Conecte con nosotros

Fandango

El estado de Guerrero concluye su participación como estado invitado en el 47 Festival Internacional Cervantino

Publicado

en

Guanajuato, México. -El Gobierno del Estado de Guerrero se presentó con un elenco multicultural de artistas guerrerenses en el 47 Festival Internacional Cervantino que se realizó en Guanajuato como estado invitado de México.

El gobierno de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura que dirige Mauricio Leyva Castrejón presentó diariamente un programa artístico dónde se presentó la oferta cultural guerrerense.

Las presentaciones se hicieron en la ex Hacienda San Gabriel con la música de la Tierra Caliente de Guerrero con la familia Salmerón, de origen campesino, músicos tradicionales herederos y salvaguardas de la tradición oral y campestre, con más de 200 años cantando y tocando la música calentana con el gusto, el son, la corrida, la marcha, el jarabe y el bolero.

En la plaza Guerrero se presentó la música de Los Gallardos dirigidos por Eulario Gallardo y Los Fandangueros de Tixtla, agrupaciones de la Costa Chica y de la Región Centro de nuestro estado quienes pusieron a bailar al público guanajuatense con sus melodías tradicionales.

Desde el siglo XIX, la familia Gallardo ha mantenido viva la tradición del fandango, una fiesta donde se tocan y bailan los sones de artesa, los cuales representan un cortejo donde los bailarines suben a la artesa e imitan movimientos de animales al ritmo de la música. Esta tradición de la Costa Chica de Guerrero se ha replicado en Cuba, Chile, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Japón.

En la ex Hacienda de San Gabriel se presentó en el concierto del Trasnoche Jossy Gallegos, músico y cantautora mexicana que aprendió a tocar la guitarra a los ocho años; más tarde se inscribió a un concurso de canto en Guerrero y ganó.

La tradicional Diablada que reunirá cerca de 200 danzantes de la Costa Chica de Guerrero quienes danzarán por las principales calles de Guanajuato hasta llegar a la Plaza Guerrero en dónde se clausurarán las actividades de nuestro estado.

La excelente presentación que ofreció la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) junto al Tenor Javier Camarena, la Soprano Karen Gardeazabal, el Pianista Ángel Rodríguez y el Mariachi Nuevo Tecalitlán quienes cerraron con broche de oro las actividades de la fiesta cultural más importante de América Latina: el 47 Festival Internacional Cervantino, ante 5 mil personas que asistieron para disfrutarla en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Así Guerrero cerró sus participaciones iniciaron del 9 al 27 de octubre, en la ciudad de Guanajuato donde mostró a nivel nacional e internacional que su belleza y riqueza está en su cultura, su música, sus artesanos, su gastronomía, sus artes escénicas, sus danzas, su pintura, su literatura y su folklore que, en este festival fue admirado y disfrutado por más de 400 mil personas con el apoyo incondicional de Astudillo Flores.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fandango

Santa Cecilia, Día del Músico en la colonia Progreso, Tlapa

Publicado

en

Santa Cecilia colonia Progreso

Redacción

Como parte de las tradiciones religiosas católicas en las fiestas patronales, las correspondencia entre colonias, ene este caso la colinia Loma Bonita acudió a La Progreso
En la noche la quema del castillo como parte de la festividad de Santa Cecilia
A los asistentes se les invita de comer
Las danzas como parte de la fiesta y el entretenimiento de los colonos y asistentes. En este caso La Mona y sus Mojigangas
la iglesia de la patrona Santa Cecilia en que se conmemora a los que se dedican a la música

Seguir Leyendo

Fandango

Conoce Guerrero por Internet en esta pandemia del Covid-19

Publicado

en

Chilpancingo, Guerrero, México. 29 de marzo de 2020. Entrevistas, pintura , literatura, música, talleres y más contenidos, pueden encontrar  las y los guerrerenses a través de las iniciativas  de la Secretaria de Cultura estatal  durante los días establecidos como contingencia  por  el Covid-19.

Los podrás consultar a través del portal www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx, en las redes sociales Facebook : Secretaría de Cultura de Guerrero; en Twitter  @SecuGro y en YouTube: Secretaría de Cultura Guerrero, te   invitan a recorrer el Museo Casa de la Máscara, que se ubica en el Corredor Cultural en Acapulco,  donde se exhiben de manera permanente 285 piezas africanas, asiáticas, prehispánicas, de diferentes estados de la república: Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Tabasco y de Guerrero.

Por su parte, el Museo de las Siete Regiones, ofrece a través las plataformas de internet de la SeCultura: la exposición «Juegos de Guerra» conformada por 14 obras que muestran códigos QR de gran formato que reconstruyen a través de los dispositivos móviles un vídeo, una imagen o un documento de carácter histórico.

Además, desde la ciudad platera de Taxco de Alarcón, Don Juan de la Borda, en esta plataforma conocerás las instalaciones del Centro Cultural “Casa Borda “, lugar en dónde se exhibe la exposición titulada «Mooc, Detha, Tlaolli» misma que está compuesta por la perspectiva de los artistas, Citlali Galván, Jenny Moreno y Víctor Monrroy a través de 40 fotografías impresas en papel plateado.

 Lo anterior, se suma a un sin fin de acciones que se tiene preparada diariamente por esta institución con la finalidad de que la población pueda disfrutar diariamente del arte y de la cultura guerrerense desde su casa, fomentando también la convivencia familiar.

Seguir Leyendo

Trending