de la donación de órganos, y manifestar en la unión familiar sobre aceptar convertirse en donante.

Se trata de la séptima procuración de órganos y tejidos del IMSS en Guerrero, dos corneales y cinco multiorgánicas, lo que coloca al HGR Nº 1 Vicente Guerrero en los primeros lugares de hospitales de segundo nivel en donaciones multiorgánicas en todo el país.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTITUCIONES

Medidas en el hogar para evitar la propagación del Covid-19: IMSS

Publicado

en

La oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, emitió recomendaciones para que la población con algún familiar que presente sintomatología relacionada con COVID-19, esté informada sobre cómo actuar en casa y evitar la propagación de la enfermedad.

La fácil transmisión de la enfermedad obliga a la población a realizar adecuadas y sencillas medidas preventivas, y que de identificar la sintomatología es necesario aplicar un aislamiento correcto.

Existen dos grupos de personas que requieren el aislamiento en el hogar: uno, es el de aquellas que se consideran casos sospechosos por presentar síntomas leves relacionados al COVID-19, y el médico les ha aconsejado aislarse; Y el segundo, son aquellas personas que tuvieron contacto directo con personas sospechosas o confirmadas de la enfermedad.

La primera medida, es atender las instrucciones que hayan proporcionado los equipos de salud; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, durante 40 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de limpiarse la nariz, toser, estornudar y si están visiblemente sucias.

También puede friccionarse las manos durante 20 segundos con un desinfectante que contenga más de 70 por ciento de alcohol; quedarse en casa, excepto si requiere atención médica urgente.

De igual forma,  permanecer en una habitación específica, bien ventilada, de preferencia sin compañía, y mantener la puerta cerrada; no salir de la habitación ni casa, hasta que el personal de salud lo indique; no recibir visitas mientras exista el aislamiento; es necesario evitar el contacto con otras personas, y el saludo de mano y beso.

Es necesario medir la temperatura corporal por la mañana y por la tarde, para controlar el estado físico. Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar; si no cuenta con pañuelos, utilizar la parte interna del codo; evitar escupir y tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Respecto al uso de cubreboca, éste debe cubrir nariz y boca completamente, cuando esté cerca de las personas con quienes convive en casa, o bien, cuando salga para recibir atención médica. No automedicarse ni utilizar remedios caseros, y llevar una buena hidratación.

La alimentación debe ser saludable e independiente de lo que se prepara para el resto de la familia, sin olvidar frutas y verduras en cada comida. “Se puede preferir frutas cítricas como naranja, mandarina, toronja, limón o guayaba”; y asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos, especialmente carne y huevo.

Además, es necesario evitar compartir artículos de uso personal, así como utensilios para la alimentación.

Otras recomendaciones son bañarse y cambiarse diariamente de ropa; en la medida de lo posible, la persona enferma debe contar con un baño exclusivo para ella; no mezclar su ropa con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla, y lavarla con detergente de uso comercial; depositar sus desechos, como pañuelos desechables y toallitas húmedas, en una bolsa exclusiva, y cerrarla antes de tirarla.

Cuando es un baño compartido, comentó, se debe realizar la limpieza y desinfección después de cada uso que haga la persona enferma; si tiene un sistema de ventilación central no utilizarlo para evitar que el aire contaminado circule por la casa.

Es necesario conservar sólo el mobiliario básico dentro de la habitación para facilitar la limpieza y desinfección, misma que se aconseja realizar con medio litro de cloro diluido en cuatro litros de agua, sin mezclar con otras sustancias, y posteriormente lavarse adecuadamente las manos.

Seguir Leyendo

INSTITUCIONES

Publica iniciativa Spotlight lista de grupos de apoyo contra la violencia feminicida

Publicado

en

Tlapa, Guerrero México. 03 de agosto de 2019. Información tomada del periódico EL SUR de Acapulco. Lourdes Chávez. La iniciativa Spotlignt México, centrada en la eliminación de todas las formas de violencia a mujeres y niñas y patrocinada por la Unión Europa y Naciones Unidas, publicó las listas que integrarán los Grupos Nacional y de Referencia de la Sociedad Civil (GNR-SC) y Locales de Referencia en los estados de México, Chihuahua y Guerrero.
Entre ellas, las promoventes de Alertas de Género en Guerrero, por violencia feminicida declarada en 2017, Marina Reyna Aguilar, y por agravio comparado (en proceso), Viridiana Gutiérrez Sotelo.
De acuerdo con la convocatoria, los grupos GNR-SC y GNL-SC, son mecanismos formales para incorporar la participación y la experiencia de la sociedad civil, que van asesorar y apoyar los esfuerzos existentes en el país y los estados para la erradicación de la violencia feminicida en México, y van fortalecer las estrategias y acciones integrales en el marco de la iniciativa Spotlight para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
Serán serán “promotores y socios para la realización de los objetivos”.
En el GNR que integra a 15 personas, se seleccionaron 12 integrantes, y se sumará una más de cada Grupo local.
Cuenta con tres representantes de Guerrero: la Coordinadora de la Coalición de Mujeres Rurales, Erika Salinas Valadez; la presidenta de la Asociación Civil Mano Amiga de la Costa Chica, Mijane Jiménez Salinas, y la activista por los derechos de las mujeres, Nadia Maciel Paulino.
Además, Ana Yeli Pérez Garrido, Andrea Medina Rosas, Carolina Ramírez Suárez, Emma Obrador Garrido, Francisca Duarte Ahumada, Maria de la Luz Estrada Mendoza, Mayela García Ramírez, Frida Guerrera, y Wendy Aidé Figueroa Morales.
En el GL-SC, se encuentran la universitaria Emma Cerón, la presidenta de la Asociación Mujeres de Tlapa, Erika Jazmín Garrido Parra, y de Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Lourdes Juárez Díaz, además de las promonentes de las alertas que representan la Asociación Guerrerense contra la violencia hacia las Mujeres, Reyna Aguilar, y el Observatorio Ciudadano de Violencias contra las Mujeres, Gutiérrez Solano.
De acuerdo con la información oficial, el proyecto contempla la inversión de 7 millones de dólares provenientes de agencias de la ONU y la Unión Europea, en los los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, del programa piloto

Seguir Leyendo

INSTITUCIONES

Actualiza tu credencial para votar en las siguientes sedes de la semana del 22 al 27 de julio. INE

Publicado

en

Seguir Leyendo

Trending