Conecte con nosotros

MONTAÑA

Piden castigo a feminicida de mujer me´phaa de Loma Tuza, Acatepec

Publicado

en

Catalina Prisciliano Elidia y Florentina Sánchez Joaquín, madre y hermana de Florencia Sánchez Joaquín me´phaa víctima de feminicidio se carean con el exposo, Marcelino de la Cruz Sánchez, uno de los responsables, a tres años del asesinato ocurrido en Loma Tuza, Acatepev. Foto: Tlachinollan

Las mujeres me´phaa de Loma Tuza del municipio de Acatepec Catalina Prisciliano Elidia y Florentina Sánchez Joaquín, madre y hermana de Florencia Sánchez Joaquín exigieron justicia y sanción a los responsables intelectuales y materiales de su feminicidio en el careo con Marcelino de la Cruz Sánchez, ex esposo de Florencia por su presunta responsabilidad.

El careo fue el pasado jueves 24 de agosto de 2017 en el Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial en Morelos, con sede en el poblado de Atlamajac, municipio de Tlapa, Guerrero tras su detención el 14 de mayo de 2017 por la acusación del feminicidio de su esposa ocurrido en el  de 2014.

Florencia tenía 23 años de edad cuando fue asesinada el  24 de agosto de 2014 en el interior  de su vivienda en Loma Tuza, su cuerpo fue encontrado sobre la cama, en el suelo estaba tirado el martillo con  que fue asesinada,  presentaba más de diez lesiones en el cuerpo algunas hechas con navaja y con  agresiones sexuales.

La cama estaba desordenada, no estaba la televisión, dos radios ni la a mochila donde Florencia Sánchez guardaba sus papeles y dinero

Del lugar su mamá y su hermana  vieron salir a un grupo de hombres, entre ellos  su ex esposo Marcelino de la Cruz Sánchez, quien llevaba la televisión.

La última vez que la vieron fue el 23 de agosto cuando fue al Centro de Salud a recoger la papilla y leche del programa de Oportunidades, pero ya no regresó.

Los antecedentes

El 11 de febrero de 2014, Florencia Sánchez acudió con el Síndico Municipal de Acatepec, Guerrero para exigir la manutención y la firma del acta de separación, pues su esposo abandonó el hogar para iniciar otra relación en una comunidad cercana.

Otro motivo fue la violencia física, emocional y económica que ejercía,   incluso ante la presencia de sus dos hijas.

Ahí la amenazó que las cosas no se iban a quedar así y la amenazó de muerte ante su madre y hermana,  en la esquina de la sindicatura.

El  22 de marzo del 2014, su madre y hermana acompañaron a Florencia a la comisaria municipal de Loma Tuza para entregar sus pertenencias personales a Marcelino, la amenazó nuevamente: “ya te está llegando tu hora”.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM)  emitió  medidas cautelares 2VG/AC/019/2017-II a favor de sus familiares  para garantizar su vida e integridad física, ya que a raíz de la detención de Marcelino de la Cruz Sánchez aumentaron las  amenazas y agresiones  por los cómplices y  familiares de Marcelino en su exigencia por que el delito no quede impune.

Porque las autoridades comunitarias  de Loma Tuza se han sumado a la intimidación al llamar a la comisaria a la madre de Florencia Sánchez  para decirle que retirara la demanda, ‘pues ya había pasado mucho tiempo’ y ahí estaban varios involucrados.

Leopoldo Santiago Aguilar,  señalado como otro de los responsables del feminicidio,  la amenazó diciéndole que si no retiraba la denuncia en su contra, ella y su familia se atuvieran a las consecuencias.

Las agresiones han sido constantes para  la madre de Florencia Sánchez  y familiares a quienes les han matado sus chivos y por las madrugadas efectúan disparos cerca de su domicilio.

 

 

 

MONTAÑA

Pobladores Na savi de Metlatónoc y Cochoapa bloquean la carretera Tlapa-Chilapa: piden a alcaldes obras y su intervención por la invasión de un predio

Publicado

en

En la carretera Tlapa-Chilapa bloqueo por na savis de Cochoapa y Metlatónoc

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 12 de enero 2022

.

Alrededor del mediodía medio centenar de personas provenientes de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande bloquearon la carretera Tlapa- Chilapa para que los presidentes municipales atendieran sus demandas.

Este miércoles tenían programado una reunión en las oficinas de Gobernación regional del gobierno del estado de Guerrero, en donde pedían la presencia de los alcaldes, de Metlatonoc Idelfonso Vazquez Montealegre y de Cochoapa Bernardo Ponce García, pero los ediles no llegaron solo enviaron a sus representantes.

Por eso decidieron bloquear la carretera Tlapa-Chilapa a la altura del puente de Ahuateoec Ejido, en entrevista el comisario Ramiro Pinzón Ramírez de la comunidad de Yozondacua Llano del Carmen municipio de Cochoapa comentó que hubo un oficio de por medio al presidente para que se presentara en Gobernación, pero no sé presentó “nosotros queremos platicar con él para acordar del problema que tenemos sobre la invasión de un terreno que es una escuela”.

Dijo que piden su ayuda para resolver este problema porque ya llevan más de un año, en que una familia invadió el terreno de la escuela y les preocupa que a ellos como autoridad de la comunidad nunca les pidieron permiso, solo lo invadieron.

“Queremos que el presidente, Bernardo Ponce García llegue para dialogar, vamos a permanecer aquí hasta que llegue, porque solo envío un representante, pero nosotros queremos que el acuerdo sea con el presidente” dijo el comisario.

Por su parte un representante de la comunidad de Atzompa municipio de Metlantónoc, Regino Rodríguez Morales explicó que necesitan dialogar con el presidente para explicarles sus necesidades como la construcción de un techado, pavimentación de calles, construcción de dos puentes, “sabemos que su administración apenas empezó, pero queremos platicar con él para saber cuál de esto nos puede ayudar, pero el presidente nos ignora, no nos escucha, concluyó.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Alto a los feminicidios, matrimonios forzados, asesinatos y desauerdo con la militarización, en aniversario de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 2 de diciembre 2021. La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo, municipio de Olinalá celebró su noveno aniversario mostrando su desacuerdo con la militarización en el país, y pidió un alto a los feminicidios, asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas y no a la imposición de mega proyectos.

Las mujeres que participan en el Consejo de Gobierno  se pronunciaron en contra los matrimonios forzados en la montaña de Guerrero y pidieron al Estado su intervención.

Lo anterior en la lectura del mensaje Tlanemilistle uan tlajtole koliniya in tepeyoj o El pensamiento y la palabra mueven montañas que se hizo en la cancha del pueblo náhuatl.

En el mensaje pidieron un alto a los feminicidios; a la represión contra los zapatistas, a la persecución y asesinato defensoras de los derechos humanos y periodistas; a la imposición de megaproyectos de muerte; respaldo y solidaridad quienes luchan por defender los bosques, el agua, el aire y la tierra que alimenta.

Además de solidarizarse con la lucha de las maestras y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que, dijeron, se manifestaban en Chilpancingo por lo que pidieron al gobierno que atendiera sus demandas.

En la lectura mencionaron que seguir militarizando el país no es la estrategia más adecuada para erradicar la violencia de género, los asesinatos, secuestros y las desapariciones forzadas que requieren de una estrategia integral con la participación de todas las instituciones del gobierno, universidades, profesionistas, campesinos y pueblos en general para dialogar con una mente libre de prejuicios que permita coordinar acciones en busca de la transformación social que se necesita.

A sus paisanos comerciantes y habitantes de las tierras comunales les pidieron que pongan su granito de arena para cuidar a la madre tierra y no seguir contaminando con la basura y hagan pequeñas sanciones en su hogar separándola, reciclándola, reusándola para reducir el consumo de plástico y comida innecesaria.

La celebración se enmarcó en el 47 Aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos e inició a las 9:00 de la mañana con una marcha de la Policía desde el barrio de San Miguel, en la entrada de la población, a la cancha municipal.

Recordaron los 47 años del asesinato de Lucio cabañas Barrientos diciendo que continúan reivindicando sus demandas de justicia social, educación y salud, así como su lucha contra el caciquismo político, económico y contra el autoritarismo político que ejerce el Estado mexicano contra los pueblos indígenas.

Lamentaron que el Estado se ufane de defender y reconocer los derechos de los pueblos indígenas, pero en la práctica lo único que hace es seguir alimentando la manipulación política y frenando el desarrollo integral de las personas con sus programas clientelares y paternalistas que otros tiempos mostraron su ineficacia para acabar con la desigualdad social, la pobreza, marginación y desarrollo de los pueblos.

Los integrantes fueron sahumados con copal en tanto se pedía por su protección, la de su familia y su trabajo y por el pueblo a quien le han dado seguridad por nueve años sin recibir pagos materiales.

Se presentaron bailables regionales y venta de productos regionales.

Por su parte, asumieron el compromiso de defender proteger y ejercer la garantía de sus derechos y obligaciones consuetudinarios como pueblos indígenas para construir espacios de comunidad.

Contra de matrimonios forzados

En un mensaje de las mujeres que integran la PCP y el Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia reconocen que sus compañeros se desprendan del sistema político machista que solo trae destrucción y violencia a la humanidad, aunque a algunos les cuesta trabajo por lo que los invitaron a seguir aprendiendo y mantener su lucha firme y constante.

Así en un segundo escrito que leyeron, las mujeres madres, abuelas, hermanas, tías, sobrinas  y nietas que participan en el Consejo de Gobierno  se pronunciaron en contra los matrimonios forzados en la montaña de Guerrero cómo es el caso de Angélica y Anayeli.

 Y desde su trinchera llamaron al Estado Mexicano, en su obligación constitucional, atender de manera pronta y expedita los casos para procurar justicia para ellas y para todas las víctimas de la violencia en el país.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Autoridades estatales y federales se compromten en revisar caso de Kenia Hernández: Frente Popular de la Montaña

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 2 de diciembre de 2021. Los integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) que realizan una jornada por la liberación de la activista guerrerense Kenia Hernández Montalván informaron que se reunieron con el senador Félix Salgado Macedonio para que intervenga porque temen por su salud al cumplir 46 días de huelga de hambre.

El integrante del Frente, Pablo Abad Díaz informó que fue una plática de seguimiento porque se reunieron en las oficinas del Senado con Salgado Macedonio y acordaron que lo harían nuevamente este jueves, a las 9:00 de la mañana en Casa Guerrero en la Ciudad de México que estaba tomada por el Colectivo Libertario Zapata Vive al que pertenece Kenia.

Pablo Abad dijo que entre los compromisos con Salgado Macedonio están que buscara que una comisión del Frente haga una visita al penal de Morelos para informarle a Kenia los avances de su caso y convencerla de que desista de la huelga de hambre por sus problemas de salud con la presión arterial y riñón “la queremos libre y sana”.

Y que van por la parte humana a convencerla porque no consideran que deba ser “patria o muerte, no es la vía, aunque pueda considerarse una forma de presionar al gobierno”, dijo.

Además de que ven posibilidades de que se atienda su caso “se ve luz verde y se abre la posibilidad de confiar en que le darán seguimiento” porque el abogado de Salgado Macedonio se reunió con el de Kenia, Antonio Lara intercambiando información y determinaron la ruta jurídica por lo que esperan se cumplan los acuerdos.

Y otro de los acuerdos para confirmar el interés de Salgado Macedonio fue que en ese momento buscaron comunicarse por teléfono con Kenia al penal, pero no fue posible porque primero se debe enviar un documento de petición a las autoridades penitenciarias quienes deben consultar si acepta llamadas y que enviaron este jueves.

En esa llamada Salgado Macedonio la invitaría a que a que levantara su huelga de hambre porque se intervendría para buscar su libertad y le dieran el voto de confianza.

En la reunión participaron Telesforo Aguilar, Juan Sánchez, Ubaldo Segura y del Colectivo Libertario Zapata Vive, Nayeli y Flor.

Estuvieron ahí unas 50 personas del Frente entre comisarios, delegados, consejos comunitarios de las comunidades de Zacualpan, Atlamajac, Acatenco y las colonias Tepeyac, parte alta, el Dorado, municipio de Tlapa; de Atzompa, Metlatónoc, colonia Los Pinos y Yozondacua, de Cochoapa el Grande y Paraje Montero, Malinaltepec.

El Frente realiza movilizaciones en la Ciudad de México desde el pasado 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre para pedir la liberación de Kenia por lo que ha estado en el senado, en la embajada de la Unión Europea, en la representación de Casa Guerrero.

En SEGOB con la responsable de atención a las organizaciones sociales, Ariana Torres Torres con quien marcaron una ruta jurídica de trabajo para el seguimiento a la libertad de Kenia que entregó el abogado por escrito y avalada por las organizaciones para generar el antecedente.

Seguir Leyendo

Trending