Conecte con nosotros

MONTAÑA

Pobladores de San Vicente Amole, Copanatoyac encuentran los cuerpos de sus vecinos, asesinados cuando buscaban a sus animales en limites con Zapotitlán Tablas

Publicado

en

Tlapa, Guerrero; México. 2 de julio de 2020. Redacción. El presidente de Copanatoyac, Jorge Aguilar Vázquez informó que se encontraron los cuerpos putrefactos de los indígenas de la comunidad de San Vicente Amole asesinados en un supuesto enfrentamiento, en las colindancias con el municipio de Zapotitlán Tablas.

El presidente precisó que le dijeron que eran ocho personas, pero solo recuperaron los cuerpos de siete: Aureliano Villegas Pastrana edad 42, Leobardo Villegas Morales 15, Alejandro Rodríguez Alvarado edad 28, Marcos Nazario Rodríguez edad 30, Ángel Rojas Rodríguez edad 37, Rubén Morales Alvarado edad 22 y Salvador Morales Nazario 23.

Y no saben nada de Avelino Villegas Morales de 25 años, por lo que los familiares pidieron a las autoridades que continúen con su búsqueda por si está con vida o muerto.

Sobre los hechos, Aguilar Vázquez contó que el día 30 de junio lo buscó el comisario de San Vicente, Jorge García para reportarle que el 29 de junio salió un grupo de 20 personas a buscar unos caballos que habían perdido por lo que subieron a los cerros, pero solo regresaron 12, quienes le contaron que fueron agredidos a balazos por hombres armados vestidos de policías comunitarios de Zapotitlán y que ellos lograron salir.

Comentó que el comisario le habló de que posiblemente estaban muertos, lo cual no podían corroborar porque la gente no podía subir al lugar por temor de ser agredidos nuevamente.

El presidente dijo, que ante esa situación fueron al Ministerio Público a interponer la denuncia por la desaparición de las ocho personas que no llegaron a sus hogares por lo que se sospechaba que pudieran estar muertos por la manera sorpresiva en que fueron atacados a balazos y era necesaria la presencia de las autoridades ministeriales.

Agregó que por ese motivo se pidió la intervención de las autoridades estatales que llegaron este 1 de junio al medio día vía aérea, en que realizaron un operativo que duró más de dos horas al sobrevolar la zona en el Cerro Verde o punto Trino que marca la colindancia con el municipio de Zapotitlán Tablas.

Sin embargo, los cuerpos fueron localizados por los familiares luego de la retirada, y sacados del lugar para su sepultura.

Dijo que los familiares solicitaron a las autoridades que continúen con la búsqueda de la persona que falta ya que tienen miedo de recorrer la zona por lo que pidieron la seguridad estatal o de la Guardia Nacional ante otro ataque que pudiera suscitarse.

Mencionó que los familiares de los asesinados pidieron ayuda porque quedaron viudas e hijos huérfanos por lo que agradeció la intervención de los cuerpos de seguridad estatales y del gobernador Héctor Astudillo Flores ante la inseguridad en la zona que derivó en el homicidio de los indígenas na savi.

Se conoció que en la comunidad de Huixtlatzala del municipio de Zapotitlán Tablas fue sepultado ayer miércoles un hombre que presuntamente participó en la emboscada a los de San Vicente que dejó ocho muertos cuando buscaban sus animales en el cerro y que presuntamente era el comandante de la Policía Comunitaria.

Como desaparecidos, dice el gobierno del estado

Sobre la denuncia y petición de ayuda del comisario de San Vicente Amole para que autoridades acudieran a la zona, la Secretaría de Seguridad Pública difundió en un boletín que derivado de la denuncia que realizó el alcalde de Copanatoyac, Jorge Aguilar Vázquez de la desaparición de ocho habitantes, personal de la Unidad Aeromóvil de esta dependencia, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y del propio presidente municipal, realizaron recorridos aéreos.

Manejaron que era importante precisar que la búsqueda institucional tenía por objetivo la localización, hasta hoy miércoles 1 de junio, de ocho personas en calidad de desaparecidas, presuntamente desaparecieron desde el pasado lunes 29 de junio de 2020, originarias de San Vicente Amole.

Detallaron que realizaron un sobrevuelo de dos horas en las áreas entre los límites de los municipios de Copanatoyac y Zapotitlán Tablas, en que el helicóptero de la Unidad Aeromóvil de la Policía Estatal recorrió zonas como el cerro San Marcos y la comunidad de San Vicente Amole, del municipio de Copanatoyac.

Por lo que la Secretaría de Seguridad Pública reiteraba su compromiso de seguir trabajando en coordinación con las instituciones con el único fin de salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses.

Imagenes del operativo realizado por la Policia Estatal en San Vicente Amole, Copanatoyac

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTAÑA

En Joya Real, Cochoapa el Grande encarcelaron a dos menores que sus familiares pretendían casar de manera forzada

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre 2021. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CEDHG) intervino en la liberación de dos menores de edad en la comunidad na savi de Joya Real del municipio de Cochoapa el Grande que sus familiares pretendían casar de manera forzada.

A través de un boletín, la Comisión de Derechos Humanos informó que este martes 23 de noviembre acudieron a la comunidad de Joya Real para la liberación de una y un menor de edad que fueron privados de su libertad y a quienes pretendían casar obligados por sus familiares.

La intervención de la Comisión, dijo, fue por una llamada anónima que permitió “atender de manera oportuna ese acto reprobable”.

De acuerdo a la información, ambos menores de aproximadamente trece años de edad, manifestaron que estaban siendo obligados a contraer matrimonio ya que sus padres habían arreglado mediante el pago una «dote».

El boletín refiere que cerca del mediodía, el delegado Regional en la Montaña de esta CDHEG, Celso Vázquez Vivar, en compañía de representantes de la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, la Síndica Procuradora de Cochoapa el Grande, elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional y Policía Municipal participaron en el rescate pacífico de los menores, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su protección, resguardo y garantizar sus derechos humanos.

Y que la CDHEG que preside Cecilia Narciso Gaytán dará puntual seguimiento al caso y refrenda su compromiso institucional para intervenir en los trabajos que se realicen en favor de la protección de los derechos de la niñez.

En las fotos que se difundieron de la comisión se observaron a abogadas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio y Erika Candia.

El alcalde del partido Verde, Bernardo Ponce Flores confirmó los hechos y la intervención del ayuntamiento a través de la sindicatura para acudir a la población que encuentra en la parte baja del municipio a unas tres horas de distancia, en donde se han focalizado este tipo de prácticas de manera recurrente con los matrimonios arreglados por los padres en que hay dinero de por medio y cuando algo sale mal recurren a las autoridades locales para forzarlos a devolver los recursos mediante el encarcelamiento.

Además de varios elementos de seguridad para resguardar a los asistentes que acudieron a verificar los hechos, que comprobaron, trayéndose a los dos menores a Tlapa.

De esta comunidad es Angélica, la menor de 15 años que fue casada a los 11 años en un matrimonio arreglado, en donde los padres del varón entregaron la cantidad de 120 mil pesos.

Y el caso se supo, cuatro años después porque Angélica fue encarcelada y retenida por 10 días en la cárcel de la comunidad de Dos Ríos por la Policía Comunitaria mientras su familia conseguía el dinero que le pedían devolver y que había incrementado a 230 mil pesos, según los padres del joven.

Ante la falta de dinero, los padres fueron dejados en libertad para conseguirlo, ofreciendo 50 mil pesos por la libertad de Angélica que se quedó en el lugar y que ella, explicó a El Sur, que podían dar ya que haciendo cuentas en los cuatro años había trabajado como jornalera y su suegro cobraba su salario por lo que con eso se cubría lo que pedían.  

Además de que ella se fue de la casa de quien era su marido porque su suegro, quien ahora está preso y vinculado a proceso, intentó violarla en cuatro ocasiones y al acusarlo con sus familiares la corrió de la casa luego de que nuevamente se resistiera a ser abusada.

Al pasar de los meses, su suegro pidió la intervención de la Policía Comunitaria para que le devolvieran el dinero gastado en el matrimonio de su hijo, quien hace más de un año que se fue a los Estados Unidos, por lo que toda la familia de Angélica fue encarcelada unas horas y luego dejados en libertad para conseguir el dinero.

Angélica se quedó en la comisaria de Dos Ríos donde, estuvo encarcelada unos días, luego la sacaban al corredor sin que pudiera irse del lugar hasta que llegaran con el dinero.

Por esto, la mamá de Angélica tuvo un aborto espontaneo en el camino. La menor contó que no vio que en el lugar los policías comunitarios agredieran a su mamá, ni a ella la maltrataron y que se enteró después que su mamá había sido hospitalizada en Ometepec por la pérdida de sus trillizos.

En esas comunidades se camina de un pueblo a otro, de distancias largas, porque no hay transporte, tienen que pagar si alguien los lleva, pero no siempre quieren, son caminos agrestes de subir y bajar.

Finalmente fue liberada con la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, de la Secretaría de Asuntos Indígenas y del ayuntamiento de Cochoapa el Grande que llegaron al lugar.

Por ese tema, ahora también están retenidos en la casa de justicia de San Luis Acatlán, los coordinadores de la Policía de Dos Ríos, Daniel Alberto y Carlos Martínez que enfrentan una investigación por haber intervenido en un tema de particulares que no está en su reglamento.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Petatlán, Atlixtac, Chilixtlahuaca y Chiaucingo tendrán vacunas Covid para rezagados

Publicado

en

Vacunas calendario montaña

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre 2021. En la Montaña se inició con la vacunación contra el Covid-19 en la comunidad de Petatlán, municipio de Atlixtac para atender a la población rezagada a mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

La vacunación se realizó de acuerdo al calendario, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña, de la Secretaría de Salud, Marcelino Milán Rosete, aunque preciso que ellos no se están haciendo cargo y lo hace la Secretaría de Bienestar.

En la región no se puede tener información porque el delegado regional, Julio Lázaro Bazán encargado proporciona números de teléfono que no responde y luego no está en sus oficinas, donde los trabajadores tampoco facilitan datos.

De acuerdo al Facebook del delegado estatal de Bienestar, Iván Hernández Díaz la vacunación en las regiones de la Montaña y las Costas Chica y Grande será en 11 puntos distribuidos en sus municipios con una estimación de vacunar 4 mil 600 personas con el apoyo de la Brigada Correcaminos.

En la Montaña los municipios contemplados son Atlixtac, en las comunidades de Petatlán que ya fue este 23 de noviembre; para mañana, 24 de noviembre la cabecera municipal de Atlixtac; en Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc, el 25 de noviembre y en Chiaucingo, municipio de Cualac el 26 de noviembre.

En horarios de 9:00 de la mañana a las 15:00 horas, con la aplicación de la primera dosis a mayores de 18 años y mujeres embarazadas y que cuentan con las vacunas suficientes para atender a la población rezagada.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Por sorteo, seleccionó el IEPCGRO muestras de paquetes electorales para verificar medidas de seguridad

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2021.- En el marco del Proceso Electoral Extraordinario del municipio de Iliatenco, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló su Cuadragésima Séptima Sesión Extraordinaria en la que aprobó realizar el sorteo de dos muestras de paquetes electorales para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral y el líquido indeleble que se utilizará el 28 de noviembre, día de la Jornada Electoral; asimismo se aprobó el procedimiento que deberá seguir el Consejo Distrital Electoral 28 con sede en Tlapa de Comonfort para realizar la verificación correspondiente.

Las dos muestras seleccionadas de manera aleatoria para llevar a cabo la primera verificación fueron las casillas 1713 extraordinaria 1, 1713 básica, 1713 contigua 3 y 2787 básica; mientras que para la segunda son las casillas 1713 contigua 2, 2019 básica, 1714 básica y 1709 básica.

La primera muestra será verificada previo a la entrega de los paquetes electorales a las y los presidentes de casilla, a efecto de autentificar las boletas y actas electorales, mientras que la segunda verificación se llevará a cabo el día de la Jornada Electoral, para autentificar boletas, actas y líquido indeleble.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 163 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, las boletas electorales, las actas electorales y el líquido indeleble a utilizarse en la Jornada Electoral respectiva, deberán contener las características y medidas de seguridad confiables y de calidad, de acuerdo a las especificaciones técnicas solicitadas para evitar su falsificación.

Entre otras medidas de seguridad de la boleta destaca la microimpresión y elementos que solo son visibles con luz ultravioleta.

En las actas electorales se utiliza micro texto que se verifica con cuenta hilos; en tanto que la tinta indeleble se verifica con la aplicación del líquido en algún dedo diferente al pulgar derecho; cabe señalar que este es elaborado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Seguir Leyendo

Trending