Conecte con nosotros

TLAPA

A un año de la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano el Frente Popular de la Montaña exige castigo a los autores materiales e intelectuales del activista

Publicado

en

Tlapa de Comonfort, Guerrero; México. 11 de octubre de 2020Carmen González Benicio. Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) marcharon al cumplirse un año de la desaparición y asesinato de su integrante y defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano y su cuerpo encontrado 40 días después enterrado en una fosa clandestina en las afueras de Tlapa, reiteraron su exigencia de castigo a los autores materiales e intelectuales.

Los integrantes del Frente, en su mayoría campesinos de comunidades de Tlapa y Copanatoyac, estudiantes de la normal de Ayotzinapa, El Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos en Guerrero (Molppeg), maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Centro de Derechos Humanos de la Montaña y familiares exigieron castigo a los culpables materiales e intelectuales del asesinato y que no quede impune, durante la marcha que partió del Arco de la entrada al ayuntamiento.

A su llegada al ayuntamiento un integrante del frente que llevaba el micrófono dijo que harían el mitin frente al lugar de donde “salieron las órdenes para desaparecer a nuestro compañero, no lo olvidemos” y recriminó a la 4T de que no hay cambios porque en su gobierno están matando a luchadores sociales.

Y que no se olvidara que desde ese lugar muchas veces Arnulfo exigió atención y transparencia a las autoridades municipales y el cumplimiento de sus compromisos con los campesinos de las localidades.

En un acto que duró una hora y media, los participantes coincidieron en la exigencia de justicia y castigo a los responsables del homicidio de activista quien era gestor ante la falta de atención de las autoridades municipales y estatales.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra quien fungió como moderador detalló que en las investigaciones del caso hay elementos de prueba que indican que Arnulfo fue sacado por una persona de su domicilio para que el grupo criminal que operaba en Tlapa cumpliera las ordenes de las autoridades del municipio que derivó en su tortura, asesinato y fuera enterrado en una fosa clandestina.

Dijo que el homicidio de Arnulfo es una muestra que en la región de la montaña la delincuencia convive y está al servicio de las autoridades, por eso asesinaban y desaparecían con tanta impunidad con una ola de secuestros de levantones, asesinatos y desapariciones forzadas en esta región.

Y que el caso de Arnulfo evidenció que hay cientos de desaparecidos de manera impune en Tlapa por lo que varias familias se sumaron a la búsqueda y como Tlachinollan tienen documentados más de 60 casos de desaparición forzada.

Y que la muestra era que donde encontraron a Arnulfo, estaban otras tres fosas con restos humanos y en otros puntos de búsqueda a una familia completa: la mamá, el papá, el hijo y al nieto y a la nieta por lo que seguirán luchando para que sean castigados los responsables, sin importar quienes sean.

El comisario de la comunidad de Zacualpan pidió justicia y agradeció la gestión de Arnulfo porque a un año de su muerte, finalmente el gobierno les estaba dando obras, como la pavimentación de su camino que por años les negaron, a pesar de ser una comunidad productora de barro.

El director de Tlachinollan Abel Barrera Hernández señaló que abrazaban la causa del Frente desde el ayuntamiento donde Arnulfo Cerón protegió y defendió los derechos humanos y denunció las tropelías de las autoridades municipales y estatales.

Arnulfo emprendió una lucha sin cuartel para proteger a los campesinos, comerciantes para obtener obras y su destino fue una fosa de tres metros para no encontrarlo y callar su voz por pedir justicia.

Dijo que Arnulfo se calló las amenazas recibidas y finalmente las hizo públicas porque pensó que se podía respetar la vida de los defensores y llegar a acuerdos con las autoridades y tener una relación de respeto ante la criminalización, pero paso lo contrario se polarizaron las posturas al arreciar las amenazas y las campañas de desprestigio al decir que era un vividor social y que públicamente no era una persona grata para las autoridades. 

Lo señalaron de estar en la nómina para desacreditarlo, pero ahora no se dice nada y se sabe que hay gente que cobra sin trabajar y está al servicio de la delincuencia.

Agregó que Arnulfo pensó que era una acción asilada o coraje inmediato por sus exigencias, pero que no fue así porque se premeditó silenciar su la lucha por parte de las autoridades y los grupos criminales.

Lamentó que en la misma barandilla se anuncie que se suicidó un joven en situaciones desconocidas, que se detenga o se criminalice a cualquier persona por su lucha y se tiene que exigir a la autoridad el respeto a los derechos humanos y que está para servir no para criminalizar ni mandar mensajes funestos como lo de Arnulfo.

Dijo que las fechas deben ser el parte aguas de la historia para la justicia de los defensores y defensoras y que en el mes de octubre se sitúan los crímenes de Ranferi Hernández Acevedo y su familia y Rocío Mesino Mesino y ahora el de Arnulfo.

Agregó que los movimientos y organizaciones sociales deben articular esfuerzos de manera conjunta para no permitir que se criminalice la lucha social y se coloque a los defensores de derechos humanos como unos delincuentes mientras los verdaderos actúan con impunidad ya que se ha degradado al luchador social como un ruin y vividor.

Dijo que estamos ante un cambio de gobierno, de transformación, pero eso no puede traer el asesinato de una persona que solo exigía transparencia y que las obras se hicieran en las comunidades y se debe ver la manera en que se desmonten las complicidades entre los gobiernos y la delincuencia.

Del Molppeg, Arturo Campos pidió castigo a los responsables y recordó que el ayuntamiento fue tomado y pintado para exigir la presentación con vida de Arnulfo, en que señalaron al presidente de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García y al jefe de Gabinete, Marco Antonio García Morales, quien fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad y está preso en el penal de Tlapa.

Lamentó que las autoridades no se conformen con robarse los recursos y que consideren un delito que les reclamen los recursos que pertenece al pueblo para las obras y descalifiquen y asesinen a los luchadores sociales.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TLAPA

Marchan mujeres en Tlapa a favor de la despenalización del aborto

Publicado

en

Sebastian Guerra Soto

Tlapa, Guerrero. 7 de mayo de 2022.- Durante la tarde de hoy, un grupo de feministas se reunió al exterior de la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tlapa, para después avanzar hasta el Palacio Municipal, en donde llevó a cabo un mitin.

La marcha tiene lugar tras la propuesta de reforma al artículo 159 del Código Penal de Guerrero, la cual despenalizaría el aborto en el estado y que será votada en el pleno el próximo miércoles.

Durante el recorrido, las mujeres lanzaron consignas a favor de la maternidad deseada, además de desplegar mantas en donde exigieron a los diputados votar a favor de la propuesta. El contingente estuvo conformado en su mayoría por jóvenes, además de madres acompañadas por sus hijas.

Así mismo, conductores de servicio público confrontaron a las manifestantes, agrediéndolas verbalmente y conminándolas a dejar de protestar para despenalizar el aborto y “mejor usar condón”.

Cabe señalar que la manifestación no contó con vigilancia policial durante el recorrido.

Una vez en el ayuntamiento, las feministas replicaron el comunicado que distintas colectivas presentaron de manera presencial y virtual el martes pasado, en el cual respaldaron la iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal Estatal en materia de aborto, que impulsaron las diputadas locales de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga.

Finalmente, subrayaron que la iniciativa “es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos Internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano”; y también se pronunciaron contra la criminalización de la interrupción legal del embarazo y exigieron a los diputados locales a aprobar el decreto.

Seguir Leyendo

TLAPA

Llaman feministas al Congreso de Guerrero a legislar a favor del aborto

Publicado

en

Sebastian Guerra Soto.

Tlapa, Guerrero. 3 de mayo de 2022.– La mañana de este martes, un grupo de mujeres pertenecientes a la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres hicieron un llamado a los diputados que votarán la iniciativa que despenaliza el aborto en el estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, las activistas leyeron un comunicado en donde se exhorta a los legisladores a aprobar la reforma al artículo 159 del código penal del estado para así garantizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Esta iniciativa, se afirma en el comunicado, “es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos Internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano, tal es el caso del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) para acelerar la armonización de leyes y protocolos para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo”; por otro lado, “responde a la reciente resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que la criminalización del aborto es anticonstitucional, y recupera la importancia de la laicidad como una cualidad democrática fundamental”.

“A nivel nacional, según datos del INEGI, en 2018 se registraron 23 muertes maternas; en 2019, 40; y en el 2020, 47; lo que representa un incremento de 104.4 % y de ahí la necesidad de reformar las leyes, estatutos y códigos para armonizarlos con el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes”, agregaron.

Las feministas afirmaron que han tenido acercamientos con algunas diputadas, específicamente con Citlali Calixto, quien fue una de las principales impulsoras de la reforma, y tienen esperanza de que la votación sea favorable: “La iniciativa estuvo parada mucho tiempo y no había habido un avance hasta ahora que cambió el gobierno, y que la gobernadora ha expresado su postura a favor de erradicar matrimonios forzados y prevenir embarazos adolescentes, por lo que estamos esperanzadas. Es un panorama esperanzador”.

En cuanto al tema regional, afirmaron que la organización DDSER (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México), acompañó entre 3 y 4 casos al mes, en tiempos de pandemia, de interrupción voluntaria y legal del embarazo; por lo que exigieron a los diputados de la región: María Flores, Macedonio Mendoza, Leticia Mosso y Raymundo García, que legislen a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes de la Montaña: “Las mujeres de la Montaña atraviesan por varias circunstancias (…) aquí siempre se ha tenido una deuda histórica porque los diputados siempre han olvidado esa parte y tienen un compromiso para con las mujeres. Es momento de reivindicar su posición al aborto”. Aquí en la montaña existen prácticas de costumbres que violentan a las mujeres y las niñas. Ninguna mujer debe estar presa por abortar”.

En cuanto al tema del incremento de feminicidios en la región, comentaron: “pedimos justicia y no impunidad. Que la procuraduría no solape y se ponga a trabajar. En Tlapa hay varias denuncias y se les da carpetazo. No hay continuidad. Para eso uno les tiene que estar pagando: ¿cómo les vamos a pagar por hacer su trabajo?”

Seguir Leyendo

TLAPA

Cumple tres días bloqueo en la Tlapa-Chilapa; buscan reconocimiento de delegado.

Publicado

en

Carmen González Benicio 

Tlapa, Guerrero. 29 de abril de 2022. Nahuas de la colonia Cruz Grande, de Tres Caminos, municipio de Tlapa, cumplieron tres días bloqueando la carretera Tlapa-Chilapa porque el ayuntamiento se niega a reconocer a su delegado ya que no pertenecen a su grupo político, dijeron.

Contaron que en enero participaron en la convocatoria que emitió el ayuntamiento para elegir delegados y comisarios para el 2022, por lo que acudieron a Tlapa para registrar su planilla, dándoles el número dos y, como titular, Francisco Villa Esperan.

El día de la votación acudieron a la delegación pero, al llegar, se les impidió, sacándolos a empujones con el argumento de que no vivían en la colonia porque no tenían casas, sin embargo, tienen terrenos, por lo que tienen derecho, “pero los del ayuntamiento nos desconocieron, trajeron policías que nos sacaron a empujones de la delegación”.

Señalaron al secretario general, Joaquín  Álvarez, de ser quien les negó su participación  en su condición de representante del ayuntamiento, pese a que eran más de 100 personas y la otra planilla, con Agustín Salvador Villa a la cabeza, era de 25.

Al no permitirles votar por usos y costumbres, es decir en votación a mano alzada, acudieron el 29 de enero al ayuntamiento a dejar su impugnación en la Secretaría General, pidiendo que se hiciera la elección porque les habían negado sus derechos.

La respuesta del Ayuntamiento fue la de llamarlos para organizar una reunión y resolver su exigencia, sin embargo, una vez ahí, les dijeron que “mejor se sumaran a la planilla que ellos reconocían”, a lo que respondieron: “No nos vamos a sumar a quien tiene minoría, además de que se nos violentaron nuestros derechos al no dejarnos participar”. 

Dijeron que pidieron se hiciera nueva elección o ellos se sumaran porque eran minoría, sin que se resolviera nada porque “al ser su gente les daban el lado”.

Remarcaron que el ayuntamiento y el presidente, Gilberto  Solano Arreaga, «respaldan a su gente priista porque a nosotros nos identifican con Morena y por eso no los quieren reconocer».

Agregaron que, ante la falta de respuesta y la cerrazón del ayuntamiento por darles solución, pese a que su exigencia era una elección donde los dejaran votar,  decidieron bloquear la carretera, pues ya pasaron cuatro meses y ahora piden el reconocimiento de Francisco Villa como delegado, porque son mayoría.

Lamentaron que el presidente Gilberto Solano Arreaga no acudiera para atenderlos porque el conflicto lo generaron desde el  ayuntamiento al no permitirles votar a pesar de que cumplieron los requisitos como planilla y evitar que ahí en la asamblea “se viera quién ganaría”.

A tres días de bloqueo tampoco los ha buscado y, en lugar de atender los problemas, se dedique a andar repartiendo juguetes, con lo cual, afirmaron, no están en contra, pero debe atender de manera directa lo que sus colaboradores no pueden porque “ él tiene facultades”.

«Le da la vuelta a los problemas, hoy no pasó por aquí  para ir a Ayotzinapa a dejar  juguetes, se fue  por Copanatoyac, ya vimos».

“Ya llevamos cuatro meses sin que nos den una respuesta sobre el reconocimiento de nuestro delegado Francisco y no nos vamos a quitar hasta que nos atiendan”.
Dieron a conocer  que quien está mediando el conflicto es el delegado regional de Gobernación, Jorge  Rodríguez  Ponce, y pidieron la intervención de Derechos Humanos ante el ayuntamiento de Tlapa, donde han enviado personas que no resuelven por la que pedían la presencia del presidente municipal.

Seguir Leyendo

Trending