Conecte con nosotros

TLAPA

Se acaba fertilizante en bodega de Tlapa, campesinos se van con las manos vacías tras horas de espera

Publicado

en

Tlapa. Guerrero, México. 31 de julio de 2019. Por: Carmen González Benicio. Campesinos nahuas del municipio de Tlapa se quejaron de los engaños del personal del ayuntamiento de Tlapa que administra el morenista Dionicio Merced Pichardo García “nos dijeron que hoy nos entregaban el fertilizante y resulta que ya no hay, además de que sólo dan cuatro bultos de sulfato y máximo para dos hectáreas”.

“El presidente dice que no nos manifestemos que el fertilizante ya está, pero dónde y para cuándo, hoy llegamos a las 5:00 de la mañana y son las 4:00 de la tarde y nos dicen que de los 80 que más o menos somos, tal vez les den a 20 y el resto nos vamos con las manos vacías”, se quejó el secretario de la comisaria de Tlacuiloya, Agustín Martínez.

Agustín dijo que este gobierno prometió que les entregarían nueve bultos; ahora son seis, cuatro de sulfato y dos de granulado, “está bien, aceptamos eso, ya nos engañaron, recortaron bultos, pero, así como fuimos sinceros de poner que sembramos una hectárea o dos, queremos que no nos engañen”.

Lamentó el desorden que existe en la entrega del fertilizante porque el ayuntamiento les dice una cosa, Sader otra, los mandan a Segalmex o les dicen que hablen con los Servidores de la Nación y nadie les da respuesta concreta sobre cuándo recibirán el insumo y paquete completo.

Dijo que ellos no han participado en bloqueos porque el presidente Pichardo García les dijo que su fertilizante estaba garantizado, y al acudir les dijeron que no hay para todos y la bodega quedó vacía.

Andrés Díaz “la verdad podemos decir que nos engañan, deben contar cuánto hay, nos dicen que solo les van a dar a 20 o 25 porque ya se acabó, no se vale que vengamos en balde”.

Pidió gente capacitada, que cuente para cuántos alcanza y así los llamen porque gastan en las vueltas, pierden el día y sino trabajan no tienen dinero.

Los de la comunidad de Zacapexco dijeron que tampoco recibirían pese a que acudieron al llamado del ayuntamiento los 27 campesinos beneficiarios.

Los campesinos remarcaron a las autoridades que no los engañen, que los citen cuando haya fertilizante suficiente, porque pierden tiempo, se gastan dinero que no tienen, pierden días de trabajo y luego se regresan sin nada y con la incertidumbre de no saber qué día les hablaran “si no participamos en bloqueos queremos que nos traten como debe ser”.

Mencionaron que todos recibieron su vale, llenado a mano, pero solo les entregan los cuatro bultos de sulfato o blanco y les queda pendiente los dos de granulado, el químico y la costa de maíz mejorado “eso nos sigue limitando porque el blanco y el granulado se mezclan para fertilizar la milpa que en su región sembraron en junio y en julio recibe la primera abonada y hoy se corre el riesgo de pérdida de la milpa, que no logre levantarse.

Reconocieron que el ayuntamiento pone el transporte para llevarlo a las comunidades y ellos como beneficiarios pagan la descarga o carga del abono; y que en este periodo el padrón aumentó porque recibían unos 60 y ahora se registraron más de 120, pero la falla es que no llega el fertilizante.

En el lugar se buscó un responsable, nadie quiso hablar, pero se acercó un hombre, no dio su nombre, pero se identificó de Segalmex para decir que no saliéramos de la bodega porque era un espacio federal y no daría información.

Mencionó que sería una persona de nombre Mario Navarro de Segalmex, ubicado en las oficinas de Diconsa, remarcando que nos retiramos del lugar.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TLAPA

Rodada por la inclusión

Publicado

en

En el Día Internacional de la Discapacidad la asociación civil Vida Independiente Guerrero y la Fundación Mundo de Superhéroes invitan a la Rodada por la Inclusión el 3 de diciembre

Gerardo Sierra informó que pueden participar en bicicleta, moto o a pie y saldrán de Aviación hasta llegar Y, donde regresarán al zócalo dónde harán dinámicas como exhibición de silla de ruedas, carro adaptado, y motos adaptadas.

Con la intención de sensibilizar a la sociedad de que una discapacidad no debe limitar ni excluir de la sociedad.

Además de llamar a que se respeten los pocos espacios que se están asignado a las personas con discapacidad en Tlapa.

Seguir Leyendo

TLAPA

Hallan a un hombre asesinado en colonia Nueva Jerusalén, Tlapa

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 01 de diciembre 2021. En un barranco de colonias de Tlapa localizaron el cuerpo decapitado y semi devorado de un hombre el pasado sábado.

Fue identificado por sus padres Celso González Vega y Virginia Pérez Vivar quienes dijeron que su hijo Palemón González Pérez, de 33 años salió el pasado jueves de su casa en la colonia Nueva Jerusalén a comprar cigarros, porque les pidió cinco pesos.

Al no regresar lo empezaron a buscar hasta que el sábado encontraron el cuerpo en una barranca ubicada entre las colonias Nueva Jerusalén, Contlalco, Las Mesitas y Angostura, al este de la ciudad.

Y aunque encontraron el cuerpo semi devorado y sin cabeza lo identificaron por el calzado y la ropa que llevaba el día que salió de su casa en la colonia Nueva Jerusalén.

La familia es originaria de la comunidad na savi de Lagunilla Yucutuni, municipio de Metlatónoc pero migraron a esta ciudad.

Seguir Leyendo

TLAPA

UPOEG Región Montaña pide alto a tarifas elevadas de electricidad

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre de 2021.  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña acompañó el bloqueo que hizo la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) donde planteó un alto a las tarifas elevadas, atención a las redes eléctricas y reubicación y cambios de postes.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido y concluyó, 12 horas después al acordarse reunión con el Congreso del estado el próximo viernes.

De la UPOEG, Félix Ramírez Guerra mencionó que su movilización era por la falta de atención a los problemas que hay sobre el servicio de electricidad en las comunidades donde en elevan las tarifas bimestrales.

Y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con mantener en buen estado las líneas de alta tensión y las que alimentan a los pueblos para que no se afecte el servicio; así como realice la reubicación de postes y cambie los que están en mal estado porque hay lugares donde son de madera y ya están podridos.

 Y que se implemente la tarifa baja o preferencial para la Montaña porque nadie se opone a pagar la energía siempre que sea lo justo, lo que se consume en los hogares porque los de la CFE van un bimestre a medir y al siguiente calculan elevando las tarifas.

Agregó que han hecho esas peticiones con los encargados en Tlapa, en Chilpancingo y donde los citan donde nada más firman documentos sin que esto se materialice en hechos.

Recordó que desde el 2011 se inició cuando se tuvo conocimiento de tarifas altas como en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec con la me´phaa Prudenciana Guerra López y en otras comunidades llegaron pagos hasta de 65 mil pesos “no era posible se pagara esas cantidades”.

Dijo que a años de distancia y de lucha se sigue pidiendo bajen las tarifas por lo que solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales con carácter resolutivo porque han dado alternativas que no son tomadas en cuenta.

Pidieron un espacio con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para una mesa de trabajo.

Seguir Leyendo

Trending