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El Señor del Nicho: La fe que mueve a Tlapa

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Tlapa. 23 de octubre de 2016. EN la procesión del Señor del Nicho en que siguen pidiendo por los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que no haya más desaparecidos. Foto: Carmen González Benicio.

Tlapa. 23 de octubre de 2016. En la procesión del Señor del Nicho en que siguen pidiendo por los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que no haya más desaparecidos. Foto: CGB

Señor del Nicho que nunca más haya personas desaparecidas

En la procesión de la celebración católica del cristo El Señor del Nicho se observaron tapetes hechos con aserrín con mensajes que le pedían su intervención para que nunca más haya personas desaparecidas y justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En este año las estaciones donde se reza y da una oración no hubo mensajes de justicia, llamado a los gobiernos o al cuidado de la tierra, sólo oraciones.

Los tapetes que se hacen de aserrín y viruta pintada, en su mayoría, cubrieron las calles del primer cuadro de la ciudad que  El Señor del Nicho recorre, saliendo de la catedral de San Agustín por la Fonseca, Matamoros, Guerrero, Mina hasta  llegar nuevamente a Matamoros y Fonseca para regresar a la iglesia.

Frente al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, sobre la calle Mina, el tapete fue la réplica de un cartel de la campaña por la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa, a dos años de su desaparición. Era una mujer nahua, cargando a su hijo sobre su espalda con su rebozo, que preguntaba ¿Dónde están? Y en la parte baja: Señor del Nicho, ayúdanos a encontrar a los 43.

Más adelante otro pedía: Señor del Nicho que nunca más haya personas desaparecidas, con la imagen de un joven, con playera roja y en medio 43.

En el recorrido en la calle Añorve, de una casa colgaba una pequeña lona: Soló habrá paz cuando haya verdad y justicia. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Todos Somos Ayotzinapa!

El cristo es llevado en hombros en un recorrido que dura más de tres horas desde su salida de la iglesia a las 4:00 y regresó pasando las 7:00 de la tarde a la iglesia donde permaneció postrado para que los feligreses pasaran a verlo de cerca, besarlo o limpiarlo con algodón que usarán para aliviar alguna enfermedad.

Entre las  11:00 o 12:00 de  la noche, ya que la gente dejó de desfilar para verlo de cerca es subido nuevamente a su altar, donde permanecerá hasta el siguiente año. Esto sucede en medio de quema de cohetes y repique de las campanas.

Una idea que se volvió costumbre

Las calles que recorre el Señor del Nicho son tapizadas de aserrín, residuos de madera, pintado con diversos colores, que se plasman sobre el suelo en formas geométricas, flores e imágenes de santos y vírgenes o textos de oraciones por las familias y bendiciones.

El doctor Germán Pintor  contó que los tapetes  de aserrín tienen su origen en el estado de Tlaxcala y la idea fue implementada en esta ciudad hace unos 26 años por la iniciativa de él y los  doctores  Rogelio Acevedo Cruz y Emilia Acevedo Rojas. Familias que aún viven en la calle Guerrero, donde se inició con este adorno en la festividad del Señor del Nicho, cada 23 de octubre.

De esa manera la idea fue ganando seguidores y cada año se sumaron más personas hasta llegar al 2016 en que por completo las calles quedan tapizadas por el trabajo que hacen las familias, vecinos o agrupaciones que  acuerdan hacer un tapete.

El doctor contó que se organizan para reunir el aserrín y la viruta, la pintan una semana antes con los colores que usaran, el diseño lo cambian cada año.  Se empieza a temprana hora, como a las 7:00 de la mañana en que inician con los trazos de los esbozos del diseño que rellenarán con aserrín para que estén listos antes de que el cristo pase.

Este espacio sirve para que los familiares, amigos se reúnan y convivan mientras se elabora el tapete, mencionó el doctor.

Los visitantes

La festividad del Señor del Nicho reunió durante un mes a las organizaciones, uniones, sindicatos de panaderos, taxistas, vendedores de agua en pipas, los músicos, de motociclistas, comerciantes, el magisterio, albañiles, tortilleros quienes acudieron en procesión a la iglesia a llevarle su ofrenda de coronas, flores con arreglos en colores amarillo y morado.

Agrupaciones religiosas como las carreras guadalupanas, Emaus, Encuentros Conyugales. Líneas de transporte Estrella Blanca, Ado, Sur.

Además de integrantes de instituciones de gobierno como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Comisión Federal de Electricidad, el ayuntamiento, la Secretaría de Salud, entre otras, el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital General.

Colonias de la ciudad como Loma Bonita, Santa Anita; de municipios como Copanatoyac, Xalpatláhuac, huamuxtitlán.

A familiares de migrantes en los Estados Unidos, de la Ciudad de México, en Chilpancingo

Algunos se acompañaron de  Las danzas de la Mona y sus mojigangas, el toro, los tlacololeros, la tortuga que todas las tardes bailaban frente a la catedral.

El año de la misericordia 2016

La peregrinación del Señor del Nicho, fue llamada, con ocho estaciones, es decir con puntos en que la imagen descansaba mientras se hicieron las oraciones y reflexiones en torno a las peticiones de buscar el rostro de la misericordia, visitar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo en que llamó a despojarse de lo mundano;  visitar a los presos  en que se mencionó que era penoso constatar que los sistemas penitenciarios no buscan curar las llagas y generar nuevas oportunidades y, la última, sepultar a los difuntos.

En esta ocasión no hubo reflexiones en torno a asuntos comunitarios o que tuvieran que ver con el bien público y el papel de los gobiernos o para pedir la paz, como en años anteriores. Carmen González Benicio/Tlapa

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Bloquean la carretera Tlapa-Chilapa integrantes del MSM; exigen obras sociales y la clave para una secundaria de nueva creación

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Tlapa, Guerrero a 10 de octubre del 2022. por Rolando Sánchez Quintero – Integrantes del Movimiento Social de la Montaña (MSM) bloquean la carretera Tlapa-Chilapa para exigir a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda la construcción de obras sociales, así como la clave y maestros para una escuela secundaria técnica de nueva creación en Tlapa.La protesta que está justo en el puente de Ahuatepec Ejido, sobre la carretera Tlapa-Chilapa, comenzó como a las 8 de la mañana. El coordinador del MSM, Alberto Ríos Cano explicó que la organización acordó esta medida debido a que el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez canceló la reunión que tenían programada para hoy a las 11 de la mañana en Chilpancingo y en donde recibirían respuesta a sus demandas de electrificación, pavimentación, drenaje y construcción de escuelas que han venido planteando desde hace cuatro años.Ríos Cano advirtió que los inconformes no van a retirar el bloqueo hasta que sean atendidos por la gobernadora personalmente porque sus funcionarios “no tienen compromiso con el pueblo” y sólo retrasan la solución a sus demandas.Lamentó que en el caso de la secundaria de nueva creación que se ubica en la colonia Lázaro Cárdenas en Tlapa, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña este “violando el derecho a la educación de los jóvenes” al no otorgar la clave par su reconocimiento y criticó que estas escuelas sean usadas por maestros que sólo buscan una plaza y después cambian su sede.Otro de los coordinadores del MSM, Raúl Bruno Martínez detalló que la secundaria técnica atiende a una matrícula de más 200 alumnos provenientes de colonias del norte de Tlapa como San Marcos, Renacimiento y Las Palmas. Precisó que ese plantel funciona desde hace cuatro años y que durante ese mismo tiempo los maestros no han recibido ningún pago y sólo tienen contratos de palabra.También acusó al presidente municipal de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga de negarse a autorizar el acta de donación de un terreno que ya consiguieron en la colonia Lázaro Cárdenas para que ahí se construya la secundaria.

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Marchan mujeres en Tlapa a favor de la despenalización del aborto

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Sebastian Guerra Soto

Tlapa, Guerrero. 7 de mayo de 2022.- Durante la tarde de hoy, un grupo de feministas se reunió al exterior de la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tlapa, para después avanzar hasta el Palacio Municipal, en donde llevó a cabo un mitin.

La marcha tiene lugar tras la propuesta de reforma al artículo 159 del Código Penal de Guerrero, la cual despenalizaría el aborto en el estado y que será votada en el pleno el próximo miércoles.

Durante el recorrido, las mujeres lanzaron consignas a favor de la maternidad deseada, además de desplegar mantas en donde exigieron a los diputados votar a favor de la propuesta. El contingente estuvo conformado en su mayoría por jóvenes, además de madres acompañadas por sus hijas.

Así mismo, conductores de servicio público confrontaron a las manifestantes, agrediéndolas verbalmente y conminándolas a dejar de protestar para despenalizar el aborto y “mejor usar condón”.

Cabe señalar que la manifestación no contó con vigilancia policial durante el recorrido.

Una vez en el ayuntamiento, las feministas replicaron el comunicado que distintas colectivas presentaron de manera presencial y virtual el martes pasado, en el cual respaldaron la iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal Estatal en materia de aborto, que impulsaron las diputadas locales de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga.

Finalmente, subrayaron que la iniciativa “es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos Internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano”; y también se pronunciaron contra la criminalización de la interrupción legal del embarazo y exigieron a los diputados locales a aprobar el decreto.

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Llaman feministas al Congreso de Guerrero a legislar a favor del aborto

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Sebastian Guerra Soto.

Tlapa, Guerrero. 3 de mayo de 2022.– La mañana de este martes, un grupo de mujeres pertenecientes a la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres hicieron un llamado a los diputados que votarán la iniciativa que despenaliza el aborto en el estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, las activistas leyeron un comunicado en donde se exhorta a los legisladores a aprobar la reforma al artículo 159 del código penal del estado para así garantizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Esta iniciativa, se afirma en el comunicado, “es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos Internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano, tal es el caso del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) para acelerar la armonización de leyes y protocolos para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo”; por otro lado, “responde a la reciente resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que la criminalización del aborto es anticonstitucional, y recupera la importancia de la laicidad como una cualidad democrática fundamental”.

“A nivel nacional, según datos del INEGI, en 2018 se registraron 23 muertes maternas; en 2019, 40; y en el 2020, 47; lo que representa un incremento de 104.4 % y de ahí la necesidad de reformar las leyes, estatutos y códigos para armonizarlos con el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes”, agregaron.

Las feministas afirmaron que han tenido acercamientos con algunas diputadas, específicamente con Citlali Calixto, quien fue una de las principales impulsoras de la reforma, y tienen esperanza de que la votación sea favorable: “La iniciativa estuvo parada mucho tiempo y no había habido un avance hasta ahora que cambió el gobierno, y que la gobernadora ha expresado su postura a favor de erradicar matrimonios forzados y prevenir embarazos adolescentes, por lo que estamos esperanzadas. Es un panorama esperanzador”.

En cuanto al tema regional, afirmaron que la organización DDSER (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México), acompañó entre 3 y 4 casos al mes, en tiempos de pandemia, de interrupción voluntaria y legal del embarazo; por lo que exigieron a los diputados de la región: María Flores, Macedonio Mendoza, Leticia Mosso y Raymundo García, que legislen a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes de la Montaña: “Las mujeres de la Montaña atraviesan por varias circunstancias (…) aquí siempre se ha tenido una deuda histórica porque los diputados siempre han olvidado esa parte y tienen un compromiso para con las mujeres. Es momento de reivindicar su posición al aborto”. Aquí en la montaña existen prácticas de costumbres que violentan a las mujeres y las niñas. Ninguna mujer debe estar presa por abortar”.

En cuanto al tema del incremento de feminicidios en la región, comentaron: “pedimos justicia y no impunidad. Que la procuraduría no solape y se ponga a trabajar. En Tlapa hay varias denuncias y se les da carpetazo. No hay continuidad. Para eso uno les tiene que estar pagando: ¿cómo les vamos a pagar por hacer su trabajo?”

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