Conecte con nosotros

TLAPA

El Señor del Nicho: La fe que mueve a Tlapa

Publicado

en

 

Tlapa. 23 de octubre de 2016. EN la procesión del Señor del Nicho en que siguen pidiendo por los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que no haya más desaparecidos. Foto: Carmen González Benicio.

Tlapa. 23 de octubre de 2016. En la procesión del Señor del Nicho en que siguen pidiendo por los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que no haya más desaparecidos. Foto: CGB

Señor del Nicho que nunca más haya personas desaparecidas

En la procesión de la celebración católica del cristo El Señor del Nicho se observaron tapetes hechos con aserrín con mensajes que le pedían su intervención para que nunca más haya personas desaparecidas y justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En este año las estaciones donde se reza y da una oración no hubo mensajes de justicia, llamado a los gobiernos o al cuidado de la tierra, sólo oraciones.

Los tapetes que se hacen de aserrín y viruta pintada, en su mayoría, cubrieron las calles del primer cuadro de la ciudad que  El Señor del Nicho recorre, saliendo de la catedral de San Agustín por la Fonseca, Matamoros, Guerrero, Mina hasta  llegar nuevamente a Matamoros y Fonseca para regresar a la iglesia.

Frente al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, sobre la calle Mina, el tapete fue la réplica de un cartel de la campaña por la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa, a dos años de su desaparición. Era una mujer nahua, cargando a su hijo sobre su espalda con su rebozo, que preguntaba ¿Dónde están? Y en la parte baja: Señor del Nicho, ayúdanos a encontrar a los 43.

Más adelante otro pedía: Señor del Nicho que nunca más haya personas desaparecidas, con la imagen de un joven, con playera roja y en medio 43.

En el recorrido en la calle Añorve, de una casa colgaba una pequeña lona: Soló habrá paz cuando haya verdad y justicia. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Todos Somos Ayotzinapa!

El cristo es llevado en hombros en un recorrido que dura más de tres horas desde su salida de la iglesia a las 4:00 y regresó pasando las 7:00 de la tarde a la iglesia donde permaneció postrado para que los feligreses pasaran a verlo de cerca, besarlo o limpiarlo con algodón que usarán para aliviar alguna enfermedad.

Entre las  11:00 o 12:00 de  la noche, ya que la gente dejó de desfilar para verlo de cerca es subido nuevamente a su altar, donde permanecerá hasta el siguiente año. Esto sucede en medio de quema de cohetes y repique de las campanas.

Una idea que se volvió costumbre

Las calles que recorre el Señor del Nicho son tapizadas de aserrín, residuos de madera, pintado con diversos colores, que se plasman sobre el suelo en formas geométricas, flores e imágenes de santos y vírgenes o textos de oraciones por las familias y bendiciones.

El doctor Germán Pintor  contó que los tapetes  de aserrín tienen su origen en el estado de Tlaxcala y la idea fue implementada en esta ciudad hace unos 26 años por la iniciativa de él y los  doctores  Rogelio Acevedo Cruz y Emilia Acevedo Rojas. Familias que aún viven en la calle Guerrero, donde se inició con este adorno en la festividad del Señor del Nicho, cada 23 de octubre.

De esa manera la idea fue ganando seguidores y cada año se sumaron más personas hasta llegar al 2016 en que por completo las calles quedan tapizadas por el trabajo que hacen las familias, vecinos o agrupaciones que  acuerdan hacer un tapete.

El doctor contó que se organizan para reunir el aserrín y la viruta, la pintan una semana antes con los colores que usaran, el diseño lo cambian cada año.  Se empieza a temprana hora, como a las 7:00 de la mañana en que inician con los trazos de los esbozos del diseño que rellenarán con aserrín para que estén listos antes de que el cristo pase.

Este espacio sirve para que los familiares, amigos se reúnan y convivan mientras se elabora el tapete, mencionó el doctor.

Los visitantes

La festividad del Señor del Nicho reunió durante un mes a las organizaciones, uniones, sindicatos de panaderos, taxistas, vendedores de agua en pipas, los músicos, de motociclistas, comerciantes, el magisterio, albañiles, tortilleros quienes acudieron en procesión a la iglesia a llevarle su ofrenda de coronas, flores con arreglos en colores amarillo y morado.

Agrupaciones religiosas como las carreras guadalupanas, Emaus, Encuentros Conyugales. Líneas de transporte Estrella Blanca, Ado, Sur.

Además de integrantes de instituciones de gobierno como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Comisión Federal de Electricidad, el ayuntamiento, la Secretaría de Salud, entre otras, el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital General.

Colonias de la ciudad como Loma Bonita, Santa Anita; de municipios como Copanatoyac, Xalpatláhuac, huamuxtitlán.

A familiares de migrantes en los Estados Unidos, de la Ciudad de México, en Chilpancingo

Algunos se acompañaron de  Las danzas de la Mona y sus mojigangas, el toro, los tlacololeros, la tortuga que todas las tardes bailaban frente a la catedral.

El año de la misericordia 2016

La peregrinación del Señor del Nicho, fue llamada, con ocho estaciones, es decir con puntos en que la imagen descansaba mientras se hicieron las oraciones y reflexiones en torno a las peticiones de buscar el rostro de la misericordia, visitar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo en que llamó a despojarse de lo mundano;  visitar a los presos  en que se mencionó que era penoso constatar que los sistemas penitenciarios no buscan curar las llagas y generar nuevas oportunidades y, la última, sepultar a los difuntos.

En esta ocasión no hubo reflexiones en torno a asuntos comunitarios o que tuvieran que ver con el bien público y el papel de los gobiernos o para pedir la paz, como en años anteriores. Carmen González Benicio/Tlapa

TLAPA

Rodada por la inclusión

Publicado

en

En el Día Internacional de la Discapacidad la asociación civil Vida Independiente Guerrero y la Fundación Mundo de Superhéroes invitan a la Rodada por la Inclusión el 3 de diciembre

Gerardo Sierra informó que pueden participar en bicicleta, moto o a pie y saldrán de Aviación hasta llegar Y, donde regresarán al zócalo dónde harán dinámicas como exhibición de silla de ruedas, carro adaptado, y motos adaptadas.

Con la intención de sensibilizar a la sociedad de que una discapacidad no debe limitar ni excluir de la sociedad.

Además de llamar a que se respeten los pocos espacios que se están asignado a las personas con discapacidad en Tlapa.

Seguir Leyendo

TLAPA

Hallan a un hombre asesinado en colonia Nueva Jerusalén, Tlapa

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 01 de diciembre 2021. En un barranco de colonias de Tlapa localizaron el cuerpo decapitado y semi devorado de un hombre el pasado sábado.

Fue identificado por sus padres Celso González Vega y Virginia Pérez Vivar quienes dijeron que su hijo Palemón González Pérez, de 33 años salió el pasado jueves de su casa en la colonia Nueva Jerusalén a comprar cigarros, porque les pidió cinco pesos.

Al no regresar lo empezaron a buscar hasta que el sábado encontraron el cuerpo en una barranca ubicada entre las colonias Nueva Jerusalén, Contlalco, Las Mesitas y Angostura, al este de la ciudad.

Y aunque encontraron el cuerpo semi devorado y sin cabeza lo identificaron por el calzado y la ropa que llevaba el día que salió de su casa en la colonia Nueva Jerusalén.

La familia es originaria de la comunidad na savi de Lagunilla Yucutuni, municipio de Metlatónoc pero migraron a esta ciudad.

Seguir Leyendo

TLAPA

UPOEG Región Montaña pide alto a tarifas elevadas de electricidad

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre de 2021.  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña acompañó el bloqueo que hizo la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) donde planteó un alto a las tarifas elevadas, atención a las redes eléctricas y reubicación y cambios de postes.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido y concluyó, 12 horas después al acordarse reunión con el Congreso del estado el próximo viernes.

De la UPOEG, Félix Ramírez Guerra mencionó que su movilización era por la falta de atención a los problemas que hay sobre el servicio de electricidad en las comunidades donde en elevan las tarifas bimestrales.

Y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con mantener en buen estado las líneas de alta tensión y las que alimentan a los pueblos para que no se afecte el servicio; así como realice la reubicación de postes y cambie los que están en mal estado porque hay lugares donde son de madera y ya están podridos.

 Y que se implemente la tarifa baja o preferencial para la Montaña porque nadie se opone a pagar la energía siempre que sea lo justo, lo que se consume en los hogares porque los de la CFE van un bimestre a medir y al siguiente calculan elevando las tarifas.

Agregó que han hecho esas peticiones con los encargados en Tlapa, en Chilpancingo y donde los citan donde nada más firman documentos sin que esto se materialice en hechos.

Recordó que desde el 2011 se inició cuando se tuvo conocimiento de tarifas altas como en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec con la me´phaa Prudenciana Guerra López y en otras comunidades llegaron pagos hasta de 65 mil pesos “no era posible se pagara esas cantidades”.

Dijo que a años de distancia y de lucha se sigue pidiendo bajen las tarifas por lo que solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales con carácter resolutivo porque han dado alternativas que no son tomadas en cuenta.

Pidieron un espacio con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para una mesa de trabajo.

Seguir Leyendo

Trending