Conecte con nosotros

MONTAÑA

Tras ocho días de bloqueo, se da paso temporal a vehículos en Huamuxtitlán; los pobladores se quitarán a la llegada de la Guardia Nacional

Publicado

en

Tlapa, Guerrero, México. 24 de junio de 2020. Carmen González Benicio. A ocho días de mantener el bloqueo permanente en la carretera Tlapa-Puebla los huamuxtecos acordaron con autoridades estatales hacerlo de manera intermitente desde la noche del miércoles 24 de junio, y retirarlo cuando la Guardia Nacional llegue a la cabecera municipal de Huamuxtitlán.

Los acuerdos, tras reunirse con los enviados del gobierno estatal, desde las 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche, en Alpoyeca en que se agendó otra reunión para el próximo lunes 29 de junio en la cabecera municipal para conocer la asignación del presupuesto y obras al municipio con la Secretarpia de Finanzas; se pedirá al Congreso su intervención y se le dará seguimiento a su petición de nombrar a un presidente interino, ante la falta de gobernabilidad que ha mostrado el presidente Elpidio Nava Rodríguez y derivó en un aumento de la inseguridad, señalaron.

Se acordó que la Policía Estatal y la Ministerial no se harán presentes en el municipio ni se pondrán en el punto conocido como el Huamúchil y solo accionaran sin llevan órdenes de aprehensión y será Guardia Nacional quién se hará cargo de la seguridad del municipio.

Manifestaron que el ayuntamiento permanecerá tomado por los habitantes inconformes, en tanto se resuelven los planteamientos.

Horas antes de la reunión, los habitantes de Huamuxtitlán recibieron por escrito un ofiicio fechado miércoles 24 de junio secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en que da respuestas a sus plateamientos.

En el oficio dirigido a los integrantes de la Comisión de la Ciudadanía Huamuxteca les dicen que, por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores y en atención al escrito de petición y conocimiento de los hechos del 18 de junio, les resppondían.

Sobre el primer punto, en que los huamuxtecos pedían que las policías Ministerial y Estatal se retiraran del lugar por la falta de confianza, abuso de autoridad y los señalamientos de ser responsables de la desaparición y asesinato de dos jóvenes el pasado 14 de junio, les responden que ante el rechazó que manifiestan a los policías Estatal y ministerial en Huamuxtitlán, el secretario de Seguridad Pública, de manera pública hizo saber que la policía del estado no tiene presencia en el municipio.

Y en cuanto al esclarecimiento y castigo de los responsables materiales e intelectuales de estos lamentables hechos, no dicen que hechos explicitamente pero se refiere a la desaparición y asesinato de Jesus y Ordmuz les contestan que le corresponde la Fiscalía General del estado realizar las actuaciones para la debida integración de las carpetas de investigación y en su caso la consignación ante la autoridad jurisdiccional de los presuntos indiciados.

Y, les remarcan, que mediante un comunicado oficial del 17 de junio la Secretaría de Seguridad Pública rechazó terminantemente que miembros de su corporación estén vinculados con la desaparición y muerte de los jóvenes ocurridos el pasado domingo 14 de junio en el municipio de Huamuxtitlán.

Sobre el segundo punto planteando por los huamuxtecos, en que señalan que la Guardia Nacional permanezca en el municipio, les dijeron que se gestionará su petición ante la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

Y en lo referente a los señalamientos al presidente constitucional, Elpidio Nava Rodríguez, no pusieron su nombre,  para que se designe a un presidente interino, les dijeron que esa petición debe ser dirigida al Congreso del estado para que se determine su responsabilidad como servidor público mediante juicio político  donde el Conreso se erige en gran jurado  para dictar la resolución correspondiente.

Y les manifestaron su disposición del gobierno del estado de establecer una mesa de trabajo en Tlapa para tratar los temas de interés de sus representados

El escrito generó las condiciones de negociación entre los pobladores y el subsecretario de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrel y el delegado de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce con  quienes se reunieron por más de tres horas.

Acordandose que a partir del momento en que llegara la Guardia Nacional liberarían los tres ejes carreteros que mantienen tomados, dos sobre la carretera Tlapa-Puebla a la altura del módulo de Seguridad a Santa Cruz y en la salida, sobre la preparatoria y el de la comunidad de Totolapa.

Y a partir de este miércoles por la noche permitirían de manera intermitente el paso a los vehículos varados en la carretera.

Se agendó otra reunión para el próximo lunes 29 de junio en la cabecera municipal para conocer la asignación del presupuesto al municipio y se pedirá al Congreso su intervención y se le dará seguimiento a su petición de nombrar a un presidente interino, ante la falta de gobernabilidad que ha mostrado Nava Rodríguez y derivó en un aumento de la inseguridad.

El ayuntamiento permanecerá tomado por los habitantes inconformes.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTAÑA

Vinculan a proceso a homicidas de Acatepec

Publicado

en

Por Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

El Ministerio Público adscrito a Tlapa vinculó a proceso a Samuel  y Lázaro como probables responsables del delito de feminicidio, homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de Marcelino, Carmela y Martina, menor de edad del municipio de Acatepec.

De acuerdo a un boletín, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en contra de los dos hombres tras ser acusados de cometer los delitos el día 22 de mayo de 2021, en el momento en que las víctimas caminaban sobre una carretera de terracería que conduce del poblado El Mirador a el cerro El Maguey, municipio de Acatepec.

Donde le salieron al paso Samuel «N» y Lázaro «N», quienes portaban armas de fuego y objeto punzocortante, usados en agravio de las víctimas.

La información con que se contó en su momento es que Carmela, quien quedó herida, avisó a pobladores cercanos la agresión logrando detener a Samuel, en tanto el otro huyó.

Se habló de que Marcelino de 47 años y su hija Martina de 15 años fueron asesinados con arma de fuego y Carmela, la madre y esposa herida. 

Días después trascendió que la adolescente Martina fue abusada sexualmente y murió degollada.

Así en la audiencia inicial y una vez expuestos los datos de prueba dentro de la carpeta judicial C-132/2021 el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó vinculación a proceso en contra de los imputados.

Y otorgó cinco meses de investigación complementaria, quedando internos en el Centro de Reinserción Social de Tlapa.

En su boletín la Fiscalía General del Estado maneja que continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Conflicto Agrario entre La Concepción y Santa Cruz, Copanatoyac, deja heridos

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa

El conflicto agrario que mantienen las comunidades de La Concepción y Santa Cruz del municipio de Copanatoyac se reactivó por la poda de plagas en unos árboles cercanos a los linderos, lo cual derivó en una incursión armada que dejó heridos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, al medio día de este viernes un grupo de hombres armados identificados como policías comunitarios de Santa Cruz, adscritos a la casa de Espino Blanco y pobladores llegaron de improviso a la comunidad de La Concepción donde se originó el intercambio de palabras por el tema de los árboles, lo que llevó a que los policías comunitarios accionaran sus armas hiriendo a cinco personas.

La fuente de La Concepción contó que tienen un conflicto agrario con Santa Cruz y que está vez un grupo de campesinos acudió cerca de los linderos a podar los árboles de pino y encino por las plagas que tienen y aprovechando el derrame se llevaron las ramas para su leña, sin cortarlos de tajo.

Por lo que piensan, que eso provocó que los comuneros de San Cruz llegaran a su comunidad de manera agresiva, armados y al intentar dialogar respondieran a balazos.

Un automovilista que circuló por la carretera Tlapa-Marquelia, entre las comunidades de La Concepción y Tenexcalcingo confirmó la movilización de los habitantes de La Concepción y de los pobladores de Santa Cruz, Tenexcalcingo y Plan de San Miguel.

Contó que eso pasó al medio día, cuando los pobladores de La Concepción estaban concentrados en el crucero de su comunidad, con palos, machetes y algunos armados por lo que no pudieron pasar.

Y que más tarde en la comunidad de Tenexcalcingo, a través de las bocinas llamaron a las mujeres a que se reunieran para ir a respaldar a los de Santa Cruz porque los pobladores de La Concepción tenían retenidos a unos por la balacera.

Contó que empezaron a reunirse y caminar con palos, machetes rumbo a La Concepción donde al pasar seguían los pobladores reunidos, pero ya estaban la Policía Estatal y militares, dando paso a los automovilistas.  

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Juguetes para los niños y niñas de la Montaña

Publicado

en

Redacción|

Tlapa, Guerrero. 26 de abril 2021. Fabiola Mancilla integrante de Tlachinollan invita a la colecta Juguetes para el Corazón de la Montaña, que se entregaran a niños y niñas el próximo 30 de abril, en el marco del Día del Niñ@, para recordarles su infancia.

Mencionó que la colecta se inició en redes sociales para reunir 300 juguetes y ya se tenían más de 345 sobre todo donados por gente de la Ciudad de México.

 Y que estos se harán llegar a las comunidades de Alcozacan y en Chilapa y en Atlamajalcingo del Monte, en un inicio.

Y ante el mensaje de que niños de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera conocido como Hueycantenango desfilaran armados el próximo 30 de abril, se pretende llevarles juguetes para recordarles que su infancia no puede ser robada por la violencia.

Los Juguetes serán entregados por Tlachinollan comentó.

Los apoyos pueden ser en depósitos bancarios y más información al 7571027120.

Seguir Leyendo

Trending