Antonia Ramírez Marcelino
Tlapa, Guerrero; a 12 de noviembre 2021. Habitantes de colonias y comunidades de Zapotitlán Tablas levantaron su plantón que mantenían desde hace dos meses en exigencia de seguridad y entregaron el ayuntamiento en presencia de los delegados regionales de Gobierno, José Bazán González, de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce y el alcalde petista, Joaquín Rosendo Luciano.
Comunidades y colonias del municipio de Zapotitlán Tablas que tenían tomado el ayuntamiento desde el pasado 7 de septiembre en demanda de seguridad, así como la intervención del gobierno estatal y federal para que les enviaran elementos de la Guardia Nacional y que se investigara a los Policías Comunitarios adscritos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por ser señalados en que participaron en la desaparición y asesinato de sus paisanos, Rafael García Morán de la comunidad de Tamaloya y de Abel Vázquez Rodríguez de Escalerilla San Juan.
En una foto circulado por Facebook y un video que dura apenas 12 segundos en el que se escucha la voz del delegado de Gobierno, Bazán González y dice “estamos aquí para servirles y que este sea el inicio de una nueva forma de gobierno, una forma cercana con su gobierno”, pero luego se corta la transmisión en vivo.
Y en la foto que se circuló se aprecia el Delegado de Gobierno y al frente el presidente Rosendo Luciano con algunos miembros de su cabildo y los pobladores que mantenían en ayuntamiento.
La persona que subió la foto en Facebook también escribió que el delegado José Bazán está presente en la solución del conflicto que hace dos meses estalló en el municipio de Zapotitlán Tablas en demanda de establecimiento de la Guardia Nacional en sustitución de la Policía Comunitaria que ha violado flagrantemente los derechos humanos de los habitantes.
Esta información fue confirmada con fuentes gubernamentales sin querer precisar los acuerdos, también se buscó la postura del presidente Joaquín Rosendo Luciano, pero nunca respondió.
Está inconformidad se generó luego de que el pasado 31 de agosto Rafael García Morán de la comunidad de Tamaloya y Abel Vázquez Rodríguez de Escalerilla San Juan chocaron contra el vehículo de otras personas y la Policía Comunitaria intervino, después aparecieron muertos a golpes en el cerro de Tlacotepec una comunidad de Tlacoapa.
Las comunidades que permanecieron en plantón durante dos meses eran: Tamaloya, San Marcos, Piedra Pinta, Tres Lagunas, Ahuixotitla, Sombrerito, Vista Hermosa, El Calvario, Barranca Xoco, El Peligro, Barrio Nuevo, Tecualtepec, Santa Rosa, Buena Vista, Piedra Ancha, El Sauce, Cuixapa Norte, Río San Marcos, Cerro Verde y Santa Cecilia.