Conecte con nosotros

Uncategorized

Mujeres guerrerenses del selectivo Halconas ganaron el quinto lugar nacional en volibol

Publicado

en

  • Compitieron con 114 equipos de Volibol en Aguascalientes
  • Las jovenes son de las regiones Tierra Caliente y Norte

Chilpancingo, Guerrero, México. 29 de julio de 2019. Las jóvenes guerrerenses, del selectivo Halconas infantil mayor obtuvieron el 5to. Lugar en el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol en la ciudad de Aguascalientes.

Las chicas originarias de las regiones de Tierra Caliente y Norte, expresaron su agradecimiento por el respaldo y apoyo obtenido del gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa la señora Mercedes Calvo de Astudillo.

El Gobierno del Estado de Guerrero a través de Maira Gloribel Martínez Pineda, Secretaría de la Mujer entregó apoyo para que este equipo pudiera trasladarse a participar en el este evento deportivo “a nombre del Gobernador Héctor Astudillo Flores y la Señora Mercedes Calvo apoyamos al equipo Halconas de Pungarabato con la firme convicción de que el empoderamiento de las niñas en todos los sectores es importante» señaló la titular de Semujer quien añadió su satisfacción por el resultado obtenido por las jóvenes guerrerenses.

Las jóvenes que pertenecen al club de la Liga Municipal Halconas de Pungarabato, categoría infantil menor años 2005-2006, siendo integrantes: Ariana Guadalupe García Arce, Ashley Sahory Castillo Fabián, Ilse Lareth Galarza Pérez, Hannía Sofía Pérez Jaimes, Nahomy Estrada Valentín, Kayly Shirley Montiel Hernández, Dulce Victoria Elías Venegas, Iliana Popoca Ortega y Ximena Ameyaltzin Astudillo Pineda, quienes compitieron contra 114 equipos de todo el país bajo la batuta de Axel Hurtado Baza.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTAÑA

Reinicia el CRAADT actividades en Tilapa, Malinaltepec

Publicado

en

Carmen González Benicio 

Tlapa, Guerrero. 3 de mayo de 2022.- El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) reinició sus actividades tras los dos años de pandemia originada por la Covid-19 y ante las políticas de saqueo de los bienes naturales que continúan en el gobierno federal. 

El integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Armando Galeana,  quien acompaña a los integrantes del CRAADT, informó que los foros se reiniciaron el pasado sábado 30 de abril en la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, los cuales habían sido suspendidos por la pandemia. 

Agregó que uno de los puntos fue el cambio de la mesa directiva del consejo, donde quedó como presidente el comisario de San José Vista Hermosa,  municipio de Iliatenco, Claudio de los Santos García; y como secretario, el presidente del comisariado de Tenamazapa, municipio de Tlacoapa, Félix Zeferino Balderas 

Mencionó que el Consejo seguirá manteniendo su agenda por la defensa del territorio una vez que las políticas públicas enfocadas al saqueo de  los bienes naturales continúan por parte de las autoridades, “aunque el gobierno de la 4T diga que no hay preocupación porque siguen las concesiones mineras en la montaña”. 

Detalló que en la Montaña y la Costa Chica hay 29 concesiones vigentes con permiso de exploración a 50 años :“hay una grande: Don Julio, fracción 1, con 555 mil hectáreas”. 

Mencionó que el último foro lo tuvieron en Santa Cruz del Rincón, hace más de dos años, por lo que es necesario retomar los temas del cuidado, manejo y defensa del agua y los recursos forestales.  

El Consejo ha impedido que  instalen proyectos de minería en sus casi 180 mil hectáreas de territorio que administran y controlan y han emitido declaratorias de municipios libres de minería. 

Han interpuesto amparos para crear un blindaje que impida el despojo de sus bienes naturales por parte de empresas extranjeras, ante las concesiones o permisos de proyectos extractivistas fomentados por los gobiernos. 

Seguir Leyendo

Uncategorized

IMSS Guerrero indica que Paludismo puede combatirse con limpieza general del hogar

Publicado

en

 Redacción

  • La enfermedad se mantiene erradicada en Guerrero

Guerrero. noviembre 2021. Medidas simples como colocación de mosquiteros, rociado frecuente de insecticidas (hasta cuatro veces por semana) y limpieza general del hogar pueden mantener erradicado el paludismo, enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta, así lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El médico epidemiólogo y encargado de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, Lino Nuñez Márquez, afirmó que desde hace varios años la entidad guerrerense se mantiene libre de este padecimiento; sin embargo, es necesario que la población siga llevando a cabo las medidas preventivas para mantener al estado en cero casos.

La transmisión del paludismo es provocada por la picadura del mosquito llamado Anopheles, el cual se cría en agua dulce de poca profundidad (charcos, ríos y zonas de humedales).

Nuñez Márquez mencionó que los síntomas aparecen generalmente entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Si bien pueden confundirse con cualquier otro padecimiento, la diferencia es que la fiebre que aparece es superior a los 39 grados; hay dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como anemia hemolítica, o insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre. También se desarrolla malestar abdominal, náuseas, vómito y diarrea.

De no tratarse a tiempo los síntomas, estos ponen en peligro la vida del paciente, ya que causa hemorragia del sistema nervioso central.

El médico indicó que es necesario que la población conozca la sintomatología para que, en caso de registrarla, no genere una confusión y se acuda con los médicos; por ello, es importante evitar remedios caseros que puedan desencadenar complicaciones.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el personal del IMSS otorga información sobre esta enfermedad, cómo evitarla, su contagio y tratamiento, por lo que se convoca a los derechohabientes a acudir regularmente a consulta con el médico familiar o a los Módulos de Atención a los Derechohabientes para recibir datos oportunos al respecto.

Seguir Leyendo

Uncategorized

En Olinalá difunden video para castigar compra de votos

Publicado

en

Por Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort

Junio 2021

El Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, presentó denuncia formal ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien o quienes resulten responsables de la producción y difusión de un video en que aparecen hombres armados diciendo “que aquel que se le sorprenda comprando votos será castigado fuerte”, por lo que consideraron que coacciona al voto en perjuicio de la ciudadanía del municipio de Olinalá.

En un boletín difundido en la página oficial del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, el representante del PRI Guerrero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Manuel Saavedra Chávez acudió a la Fiscalía al considerar que el video no solo constituye una amenaza para los votantes, sino que, por el tipo de armamento que en él se exhibe, estarían involucrados grupos criminales.

En el boletín describen que en el video difundido en redes sociales dos presuntos integrantes de un grupo armado, que portan rifles de los conocidos como “cuernos de chivo”, amenazan a la población del municipio de Olinalá.

Y retomaron de manera textual su contenido: “A la gente de Olinalá y sus comunidades: todo aquel que se le sorprenda comprando votos será castigado fuerte, tenemos gente ya ubicada en cada una de las comunidades listos para lo que sea necesario. Evítense andar con sus mamadas o aténganse a las consecuencias”.

Por lo que el PRI Guerrero se pronunció por el respeto a las instituciones y a las leyes electorales, así como a la voluntad ciudadana que se expresa en las urnas.

Y reiteró su rechazo y condena a cualquier intento o hecho que promueva la violencia o haga uso de ella para incidir en la voluntad de la población.

El video empezó a circular en páginas de Facebook la mañana del miércoles, dura 16 segundos, donde salen dos hombres armados, con chalecos, pasamontañas, armas largas y gorras. Están en el campo al verse árboles y un alambrado. La voz parece no corresponder a ninguno y haber sido gravada.

Seguir Leyendo

Trending