Conecte con nosotros

MONTAÑA

Campesinos de Monte Alegre, Malinaltepec denuncian afectaciones a sus cultivos por granizada; el ayuntamiento los ignora, señalan

Publicado

en

Son 83 familias afectadas; tienen pérdidas totales en más de 100 hectáreas de maíz; 30 de cafetales y una de plátanos. Hay riesgo en la seguridad alimentaria y económica de más de 300 niñas y niños y 33 adultos mayores.

Tlapa, Guerrero, México. 3 de septiembre de 2019. Por: Carmen González Benicio. Pobladores me´phaa de la comunidad de Monte Alegre del municipio de Malinaltepec exigieron a los gobiernos municipal, estatal y federal atención a las afectaciones que sufrieron sus cultivos de maíz, frijol, café y plátanos por la granizada del pasado 28 de agosto “acabó con nuestro sustento y trabajo de meses”.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el comisario Constantino Espíndola Maldonado, la encargada de la comisión de Educación, Maurilia Carlos Martínez, el de Seguridad, Francisco Maldonado y el vecino, Melitón Ortega contaron que el día miércoles 28 de agosto del 2019, como a las 5:00 de la tarde cayó una fuerte tormenta con granizo que destruyó sus sembradíos de milpa, frijol, plátanos y café.

Agregaron que, al día siguiente, el 29 de agosto, llevaron un oficio al ayuntamiento que gobierna el partido Morena y solicitar la intervención del presidente Abel Bruno Arriaga ante la afectación que dejó la granizada con fuertes vientos, sin embargo, sólo los enviaron de un área a otra como la dirección de Desarrollo Rural y Protección Civil, sin darles respuesta.

Así, regresaron a su localidad en espera de que la autoridad municipal enviara a la persona responsable de atender la contingencia, pero a cinco días nadie llegó por lo que acordaron en la comunidad hacer públicas sus exigencias y pedir una mesa de atención del gobierno estatal o federal en que funja como mediador el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández. 

El comisario comentó que son pequeños productores del campo que siembran maíz y frijol de temporal como único sustento durante el año por lo que su esperanza fue destrozada por la lluvia, vientos y granizada.

Mostró un documento en que sustentan las afectaciones a 83 familias, en que sufrieron pérdidas totales más de 100 hectáreas de maíz; 30 de cafetales y una de plátanos y con ellos se pone en riesgo la seguridad alimentaria y económica de más de 300 niñas y niños y 33 adultos mayores.

Maurilia Carlos dijo que como mujeres cuantifican más las perdidas porque son las encargadas de alimentar a sus familias y aunque todos le dieron prioridad al maíz porque llevan más de tres meses trabajando en su cosecha, esperando el fertilizante, abonando ahora no tendrán nada que recoger.

Dijo que en ese desglose no cuantificaron los quelites o hierbas silvestres que son parte del alimento en esta temporada; las calabazas, el ejote, los hongos que se quemaron por lo frío del granizo y muchos tampoco reportaron sus cafetales o platanares por lo que la afectación es grande.

Lamentó que el gobierno de Abel Bruno Arriaga les dijera que no estaba en su competencia y se echaran la bolita entre ellos, sin atenderlos “dicen que hay apoyos, pero no sabemos dónde están”.

Agregó que ante eso decidieron hacer algo para que evidenciar sus necesidades “nos dicen que somos violentos cuando nos quejamos, no es eso, nos manifestamos porque no somos escuchados, antes hablamos, por eso ahora pedimos que nos ayuden para salir este año”.

Dijeron que su comunidad queda a dos horas y media de Tlapa por lo que no es fácil salir a pedir atención porque implica gastos y esperaban una respuesta del gobierno estatal o federal según les correspondiera para atenderlos porque no habrá cosechas ni alimentos.

“Nos sentimos desesperados por la falta de apoyo, la inversión de tiempo y dedicación que hemos puesto en nuestro trabajo, para que al final de cuentas no cosechemos nada. Desde el primer momento del desastre natural solicitamos la intervención de las autoridades municipales, para cuantificar los daños que sufrimos”, remarcaron.

Enfatizaron que solicitaron la intervención de Protección Civil y Desarrollo Rural del municipio y a una semana no llegó nadie a los primeros auxilios, ni mucho menos los apoyos físicos, moral, psicológico y ni hablar del económico.

Reiteraron su llamado a la coordinación de los gobiernos municipal, estatal y federal para atender la grave crisis de derechos humanos, en alimentación que se avecina y solicitaron el apoyo económico, físico y moral para solventar los meses venideros ante la pérdida de sus cosechas que los deja en una situación difícil y vulnerable

Por ese motivo solicitaron la intervención del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan para que sea nuestro interlocutor con las diversas autoridades.

MONTAÑA

Vinculan a proceso a homicidas de Acatepec

Publicado

en

Por Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

El Ministerio Público adscrito a Tlapa vinculó a proceso a Samuel  y Lázaro como probables responsables del delito de feminicidio, homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de Marcelino, Carmela y Martina, menor de edad del municipio de Acatepec.

De acuerdo a un boletín, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en contra de los dos hombres tras ser acusados de cometer los delitos el día 22 de mayo de 2021, en el momento en que las víctimas caminaban sobre una carretera de terracería que conduce del poblado El Mirador a el cerro El Maguey, municipio de Acatepec.

Donde le salieron al paso Samuel «N» y Lázaro «N», quienes portaban armas de fuego y objeto punzocortante, usados en agravio de las víctimas.

La información con que se contó en su momento es que Carmela, quien quedó herida, avisó a pobladores cercanos la agresión logrando detener a Samuel, en tanto el otro huyó.

Se habló de que Marcelino de 47 años y su hija Martina de 15 años fueron asesinados con arma de fuego y Carmela, la madre y esposa herida. 

Días después trascendió que la adolescente Martina fue abusada sexualmente y murió degollada.

Así en la audiencia inicial y una vez expuestos los datos de prueba dentro de la carpeta judicial C-132/2021 el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó vinculación a proceso en contra de los imputados.

Y otorgó cinco meses de investigación complementaria, quedando internos en el Centro de Reinserción Social de Tlapa.

En su boletín la Fiscalía General del Estado maneja que continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Conflicto Agrario entre La Concepción y Santa Cruz, Copanatoyac, deja heridos

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa

El conflicto agrario que mantienen las comunidades de La Concepción y Santa Cruz del municipio de Copanatoyac se reactivó por la poda de plagas en unos árboles cercanos a los linderos, lo cual derivó en una incursión armada que dejó heridos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, al medio día de este viernes un grupo de hombres armados identificados como policías comunitarios de Santa Cruz, adscritos a la casa de Espino Blanco y pobladores llegaron de improviso a la comunidad de La Concepción donde se originó el intercambio de palabras por el tema de los árboles, lo que llevó a que los policías comunitarios accionaran sus armas hiriendo a cinco personas.

La fuente de La Concepción contó que tienen un conflicto agrario con Santa Cruz y que está vez un grupo de campesinos acudió cerca de los linderos a podar los árboles de pino y encino por las plagas que tienen y aprovechando el derrame se llevaron las ramas para su leña, sin cortarlos de tajo.

Por lo que piensan, que eso provocó que los comuneros de San Cruz llegaran a su comunidad de manera agresiva, armados y al intentar dialogar respondieran a balazos.

Un automovilista que circuló por la carretera Tlapa-Marquelia, entre las comunidades de La Concepción y Tenexcalcingo confirmó la movilización de los habitantes de La Concepción y de los pobladores de Santa Cruz, Tenexcalcingo y Plan de San Miguel.

Contó que eso pasó al medio día, cuando los pobladores de La Concepción estaban concentrados en el crucero de su comunidad, con palos, machetes y algunos armados por lo que no pudieron pasar.

Y que más tarde en la comunidad de Tenexcalcingo, a través de las bocinas llamaron a las mujeres a que se reunieran para ir a respaldar a los de Santa Cruz porque los pobladores de La Concepción tenían retenidos a unos por la balacera.

Contó que empezaron a reunirse y caminar con palos, machetes rumbo a La Concepción donde al pasar seguían los pobladores reunidos, pero ya estaban la Policía Estatal y militares, dando paso a los automovilistas.  

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Juguetes para los niños y niñas de la Montaña

Publicado

en

Redacción|

Tlapa, Guerrero. 26 de abril 2021. Fabiola Mancilla integrante de Tlachinollan invita a la colecta Juguetes para el Corazón de la Montaña, que se entregaran a niños y niñas el próximo 30 de abril, en el marco del Día del Niñ@, para recordarles su infancia.

Mencionó que la colecta se inició en redes sociales para reunir 300 juguetes y ya se tenían más de 345 sobre todo donados por gente de la Ciudad de México.

 Y que estos se harán llegar a las comunidades de Alcozacan y en Chilapa y en Atlamajalcingo del Monte, en un inicio.

Y ante el mensaje de que niños de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera conocido como Hueycantenango desfilaran armados el próximo 30 de abril, se pretende llevarles juguetes para recordarles que su infancia no puede ser robada por la violencia.

Los Juguetes serán entregados por Tlachinollan comentó.

Los apoyos pueden ser en depósitos bancarios y más información al 7571027120.

Seguir Leyendo

Trending