Antonia Ramírez Marcelino
Tlapa, Guerrero. 30 de octubre 2021. El Comité Ejecutivo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) presentó al secretario general, el me´phaa Héctor Torres Solano emanado de su Congreso General XXIII, en su primera intervenión llamó a la unidad del magisterio.
En su edificio, ubicado en la colonia Burócratas en Chilpancingo, Héctor Torres fue presentado de manera oficial ante los cetegistas luego de ser elegido en el XXIII Congreso general el pasado fin de semana, por mayoría de votos de 92 de 127 delegados que estuvieron en el Congreso Político Estatal.
El secretario general de la CETEG, Héctor Torres, es indígena me´phaa de la comunidad El Tejocote municipio de Malinaltepec, es egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa y está adscrito a la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” ubicada en El Tejocote.
En su intervención comentó que vigilará que se cumpla lo que mandate la base trabajadora, que “la unidad de las bases y la unidad de las regiones es lo que más interesa” para que estén presentes para la entrega recepción y retomar los trabajos que quedaron pendientes.
Destacó que quería dejar en claro que son el nuevo comité ejecutivo de la CETEG, y se deslindaban de todos aquellos personajes que estén dando declaraciones a nombre de la CETEG, y que utilicen el logo de la coordinadora para hacer campaña, porque buscan la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, sin precisar nombres.
El dirigente dijo que la CETEG está de pie, atenta y vigilante, para que todos los derechos laborales de sus compañeros se estén atendiendo y no se va permitir ningún atropello a los trabajadores del magisterio.
Presentaron a los integrantes de la Comisión Política: Saúl Demetrio Félix, en la región Acapulco; Jerónimo Maurilio Morales, de la Montaña baja; Mario Alberto Urióstegui alemán, de la región Centro, y Moisés Zamudio López, como gestor social de los jubilados, de Costa Grande, Celso Águila León; Otilio Pastrana Castro, de Costa Chica, y Francisco Javier Gómez Meza, de Tierra Caliente, entre otros. El nuevo líder del magisterio disidente, Héctor Torres, además de ser profesor es un líder político en su municipio por lo que ha buscado espacios de representación popular en los partidos de izquierda como en el PRD y en el pasado proceso electoral el partido Movimiento Ciudadano lo postuló como candidato a la presidencia de Malinaltepec, pero en el día de la jornada le notificaron que habían cancelado el registro de la planilla porque otro municipio peleo que fuera hombre y su partido decidió que en Malinaltepec sería mujer para cumplir la cuota de género