Conecte con nosotros

TLAPA

Pobladores de Tres Caminos, Tlapa bloquean carretera por un techado

Publicado

en

Por Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa de Comonfort

Junio 2021

Los habitantes nahuas de la comunidad de Tres Caminos, municipio de Tlapa bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa por más de ocho horas para exigir la construcción de un techado de una colonia.

El bloqueo inició a temprana hora obstaculizando el paso a los vehículos que transitaban para el municipio de Olinalá, Tlapa y Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.

Los padres colocaron piedras sobre la carretera en espera de que fueran atendidos por las autoridades, ya que habían sido ignorados por el presidente de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García.

Por la tarde, de acuerdo a un video, llegó al lugar el presidente quien les informó que el presupuesto para el techado ya estaba aprobado, pero no se iniciaba su ejecución porque el dinero de las obras no llegaba junto para hacerlo de manera masiva y eso no era responsabilidad del ayuntamiento.

Acusó que tras el cierre de la carretera había intereses políticos porque el domingo ya eran las elecciones y mencionó que tenían retenidos a dos trabajadores por lo que solicitó la intervención de otra persona.

El bloqueo fue retirado, como a las cinco de la tarde.

TLAPA

Bloquean la carretera Tlapa-Chilapa integrantes del MSM; exigen obras sociales y la clave para una secundaria de nueva creación

Publicado

en

Tlapa, Guerrero a 10 de octubre del 2022. por Rolando Sánchez Quintero – Integrantes del Movimiento Social de la Montaña (MSM) bloquean la carretera Tlapa-Chilapa para exigir a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda la construcción de obras sociales, así como la clave y maestros para una escuela secundaria técnica de nueva creación en Tlapa.La protesta que está justo en el puente de Ahuatepec Ejido, sobre la carretera Tlapa-Chilapa, comenzó como a las 8 de la mañana. El coordinador del MSM, Alberto Ríos Cano explicó que la organización acordó esta medida debido a que el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez canceló la reunión que tenían programada para hoy a las 11 de la mañana en Chilpancingo y en donde recibirían respuesta a sus demandas de electrificación, pavimentación, drenaje y construcción de escuelas que han venido planteando desde hace cuatro años.Ríos Cano advirtió que los inconformes no van a retirar el bloqueo hasta que sean atendidos por la gobernadora personalmente porque sus funcionarios “no tienen compromiso con el pueblo” y sólo retrasan la solución a sus demandas.Lamentó que en el caso de la secundaria de nueva creación que se ubica en la colonia Lázaro Cárdenas en Tlapa, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña este “violando el derecho a la educación de los jóvenes” al no otorgar la clave par su reconocimiento y criticó que estas escuelas sean usadas por maestros que sólo buscan una plaza y después cambian su sede.Otro de los coordinadores del MSM, Raúl Bruno Martínez detalló que la secundaria técnica atiende a una matrícula de más 200 alumnos provenientes de colonias del norte de Tlapa como San Marcos, Renacimiento y Las Palmas. Precisó que ese plantel funciona desde hace cuatro años y que durante ese mismo tiempo los maestros no han recibido ningún pago y sólo tienen contratos de palabra.También acusó al presidente municipal de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga de negarse a autorizar el acta de donación de un terreno que ya consiguieron en la colonia Lázaro Cárdenas para que ahí se construya la secundaria.

Seguir Leyendo

TLAPA

Marchan mujeres en Tlapa a favor de la despenalización del aborto

Publicado

en

Sebastian Guerra Soto

Tlapa, Guerrero. 7 de mayo de 2022.- Durante la tarde de hoy, un grupo de feministas se reunió al exterior de la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tlapa, para después avanzar hasta el Palacio Municipal, en donde llevó a cabo un mitin.

La marcha tiene lugar tras la propuesta de reforma al artículo 159 del Código Penal de Guerrero, la cual despenalizaría el aborto en el estado y que será votada en el pleno el próximo miércoles.

Durante el recorrido, las mujeres lanzaron consignas a favor de la maternidad deseada, además de desplegar mantas en donde exigieron a los diputados votar a favor de la propuesta. El contingente estuvo conformado en su mayoría por jóvenes, además de madres acompañadas por sus hijas.

Así mismo, conductores de servicio público confrontaron a las manifestantes, agrediéndolas verbalmente y conminándolas a dejar de protestar para despenalizar el aborto y “mejor usar condón”.

Cabe señalar que la manifestación no contó con vigilancia policial durante el recorrido.

Una vez en el ayuntamiento, las feministas replicaron el comunicado que distintas colectivas presentaron de manera presencial y virtual el martes pasado, en el cual respaldaron la iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal Estatal en materia de aborto, que impulsaron las diputadas locales de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga.

Finalmente, subrayaron que la iniciativa “es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos Internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano”; y también se pronunciaron contra la criminalización de la interrupción legal del embarazo y exigieron a los diputados locales a aprobar el decreto.

Seguir Leyendo

TLAPA

Llaman feministas al Congreso de Guerrero a legislar a favor del aborto

Publicado

en

Sebastian Guerra Soto.

Tlapa, Guerrero. 3 de mayo de 2022.– La mañana de este martes, un grupo de mujeres pertenecientes a la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres hicieron un llamado a los diputados que votarán la iniciativa que despenaliza el aborto en el estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, las activistas leyeron un comunicado en donde se exhorta a los legisladores a aprobar la reforma al artículo 159 del código penal del estado para así garantizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Esta iniciativa, se afirma en el comunicado, “es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos Internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano, tal es el caso del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) para acelerar la armonización de leyes y protocolos para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo”; por otro lado, “responde a la reciente resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que la criminalización del aborto es anticonstitucional, y recupera la importancia de la laicidad como una cualidad democrática fundamental”.

“A nivel nacional, según datos del INEGI, en 2018 se registraron 23 muertes maternas; en 2019, 40; y en el 2020, 47; lo que representa un incremento de 104.4 % y de ahí la necesidad de reformar las leyes, estatutos y códigos para armonizarlos con el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes”, agregaron.

Las feministas afirmaron que han tenido acercamientos con algunas diputadas, específicamente con Citlali Calixto, quien fue una de las principales impulsoras de la reforma, y tienen esperanza de que la votación sea favorable: “La iniciativa estuvo parada mucho tiempo y no había habido un avance hasta ahora que cambió el gobierno, y que la gobernadora ha expresado su postura a favor de erradicar matrimonios forzados y prevenir embarazos adolescentes, por lo que estamos esperanzadas. Es un panorama esperanzador”.

En cuanto al tema regional, afirmaron que la organización DDSER (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México), acompañó entre 3 y 4 casos al mes, en tiempos de pandemia, de interrupción voluntaria y legal del embarazo; por lo que exigieron a los diputados de la región: María Flores, Macedonio Mendoza, Leticia Mosso y Raymundo García, que legislen a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes de la Montaña: “Las mujeres de la Montaña atraviesan por varias circunstancias (…) aquí siempre se ha tenido una deuda histórica porque los diputados siempre han olvidado esa parte y tienen un compromiso para con las mujeres. Es momento de reivindicar su posición al aborto”. Aquí en la montaña existen prácticas de costumbres que violentan a las mujeres y las niñas. Ninguna mujer debe estar presa por abortar”.

En cuanto al tema del incremento de feminicidios en la región, comentaron: “pedimos justicia y no impunidad. Que la procuraduría no solape y se ponga a trabajar. En Tlapa hay varias denuncias y se les da carpetazo. No hay continuidad. Para eso uno les tiene que estar pagando: ¿cómo les vamos a pagar por hacer su trabajo?”

Seguir Leyendo

Trending