Conecte con nosotros

MONTAÑA

Entre sones de banda de viento sepultan a Francisco en Xalpatláhuac, migrante asesinado

Publicado

en

Antonia Ramírez Marcelino | Periodista

Tlapa de Comonfort, Guerrero, México. Abril 2021. Durante la madrugada, de este domingo 18 de abril, familiares recibieron el cuerpo de Francisco Villalba Vitinio de 29 años, asesinado durante un asalto cuando se dirigía a entregar un pedido de comida al noroeste de Manhattan en Nueva York, el pasado 29 de marzo.

Su familia lo esperaba en la entrada de su casa, en el municipio de Xalpatláhuac, el cuerpo llegó en una carrosa de la funeraria, lo recibieron su amigos, madre y demás familiares con llantos, gritos de justicia y música de banda de viento y quema de cohetes y castillo.

A través de las transmisiones en vivo de la página de Facebook de El Diario de los Deloveryboys en la Gran Manzana se observó que casa hecha de concreto y grande como las casas del sueño americano, porque la mayoría de las personas que salen a trabajar a Nueva York es para mejorar las condiciones de sus viviendas. Ahí velaron a Francisco, su ataúd de madera color blanco, uno a uno se iba acercando y en su lengua náhuatl expresaban el aprecio y su indignación del porqué lo asesinaron.

Su abuela y su madre en náhuatl agradecieron a las personas que lo ayudaron y también quienes se trasladaron de Nueva York a Xalpatláhuac para despedir a su hijo, dijo que piden es justicia, que no se van a dejar y su muerte no quedará así, van hacer que las autoridades lleguen a la verdad.

El velorio se hizo toda la madrugada, ahí bebieron, comieron y también bailaron, pero no fue un baile de alegría sino de luto, porque en los pueblos indígenas su costumbre es que se despide a la persona querida con lo que le gustaba hacer en vida, y si en este caso a Francisco le gustaba la música y el baile.

Desde la carretera Tlapa-Marquelia a la altura de Xalpatláhuac, desde ahí salieron con el cuerpo, sus amigos y familiares y caminaron todo el Jale hasta llegar a la iglesia del santo patrón Santo Entierro, donde le oficiaron una misa de cuerpo presente.

Después se dirigieron al panteón municipal donde fue el entierro, mientras tocaba la banda de viento y los mariachis sus amigos, amigas vestidos con playera blanca y la fotografía de Francisco clamaron justicia e invitaron a las personas para que no dejen solo a la familia, y que ellos van a continuar con acciones en Nueva York para las autoridades atrapen a la persona que lo asesinó por robarle una bicicleta, la que usaba para realizar su trabajo.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 29 de marzo alrededor de las 23:00 horas, cuando Villalba transitaba a bordo de su bicicleta, la cual ocupaba para trabajar, cuando recibió al menos tres disparos con arma de fuego, su bicicleta fue encontrada tan sólo unos metros más adelante con la cadena suelta.

Y en Nueva York el lugar donde fue hallado el cuerpo de Francisco el pasado 30 de marzo lo convirtieron en un altar, la noche de ayer domingo empezaron a realizar rezos en su honor, donde hicieron presencia sus paisanos, familiares y amigos.

También continúan invitando para que este caso no quede impune, sólo porque se tratara de la vida de un inmigrante e indígena, por eso convocaron para que se continué con la exigencia de justicia para que las autoridades llegan con el responsable, para ello invitaron a una marcha para el próximo 21 de abril a las 2 de la tarde, allá en Manhattan, Nueva York.

Y para el 1 de mayo que se conmemora el Día del Trabajo, convocaron a todos los repartidores a que se sumen y paren labores para que ese día nadie reparta comida, como protesta en demanda de justicia por Francisco y que todos aquellos que han padecido alguna injusticia o violencia acudan con sus pancartas para que las autoridades los escuchen, aunque sean migrantes tienen todo el derecho de reclamar porque pagan impuestos en ese país.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTAÑA

Vinculan a proceso a homicidas de Acatepec

Publicado

en

Por Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

El Ministerio Público adscrito a Tlapa vinculó a proceso a Samuel  y Lázaro como probables responsables del delito de feminicidio, homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de Marcelino, Carmela y Martina, menor de edad del municipio de Acatepec.

De acuerdo a un boletín, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en contra de los dos hombres tras ser acusados de cometer los delitos el día 22 de mayo de 2021, en el momento en que las víctimas caminaban sobre una carretera de terracería que conduce del poblado El Mirador a el cerro El Maguey, municipio de Acatepec.

Donde le salieron al paso Samuel «N» y Lázaro «N», quienes portaban armas de fuego y objeto punzocortante, usados en agravio de las víctimas.

La información con que se contó en su momento es que Carmela, quien quedó herida, avisó a pobladores cercanos la agresión logrando detener a Samuel, en tanto el otro huyó.

Se habló de que Marcelino de 47 años y su hija Martina de 15 años fueron asesinados con arma de fuego y Carmela, la madre y esposa herida. 

Días después trascendió que la adolescente Martina fue abusada sexualmente y murió degollada.

Así en la audiencia inicial y una vez expuestos los datos de prueba dentro de la carpeta judicial C-132/2021 el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó vinculación a proceso en contra de los imputados.

Y otorgó cinco meses de investigación complementaria, quedando internos en el Centro de Reinserción Social de Tlapa.

En su boletín la Fiscalía General del Estado maneja que continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Conflicto Agrario entre La Concepción y Santa Cruz, Copanatoyac, deja heridos

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa

El conflicto agrario que mantienen las comunidades de La Concepción y Santa Cruz del municipio de Copanatoyac se reactivó por la poda de plagas en unos árboles cercanos a los linderos, lo cual derivó en una incursión armada que dejó heridos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, al medio día de este viernes un grupo de hombres armados identificados como policías comunitarios de Santa Cruz, adscritos a la casa de Espino Blanco y pobladores llegaron de improviso a la comunidad de La Concepción donde se originó el intercambio de palabras por el tema de los árboles, lo que llevó a que los policías comunitarios accionaran sus armas hiriendo a cinco personas.

La fuente de La Concepción contó que tienen un conflicto agrario con Santa Cruz y que está vez un grupo de campesinos acudió cerca de los linderos a podar los árboles de pino y encino por las plagas que tienen y aprovechando el derrame se llevaron las ramas para su leña, sin cortarlos de tajo.

Por lo que piensan, que eso provocó que los comuneros de San Cruz llegaran a su comunidad de manera agresiva, armados y al intentar dialogar respondieran a balazos.

Un automovilista que circuló por la carretera Tlapa-Marquelia, entre las comunidades de La Concepción y Tenexcalcingo confirmó la movilización de los habitantes de La Concepción y de los pobladores de Santa Cruz, Tenexcalcingo y Plan de San Miguel.

Contó que eso pasó al medio día, cuando los pobladores de La Concepción estaban concentrados en el crucero de su comunidad, con palos, machetes y algunos armados por lo que no pudieron pasar.

Y que más tarde en la comunidad de Tenexcalcingo, a través de las bocinas llamaron a las mujeres a que se reunieran para ir a respaldar a los de Santa Cruz porque los pobladores de La Concepción tenían retenidos a unos por la balacera.

Contó que empezaron a reunirse y caminar con palos, machetes rumbo a La Concepción donde al pasar seguían los pobladores reunidos, pero ya estaban la Policía Estatal y militares, dando paso a los automovilistas.  

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Juguetes para los niños y niñas de la Montaña

Publicado

en

Redacción|

Tlapa, Guerrero. 26 de abril 2021. Fabiola Mancilla integrante de Tlachinollan invita a la colecta Juguetes para el Corazón de la Montaña, que se entregaran a niños y niñas el próximo 30 de abril, en el marco del Día del Niñ@, para recordarles su infancia.

Mencionó que la colecta se inició en redes sociales para reunir 300 juguetes y ya se tenían más de 345 sobre todo donados por gente de la Ciudad de México.

 Y que estos se harán llegar a las comunidades de Alcozacan y en Chilapa y en Atlamajalcingo del Monte, en un inicio.

Y ante el mensaje de que niños de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera conocido como Hueycantenango desfilaran armados el próximo 30 de abril, se pretende llevarles juguetes para recordarles que su infancia no puede ser robada por la violencia.

Los Juguetes serán entregados por Tlachinollan comentó.

Los apoyos pueden ser en depósitos bancarios y más información al 7571027120.

Seguir Leyendo

Trending