Conecte con nosotros

CASO ARNULFO CERÓN

Colectivos y organizaciones en CDMX piden intervención de Gobernación en el caso Arnulfo Cerón Soriano

Publicado

en

En la Ciudad de México colectivos y organizaciones sociales marcharon y exigieron que el caso del activista del Frente Popular de la Montaña, desaparecido y asesinado, Arnulfo Cerón Soriano no quede en la impunidad y que los autores materiales e intelectuales sean castigados, y los que ya están detenidos que se les dicte la sentencia condenatoria.

La marcha fue convocada por el Colectivo Zapata Vive, quien la coordina la activista Kenia Hernández Montalván, quien en su discurso en el mitin frente a Palacio recordó a Arnulfo Cerón como una persona valiente quien le gustaba organizar a su pueblo, para luchar contra las injusticias y exigir lo más básico, viviendas dignas, escuelas, atención médica, medicamentos, pavimentación de calles y carreteras.

Remarcó que es una persona que siempre luchó por su pueblo y se puso al frente de las causas y les decía sus verdades a las autoridades, fue uno de los que emplazó al gobernador, Héctor Astudillo Flores para que libere a los presos políticos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), además de llevarles víveres a sus familias, así lo recordaran, dijo Hernández Montalván.

Agregó que su compañero fue asesinado porque siempre evidenció y señaló a la autoridad municipal del gobierno Morenista de Tlapa,Dionicio Merced Pichardo Garcia y su jefe de gabinete, Marco Antonio de estar coludidos con la delincuencia, además de apoyar a los comerciantes para que no fueran desalojados y “eso fue su coraje”.

Y es por eso que no creen en los cambios que prometen los partidos políticos, sea de Morena, PRI,PRD, Verde Ecologista, porque en Tlapa después del asesinato de su compañero no pasó nada, sigue gobernando Morena y que el cambio verdadero viene de la organización de las comunidades y por eso seguirán organizándose.

El integrante del Frente Popular de la Montaña, Pablo Abad dijo que se sumaron a la marcha para conmemorar la desaparición de su compañero Arnulfo, y a la vez exigir agendar una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas para abordar el proceso legal de los responsables.

Contó que en la mañana llegaron a tomar las oficinas de Gobernación y ahí estuvieron hasta las 12 del día hasta que lograron un escrito en que los atenderán para el próximo 19 de octubre a las 9 de la mañana.

Para el próximo 19 contó que calendarizó para que Gobernación escuche sus planteamientos tanto de la justicia para Arnulfo Cerón y también para su gestoría social porque las comunidades tienen muchas demandas, una de ellas es que pueda estar la Secretaria de Salud porque su demanda más fuerte es que se construya una clínica de especialidades en Tlapa, porque eso fue uno de los sueños de su compañero.

Otras mesas que abordaran es con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI porque hay muchas demandas de pavimentación, electrificación, viviendas e infraestructura educativa.

La marcha partió del monumento de la Revolución y llegaron al zócalo, en donde realizaron su mitin.

Participaron las organizaciones Colectivo Libertario Zata Vive, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Frente Popular Revolucionario y el Colectivo Revolucionario, además del Frente Popular de la Montaña. 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASO ARNULFO CERÓN

Avances y justicia pendiente en caso de Arnulfo Cerón Soriano a un año de su desaparicón y asesinato: Tlachinollan

Publicado

en

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan manifestó que a un año de la desaparición y asesinato del activista y defensor de los derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano la justicia estaba pendiente por lo que exigió que no quedara impune.

En el boletín pidió que los responsables materiales e intelectuales sean sancionados con todo el peso de la Ley, se emita sentencia, se repare el daño y se implementen medidas de no repetición, así como se generen las condiciones para que las defensoras y defensores de derechos humanos tengan garantías para realizar su labor.

Remarcó que el reto de las autoridades estatal y federal será desplegar medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir y aprovechen la coyuntura del caso de Arnulfo para generar las condiciones que impidan que el crimen organizado se vuelva a enraizar en la montaña con su cauda de violencia y muerte.

Y aunque la clase política y los grupos de poder local lo nieguen el caso de Arnulfo propició condiciones de tranquilidad en Tlapa y la Montaña, pues antes de eso las familias no podían salir por las noches porque había un vacío de poder ocupado por grupos del crimen quienes ejercían la autoridad e imponían su fuerza.

 Y que el atentado contra el integrante del Frente Popular de la Montaña (FPM) Arnulfo Cerón develó la corrupción de las autoridades de seguridad en el municipio y la impunidad con que la delincuencia organizada secuestraba, mataba y desaparecía a las personas; donde políticos, comerciantes y transportistas eran parte del crimen, por lo que el grupo delictivo mataba y desaparecía a la luz del día con la plena seguridad que nada les pasaría.

En el texto describen que el pasado 11 de octubre de 2019 el defensor indígena salió de su casa a una reunión y ya no regresó. Las primeras investigaciones concluyeron que alguien conocido lo citó a la orilla de Tlapa porque el plan fue sacarlo para que miembros de la delincuencia organizada en connivencia con autoridades municipales pudiesen desaparecerlo.

Así, Arnulfo fue llevado a una casa de seguridad, donde lo interrogaron y lo torturaron asfixiándolo hasta la muerte.

Los perpetradores le reclamaban su constante activismo como marchas y bloqueos contra el Ayuntamiento de Tlapa y su renuencia a abandonar el movimiento pese a haber sido advertido de las consecuencias que ello traería y que, según testigos, Arnulfo le pidió al perpetrador que lo interrogaba darle otra oportunidad, pero este le respondió que ya era tarde, que eso lo hubiese pensado antes. 

Y que tras ser asesinado metieron su cuerpo en la cajuela de un coche, el cual pasó por la ciudad con toda impunidad, incluso con el auxilio de policías municipales y tránsito para ser llevado a la orilla de la ciudad donde una máquina retroexcavadora había cavado una fosa de tres metros de profundidad, donde fue tirado con el objetivo de que nunca lo encontraran.

Tlachinollan señaló que la desaparición de Arnulfo concitó consternación en la comunidad de derechos humanos y organizaciones sociales del país que se sumaron a la exigencia por la presentación con vida del luchador social.

Y que la Comisión Nacional de Búsqueda con la Fiscalía General del Estado emprendieron varios operativos de búsqueda y el 20 de noviembre, 40 días después, fue localizado en el punto conocido como los tres postes en la carretera Tlapa – Metlatónoc, tramo Igualita, enterrado a tres metros de profundidad.

Y que eso abrió a varias familias la posibilidad de buscar a sus seres queridos cuando se realizaban los operativos de búsqueda de Arnulfo venciendo el miedo y se fueron sumando a la búsqueda y a la fecha se tienen registradas más de 50 casos de desaparecidas y desaparecidos y cuerpos recuperados en esas jornadas.

Seguir Leyendo

CASO ARNULFO CERÓN

Día 16 y 17. Organizaciones de Derechos Humanos piden a las autoridades que se agilice la búsqueda de Arnulfo Cerón Soriano

Publicado

en

Tlapa, Guerrero; México. 27 y 28 de octubre de 2019. Por: CGB y AR. La misión de organizaciones nacionales e internacionales que visitó Tlapa de Comonfort por la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano pidió al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores que realice las acciones necesarias para el seguimiento en coordinación con las autoridades municipales y federales y se fortalezca la  Comisión Estatal de Búsqueda con presupuesto y personal necesario para su buen funcionamiento y operación.

Y a las autoridades federales que la Comisión Nacional de Búsqueda se involucre y ante la situación de riesgo que vive la familia de Arnulfo Cerón Soriano, el Frente Popular de la Montaña, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y periodistas el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brinde de manera inmediata medidas de protección y realice los análisis de riesgo que permitan implementar las medidas adecuadas.

La misión de observación estuvo conformada por las siguientes organizaciones de derechos humanos: Amnistía Internacional, Article 19, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” (Red TDT); Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.; y Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ).

El comunicado fechado en la Ciudad de México, el lunes 28 de octubre, explica que ante el contexto de agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Guerrero, como organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales acudieron el día 24 de octubre a la ciudad de Tlapa de Comonfort, con el objetivo de dialogar con autoridades municipales sobre la desaparición del activista Arnulfo Cerón Soriano y expresar su solidaridad con las organizaciones y personas que están exigiendo su aparición con vida.

Describieron que en su visita se reunieron con el presidente del partido Morena, Dionicio Merced Pichardo García a quien le expresaron su preocupación por la desaparición del activista; hicieron un llamado a que las autoridades actúen conforme a los estándares internacionales de derechos humanos y haya una adecuada coordinación interinstitucional no solo a nivel local, sino federal.

Resaltaron su inquietud ante las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como por las desapariciones en la región.

Detallaron que conversaron con la familia de Arnulfo, con integrantes de su organización, el Frente Popular de la Montaña, con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes acompañan su caso, y con periodistas que han dado cobertura al mismo, lo que les permitió conocer la situación de grave riesgo en la cual se encuentran.

Remarcan que el estado de Guerrero vive una crisis de desapariciones forzadas y por agentes no estatales que se explica por los muy altos niveles de corrupción, impunidad y violencia tanto estructural como institucional de la entidad, como quedó demostrado a la mirada pública nacional e internacional cuando autoridades locales y otras personas desaparecieron forzadamente a 43 estudiantes de la escuela normal rural Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Enfatizaron que la frecuente colusión entre diferentes autoridades y grupos de la delincuencia organizada ponen en una situación de gran peligro a las personas defensoras y periodistas de la entidad.

Y ante eso expresaban su solidaridad con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y el Frente Popular de la Montaña en su búsqueda de acceso a la justicia y la verdad y demandaban a las autoridades municipales, estatales y federales que den seguimiento puntual para la búsqueda inmediata y eficaz del defensor.

De manera específica le piden a la autoridad municipal que, ante el contexto de agresión a personas defensoras y periodistas, consideran relevante que realice las acciones necesarias que contribuyan a reconocer su labor y sea erradicado todo clima de estigmatización y hostigamiento en su contra y como autoridades municipales colaboren con las autoridades estatales y federales en el seguimiento del caso.

A las estatales, le pidieron a la Fiscalía General del Estado que inicie de manera inmediata acciones de búsqueda e investigación del caso, priorizando la búsqueda en vida y garantizando la participación activa de familiares y representantes legales.

Que elabore un plan de búsqueda e investigación detallado para atender el caso de Arnulfo partiendo de un análisis del contexto de violencia y macrocriminalidad que vive el estado de Guerrero.

Al gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores que realice las acciones necesarias para el seguimiento en coordinación con las autoridades municipales y federales y que realice las acciones necesarias para fortalecer a la Comisión Estatal de Búsqueda, las cuales deben dotarla de presupuesto y personal necesario para su buen funcionamiento y operación.

A las autoridades federales le dicen que, ante la falta de capacidad institucional de la Comisión Estatal de Búsqueda, consideran necesario que la Comisión Nacional de Búsqueda se involucren.

Por la situación de riesgo que vive la familia de Arnulfo Cerón Soriano, el Frente Popular de la Montaña, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y periodistas llamaron al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que brinde de manera inmediata medidas de protección y realice los análisis de riesgo que permitan implementar las medidas adecuadas.

Y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que brinde las medidas de atención familiares del defensor Arnulfo Cerón Soriano de manera inmediata.

El recuento

Arnulfo Cerón Soriano desapareció el pasado viernes 11 de octubre de 2019, como a las 8:00 de la noche en iba a su reunión del grupo de Doble AA que coordinaba en la colonia Caltitlán.

Sobre la desaparición de Cerón Soriano no se tienen avances, luego de la difusión de un boletín de la Fiscalía sobre la detención de Teresa, por su probable participación en el delito. La mujer participaba en la organización de comerciantes, que el Frente Popular de la Montaña respaldaba ante la reubicación que pretendía el gobierno de Tlapa, de Dionicio Merced Pichardo García, lo que generó varios roces y descalificaciones por parte del edil.

Lo único que se sabe es que Cerón Soriano fue llamado para verse con Teresa. Su vehículo fue abandonado en la colonia Magisterio, con las llaves pegadas y sin huellas de violencia.

Los integrantes del Frente han recibido amenazas vía mensajes en sus celulares y llamadas telefónicas para que dejaran de movilizarse.

El Frente le exigió a Pichardo García transparencia de los recursos del Ramo 33 que dejó la administración de Jesús Noé Abundiz García en las últimas ministraciones lo que molestó al edil acusándolo de aviador sacando una nómina que no era de su administración.

También manifestó molestia porque Arnulfo lo demandó en un asunto legal, y lo acusó de usar a los policías municipales para intimidar a su cliente, valiéndose de que Pichardo García era asesor de la síndica de Tlapa. 

Pichardo García y los integrantes del ayuntamiento, sobre todo, subalternos iniciaron una desacreditación en redes sociales contra el Frente y en específico contra Cerón Soriano, retomando que no dialogarían con organizaciones.

Cerón Soriano responsabilizó de por algún atentado a su integridad a Pichardo García y su jefe de Gabinete, Marco Antonio García Morales por su probable colusión con la delincuencia ya que él lo único que hacía era organizar a los pueblos. Por esa razón desde su desaparición los integrantes del Frente los responsabilizaron y luego hicieron pintas en el ayuntamiento pidiéndoles que se lo entregaran ya. Ambos se deslindaron de esos señalamientos.

Seguir Leyendo

CASO ARNULFO CERÓN

Día 15. Marchan por presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano y por loos 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, las autoridades no dan resultados, se quejan

Publicado

en

Tlapa, Guerrero; México. 26 de octubre de 2019. Por: CGB y AR. A 15 días de la desaparición del luchador social del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano y a 61 meses de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, madres y padres de los normalistas, estudiantes, campesinos y representantes de organizaciones sociales y civiles de la región de la Montaña marcharon el sábado por las calles de Tlapa para exigir su presentación con vida.

En la marcha y en el mitin realizado el sábado 26 de octubre, frente al ayuntamiento de Tlapa dijeron que no creen en la justicia porque a 15 días de la desaparición no hay resultados; las autoridades de Tlapa no se han solidarizado con la familia ni han puesto a actuar a los cerca de 200 elementos de seguridad que tienen y no se ve dónde está el recurso que le destinan a este rubro.

Lamentaron que los gobiernos municipales, estatales y federales continúen en su intento de desaparecer a las organizaciones sociales sin entender que surgen porque ellos no hacen su trabajo y el pueblo tiene que organizarse.

Pidieron la destitución de las autoridades municipales si resultan responsables de la desaparición de Cerón Soriano, luego de las descalificaciones en su contra.

La primera participación fue de Juan Sánchez integrante del Frente lamentó el golpeteo a la organización de las personas desde la desaparición de los 43 estudiantes normalistas; con el asesinato de Antonio Vivar Díaz, en Tlapa en las elecciones de 2015 y ahora con la desaparición de Cerón Soriano y enfatizo que eso no llevará a la desaparición de la organización, seguirán, aunque el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, diga que no se acercara a ellas.

Habló Eucadio padre quien dijo que a Cerón lo tienen secuestrado las autoridades porque la gente que respalda las luchas no les cae bien a los gobiernos porque exige que no haya impunidad como lo hizo Cerón al buscar con ellos la verdad sobre sus hijos. Llamó a no dejarse pisotear por el gobierno y exigir la verdad al nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, porque el de Peña Nieto fue de mentiras.

Del Consejo de Comunidades Indígenas, Abel Campos Ortega “Arnulfo estés donde estés te vamos a encontrar, si el gobierno te tiene debe entregarte, no te preocupes no eres el único, somos varios” y pidió al presidente, López Obrador; al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y al presidente de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo que hagan su trabajo porque “nosotros, los pueblos nos organizamos porque ustedes no hacen su trabajo y se ve su ausencia”.

Exigió su presentación con vida porque no es un delincuente sino una persona que respaldó a otras lo cual algunos lo ven mal y los desaparecen o los quitan la vida.

Lamentó que los delincuentes anden libres “tal vez porque ellos comparten los centavos con las autoridades y les dan permiso de hacer todo”.

De la OPIG, Israel dijo que no hay gobernabilidad en los pueblos, hay desaparecidos, homicidios, aunque las autoridades en su discurso digan lo contrario por lo que espera que eso se vuelva un hecho.

Preguntó si era casualidad que Cerón desapareciera días antes de una movilización a la Ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación para exigir el cumplimiento de los vales del fertilizante.

Pidió que se destituyera a las autoridades del municipio si tuvieron algo que ver en su desaparición.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández dijo que las autoridades del municipio no están haciendo nada para proteger la integridad física de la ciudadanía y la desaparición de Arnulfo no le pase a otra familia.

Lamentó que los cerca de 200 elementos de Tránsito y Policías que tiene Tlapa no estén haciendo estrategias de búsqueda o si su trabajo es extorsionar y llevar a los ebrios a la cárcel.

Cuestionó en que se invierte el rubro que se destina para dar seguridad a los ciudadanos de Tlapa o servía para hacer negocios particulares de quienes gobernaban, porque no había ni luz en el zócalo “si no se resuelve lo más sensible de la ciudadanía no tiene razón de ser un gobierno”.

Dijo que es lamentable que en los últimos meses se hable de que se encuentran cuerpos en barrancas, parajes sin que se haga algo porque no se puede seguir, así como si no pasara nada en nuestra propia tierra y con una cultura de la sangre en que los niños ven normal una desaparición.

Pidió respeto a los activistas y defensores porque hay leyes que protegen a quienes tienen el derecho a defender los derechos como el caso de Arnulfo, aunque las autoridades no aceptan que haya estas personas y las denostan, invitando a que se les agreda y eso se use por otros, por eso se debe revindicar el trabajo de Arnulfo.

Se quejó que a más de un año del gobierno de López Obrador no se vean cambios ni se tenga información de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Lamentó que ningún personaje que ocupa cargos públicos se haya pronunciado y acercado con el tema de Arnulfo ni con otros desaparecidos “no les interesan y por eso debemos organizarnos, generar conciencia y no se quede en el olvido, se sigan los protocolos de búsqueda”.

Dijo que las autoridades se quedan en el aumento de la violencia sin investigar quien la hace por lo que resulta necesario que haya solidaridad con quien padece estos problemas.

Participaron en la marcha estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña José Vasconcelos; de la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); campesinos que pertenecen al FPM; a la OPIG,al CNPA- MN; al Consejo de Comunidades Indígenas, de Tlachinollan; Valentina Rosendo.

Seguir Leyendo

Trending