Conecte con nosotros

MONTAÑA

Entre sones de banda de viento sepultan a Francisco en Xalpatláhuac, migrante asesinado

Publicado

en

Antonia Ramírez Marcelino | Periodista

Tlapa de Comonfort, Guerrero, México. Abril 2021. Durante la madrugada, de este domingo 18 de abril, familiares recibieron el cuerpo de Francisco Villalba Vitinio de 29 años, asesinado durante un asalto cuando se dirigía a entregar un pedido de comida al noroeste de Manhattan en Nueva York, el pasado 29 de marzo.

Su familia lo esperaba en la entrada de su casa, en el municipio de Xalpatláhuac, el cuerpo llegó en una carrosa de la funeraria, lo recibieron su amigos, madre y demás familiares con llantos, gritos de justicia y música de banda de viento y quema de cohetes y castillo.

A través de las transmisiones en vivo de la página de Facebook de El Diario de los Deloveryboys en la Gran Manzana se observó que casa hecha de concreto y grande como las casas del sueño americano, porque la mayoría de las personas que salen a trabajar a Nueva York es para mejorar las condiciones de sus viviendas. Ahí velaron a Francisco, su ataúd de madera color blanco, uno a uno se iba acercando y en su lengua náhuatl expresaban el aprecio y su indignación del porqué lo asesinaron.

Su abuela y su madre en náhuatl agradecieron a las personas que lo ayudaron y también quienes se trasladaron de Nueva York a Xalpatláhuac para despedir a su hijo, dijo que piden es justicia, que no se van a dejar y su muerte no quedará así, van hacer que las autoridades lleguen a la verdad.

El velorio se hizo toda la madrugada, ahí bebieron, comieron y también bailaron, pero no fue un baile de alegría sino de luto, porque en los pueblos indígenas su costumbre es que se despide a la persona querida con lo que le gustaba hacer en vida, y si en este caso a Francisco le gustaba la música y el baile.

Desde la carretera Tlapa-Marquelia a la altura de Xalpatláhuac, desde ahí salieron con el cuerpo, sus amigos y familiares y caminaron todo el Jale hasta llegar a la iglesia del santo patrón Santo Entierro, donde le oficiaron una misa de cuerpo presente.

Después se dirigieron al panteón municipal donde fue el entierro, mientras tocaba la banda de viento y los mariachis sus amigos, amigas vestidos con playera blanca y la fotografía de Francisco clamaron justicia e invitaron a las personas para que no dejen solo a la familia, y que ellos van a continuar con acciones en Nueva York para las autoridades atrapen a la persona que lo asesinó por robarle una bicicleta, la que usaba para realizar su trabajo.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 29 de marzo alrededor de las 23:00 horas, cuando Villalba transitaba a bordo de su bicicleta, la cual ocupaba para trabajar, cuando recibió al menos tres disparos con arma de fuego, su bicicleta fue encontrada tan sólo unos metros más adelante con la cadena suelta.

Y en Nueva York el lugar donde fue hallado el cuerpo de Francisco el pasado 30 de marzo lo convirtieron en un altar, la noche de ayer domingo empezaron a realizar rezos en su honor, donde hicieron presencia sus paisanos, familiares y amigos.

También continúan invitando para que este caso no quede impune, sólo porque se tratara de la vida de un inmigrante e indígena, por eso convocaron para que se continué con la exigencia de justicia para que las autoridades llegan con el responsable, para ello invitaron a una marcha para el próximo 21 de abril a las 2 de la tarde, allá en Manhattan, Nueva York.

Y para el 1 de mayo que se conmemora el Día del Trabajo, convocaron a todos los repartidores a que se sumen y paren labores para que ese día nadie reparta comida, como protesta en demanda de justicia por Francisco y que todos aquellos que han padecido alguna injusticia o violencia acudan con sus pancartas para que las autoridades los escuchen, aunque sean migrantes tienen todo el derecho de reclamar porque pagan impuestos en ese país.

MONTAÑA

Aprueba Congreso de Guerrero dictamen que despenaliza el aborto en la entidad

Publicado

en

Sebastian Guerra Soto

Chilpancingo, Guerrero. 17 de mayo de 2022.- La tarde de este martes, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó el dictamen que modifica el artículo 159 del Código Penal del Estado, con lo que se despenaliza el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.

La propuesta hecha por la Comisión de Justicia fue aprobada en lo general con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención; mientras que en lo particular, fueron 29 a favor, 12 en contra, 2 abstenciones y 1 voto nulo. 

La diputada priísta Julieta Fernández presentó una reserva a la fracción I del artículo 159, en donde propuso que la interrupción legal del embarazo en caso de violación o inseminación artificial no consentida fuera mediante una denuncia hecha previamente por parte de la víctima, la cual fue rechazada por las bancadas de Morena y PRD.

Cabe recordar que dicho dictamen fue incluído de último minuto para su lectura en la sesión del pasado 4 de mayo, lo cual causó rechazo en la bancada del PRI; pese a eso, la iniciativa fue leída e incluída en la votación de la sesión de hoy.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Denuncia alcaldesa de Xalpatláhuac detención de autoridades y dos mujeres por comunitarios

Publicado

en

Sebastian Guerra Soto

Xalpatláhuac, Guerrero. 12 de mayo de 2022.– La mañana de hoy, elementos de la Policía Comunitaria del municipio de Xalpatláhuac irrumpieron en un festejo por el día de las madres que se llevaba a cabo en el barrio de San Miguel y se llevaron a varias personas a la fuerza, entre las que se encontraban Mariano Gómez Martínez, delegado municipal del barrio; y Mirella, Catalina y Lucas Días Villalva, quienes son hermanos. 

Por medio de un comunicado emitido por el gobierno de Xalpatláhuac, la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado, exigió a las autoridades estatales y federales su intervención para lograr la liberación de las cuatro personas que aún están detenidas por la Policía Comunitaria.

En el mismo documento se denunció que los oficiales comunitarios justificaron su acción diciendo que “no se les pidió permiso para realizar dicho evento, ya que ellos tienen el control total del acceso a proveedores de bienes y servicios, los cuales deben pagan una cuota para poder acceder”.

No obstante, también se señala que hay una campaña en contra de la actual administración en donde, incluso, “existen amenazas de muerte en contra de la presidenta municipal, su esposo y el presidente del DIF Municipal, Juan Larios”, de la cual se responsabiliza a Edmundo Delgado Gallardo, ex contendiente a la candidatura del PRI, y quien fuera también candidato a la presidencia municipal por parte de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado, en entrevista telefónica, la alcaldesa declaró que “si bien las autoridades comunitarias son importantes, no deben estar por encima de los Derechos Humanos”, y mencionó que, según comentarios que le hicieron, los comunitarios rasgaron la ropa con intención de agredir sexualmente a una de las mujeres detenidas.

Por último, Sotelo Maldonado pidió tranquilidad a los ciudadanos ya que, aunque existe angustia por los detenidos, se está trabajando en resolver la situación y espera que en las próximas horas el desenlace sea favorable.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Solicita Comisaría de Metlatónoc resguardo policial para marcha

Publicado

en

Sebastian Guerra Soto

Metlatónoc, Guerrero. 12 de mayo de 2022.-La Comisaría Municipal de Metlatónoc solicitó refuerzo policiaco a los ayuntamientos de distintas entidades de Guerrero y Puebla, para resguardar una marcha en la que se exigirá apoyo para la región Montaña al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La solicitud se hizo a través de un documento fechado el 5 de mayo de 2022 a los municipios de Tlapa de Comonfort, Alpoyeca, Huamuxtitlán y Xochihuehuetla, en el estado de Guerrero; y Tulcingo del Valle, Tecomatlán, Chinantla y Tehuzingo, en Puebla; la movilización iniciará en Tlapa y finalizará en la Ciudad de México.

La demanda de apoyo a López Obrador es “ante la falta de recursos para el ayuntamiento de Metlatónoc y varias localidades y colonias del municipio”, lo que ha provocado que esa entidad se quede sin obras. Se aclaró que los manifestantes no tomarán la carretera pues no es su intención afectar a terceros.

El documento está firmado por el Comisario Municipal, Joaquín Catalán Estrada, y el Comisario suplente, Marino Guzmán Félix, quienes subrayan que “no es justo seguir sin obras en estas localidades que siempre hemos sido abandonados. Nuestros caminos, tanto brechas como la carretera, están tapados con piedras en algunos, y ante el temor de de quedar incomunicados, pensamos que es tiempo de buscar apoyo”.

El texto finaliza reafirmando la solicitud de apoyo policial a los alcaldes de los municipios de Guerrero, Puebla y Morelos debido a que la caravana atravesará en su camino a la capital del país, en lo que, aseguran, será una marcha pacífica y en donde marcharán “hombres, mujeres y niños”.

Seguir Leyendo

Trending