Conecte con nosotros

TLAPA

Rodada por la inclusión

Publicado

en

En el Día Internacional de la Discapacidad la asociación civil Vida Independiente Guerrero y la Fundación Mundo de Superhéroes invitan a la Rodada por la Inclusión el 3 de diciembre

Gerardo Sierra informó que pueden participar en bicicleta, moto o a pie y saldrán de Aviación hasta llegar Y, donde regresarán al zócalo dónde harán dinámicas como exhibición de silla de ruedas, carro adaptado, y motos adaptadas.

Con la intención de sensibilizar a la sociedad de que una discapacidad no debe limitar ni excluir de la sociedad.

Además de llamar a que se respeten los pocos espacios que se están asignado a las personas con discapacidad en Tlapa.

TLAPA

Hallan a un hombre asesinado en colonia Nueva Jerusalén, Tlapa

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 01 de diciembre 2021. En un barranco de colonias de Tlapa localizaron el cuerpo decapitado y semi devorado de un hombre el pasado sábado.

Fue identificado por sus padres Celso González Vega y Virginia Pérez Vivar quienes dijeron que su hijo Palemón González Pérez, de 33 años salió el pasado jueves de su casa en la colonia Nueva Jerusalén a comprar cigarros, porque les pidió cinco pesos.

Al no regresar lo empezaron a buscar hasta que el sábado encontraron el cuerpo en una barranca ubicada entre las colonias Nueva Jerusalén, Contlalco, Las Mesitas y Angostura, al este de la ciudad.

Y aunque encontraron el cuerpo semi devorado y sin cabeza lo identificaron por el calzado y la ropa que llevaba el día que salió de su casa en la colonia Nueva Jerusalén.

La familia es originaria de la comunidad na savi de Lagunilla Yucutuni, municipio de Metlatónoc pero migraron a esta ciudad.

Seguir Leyendo

TLAPA

UPOEG Región Montaña pide alto a tarifas elevadas de electricidad

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre de 2021.  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña acompañó el bloqueo que hizo la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) donde planteó un alto a las tarifas elevadas, atención a las redes eléctricas y reubicación y cambios de postes.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido y concluyó, 12 horas después al acordarse reunión con el Congreso del estado el próximo viernes.

De la UPOEG, Félix Ramírez Guerra mencionó que su movilización era por la falta de atención a los problemas que hay sobre el servicio de electricidad en las comunidades donde en elevan las tarifas bimestrales.

Y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con mantener en buen estado las líneas de alta tensión y las que alimentan a los pueblos para que no se afecte el servicio; así como realice la reubicación de postes y cambie los que están en mal estado porque hay lugares donde son de madera y ya están podridos.

 Y que se implemente la tarifa baja o preferencial para la Montaña porque nadie se opone a pagar la energía siempre que sea lo justo, lo que se consume en los hogares porque los de la CFE van un bimestre a medir y al siguiente calculan elevando las tarifas.

Agregó que han hecho esas peticiones con los encargados en Tlapa, en Chilpancingo y donde los citan donde nada más firman documentos sin que esto se materialice en hechos.

Recordó que desde el 2011 se inició cuando se tuvo conocimiento de tarifas altas como en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec con la me´phaa Prudenciana Guerra López y en otras comunidades llegaron pagos hasta de 65 mil pesos “no era posible se pagara esas cantidades”.

Dijo que a años de distancia y de lucha se sigue pidiendo bajen las tarifas por lo que solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales con carácter resolutivo porque han dado alternativas que no son tomadas en cuenta.

Pidieron un espacio con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para una mesa de trabajo.

Seguir Leyendo

TLAPA

Bloquean Colegios de Bachilleres Incorporados piden presupuesto estatal o federal, los sostienen los padres

Publicado

en

Bloqueo UCOBI Tlapa

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre 2021. Integrantes de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCobi) bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido para exigir un techo financiero para los 14 planteles existentes en el estado, su regularización y equipamiento porque llevan funcionando más de 13 años con aportaciones de los padres de familia.

La movilización de los bachilleratos fue acompañada de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña que planteó peticiones específicas sobre la energía eléctrica.

La vía se mantuvo cerrada por casi 12 horas hasta que la comisión de Ucobi acordó una mesa de trabajo con diputados locales en Chilpancingo para revisar la situación el próximo viernes 26, abrieron paso como a las 7: 00 de la noche.

El bloqueo inició desde las 8:00 de la mañana en que colocaron lonas y pancartas en exigencia de una solución a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

El director del plantel de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, Miguel Ángel contó que el pasado 3 de noviembre estuvieron en la ciudad de Chilpancingo para entregar su pliego petitorio a los diputados, al director de Bachilleres quienes solo les dijeron que los van a acompañar en la gestión.

“No queremos que nos acompañen, sino que nos resuelvan el pliego petitorio y se abra una mesa de trabajo con respuestas favorables donde la gobernadora avale el presupuesto para que se asigne el techo financiero para que lo apruebe el congreso en el presupuesto 2022.

Mencionó que llevan 13 años trabajando, dando clases y sobreviviendo con el dinero que los padres de familia aportan mensualmente para su pago y en algunos con apoyo de los ayuntamientos, pero resulta insostenible sobre todo por la pandemia del Covid-19.

Agregó que desde el 2018 se realizó gestión ante el gobierno del estado y la federación para que como Colegios Incorporados se les destinaran recursos y ya no dependieran de las aportaciones mensuales de los padres de familias o ayuntamientos, donde solo han firmado documentos.

“El techo financiero, reconocimiento y equipamiento no han llegado por parte de los gobiernos atentando contra el derecho humano a la educación obligatoria y gratuita en los 14 planteles del estado que se encuentran en zona indígenas y por el Covid-19 los padres no tienen para seguir cooperando par pago de docentes”.

Remarcó que buscan una mesa de dialogo con la gobernadora y el secretario del estado para que les den una solución con el techo financiero para los gastos de los planteles que se ubican, algunos, en las comunidades: Juanacatlán, de Metlatónoc; Tlaquilzinapa y Tlapa; San Miguel Totolapa, en Huamuxtitlán; Teocuitlapa, de Atlixtac y Totomixtlahuaca, de Tlacoapa, entre otras.

Seguir Leyendo

Trending