Conecte con nosotros

TLAPA

La empresa Silimpa violenta derechos laborales en Hospital de Tlapa; no paga a sus trabajadores

Publicado

en

Tlapa, Guerrero; México. 8 de octubre de 2019. Por: Antonia Ramírez. Trabajadores de limpieza del hospital general de Tlapa pararon labores por falta de pago de su salario por parte de la empresa Silimpa, es la segunda vez.

Las trabajadoras mencionaron que llevan un mes sin que la empresa les pague dos quincenas del 20 de septiembre y 5 de octubre.

Una de las empleadas que se identificó como Concepción Espinoza Aranda, explicó que son 10 las personas que laboran en este hospital y cada uno le corresponde barrer, trapear, lavar los sanitarios en diferentes áreas como urgencias, hospitalización y en la cocina.

Y qué exigen el pago de su salario porque no es justo que tengan que mendigar el pago cada mes porque ellas ya realizaron el trabajo.

Detalló que decidieron parar labores porque el pasado lunes hablaron con el administrador del hospital general de Tlapa y ex alcalde de Alpoyeca, Giner Mendoza Rivadeneira quien les comentó que podría hacerles un préstamo, pero cuando acudieron les dijo que siempre no, porque la empresa no respondía.

Dijo que al hospital han llegado personas para hacer la limpieza, pero duran sólo unos días y renuncian porque es muy pesado mantenerlo limpio, con sólo 10 trabajadores.

Los trabajadores pidieron la intervención de las autoridades de Salud para que “presionen” a la empresa Silimpa y pueda depositarles ayer martes y regresen a su trabajo.

Ya que solo se quedaron dos compañeros laborando con la promesa de que les pagaran horas extras.

Los mismos trabajadores pararon labores el pasado 28 de agosto porque la empresa les adeudaba unas quincenas de trabajo y después de dos días de paro, les pagaron cuando vino quien e identificó como supervisor foráneo, Daniel Cisneros Tapia  prometiéndoles  que regresaría para que los 10 trabajadores firmaran su contrato y les darían uniformes, pero no cumplió.

La señora Concepción lleva 10 años trabajando en este hospital, dice que ella solo estudió tres meses en la primaria, pero la pobreza en que vivía con su familia no le permitió que continuara con sus estudios.

Además de que ya la consideraban grande porque ya tenía 10 años y estaba en primaria, recordó que su padre siempre le decía que el estudio no era para las mujeres, porque ellas deben de estar duro con el metate.

Así que mejor se puso a trabajar en casas particulares haciendo labores domésticas y con lo que ganaba apoyaba a su familia.

Ahora su padre ya falleció, pero vive con su madre y dos hijos que dependen de su salario, por eso no ha dejado el trabajo, aunque los pagos no sean puntales.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TLAPA

Rodada por la inclusión

Publicado

en

En el Día Internacional de la Discapacidad la asociación civil Vida Independiente Guerrero y la Fundación Mundo de Superhéroes invitan a la Rodada por la Inclusión el 3 de diciembre

Gerardo Sierra informó que pueden participar en bicicleta, moto o a pie y saldrán de Aviación hasta llegar Y, donde regresarán al zócalo dónde harán dinámicas como exhibición de silla de ruedas, carro adaptado, y motos adaptadas.

Con la intención de sensibilizar a la sociedad de que una discapacidad no debe limitar ni excluir de la sociedad.

Además de llamar a que se respeten los pocos espacios que se están asignado a las personas con discapacidad en Tlapa.

Seguir Leyendo

TLAPA

Hallan a un hombre asesinado en colonia Nueva Jerusalén, Tlapa

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 01 de diciembre 2021. En un barranco de colonias de Tlapa localizaron el cuerpo decapitado y semi devorado de un hombre el pasado sábado.

Fue identificado por sus padres Celso González Vega y Virginia Pérez Vivar quienes dijeron que su hijo Palemón González Pérez, de 33 años salió el pasado jueves de su casa en la colonia Nueva Jerusalén a comprar cigarros, porque les pidió cinco pesos.

Al no regresar lo empezaron a buscar hasta que el sábado encontraron el cuerpo en una barranca ubicada entre las colonias Nueva Jerusalén, Contlalco, Las Mesitas y Angostura, al este de la ciudad.

Y aunque encontraron el cuerpo semi devorado y sin cabeza lo identificaron por el calzado y la ropa que llevaba el día que salió de su casa en la colonia Nueva Jerusalén.

La familia es originaria de la comunidad na savi de Lagunilla Yucutuni, municipio de Metlatónoc pero migraron a esta ciudad.

Seguir Leyendo

TLAPA

UPOEG Región Montaña pide alto a tarifas elevadas de electricidad

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre de 2021.  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña acompañó el bloqueo que hizo la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) donde planteó un alto a las tarifas elevadas, atención a las redes eléctricas y reubicación y cambios de postes.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido y concluyó, 12 horas después al acordarse reunión con el Congreso del estado el próximo viernes.

De la UPOEG, Félix Ramírez Guerra mencionó que su movilización era por la falta de atención a los problemas que hay sobre el servicio de electricidad en las comunidades donde en elevan las tarifas bimestrales.

Y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con mantener en buen estado las líneas de alta tensión y las que alimentan a los pueblos para que no se afecte el servicio; así como realice la reubicación de postes y cambie los que están en mal estado porque hay lugares donde son de madera y ya están podridos.

 Y que se implemente la tarifa baja o preferencial para la Montaña porque nadie se opone a pagar la energía siempre que sea lo justo, lo que se consume en los hogares porque los de la CFE van un bimestre a medir y al siguiente calculan elevando las tarifas.

Agregó que han hecho esas peticiones con los encargados en Tlapa, en Chilpancingo y donde los citan donde nada más firman documentos sin que esto se materialice en hechos.

Recordó que desde el 2011 se inició cuando se tuvo conocimiento de tarifas altas como en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec con la me´phaa Prudenciana Guerra López y en otras comunidades llegaron pagos hasta de 65 mil pesos “no era posible se pagara esas cantidades”.

Dijo que a años de distancia y de lucha se sigue pidiendo bajen las tarifas por lo que solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales con carácter resolutivo porque han dado alternativas que no son tomadas en cuenta.

Pidieron un espacio con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para una mesa de trabajo.

Seguir Leyendo

Trending