Conecte con nosotros

MONTAÑA

Cierran calles en Tlapa y en Alcozauca, Iliatenco, San Luis y Malinaltepec abren sus caminos, se quedan los filtros

Publicado

en

Municipios de la Montaña realizan acciones ante el Covid-19, los que no han presentado contagios y mantuvieron cerrados sus accesos los flexibilizan y otros pretenden endurecerlos como Tlapa.

El pasado sábado el gobierno de Tlapa cerró el primer cuadro de la ciudad para disminuir la movilidad de personas y vehicular ante el aumento de casos positivos de Covid-19 que suman 22 para este municipio, en las últimas cifras.

La acción se realizó por elementos de las direcciones de Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Seguridad Pública quienes colocaron cintas amarillas de precaución en las calles Morelos, Guerrero, Hidalgo, Gálvez que se cruzan con Añorve y Fonseca, donde se concentran los negocios establecidos y los ambulantes.

En el comunicado de su página de Facebook dijeron que el cierre era para disminuir movilidad social y evitar la propagación de coronavirus y que la reapertura de la vialidad pública sería hasta que lo indicara la Secretaría de Salud Federal, por lo que pedían comprensión y se continuara con la jornada de sana distancia.

Sin embargo, la acción sólo desvió la circulación del servició público de transporte de urvans y taxis que pasan por este lugar donde algunos tienen su base; la gente entró a pie a los comercios abiertos como el mercado Margarita Maza de Juárez, tiendas de abarrotes, las verduras de los ambulantes y semifijos y otras que no son esenciales y no han cerrado.

Se vio afluencia de personas, porque el sábado es uno de los días que se abre la carretera Tlapa-Marquelia para que los indígenas me´phaa y na savi de esa zona acudan a realizar sus compras a Tlapa y es el día en que las casas de cambio atienden hasta medio día.

La acción duró el sábado, pero no se pidió a la gente que pasaba que usara cubre bocas o que guardara la sana distancia ni se controló la entrada a cierto número de personas.

Así este domingo las calles estaban abiertas, el transporte circuló normalmente, los comerciantes salieron nuevamente. Y en algunas comunidades de Tlapa se hacen fiestas particulares o bailes.  Solo se ha hecho una sanitización de los espacios públicos como el zócalo, los mercados, hace más de 15 días.

En el caso de Alcozauca que no dejaba salir a nadie se determinó que abriría sus accesos los días sábado, domingo y lunes con un horario de 4:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para quien tenga necesidad de salir a Tlapa y los taxis saldrán con tres pasajeros que no serán menores ni adultos mayores.

La disposición del uso del taxi generó molestia en la ciudadanía porque al decidir que solo saldrán tres pasajeros les aumentaron el pasaje a 80 pesos por lo varios ironizaron diciendo que estaba bien la muestra de apoyo a la economía por parte de los transportistas, sobre todo porque trascendió que a ellos el ayuntamiento les entregara dinero.

Así como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial y los filtros seguirán funcionando y llevarán un registro de las personas que entren y salgan.

Y los comerciantes que vayan a surtirse con productos de la canasta básica podrán acompañarse de dos personas.

En el caso de Malinaltepec que mantenía cerrada la carretera Tlapa-MArquelia en tres puntos; uno en el entronque o crucero a la cabecera municipal de Malinaltepec; en Espino Blanco y en El Potrerillo anunció que las flexibilizarán, pero seguirán con los filtros e insistiendo en no salir de casa y seguir con las medidas preventivas.

Aquí un grupo de transportistas dijo que si no se abría el paso de la carretera Tlapa-Marquelia empezarían a bloquear otros puntos o ellos abrirían porque se violentaba el libre tránsito, y que estaban de acuerdo en que se cerraran accesos a localidades, pero no de carreteras.

El municipio de Iliatenco también anunció la movilización de las personas en el comercio, en el transporte público a Tlapa y San Luis Acatlán.

MONTAÑA

Vinculan a proceso a homicidas de Acatepec

Publicado

en

Por Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

El Ministerio Público adscrito a Tlapa vinculó a proceso a Samuel  y Lázaro como probables responsables del delito de feminicidio, homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de Marcelino, Carmela y Martina, menor de edad del municipio de Acatepec.

De acuerdo a un boletín, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en contra de los dos hombres tras ser acusados de cometer los delitos el día 22 de mayo de 2021, en el momento en que las víctimas caminaban sobre una carretera de terracería que conduce del poblado El Mirador a el cerro El Maguey, municipio de Acatepec.

Donde le salieron al paso Samuel «N» y Lázaro «N», quienes portaban armas de fuego y objeto punzocortante, usados en agravio de las víctimas.

La información con que se contó en su momento es que Carmela, quien quedó herida, avisó a pobladores cercanos la agresión logrando detener a Samuel, en tanto el otro huyó.

Se habló de que Marcelino de 47 años y su hija Martina de 15 años fueron asesinados con arma de fuego y Carmela, la madre y esposa herida. 

Días después trascendió que la adolescente Martina fue abusada sexualmente y murió degollada.

Así en la audiencia inicial y una vez expuestos los datos de prueba dentro de la carpeta judicial C-132/2021 el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó vinculación a proceso en contra de los imputados.

Y otorgó cinco meses de investigación complementaria, quedando internos en el Centro de Reinserción Social de Tlapa.

En su boletín la Fiscalía General del Estado maneja que continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Conflicto Agrario entre La Concepción y Santa Cruz, Copanatoyac, deja heridos

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa

El conflicto agrario que mantienen las comunidades de La Concepción y Santa Cruz del municipio de Copanatoyac se reactivó por la poda de plagas en unos árboles cercanos a los linderos, lo cual derivó en una incursión armada que dejó heridos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, al medio día de este viernes un grupo de hombres armados identificados como policías comunitarios de Santa Cruz, adscritos a la casa de Espino Blanco y pobladores llegaron de improviso a la comunidad de La Concepción donde se originó el intercambio de palabras por el tema de los árboles, lo que llevó a que los policías comunitarios accionaran sus armas hiriendo a cinco personas.

La fuente de La Concepción contó que tienen un conflicto agrario con Santa Cruz y que está vez un grupo de campesinos acudió cerca de los linderos a podar los árboles de pino y encino por las plagas que tienen y aprovechando el derrame se llevaron las ramas para su leña, sin cortarlos de tajo.

Por lo que piensan, que eso provocó que los comuneros de San Cruz llegaran a su comunidad de manera agresiva, armados y al intentar dialogar respondieran a balazos.

Un automovilista que circuló por la carretera Tlapa-Marquelia, entre las comunidades de La Concepción y Tenexcalcingo confirmó la movilización de los habitantes de La Concepción y de los pobladores de Santa Cruz, Tenexcalcingo y Plan de San Miguel.

Contó que eso pasó al medio día, cuando los pobladores de La Concepción estaban concentrados en el crucero de su comunidad, con palos, machetes y algunos armados por lo que no pudieron pasar.

Y que más tarde en la comunidad de Tenexcalcingo, a través de las bocinas llamaron a las mujeres a que se reunieran para ir a respaldar a los de Santa Cruz porque los pobladores de La Concepción tenían retenidos a unos por la balacera.

Contó que empezaron a reunirse y caminar con palos, machetes rumbo a La Concepción donde al pasar seguían los pobladores reunidos, pero ya estaban la Policía Estatal y militares, dando paso a los automovilistas.  

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Juguetes para los niños y niñas de la Montaña

Publicado

en

Redacción|

Tlapa, Guerrero. 26 de abril 2021. Fabiola Mancilla integrante de Tlachinollan invita a la colecta Juguetes para el Corazón de la Montaña, que se entregaran a niños y niñas el próximo 30 de abril, en el marco del Día del Niñ@, para recordarles su infancia.

Mencionó que la colecta se inició en redes sociales para reunir 300 juguetes y ya se tenían más de 345 sobre todo donados por gente de la Ciudad de México.

 Y que estos se harán llegar a las comunidades de Alcozacan y en Chilapa y en Atlamajalcingo del Monte, en un inicio.

Y ante el mensaje de que niños de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera conocido como Hueycantenango desfilaran armados el próximo 30 de abril, se pretende llevarles juguetes para recordarles que su infancia no puede ser robada por la violencia.

Los Juguetes serán entregados por Tlachinollan comentó.

Los apoyos pueden ser en depósitos bancarios y más información al 7571027120.

Seguir Leyendo

Trending